• Conocer qué es la Doctrina Social de la Iglesia: cuál es su origen, sus fuentes, sus valores y principios. • Comprender que la Doctrina Social de la Iglesia tiene como finalidad la promoción y liberación integral de las personas de una manera práctica y personal (no es una ideología cristiana).
Se sugiere al docente utilizar la siguiente estructura de clase: INICIO: El docente explica a los alumnos que el contenido a trabajar será la Doctrina Social de la Iglesia y que el objetivo será conocer qué es, cuál es su origen, sus fuentes, sus valores, principios y su finalidad. Para introducir el contenido, el docente les pregunta: - ¿Han escuchado hablar anteriormente de la Doctrina Social de la Iglesia?, ¿saben algo sobre esta? Se escuchan algunas respuestas, se recoge lo que es pertinente y se los invita a ver un video explicativo. Actividad Nº1: Video: ¨Qué es la Doctrina Social de la Iglesia (I)¨, José Antonio Cinco Panes (duración: 1:08 minutos). El docente les pide que pongan atención a las siguientes preguntas (diapositiva Nº2 PPT). Según el video: 1. ¿De qué se preocupa la Doctrina Social de la Iglesia? 2. ¿Para qué debe servir la evangelización? 3. ¿Qué quiere decir que la evangelización tiene un carácter social? Luego de ver el video (pueden verlo más de una vez si es necesario), el docente les reitera las preguntas (diapositiva Nº2 PPT). Se comentan las respuestas y se concluye que: la Doctrina Social de la Iglesia se preocupa de liberar a las personas de las injusticias que hay en la sociedad. En este sentido, la fe no es indiferente a los sufrimientos de los demás, por lo que la evangelización no puede ignorar los problemas sociales, ya que esta no solo se debe preocupar de la realidad espiritual de la persona sino también de la temporal. Decimos que la evangelización tiene un carácter social, ya que no podemos permanecer indiferentes ante las injusticias que los demás padecen; vivimos como hijos de Dios y convivimos como hermanos. DESARROLLO: Para profundizar en el contenido, se proponen las actividades que están descritas a continuación. Actividad Nº2: Imagen: Esclavitud en NorteAmérica, Samuel William Fores. Ilustración, Siglo XVIII, Londres (División de impresiones y fotografías de la biblioteca del congreso de Washington). A continuación, el docente les muestra una ilustración de Samuel William Fores (diapositivas Nº3 y Nº4 PPT) y les pide que la observen poniendo atención a los siguientes aspectos: - ¿Qué observan en la imagen?, ¿quiénes aparecen? - ¿Qué le están haciendo a la mujer? - ¿Por qué crees que le están haciendo eso? - ¿Cuál es la actitud del capitán del barco al ver lo que le está haciendo el tripulante a la mujer? - ¿Qué te parece lo que le están haciendo?, ¿Te parece algo justo? - ¿Crees que alguien merecería que le hagan eso?, ¿por qué?, ¿contra qué atenta? - ¿Cuál sería la posición y la enseñanza moral de la Doctrina Social de la Iglesia teniendo en cuenta que su finalidad es la promoción y liberación integral de las personas? Luego, comentan sus respuestas y el docente les dice que en la imagen vemos a una mujer, esclava africana, que es colgada boca abajo por uno de los tripulantes del barco. Por muchos años, incluso hasta el día de hoy, personas son gravemente vulneradas en su dignidad, y en esta imagen apreciamos lo ocurrido con los esclavos africanos en Estados Unidos en los siglos XVIII-XIX. Vemos que la actitud del capitán es de burla frente a lo que el tripulante le está haciendo a la mujer. Podríamos estar de acuerdo en que no está bien lo que le están haciendo, menos aún si es inocente. Sin duda que la esclavitud es una práctica injusta que atenta contra la dignidad del ser humano, y este es uno de los principios centrales de la doctrina social de la iglesia, por lo que toda acción contraria a esta, es considerada injusta y no debe ser aceptada. Para la Iglesia, la dignidad del ser humanos siempre ha sido una preocupación. En el contexto de la conquista de América grandes personalidades de nuestra fe católica como Bartolomé de las Casas defendieron la