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Imagen: Esclavitud en NorteAmérica, Samuel William Fores.

  • Formato Imagen

  • Tema LA FE QUE VIVIMOS

  • Subtema DSI

  • Ciclo Educación Básica (9 a 12 años)

Descripción

Este material es parte de la ficha didáctica "Doctrina Social de la Iglesia", disponible en recursos asociados.

Guía de Uso

DESARROLLO: Para profundizar en el contenido, se proponen las actividades que están descritas a continuación. Actividad Nº2: Imagen: Esclavitud en NorteAmérica, Samuel William Fores. Ilustración, Siglo XVIII, Londres (División de impresiones y fotografías de la biblioteca del congreso de Washington). A continuación, el docente les muestra una ilustración de Samuel William Fores y les pide que la observen poniendo atención a los siguientes aspectos: - ¿Qué observan en la imagen?, ¿quiénes aparecen? - ¿Qué le están haciendo a la mujer? - ¿Por qué crees que le están haciendo eso? - ¿Cuál es la actitud del capitán del barco al ver lo que le está haciendo el tripulante a la mujer? - ¿Qué te parece lo que le están haciendo?, ¿Te parece algo justo? - ¿Crees que alguien merecería que le hagan eso?, ¿por qué?, ¿contra qué atenta? - ¿Cuál sería la posición y la enseñanza moral de la Doctrina Social de la Iglesia teniendo en cuenta que su finalidad es la promoción y liberación integral de las personas? Luego, comentan sus respuestas y el docente les dice que en la imagen vemos a una mujer, esclava africana, que es colgada boca abajo por uno de los tripulantes del barco. Por muchos años, incluso hasta el día de hoy, personas son gravemente vulneradas en su dignidad, y en esta imagen apreciamos lo ocurrido con los esclavos africanos en Estados Unidos en los siglos XVIII-XIX. Vemos que la actitud del capitán es de burla frente a lo que el tripulante le está haciendo a la mujer. Podríamos estar de acuerdo en que no está bien lo que le están haciendo, menos aún si es inocente. Sin duda que la esclavitud es una práctica injusta que atenta contra la dignidad del ser humano, y este es uno de los principios centrales de la doctrina social de la iglesia, por lo que toda acción contraria a esta, es considerada injusta y no debe ser aceptada. Para la Iglesia, la dignidad del ser humanos siempre ha sido una preocupación. En el contexto de la conquista de América grandes personalidades de nuestra fe católica como Bartolomé de las Casas defendieron la dignidad del ser humano sin importar su raza. Fray Bartolomé de Las Casas (un dominico) dedicó su vida y su obra a la defensa de los derechos del hombre, de todos los hombres (indios, españoles y negros), sin distinciones, pues somos todos hijos de Dios. Siglos antes, en España, San Pedro Nolasco (1203), como seglar, iniciaba en Valencia la redención de cautivos de manos de los musulmanes. Con su propio patrimonio organizaba expediciones para negociar la liberación de los cautivos. Su condición de comerciante le facilitaba esa labor. Después fundó grupos para recaudar la limosna para ellos. En la noche del 1º al 2 de agosto de 1218 se le apareció la Virgen pidiéndole que fundara una orden que se dedicara a la redención de los cautivos. El Papa Gregorio IX la aprobó en 1235 y le dio la “regla de san Agustín”. Estaba compuesta por religiosos y caballeros. Sus miembros se obligaban, por un cuarto voto, a entregarse como rehenes para la liberación de los cautivos si no tenían el dinero necesario para su rescate. Los mercedarios pronunciaban cuatro votos: pobreza, castidad, obediencia y, cuarto, estar dispuestos a entregarse como rehenes si ése fuera el único medio de cumplir con su promesa. Muchos eran, por entonces, los cristianos capturados y vendidos como esclavos a los musulmanes de África, lo que siguió ocurriendo hasta que desapareció la piratería. Los mercedarios cumplieron con la promesa hecha y en su historia constan, perfectamente documentadas, 344 redenciones y más de 80 000 redimidos.

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Esta actividad puede ser respaldada con la PPT: Doctrina Social de la Iglesia - Ed. Básica, diapositivas 3 y 4, disponible en recursos asociados.

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