Este material es parte de la ficha didáctica "Doctrina Social de la Iglesia", disponible en recursos asociados.
*Diapositiva 1 Portada INICIO: El docente explica a los alumnos que el contenido a trabajar será la Doctrina Social de la Iglesia y que el objetivo será conocer qué es, cuál es su origen, sus fuentes, sus valores, principios y su finalidad. Para introducir el contenido, el docente les pregunta: - ¿Han escuchado hablar anteriormente de la Doctrina Social de la Iglesia?, ¿saben algo sobre esta? Se escuchan algunas respuestas, se recoge lo que es pertinente y se los invita a ver un video explicativo. *Diapositiva 2 Actividad Nº1: Video: ¨Qué es la Doctrina Social de la Iglesia (I)¨, José Antonio Cinco Panes, duración: 1:08 minutos. El docente les pide que pongan atención a las siguientes preguntas, según el video: 1. ¿De qué se preocupa la Doctrina Social de la Iglesia? 2. ¿Para qué debe servir la evangelización? 3. ¿Qué quiere decir que la evangelización tiene un carácter social? Se comentan las respuestas y se concluye que: la Doctrina Social de la Iglesia se preocupa de liberar a las personas de las injusticias que hay en la sociedad. En este sentido, la fe no es indiferente a los sufrimientos de los demás, por lo que la evangelización no puede ignorar los problemas sociales, ya que esta no solo se debe preocupar de la realidad espiritual de la persona sino también de la temporal. Decimos que la evangelización tiene un carácter social, ya que no podemos permanecer indiferentes ante las injusticias que los demás padecen; vivimos como hijos de Dios y convivimos como hermanos. (Link y actividad completa disponible en recursos asociados). *Diapositiva 3 Imagen - Actividad Nº2: Esclavitud en NorteAmérica, Samuel William Fores. Ilustración, Siglo XVIII, Londres (División de impresiones y fotografías de la biblioteca del congreso de Washington). *Diapositiva 4 El docente les pide que la observen poniendo atención a los siguientes aspectos: - ¿Qué observan en la imagen?, ¿quiénes aparecen? - ¿Qué le están haciendo a la mujer? - ¿Por qué crees que le están haciendo eso? - ¿Cuál es la actitud del capitán del barco al ver lo que le está haciendo el tripulante a la mujer? - ¿Qué te parece lo que le están haciendo?, ¿Te parece algo justo? - ¿Crees que alguien merecería que le hagan eso?, ¿por qué?, ¿contra qué atenta? - ¿Cuál sería la posición y la enseñanza moral de la Doctrina Social de la Iglesia teniendo en cuenta que su finalidad es la promoción y liberación integral de las personas?. Luego, comentan sus respuestas y el docente les dice que en la imagen vemos a una mujer, esclava africana, que es colgada boca abajo por uno de los tripulantes del barco. Por muchos años, incluso hasta el día de hoy, personas son gravemente vulneradas en su dignidad, y en esta imagen apreciamos lo ocurrido con los esclavos africanos en Estados Unidos en los siglos XVIII-XIX. Vemos que la actitud del capitán es de burla frente a lo que el tripulante le está haciendo a la mujer. Podríamos estar de acuerdo en que no está bien lo que le están haciendo, menos aún si es inocente. Sin duda que la esclavitud es una práctica injusta que atenta contra la dignidad del ser humano, y este es uno de los principios centrales de la doctrina social de la iglesia, por lo que toda acción contraria a esta, es considerada injusta y no debe ser aceptada. Para la Iglesia, la dignidad del ser humanos siempre ha sido una preocupación. En el contexto de la conquista de América grandes personalidades de nuestra fe católica como Bartolomé de las Casas defendieron la dignidad del ser humano sin importar su raza. Fray Bartolomé de Las Casas (un dominico) dedicó su vida y su obra a la defensa de los derechos del hombre, de todos los hombres (indios, españoles y negros), sin distinciones, pues somos todos hijos de Dios. Siglos antes, en España, San Pedro Nolasco (1203), como seglar, iniciaba en Valencia la redención de cautivos de manos de los musulmanes. Con su propio patrimonio organizaba expediciones para negociar la liberación de los cautivos. Su condición de comerciante le facilitaba esa labor. Después fundó grupos para recaudar la limosna para ellos. En la noche del 1º al 2 de agosto de 1218 se le apareció la Virgen pidiéndole que fundara una orden que se dedicara a la redención de los cautivos. El Papa