- Conocer los aspectos generales del budismo - Valorar la diversidad religiosa y su aporte espiritual y cultural - Reconocer elementos del budismo en nuestra cultura
INICIO: Se invita a los alumnos a cerrar los ojos y escuchar atentamente la música: Amitayus (2:51, reproducir hasta cuando se estime conveniente). Luego preguntar: a) ¿Qué sensación te produjo la música? b) ¿Habías escuchado antes este tipo de música? ¿Cuándo, donde? c) ¿A qué cultura atribuyes este tipo de música? d) ¿Puedes asociarla a alguna religión? ¿a cuál? Comentan juntos las respuestas y el docente introduce el tema señalando que la música corresponde a la producida por monjes budistas como una forma de expresar y desarrollar su espiritualidad. Se invita a los alumnos a responder: ¿Qué ideas tengo sobre el budismo? ¿Qué aspectos conozco? Anotar las respuestas significativas en la pizarra. Con ello se introduce el tema de la clase: "El budismo" y los objetivos. DESARROLLO: El docente recalca la importancia de acercanos, desde nuestra fe cristiana, a otras religiones presentes ahora también en nuestra cultura gracias a la globalización y las comunicaciones. Hoy, ciertos rasgos del budismo están también presente entre nosotros y es necesario comprenderlos en su contexto para valorarlos de mejor manera. QUE ES EL BUDISMO Se invita a los alumnos a ver el video: Religión para principiantes 6 Budismo (el video dura 11:40, se recomienda comenzar el video pero saltar desde el minuto 2:40 a 5:41, pues ese fragmento se utilizará en otra actividad). Pedir a los alumnos que respondan en el cuadernos las siguientes preguntas en base al video: a) ¿Qué es el noteismo? ¿En qué se diferencia con el ateísmo? b) ¿Qué tiene en común el budismo con el cristianismo y el islam? c) ¿Cuál es la propuesta del budismo? d) ¿De cuándo se tienen los primeros registros del budismo? e) Toma nota de las 4 nobles verdades del budismo. f) Investiga sobre el noble camino óctuple. g) ¿Cómo se ha definido el nirvana? h) Registra por lo menos 5 países donde se practique mayormente el budismo. QUIEN ES BUDA El docente invita a los alumnos a ver el video: Religión para principiantes 6 Budismo (ver solo a partir del minutos 2:40 hasta 5:16). Pide a los alumnos que tomen nota de los aspectos más importantes de la vida de Buda para luego, en parejas, plasmarlos en un comic. ¿Qué es un cómic? Un cómic es una serie o desarrollo de viñetas narrativo. También se puede definir como relato gráfico breve y entretenido que consta principalmente de dibujos encuadrados en viñetas y que encierra los diálogos o pensamientos escritos de sus personajes en una especie de «burbuja». Instrucciones: 1. Pon un título al cómic 2. Escribe el texto apropiado para narrar la historia y asigna imágenes que acompañen el texto. 3. Dibuja (o imprime) las cuadrículas, crea las ilustraciones y los cuadros de dialogo. 4. Colorea los dibujos del cómic. *También pueden crear el comic de manera online y colaborativa en el sitio web: https://www.pixton.com/es/ DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE BUDISMO Y CRISTIANISMO Se invita a los alumnos a ver el video: BUDISMO y CRISTIANISMO - 10 cosas en COMUN - #2 Similitudes (4:43) y tomar nota de las semejanzas señaladas en la entrevista realizada en el video para luego compartir las respuestas y comentar juntos. 1. La misericordia de Dios y la misericordia de Buda. 2. Tienen el mismo objetivo: conducir al hombre a la felicidad 3. Ni los monjes budistas ni los monjes y monjas católicas se casan. 4. El uso de velas y quema del incienso en las celebraciones religiosas 5. La oración a los antepasados 6. La meditación está presente en ambas religiones 7. Importancia de los aspectos ascéticos: renuncia a sí mismo, renuncia de los placeres, trascender de este mundo. 