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Imagen: La sentencia de Jesús, Francken II (1623), Museo del Prado, Madrid.


  • Formato Imagen

  • Tema DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

  • Subtema
    Valores Doctrina Social de la Iglesia

  • Ciclo Educación Básica (9 a 12 años)

Descripción

Este material es parte de la ficha didáctica "La justicia", disponible en recursos asociados.


Guía de Uso

🎨 Imagen: La sentencia de Jesús, Francken II (1623), Museo del Prado, Madrid. (780 x 539 cm)

📌 Objetivo del recurso: La pintura permite trabajar la dimensión ética de la justicia desde un hecho clave del cristianismo: el juicio injusto de Jesús. Se relaciona con el valor del respeto a la dignidad humana, incluso cuando la multitud o la autoridad actúa mal.


📚 Actividad: Los estudiantes responden en su cuaderno las siguientes preguntas:

🔸 Lo que ves:

  1. ¿Qué personajes principales aparecen en la escena? (Jesús con corona de espinas, Poncio Pilato mostrando a Jesús, soldados romanos, una gran multitud que observa o grita, trabajadores cargando cruces)
  2. ¿Dónde está Jesús? ¿Qué lo distingue visualmente del resto? (Está en el centro superior de la composición, en una posición elevada. Tiene un halo, la cabeza inclinada, las manos atadas y está semidesnudo, lo que lo destaca como figura sagrada y víctima.)
  3. ¿Qué hace la multitud? ¿Qué expresiones o gestos observas? (Muchos levantan los brazos, parecen estar gritando o señalando con enojo. Algunas personas parecen indiferentes. Hay confusión, presión social y desorden.)
  4. ¿Qué está pasando a la derecha de la pintura con la cruz? (Están preparando la cruzpara la crucifixión. Hay hombres trabajando, serrando, cargando madera. Ya se está organizando el castigo antes del juicio justo.)

🔸 Lo que piensas:

  1. ¿Crees que lo que está ocurriendo es justo o injusto? ¿Por qué? (Es injusto. Jesús no ha hecho nada malo, pero es juzgado por presión social. No hay una defensa justa ni una verdadera búsqueda de la verdad.)
  2. ¿Qué valores están ausentes o presentes en esta escena? (Ausentes: justicia, compasión, verdad, valentía. Presentes: miedo, presión de grupo, odio, manipulación del poder.)
  3. ¿Qué habrías hecho tú si estuvieras allí? ("Habría tratado de defender a Jesús”, “Me habría quedado en silencio pero sintiéndome mal”, “No sé si me habría atrevido a actuar distinto al resto.”)
  4. ¿Qué nos enseña esta escena sobre cómo juzgamos a otros? (Que muchas veces juzgamos sin saber toda la verdad, o porque todos lo hacen. Nos recuerda que no debemos dejarnos llevar por la presión ni el enojo, y que la verdadera justicia mira el corazón.)

🔸 Los estudiantes comparten sus respuestas a viva vos de forma voluntaria

Se invita a los estudiantes a leer el siguiente texto bíblico:

Mt 27, 11-26.

Jesús compareció ante el gobernador, y este le preguntó: «¿Tú eres el rey de los judíos?». El respondió: «Tú lo dices». Al ser acusado por los sumos sacerdotes y los ancianos, no respondió nada. Pilato le dijo: «¿No oyes todo lo que declaran contra ti?». Jesús no respondió a ninguna de sus preguntas, y esto dejó muy admirado al gobernador. En cada Fiesta, el gobernador acostumbraba a poner en libertad a un preso, a elección del pueblo. Había entonces uno famoso, llamado Barrabás. Pilato preguntó al pueblo que estaba reunido: «¿A quién quieren que ponga en libertad, a Barrabás o a Jesús, llamado el Mesías?». El sabía bien que lo habían entregado por envidia. Mientras estaba sentado en el tribunal, su mujer le mandó decir: «No te mezcles en el asunto de ese justo, porque hoy, por su causa, tuve un sueño que me hizo sufrir mucho». Mientras tanto, los sumos sacerdotes y los ancianos convencieron a la multitud que pidiera la libertad de Barrabás y la muerte de Jesús. Tomando de nuevo la palabra, el gobernador les preguntó: «¿A cuál de los dos quieren que ponga en libertad?». Ellos respondieron: «A Barrabás». Pilato continuó: «¿Y qué haré con Jesús, llamado el Mesías?». Todos respondieron: «¡Que sea crucificado!». El insistió: «¿Qué mal ha hecho?». Pero ellos gritaban cada vez más fuerte: «¡Que sea crucificado!». Al ver que no se llegaba a nada, sino que aumentaba el tumulto, Pilato hizo traer agua y se lavó las manos delante de la multitud, diciendo: «Yo soy inocente de esta sangre. Es asunto de ustedes». Y todo el pueblo respondió: «Que su sangre caiga sobre nosotros y sobre nuestros hijos». Entonces, Pilato puso en libertad a Barrabás; y a Jesús, después de haberlo hecho azotar, lo entregó para que fuera crucificado.

Reflexión final: Lo que acabamos de ver nos muestra cómo a veces, cuando muchas personas hacen o dicen algo, es fácil sumarse aunque no estemos seguros de que sea lo correcto. En la escena, Jesús es juzgado y tratado mal, aunque no hizo nada malo. Muchos en la multitud solo repiten lo que dicen los demás o guardan silencio, aunque saben que no es justo.

Aprender de Jesús significa intentar siempre hacer lo correcto: ser justos, no juzgar sin saber la verdad, y tener compasión con los demás. No siempre es fácil, pero pedir ayuda, pensar antes de juzgar y ponerse en el lugar del otro nos ayuda a ser mejores personas.

Recuerda: Ser valiente es defender lo que es bueno, aunque a veces parezca que estamos solos. Así, poco a poco, construiremos un mundo más justo y lleno de compasión.



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