dignidad del ser humano sin importar su raza. Fray Bartolomé de Las Casas (un dominico) dedicó su vida y su obra a la defensa de los derechos del hombre, de todos los hombres (indios, españoles y negros), sin distinciones, pues somos todos hijos de Dios. Siglos antes, en España, San Pedro Nolasco (1203), como seglar, iniciaba en Valencia la redención de cautivos de manos de los musulmanes. Con su propio patrimonio organizaba expediciones para negociar la liberación de los cautivos. Su condición de comerciante le facilitaba esa labor. Después fundó grupos para recaudar la limosna para ellos. En la noche del 1º al 2 de agosto de 1218 se le apareció la Virgen pidiéndole que fundara una orden que se dedicara a la redención de los cautivos. El Papa Gregorio IX la aprobó en 1235 y le dio la “regla de san Agustín”. Estaba compuesta por religiosos y caballeros. Sus miembros se obligaban, por un cuarto voto, a entregarse como rehenes para la liberación de los cautivos si no tenían el dinero necesario para su rescate. Los mercedarios pronunciaban cuatro votos: pobreza, castidad, obediencia y, cuarto, estar dispuestos a entregarse como rehenes si ése fuera el único medio de cumplir con su promesa. Muchos eran, por entonces, los cristianos capturados y vendidos como esclavos a los musulmanes de África, lo que siguió ocurriendo hasta que desapareció la piratería. Los mercedarios cumplieron con la promesa hecha y en su historia constan, perfectamente documentadas, 344 redenciones y más de 80 000 redimidos. Actividad Nº3: Canción: ¨Bienaventurados los misericordiosos¨- Versión oficial en español Himno JMJ Cracovia 2016, BANUEV (duración: hasta 2:25 minutos). Para profundizar en el motor y en lo que dio origen a la Doctrina Social de la Iglesia, el profesor los invita a escuchar una canción llamada: ¨Bienaventurados los misericordiosos¨. Letra de la canción: Levanto mis ojos a los montes, quien me ayudará La ayuda me viene del Señor por su gran compasión Aún cuando estamos en el error nos abraza con su amor Con su sangre nuestro dolor al fin se sanará Bienaventurados los misericordiosos porque ellos alcanzarán misericordia Si no perdonamos quien ganará, quien puede sostenerse de pie Si Él nos perdona nosotros también, hagamos como nuestro Dios Bienaventurados los misericordiosos porque ellos alcanzarán misericordia (x2) Los invita a estar atentos a la letra para poder responder las siguientes preguntas (diapositivas Nº 5 y Nº 6 PPT): 1. ¿Qué frase de la canción te llamó más la atención? 2. ¿Qué crees que quiere decir la frase del coro de la canción: ¨Bienaventurados los misericordiosos porque ellos alcanzarán misericordia¨? 3. Esta frase dicha por Jesús en el Sermón de la Montaña forma parte de las Bienaventuranzas que están relatadas en la Biblia, ¿qué habrá querido decirnos Jesús con esta frase? 4. ¿Cómo la Doctrina Social de la Iglesia responde a esta bienaventuranza? Comentan sus respuestas y el docente concluye que la frase del coro de la canción ¨Bienaventurados los misericordiosos porque ellos alcanzarán misericordia¨, es una frase dicha por Jesús en el Sermón de la Montaña en donde relató una serie de Bienaventuranzas. Esta bienaventuranza en particular, hace referencia a que si nosotros somos misericordiosos con los demás, alcanzaremos también la misericordia de Dios. ¨Bienaventurados¨, significa ¨felices¨. La Doctrina Social de la Iglesia responde a esta bienaventuranza, ya que ser misericordioso quiere decir tener compasión por los que sufren y ofrecerles ayuda. La DSI surge de una manera más sistemática en el siglo XIX con la encíclica Rerum Novarum (1891) del papa León XIII en respuesta a la "cuestión social" surgida en el contexto del capitalismo liberal y la revolución socialista. El Catecismo de la Iglesia Católica, canon 2422, expresa que: «La enseñanza social de la Iglesia contiene un cuerpo de doctrina que se articula a medida que la Iglesia interpreta los acontecimientos a lo largo de la historia, a la luz del conjunto de la palabra revelada por Cristo Jesús y con la asistencia del Espíritu