Gregorio IX la aprobó en 1235 y le dio la “regla de san Agustín”. Estaba compuesta por religiosos y caballeros. Sus miembros se obligaban, por un cuarto voto, a entregarse como rehenes para la liberación de los cautivos si no tenían el dinero necesario para su rescate. Los mercedarios pronunciaban cuatro votos: pobreza, castidad, obediencia y, cuarto, estar dispuestos a entregarse como rehenes si ése fuera el único medio de cumplir con su promesa. Muchos eran, por entonces, los cristianos capturados y vendidos como esclavos a los musulmanes de África, lo que siguió ocurriendo hasta que desapareció la piratería. Los mercedarios cumplieron con la promesa hecha y en su historia constan, perfectamente documentadas, 344 redenciones y más de 80 000 redimidos. *Diapositiva 5 Canción: ¨Bienaventurados los misericordiosos¨- Versión oficial en español Himno JMJ Cracovia 2016, BANUEV (duración: hasta 2:25 minutos). (Link y actividad, también, disponible en recursos asociados). Para profundizar en el motor y en lo que dio origen a la Doctrina Social de la Iglesia, se presenta la letra de la canción. *Diapositiva 6 Los invita a estar atentos a la letra para poder responder las siguientes preguntas 1. ¿Qué frase de la canción te llamó más la atención? 2. ¿Qué crees que quiere decir la frase del coro de la canción: ¨Bienaventurados los misericordiosos porque ellos alcanzarán misericordia¨? 3. Esta frase dicha por Jesús en el Sermón de la Montaña forma parte de las Bienaventuranzas que están relatadas en la Biblia, ¿qué habrá querido decirnos Jesús con esta frase? 4. ¿Cómo la Doctrina Social de la Iglesia responde a esta bienaventuranza? Comentan sus respuestas y el docente concluye que la frase del coro de la canción ¨Bienaventurados los misericordiosos porque ellos alcanzarán misericordia¨, es una frase dicha por Jesús en el Sermón de la Montaña en donde relató una serie de Bienaventuranzas. Esta bienaventuranza en particular, hace referencia a que si nosotros somos misericordiosos con los demás, alcanzaremos también la misericordia de Dios. ¨Bienaventurados¨, significa ¨felices¨. La Doctrina Social de la Iglesia responde a esta bienaventuranza, ya que ser misericordioso quiere decir tener compasión por los que sufren y ofrecerles ayuda. La DSI surge de una manera más sistemática en el siglo XIX con la encíclica Rerum Novarum (1891) del papa León XIII en respuesta a la "cuestión social" surgida en el contexto del capitalismo liberal y la revolución socialista. El Catecismo de la Iglesia Católica, canon 2422, expresa que: «La enseñanza social de la Iglesia contiene un cuerpo de doctrina que se articula a medida que la Iglesia interpreta los acontecimientos a lo largo de la historia, a la luz del conjunto de la palabra revelada por Cristo Jesús y con la asistencia del Espíritu Santo. Esta enseñanza resultará tanto más aceptable para los hombres de buena voluntad cuanto más inspire la conducta de los fieles». *Diapositiva 7 Video: ¨Fundamentos básico de Doctrina Socia de la iglesia¨, José Antonio Cinco Panes (duración: desde minuto 3:52- 5:30). Para comprender los valores y principios que fundamentan la Doctrina Social de la Iglesia, el profesor los invita a ver el video (se recomienda ver dos veces al menos). (Actividad y link disponibles en recursos asociados) Se invita a seguir las siguientes instrucciones: 1. Escribe y enumera los 6 principios y valores que sustentan la DSI. 2. Escoge dos de ellos y explica con tus palabras en qué consisten. *Diapositiva 8 Se presentan los principios y valores de la doctrina social de la iglesia. - Dignidad humana. - Persona sujeto a derechos y deberes. - Hacer comunidad. - Bien común. - La justicia. - Caridad y solidaridad. Mediante la siguiente reflexión, el docente explica que la posición oficial de la iglesia frente a los temas sociales siempre tendrán esos principios y valores en su base. El año 2004, a pedido del papa Juan Pablo II, fue publicado el primer documento que contiene todas las enseñanzas de la DSI llamado ¨Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia¨. Cabe destacar, que este es un texto inacabado, ya que tiene que actualizarse constantemente con las nuevas enseñanzas de la iglesia en el ámbito social. *Diapositiva 9 Imagen: ¨Siete obras de misericordia¨, Pieter Brueghel. Pintura óleo sobre madera. Renacimiento tardío, siglo XVII. *Diapositiva 10 Luego de observar la imagen el docente pregunta: - Quiénes aparecen y dónde están. - Qué están haciendo. - Cuál es el título de la obra. - Qué relación tiene con la enseñanza de la DSI. (Link y actividad completa disponible en recursos asociados) *Diapositiva 11 Letra Canción: ¨Así es la caridad¨, Jésed (duración: 3:04 minutos). Para profundizar en el corazón de la DSI el docente los invita a escuchar una canción que habla de la caridad cristiana. *Diapositiva 12 Responder las siguientes preguntas: 1. ¿Cuál es el tema de la canción? 