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La búsqueda de Dios en la Literatura Universal

  • Formato Ficha

  • Tema RELIGIÓN Y ARTE

  • Subtema Religión en la literatura

  • Ciclo Educación Secundaria (+16 años)

Objetivos de Aprendizajes Propuestos

- Conectar la Fe con otras disciplinas, en este caso la Literatura - Analizar las Sagradas Escrituras desde un punto de vista literario. - Reflexionar acerca de la cultura a la luz de la Fe - Identificar virtudes y valores cristianos en situaciones específicas.

Pauta

🔵 INICIO Esta clase se centra en la presencia de Dios y la pregunta por la Fe en la Literatura Universal, específicamente en la narrativa y la dramaturgia. Los relatos de ficción generan un tipo de conocimiento reflexivo acerca de las preguntas más importantes de la vida: su sentido, la existencia de valores universales, y las posibilidades de la libertad humana. Es en este contexto donde la existencia de Dios y la visión que de Él se tiene juega un rol fundamental. 🔵 DESARROLLO LA BIBLIA: MODELO LITERARIO La Biblia es para la Fe católica un libro fundamental en que están contenidas verdades de Fe, es decir, por medio de ellas es Dios mismo quien habla. Por lo tanto, no son relatos inventados, sino una realidad (o bien representan la realidad en el caso de textos más alegóricos). Sin embargo, no se puede dejar de lado el hecho de que el Espíritu Santo se haya valido de muchos recursos literarios para redactar este texto sagrado. Se invita a los alumnos a ver el video: “Estilos literarios en la Biblia”, hasta el min 2:38 (link adjunto). Preguntas de reflexión: - ¿Qué narraciones de la Biblia recordamos? (Algunos ejemplos en caso de poca participación son David y Goliat, Abraham, Noé) - ¿Cómo son las personas que allí aparecen? ¿Cuáles son sus virtudes y defectos? (En el caso de que salgan ejemplos del Nuevo Testamento, es necesario recordar que se trata de la Vida misma de Jesucristo, y no de una metáfora o relato con personajes inventados). En este punto también es posible mencionar que casi todas las religiones han elaborado textos literarios para preguntarse por Dios: Los antiguos griegos y romanos lo hicieron por medio de los 'mitos', mientras que las grandes religiones actuales generalmente reconocen 'Sagradas Escrituras' (por ejemplo, en el islamismo, el Corán). En la cultura occidental el modelo de la Biblia destaca y se repite continuamente en la Literatura de ficción. DIOS PRESENTE EN LA LITERATURA El caso de los Miserables, de Víctor Hugo (1862): Este libro cuenta la historia de Jean Valjean, un preso arrestado por robar un pedazo de pan. Tras 19 años es liberado y se convierte un mendigo rechazado por la sociedad, y solo es acogido por un Obispo quien le da alojamiento y le entrega su confianza. Jean Valjean, sin embargo, en medio de la noche roba la plata de la casa del Obispo y escapa con ella. En su huida es atrapado por los soldados que lo acusan frente al Obispo. Se invita a los alumnos a ver el video “La conversión de Jean Valjean” (Link adjunto, 4:06 min.) - ¿Cuál es la lección que deja el Obispo a Jean Valjean? - Tomando en cuenta la decisión que toma el Obispo de perdonar a Valjean: ¿Qué prima más hoy en nuestra sociedad, la justicia o la misericordia? ¿Crees que es posible vivir la Misericordia hoy en día? ¿En qué situaciones concretas? La novela "Los Miserables" es convertida en musical de Broadway el año 1980 por el músico Claude-Michel Schönberg. La escena que acabamos de ver corresponde a esa composición musical, llevada al cine el 2012. Antes estos hechos: - ¿Cómo es la forma de cantar del Obispo, y cómo la de Jean Valjean? ¿Varía la melodía y el tiempo de la canción en uno y otro caso? ¿Se podrían comparar los tipos de religiosidad que el Obispo y Valjean poseen según estos cambios? - ¿De qué forma las variaciones en la música ayudan a profundizar los conceptos de culpa - rencor / perdón - esperanza? DIOS EN EL ESCENARIO ARTÍSTICO MODERNO Una de las mayores problemáticas modernas en torno a la Fe es el alejamiento o distorsión de Dios en la cultura y las artes. A este proceso se le llama secularización de la cultura. “Secularización” viene de la palabra “Seculum” = siglo. A modo general, la cultura actual ya no sirve a Dios y la vida eterna, sino que se preocupa solo del presente, de “este siglo”, sin un sentido de trascendencia. Actividad: Comparar “El regreso del Hijo Pródigo” (Rembrandt, 1662) y “God” (Freytag-Loringhoven y Morton, 1917) (ppt adjunto, diapositiva 2). Preguntas: - ¿Qué visión de Dios transmite cada imagen? ¿Cuál es la actitud de Dios Padre en la primera de ellas? - ¿En la segunda, qué cosas de la época pueden haber llevado a rebajar la dignidad de Dios a una cañería? (Posibles respuestas: la sociedad pesimista de la I Guerra Mundial, el positivismo y la revolución Marxista que no dejaban lugar a la Fe, una visión de autosuficiencia del hombre como dueño del mundo, luego del desarrollo tecnológico de principios del S.XX. Se puede recordar a pensadores como Nietzsche, y su afirmación de que “Dios ha muerto”). Sin embargo, Dios sigue estando presente en el panorama creativo de la modernidad, pues la Fe tiene algo que decir en todas las épocas. Acá se sugiere presentar el “Cristo de San Juan de la Cruz” (1951) de Salvador Dalí (ppt adjunto, diapositiva 3). Preguntas: - ¿Qué representa el cuadro? - ¿Cómo son los colores de la pintura, y como se distribuyen en