Santo. Esta enseñanza resultará tanto más aceptable para los hombres de buena voluntad cuanto más inspire la conducta de los fieles». Actividad Nº4: ¨Fundamentos básico de Doctrina Socia de la iglesia¨, José Antonio Cinco Panes (duración: desde minuto 3:52- 5:30). Para comprender los valores y principios que fundamentan la Doctrina Social de la Iglesia, el profesor los invita a ver un video (se recomienda ver dos veces al menos) y a estar atentos a las siguientes instrucciones (diapositiva Nº7 PPT): 1. Escribe y enumera los 6 principios y valores que sustentan la DSI. 2. Escoge dos de ellos y explica con tus palabras en qué consisten. Se comentan sus respuestas y luego se muestran cuáles son estos principios y valores (diapositiva Nº8 PPT): 1. Dignidad humana: somos creados a imagen y semejanza de Dios, por lo que no podemos permitir que el ser humano sea sometido a situaciones que le arrebaten su dignidad. 2. Persona sujeto a derechos y deberes: La DSI va dirigida a las personas quienes tienen que conocer cuáles son sus compromisos y obligaciones para hacer realidad la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo. 3. Hacer comunidad: es necesario fortalecer los vínculos entre las personas para una convivencia pacífica. 4. Bien común: necesidad de superar el individualismo. 5. La justicia: esta debe ser igual para todos. 6. Caridad y solidaridad: debemos ayudar a los más necesitados amándolos como Dios los ama. Mediante la siguiente reflexión, el docente explica que la posición oficial de la iglesia frente a los temas sociales siempre tendrán esos principios y valores en su base. El año 2004, a pedido del papa Juan Pablo II, fue publicado el primer documento que contiene todas las enseñanzas de la DSI llamado ¨Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia¨. Cabe destacar, que este es un texto inacabado, ya que tiene que actualizarse constantemente con las nuevas enseñanzas de la iglesia en el ámbito social. Actividad Nº5: Imagen: ¨Siete obras de misericordia¨, Pieter Brueghel. Pintura óleo sobre madera. Renacimiento tardío, siglo XVII. A continuación, el docente les muestra una pintura de Pieter Brueghel (diapositivas Nº9 y Nº10 PPT) y les pide que la observen poniendo atención a los siguientes aspectos: - Quiénes aparecen y dónde están. - Qué están haciendo. - Cuál es el título de la obra. - Qué relación tiene con la enseñanza de la DSI. Comentan sus respuestas y luego el docente concluye que: en la pintura aparecen varias personas de un pueblo: niños, adultos y ancianos. Se observa que unos ayudan a otros; por ejemplo: se les está repartiendo pan y sopa, se está vistiendo a los que no tienen ropa, se está visitando a un enfermo, etc. Esta obra representa diferentes obras de misericordia, tanto materiales (vestir al desnudo, dar de comer al hambriento, visitar al enfermo) como espirituales (consolar al afligido), es por eso que el título de esta es: ¨Siete obras de misericordia¨. Las obras de misericordia son una forma práctica de liberar a las personas de las injusticias que hay en la sociedad y ese es el objetivo principal de la DSI. Anteriormente habíamos dicho que nuestra fe no puede quedar indiferente a los sufrimientos de los demás, esta no solo se debe preocupar de la realidad espiritual de la persona sino también de la temporal, lo que incluye estar atento a las necesidades materiales, como la comida, la vestimenta, acompañar al enfermo, visitar al que está preso, etc., y a las necesidades espirituales como enseñar al que no sabe, consolar al triste, rezar por los vivos y difuntos, etc. Podemos ver cómo la Doctrina Social de la Iglesia tiene como finalidad la promoción y liberación integral de las personas de una manera práctica y personal; no es un ideal del cristianismo. Actividad Nº6: Canción: ¨Así es la caridad¨, Jésed (duración: 3:04 minutos). Para profundizar en el corazón de la DSI el docente los invita a escuchar una canción que habla de la caridad cristiana. Los invita a estar atentos a la letra para poder responder las siguientes preguntas (diapositivas Nº11 y Nº12 PPT): 1. ¿Cuál es el tema de la canción? 