8. Gran defensa del don de la vida 9. A las dos les preocupa el enigma de la "vida del más allá" 10. Las dos ofrecen una respuesta a la pregunta humana sobre el por qué del sufrimiento Bonus: Se han extendido por el mundo y tienen fieles en todos los continentes. DIFERENCIAS: EL SENTIDO DEL SUFRIMIENTO SEGÚN EL BUDISMO: El docente pregunta a los alumnos: ¿Por qué sufrimos? ¿Cuál es el origen del sufrimiento? ¿Qué sentido tiene sufrir? Luego los invita a ver el video: El deseo como causa de nuestro sufrimiento, Gautama Buda. (2:21) y responder: a) ¿Cómo es la presencia del sufrimiento en nuestra vida? b) Según Buda, ¿Cuál es la causa del sufrimiento? c) ¿Cómo es el deseo que causa sufrimiento? d) ¿Cuándo el deseo es bueno? SEGÚN EL CRISTIANISMO: Invitar a los alumnos a ver el video: ¿Por qué Dios permite el sufrimiento? (2:29) A) ¿Qué quiere Dios de nosotros? B) ¿Qué quiere enseñarnos Dios a través del dolor? C) ¿Cuál es la pregunta que tenemos que hacernos ante el dolor? D) ¿Qué rol cumple Jesús en nuestra vida de dolor? El docente debe profundizar en la comparación del sentido del sufrimiento en ambos casos. Para los católicos el origen del sufrimiento es el pecado (el mal que dejamos libremente entrar en nosotros, en nuestro corazón), para los budistas el origen del sufrimiento es el deseo. ¿Cómo enfrentar el sufrimiento? Para los católicos el sufrimiento, en un primer momento sin sentido y consecuencia de nuestros pecados, adquirió sentido en la persona de Jesús, que es Dios hecho hombre. Dios asumió en Cristo la naturaleza humana, justamente para liberarnos de las consecuencias del pecado. Luego de su muerte y resurrección el sufrimiento de desapareció, pero sí desapareció el SIN SENTIDO de este. Desde que Jesús sufrió por nosotros en la cruz, hasta la muerte, impregnó de su amor redentor todo sufrimiento. El sufrió POR AMOR y PARA LA REDENCIÓN (nuestra salvación del pecado), así no enseñó que nosotros debemos hacer lo mismo. Cada dolor de nuestra vida es una ocasión para CRECER en el AMOR y así asemejarnos más a Cristo (es decir, a Dios mismo) y colaborar con Él en la salvación del mundo. El sufrimiento nos lleva por un camino de amor que nos liberta de nuestro propio yo, de nuestro egoísmo, de estar en al tristeza de vivir centrados en nosotros mismos, y nos lleva a entregarnos por amor a los demás. Esa es para nosotros la verdadera felicidad, vivir una vida de entrega y de amor a los otros HASTA "LA CRUZ". DIALOGO ENTRE BUDISTAS Y CATÓLICOS Pese a las diferencias, son más las cosas que nos unen con otras religiones, que las que nos separan, pues todas las religiones buscan el bienestar y la felicidad del ser humano. Un aspecto importante, en ese sentido, es el diálogo interreligioso, que ayuda a compartir ideas y a hacer gestos de amor y fraternidad. Se invita a los alumnos a ver el video: Papa a Budistas: Promoved comprensión entre etnias para curar las heridas de los conflictos (1:59). Luego comentar: ¿Qué te llama la atención del video? ¿Cómo resumirías el mensaje del encuentro? ¿Cómo es la actitud del Papa frente a los budistas? ¿En que ves reflejada esa actitud? ARTE BUDISTA El arte budista son las prácticas artísticas que están influenciadas por el budismo. Incluye los medios de arte que representan a los Budas, bodhisattvas y otras entidades; notables figuras budistas, tanto históricas como míticas; escenas narrativas de las vidas de todos estos; mandalas y otras ayudas gráficas para practicar; así como objetos físicos asociados con la práctica budista, tales como vajras, campanas, estupas y arquitectura de templo budista. El arte budista tiene su origen en el subcontinente indio (actuales India, Bangladesh y Pakistán) en los siglos posteriores a la vida del Siddhartha Gautama histórico, entre los siglos VI y V a.C. Más tarde, gracias al contacto con otras culturas, logró evolucionar y difundirse por el resto de Asia y el mundo. El arte budista siguió a los creyentes a medida que el dharma se difundía, se adaptaba y evolucionaba en cada nuevo país de acogida. En la India, el arte budista floreció y co-desarrolló con el arte hindú y jainista, con complejos de cuevas