la obra? - ¿Qué diferencias existe en esta obra con un crucifijo más tradicional? ¿Qué me llama la atención? - ¿Qué elementos crees que permiten decir que se trata de arte moderno? A las respuestas que salgan de estas preguntas, se puede complementar explicando como allí se conjugan técnicas modernas y verdades religiosas: La perspectiva (una técnica típicamente moderna) que visualiza la imagen desde arriba representa la visión que tiene Dios Padre desde el cielo de la muerte de su Hijo. El triángulo de la cruz es la Santísima Trinidad, donde la cabeza de Cristo es el centro. Jesús tiene el pelo corto y no la clásica melena de la época en palestina, para representar a un hombre más moderno. El acento está puesto en la victoria de Jesucristo sobre la muerte, por ello su musculatura es tan proporcionada, carece de clavos, corona de espinas y heridas en el cuerpo. Así se representa la gloria del Señor. Por otra parte, Dalí quiso que la muerte de Jesús, enmarcada en negro, diese paso a colores claros y alegres en la parte inferior de la pintura, que representan la resurrección derramada sobre el cielo y la tierra (por ello, el cielo está debajo de Jesús mismo). Esta obra religiosa es uno de los mayores exponentes de la vanguardia del surrealismo. Otro ejemplo más contemporáneo lo da la famosa banda de rock norteamericana The Killers. Este grupo toma en varias de sus canciones una perspectiva cristiana. Invitar a los alumnos a escuchar la canción "Fire in Bone" (video adjunto con subtítulos al español, 3:54min). Preguntas: - ¿A qué parábola de la Biblia alude la canción? (Respuesta: la parábola del hijo pródigo) ¿Qué versos me llevaron a darme cuenta de esto? - ¿Existe una correspondencia entre la melodía y la letra de la canción? Por ejemplo: tonos graves en momentos de la canción en que se habla de la tristeza, o aumento del volumen cuando se dicen frases centrales del mensaje de la canción. (posibles respuestas: la melodía es menos armónica y está más distorsionada en las estrofas, cuando se habla del vacío de estar lejos de Dios. Además, se escucha muy fuerte el bajo, que es por lo general es el instrumento que hace las notas graves en los conjuntos de rock. La tonalidad es mucho más alegre en el coro, cuando el Hijo pródigo vuelve con el Padre. En esta parte la voz del cantante, además, usa un registro más alto) - ¿Cómo se puede interpretar la frase "I felt fire in bone" ("Sentí fuego en los huesos"), que se repite a lo largo de la canción? [Esta es una pregunta abierta de libre interpretación. Una sugerencia es plantear que con esa frase se expresa un sentimiento profundo de pertenencia a la casa del Padre, que clama desde el interior como fuego, incluso cuando exteriormente estemos lejos. Padre e hijo tienen lazos de sangre que están en lo más propio nuestro, como dice la canción, en los huesos]. - Después de escuchar la canción, ¿Te parece que la Fe tiene una puerta de entrada a nuestra cultura por medio de la música o lecturas populares? ¿Es una respuesta atractiva a la realidad de nuestra época? LA BÚSQUEDA DE DIOS Y EL SENTIDO DE LA VIDA EN LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA Hoy en día Dios sigue manifestándose en la Literatura, aunque en algunos casos no aparece explícitamente. Muchas veces nos encontramos en un libro que aparentemente no es religioso, pero que plantea preguntas que nos hacen pensar en la Fe católica: - ¿Cuál es el sentido de la vida humana? ¿Existe bondad en las personas? ¿Respondemos solo a nuestros instintos, o existen valores superiores a los que podemos responder? – o presenta valores cristianos – como amor, honestidad, misericordia o solidaridad -. Aunque Dios no aparezca literalmente, allí también existe una búsqueda de lo divino que puede conducir a verdaderas experiencias de Fe. Se sugiere invita a los alumnos a ver la escena de Harry Potter y la Orden del Fénix (J.K Rowling 2003): “Harry se enfrenta a Voldemort” (Link adjunto). Luego contestar a las preguntas: 1. ¿Cómo son los recuerdos de Harry al principio de la lucha interior con Voldemort, y luego de hablar con Dumbledore y ver a sus amigos? ¿Qué es aquello que hace salir a Voldemort de Harry? 2. Discutir en torno a cómo operan los siguientes conceptos en el video: Libertad, Amor, miedo–mal/valentía- bien. ¿Cómo conectan estos valores con el catolicismo? 3. ¿Qué puede representar Voldemort y Dumbledore en el video? 4. Si has leído los libros de Harry Potter o conoces la historia, ¿Qué otras cosas en común con nuestra fe identificas en Harry Potter? Es importante mencionar que, tal como es posible ver en la actividad de las pinturas realizada anteriormente, no toda la Literatura es imagen de Dios. Muchos libros están cerrados a la realidad divina o bien la deforman. Sin embargo, nosotros como lectores siempre podemos reflexionar acerca de las ideas que ellos proponen y compararlas con las de nuestra Fe. 🔵 CIERRE Usar el Mentimeter (link adjunto) en que los estudiantes propongan libros que han leído o conocen de qué se tratan (para el caso, es especialmente útil que aparezcan libros que hayan leído en común para otra asignatura). Voluntariamente pueden ir levantando la mano para argumentar por qué su libro presenta una visión de Dios, o bien no; si aparecen momentos vinculados a la fe o la práctica de la religión y si se puede deducir la postura del autor al respecto.

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