2. ¿Qué quiere decir esta frase de la canción: ¨serás libre para amar¨?, ¿Qué relación hay entre la caridad y la libertad? 3. Una frase de la canción dice: ¨ Si antes que para ti mismo, buscas siempre el bien de los demás¨. ¿Buscar el bien del otro cómo se relaciona con la Doctrina Social de la iglesia? 4. ¿Cómo puedes tu colaborar con alguna injusticia de tu entorno? Letra: Así es la caridad si la vives de verdad, no te arrepentirás serás libre para amar (x2) ¿Como reconocerás verdadera caridad? Si antes que para ti mismo Buscas siempre el bien de los demás Si es feliz con lo que tiene, no se cree más de lo que es Si como buen campesino tiene un corazón sencillo. Porque Dios así lo quiso es preciso lo repito: La pobreza es distintivo de todo el que sigue a Cristo Ser pobre por elección para servir por amor No buscamos recompensa porque nuestra herencia es Cristo. Comentan las respuestas y luego el docente concluye que: el tema de la canción es la caridad cristiana. La relación entre la caridad y la libertad que se aprecia en la frase ¨serás libre para amar¨, es que cuanto más nos entregamos al otro, vivimos una caridad más profunda, ya que somos libres para amar sin medida, libres de nosotros mismos, libres de nuestros egoísmos, flojeras, individualismo, etc.. Esto se profundiza con la siguiente frase: ¨Si antes que para ti mismo, buscas siempre el bien de los demás¨, ya que entre más nos olvidamos de nosotros mismos, mejor podemos servir a los demás. La verdadera alegría se encuentra en servir. La DSI tiene como punto de partida ¨un otro¨ que está en una posición desfavorecida en la sociedad, por lo que mientras más nos centramos en nosotros mismos menos capaces somos de vivir la caridad con nuestro prójimo; por el contrario, mientras menos centrados estemos en nosotros mismos, podemos vivir de mejor manera la caridad con nuestros hermanos. Podemos colaborar de diferentes maneras, por ejemplo: viviendo las obras de misericordia corporales y espirituales, preocuparme por algún compañero de curso que está siendo molestado por otros niños, invitar a jugar al que no tiene amigos, etc. CIERRE A modo de cierre de la sesión, se sugiere realizar las siguientes preguntas para comprobar el logro del objetivo de la clase: ¿Qué es la Doctrina Social de la Iglesia?, ¿por qué surge? ¿de qué se ocupa?, Actividad Nº7: Juego: Doctrina social de la iglesia, Educaplay. El objetivo de esta actividad es aplicar los conocimientos en relación a la Doctrina Social de la Iglesia, que evidencien una comprensión del contenido a partir de un video de la Pastoral Social Caritas Chile (Campaña humanitaria Caritas Chile por COVID-19: “Juntos frente a la emergencia”). Educaplay divide el video en cuatro partes e invita a los alumno a responder (diapositivas Nº13 PPT): 1. ¿A qué se debe la crisis humanitaria que hemos vivido en Chile y en el mundo? R: La crisis humanitaria que hemos vivido en Chile y en el mundo se debe a la pandemia causada por el Covid-19. 2. ¿Qué quiere decir la frase: ¨Nadie se salva solo¨? R: Esta frase quiere decir que trabajando en forma colaborativa, sumando redes, es más fácil salir adelante de esta crisis. 3. ¿Qué ayudas concretas se realizaron gracias a esta campaña solidaria? R: Las ayudas concretas fueron: más de 3.500 kits de higiene y prevención, más de 61.000 kits de alimentos, 976 Comedores solidarios y ollas comunes y más de 1.200.000 Almuerzos mensuales. 4. La pastoral social Caritas Chile es un organismo de la Conferencia Episcopal de Chile. A la luz del video, explica si la campaña responde a los planteamientos de la doctrina social de la iglesia. Debes escribir al menos dos razones para argumentar tu respuesta. R: La campaña humanitaria Covid-19 presentada en el video, sí responde a los planteamientos de la doctrina social de la iglesia. En primer lugar, vemos cómo esta campaña tiene el objetivo de ayudar a los más afectados por esta pandemia, por lo que realizar un trabajo solidario colaborativo es una respuesta concreta a una necesidad social de un grupo de personas que se han visto afectadas por la crisis. En segundo lugar, podemos ver cómo esta campaña refleja principios y valores de la DSI tales como: la justicia social y la dignidad humana.