construidas juntas, cada una de las cuales probablemente influye en la otra. LOS MANDALAS Se invita a los alumnos a observar las imágenes (links adjuntos): - Mandala de arena - Mandala budista tibetano. Anónimo - Rubin Museum of Art. El docente pregunta: ¿conocen este tipo de manifestación artística? ¿Cómo se llama? Luego el docente explica que los mandalas son representaciones simbólicas espirituales y rituales del macrocosmos y el microcosmos, utilizadas en el budismo y el hinduismo. Significado: Estructuralmente, el espacio sagrado (el centro del Universo y soporte de concentración) se representa como un círculo inscrito dentro de una forma cuadrangular. En la práctica, los yantras hinduistas son lineales, mientras que los mandalas budistas son bastante figurativos. A partir de los ejes cardinales, suelen sectorizarse las partes o regiones internas del círculo-mandala.[cita requerida] Por otra parte, otras culturas poseen configuraciones mandálicas o mandaloides, frecuentemente con intención espiritual: la mandorla (almendra) del arte cristiano medieval, ciertos laberintos en el pavimento de las iglesias góticas, los rosetones de vitral en las mismas iglesias, las chacanas del mundo andino, los diagramas de los indios pueblo, etcétera.[cita requerida] Es muy probable que esta universalidad de las figuras mandálicas se deba al hecho de que las formas concéntricas sugieren una idea de perfección (de equidistancia con respecto a un centro) y de que el perímetro del círculo evoque el eterno retorno de los ciclos de la Naturaleza (tal y como en la tradición helenística lo proponía, por ejemplo, el uróboros).[cita requerida] Para concluir la explicación el docente invita a los alumnos a colorear un "rosetón católico" y un "mandala budista" con el fin de poder compararlos y conocerlos en mayor profundidad. Si el docente así lo requiere puede utilizar imágenes en PPT adjunto para explicar mayormente la función de los rosetones y los mandalas (archivo adjunto: Rosetón y mandala ). MUSICA Y ESPIRITUALIDAD El canto musical, con mayor frecuencia en tibetano o sánscrito, es una parte integral de la religión. Estos cantos son complejos, a menudo recitaciones de textos sagrados o en celebración de diversas festividades. El canto Yang, ejecutado sin sincronización métrica, está acompañado por tambores resonantes y sílabas bajas y sostenidas. Las escuelas individuales como Gelug, Nyingma, Sakya y Kagyu, e incluso los monasterios individuales, mantienen sus propias tradiciones de canto. Cada instrumento imita el sonido de un animal, los tambores son los pasos de los elefantes y los cuernos imitan los cantos de los pájaros. Se invita a los alumnos a ver y escuchar los video: 1.- MONJES BUDISTAS - CANTOS, RECITATIVO Y MANTRAS- BUDDHIST MONKS - SONGS, AND MANTRAS RECITATIVE (:) Responder: a) ¿Qué te llama la atención del video y de la música? (anota las características peculiares). b) Investiga sobre la vestimenta que ves en el video y los instrumentos musicales que se utilizan. Pon especial atención en su funcionalidad y significado. 2.- Tina Turner - Sarvesham Svastir Bhavatu (Peace Mantra) (4:55). a) ¿Conoces a la cantante principal? b) ¿Qué te llama la atención del video y la música? El docente señala que Tina Turner es una conocida cantante de rock estadounidense que, junto a unas amigas, tiene un proyecto llamado "Beyond". Con ello busca promover la unidad entre credos a través de la oración. En el disco que ella promueve se cantan mantras budistas y cantos cristianos. Si es necesario, explicar lo que es un mantra: *Mantra: 1. En el budismo y en el hinduismo, conjunto de sílabas, palabras o frases que se recitan para invocar la divinidad o durante la meditación. 2. Repetición constante y monótona de una idea o una serie de ideas. CIERRE: Finalmente se invita a los alumnos a realizar el juego online "Budismo y otras religiones" (link adjunto), con el que se podrá constatar si reconocer elementos propios del budismo.