Descripción
Este material es parte de la ficha didáctica "Las tradiciones religiosas en las culturas", disponible en recursos asociados.
Guía de Uso
EL MATRIMONIO EN LAS DISTINTAS CULTURAS
ACTIVIDAD - Imagen: Matrimonio
El docente presenta a los estudiantes la pintura de “El matrimonio de la princesa real” pintado porJohn Phillip (1817-1867) que se encuentra en Galería de arte y museos de Aberdeen y les pide que realicen un análisis iconográfico:
- Preiconográfico: ¿Qué es lo que veo?¿Qué hay?
- Iconográfico: ¿Qué significa lo que veo?¿Cómo se interpreta?
- Iconológico: ¿Qué quiere decir lo que está representado teniendo en cuenta el contexto histórico y social del artista?
Luego comparte alguna de las siguientes ideas para crear un diálogo con los estudiantes.
• El matrimonio es una realidad humana que invita a crear un proyecto con otra persona.
• El matrimonio como expresión máxima del amor humano.
• El matrimonio expresión de la vida creada por y para el amor.
• El matrimonio es una tradición inmemorial que en todas las tradiciones religiosas y no religiosas tiene una gran importancia.
La actividad solicitada a los estudiantes es que investiguen como se desarrolla o celebra el matrimonio en distintas tradiciones religiosas, algunas de ellas pueden ser: la cristiana, la islámica, la hinduista, la budista, la judía, entre otras. El producto de la investigación se presenta a través de un collage o papelógrafo. Este trabajo puede ser realizado en equipos constituidos por tres estudiantes. Una vez finalizada la actividad los equipos pegan sus trabajos en el mural de la sala de clases y se realiza una suerte de exposición donde el profesor y los estudiantes van preguntando respecto a las particularidades de cada trabajo.
Comentarios
Links
Archivos adjuntos