2. ¿Qué quiere decir esta frase de la canción: ¨serás libre para amar¨?, ¿Qué relación hay entre la caridad y la libertad? 3. Una frase de la canción dice: ¨ Si antes que para ti mismo, buscas siempre el bien de los demás¨. ¿Buscar el bien del otro cómo se relaciona con la Doctrina Social de la iglesia? 4. ¿Cómo puedes tu colaborar con alguna injusticia de tu entorno? (Link y actividad completa disponible en recursos asociados) Comentan las respuestas y luego el docente concluye que: el tema de la canción es la caridad cristiana. La relación entre la caridad y la libertad que se aprecia en la frase ¨serás libre para amar¨, es que cuanto más nos entregamos al otro, vivimos una caridad más profunda, ya que somos libres para amar sin medida, libres de nosotros mismos, libres de nuestros egoísmos, flojeras, individualismo, etc.. Esto se profundiza con la siguiente frase: ¨Si antes que para ti mismo, buscas siempre el bien de los demás¨, ya que entre más nos olvidamos de nosotros mismos, mejor podemos servir a los demás. La verdadera alegría se encuentra en servir. La DSI tiene como punto de partida ¨un otro¨ que está en una posición desfavorecida en la sociedad, por lo que mientras más nos centramos en nosotros mismos menos capaces somos de vivir la caridad con nuestro prójimo; por el contrario, mientras menos centrados estemos en nosotros mismos, podemos vivir de mejor manera la caridad con nuestros hermanos. Podemos colaborar de diferentes maneras, por ejemplo: viviendo las obras de misericordia corporales y espirituales, preocuparme por algún compañero de curso que está siendo molestado por otros niños, invitar a jugar al que no tiene amigos, etc. *Diapositiva 13 CIERRE A modo de cierre de la sesión, se sugiere realizar las siguientes preguntas para comprobar el logro del objetivo de la clase: ¿Qué es la Doctrina Social de la Iglesia?, ¿por qué surge? ¿de qué se ocupa? Juego: Doctrina social de la iglesia, Educaplay. El objetivo de esta actividad es aplicar los conocimientos en relación a la Doctrina Social de la Iglesia, que evidencien una comprensión del contenido a partir de un video de la Pastoral Social Caritas Chile (Campaña humanitaria Caritas Chile por COVID-19: “Juntos frente a la emergencia”). Educaplay divide el video en cuatro partes e invita a los alumno a responder: 1. ¿A qué se debe la crisis humanitaria que hemos vivido en Chile y en el mundo? R: La crisis humanitaria que hemos vivido en Chile y en el mundo se debe a la pandemia causada por el Covid-19. 2. ¿Qué quiere decir la frase: ¨Nadie se salva solo¨? R: Esta frase quiere decir que trabajando en forma colaborativa, sumando redes, es más fácil salir adelante de esta crisis. 3. ¿Qué ayudas concretas se realizaron gracias a esta campaña solidaria? R: Las ayudas concretas fueron: más de 3.500 kits de higiene y prevención, más de 61.000 kits de alimentos, 976 Comedores solidarios y ollas comunes y más de 1.200.000 Almuerzos mensuales. 4. La pastoral social Caritas Chile es un organismo de la Conferencia Episcopal de Chile. A la luz del video, explica si la campaña responde a los planteamientos de la doctrina social de la iglesia. Debes escribir al menos dos razones para argumentar tu respuesta. R: La campaña humanitaria Covid-19 presentada en el video, sí responde a los planteamientos de la doctrina social de la iglesia. En primer lugar, vemos cómo esta campaña tiene el objetivo de ayudar a los más afectados por esta pandemia, por lo que realizar un trabajo solidario colaborativo es una respuesta concreta a una necesidad social de un grupo de personas que se han visto afectadas por la crisis. En segundo lugar, podemos ver cómo esta campaña refleja principios y valores de la DSI tales como: la justicia social y la dignidad humana.