Para complementar: Catecismo de la Iglesia católica (Tercera Parte, La Vida en Cristo). III. La doctrina social de la Iglesia 2419 “La revelación cristiana [...] nos conduce a una comprensión más profunda de las leyes de la vida social” (GS 23). La Iglesia recibe del Evangelio la plena revelación de la verdad del hombre. Cuando cumple su misión de anunciar el Evangelio, enseña al hombre, en nombre de Cristo, su dignidad propia y su vocación a la comunión de las personas; y le descubre las exigencias de la justicia y de la paz, conformes a la sabiduría divina. 2420 La Iglesia expresa un juicio moral, en materia económica y social, “cuando lo exigen los derechos fundamentales de la persona o la salvación de las almas” (GS 76). En el orden de la moralidad, la Iglesia ejerce una misión distinta de la que ejercen las autoridades políticas: ella se ocupa de los aspectos temporales del bien común a causa de su ordenación al supremo Bien, nuestro fin último. Se esfuerza por inspirar las actitudes justas en el uso de los bienes terrenos y en las relaciones socioeconómicas. 2421 La doctrina social de la Iglesia se desarrolló en el siglo XIX, cuando se produce el encuentro entre el Evangelio y la sociedad industrial moderna, sus nuevas estructuras para producción de bienes de consumo, su nueva concepción de la sociedad, del Estado y de la autoridad, sus nuevas formas de trabajo y de propiedad. El desarrollo de la doctrina de la Iglesia en materia económica y social da testimonio del valor permanente de la enseñanza de la Iglesia, al mismo tiempo que del sentido verdadero de su Tradición siempre viva y activa (cf CA 3). 2422 La enseñanza social de la Iglesia contiene un cuerpo de doctrina que se articula a medida que la Iglesia interpreta los acontecimientos a lo largo de la historia, a la luz del conjunto de la palabra revelada por Cristo Jesús y con la asistencia del Espíritu Santo (cf SRS 1; 41). Esta enseñanza resultará tanto más aceptable para los hombres de buena voluntad cuanto más inspire la conducta de los fieles. 2423 La doctrina social de la Iglesia propone principios de reflexión, extrae criterios de juicio, da orientaciones para la acción: Todo sistema según el cual las relaciones sociales deben estar determinadas enteramente por los factores económicos, resulta contrario a la naturaleza de la persona humana y de sus actos (cf CA 24). 2424 Una teoría que hace del lucro la norma exclusiva y el fin último de la actividad económica es moralmente inaceptable. El apetito desordenado de dinero no deja de producir efectos perniciosos. Es una de las causas de los numerosos conflictos que perturban el orden social (cf GS 63, 3; LE 7; CA 35). Un sistema que “sacrifica los derechos fundamentales de la persona y de los grupos en aras de la organización colectiva de la producción” es contrario a la dignidad del hombre (cf GS 65). Toda práctica que reduce a las personas a no ser más que medios con vistas al lucro esclaviza al hombre, conduce a la idolatría del dinero y contribuye a difundir el ateísmo. “No podéis servir a Dios y al dinero” (Mt 6, 24; Lc 16, 13). 2425 La Iglesia ha rechazado las ideologías totalitarias y ateas asociadas en los tiempos modernos al “comunismo” o “socialismo”. Por otra parte, ha rechazado en la práctica del “capitalismo” el individualismo y la primacía absoluta de la ley de mercado sobre el trabajo humano (cf CA 10. 13. 44). La regulación de la economía por la sola planificación centralizada pervierte en su base los vínculos sociales; su regulación únicamente por la ley de mercado quebranta la justicia social, porque “existen numerosas necesidades humanas que no pueden ser satisfechas por el mercado” (CA 34). Es preciso promover una regulación razonable del mercado y de las iniciativas económicas, según una justa jerarquía de valores y con vistas al bien común.