Descripción
Este material es parte de la ficha didáctica "Las tradiciones religiosas en las culturas", disponible en recursos asociados.
Guía de Uso
LA ORACION PRESENTE EN TODAS LAS CULTURAS
ACTIVIDAD - Canción: Shema Israel
Los estudiantes ven el video de la canción: “Shema Israel” (4 min 39 seg) y en equipos de trabajo constituidos de 3 a 5 integrantes deben desarrollan la siguiente actividad:
a. Escuchan y leen la letra de la canción “Shema Israel” (4 min 39 seg) que corresponde a una oración judía presentada en Torá (biblia judía).
b. Identifican y escriben en el cuaderno aquellas frases que tienen relación con las necesidades más profundas que presenta el ser humano y que son presentadas a Dios.
c. Una vez identificadas aquellas necesidades, los estudiantes infieren las necesidades más profundas del ser humano en el siglo XXI y que también buscan una respuesta de Dios (se recomienda que infieran a lo menos tres frases).
d. Una vez creadas las tres frases, los estudiantes elijen una de ellas (la más significativa), y la presentan al grupo curso por medio de la estructura de diario o periódico, en formato noticia. Ésta debe expresar la necesidad que tiene el ser humano de confiar en un ser superior. Un esquema simple y básico de crear una noticia puede ser el siguiente:
• Antetítulo:
Es la información que se coloca antes del título y que sirve como anticipo de lo que se va a explicar.
• Título o titular:
Resume de forma muy concisa y directa el contenido de la noticia.
• Bajada o subtítulo:
Se trata de un texto ubicado justo debajo del título y sirve de resumen breve de lo sucedido.
• Cuerpo de la noticia:
Es la redacción de toda la noticia. La estructura debe ser descendiente, es decir, se comienza con lo más importante y, después, se analizan de forma más detallada las causas o consecuencias.
• Fotografía: es opcional y es el soporte visual de la noticia.
• Epígrafe o pie de foto:
Es el texto que se coloca bajo la fotografía y explica lo que se está mostrando en la imagen.
e. Para finalizar y como una forma de socializar el trabajo, los mismos estudiantes pueden leer las noticias, simulando un noticiero televisivo o radial.
Comentarios
Links
Archivos adjuntos