Formato PPT
Tema RELIGIÓN Y ARTE
Subtema Religión en la literatura
Ciclo Educación Básica (9 a 12 años)
Este material es parte de la ficha didáctica "Poesía religiosa: un diálogo con el Señor", disponible en recursos asociados.
PPT *Diapositiva 1 Portada: Se pueden comentar los objetivos de aprendizaje. 1. Identificar la búsqueda religiosa presente en el género literario de la poesía 2. Conectar la Fe con otras disciplinas, en este caso la Literatura. 3. Exponer distintas experiencias religiosas por medio de la poesía. 4. Fomentar el pensamiento creativo en torno a la Fe, así como la reflexión religiosa. LA POESÍA RELIGIOSA: UN DIÁLOGO CON EL SEÑOR Esta clase se centra específicamente en la Fe desde el género literario de la poesía. La distinción entre la poesía y los demás géneros literarios se debe a que en este la voz puede dirigirse directamente a Dios en forma de diálogo, y prescinde muchas veces de la carga ficcional que prima en la narrativa o en la dramaturgia. *Diapositiva 2 y 3 Poema: Llama de Amor viva, San Juan de la Cruz. Poema: Nada te turbe, Santa Teresa de Ávila (Anterior a esta actividad se introduce el tema "La tradición milenaria de la poesía religiosa". Inicia la clase con la canción: "Ven, Amada mía". Disponible en recursos asociados") **Con los poemas de estas diapositivas se trata: LA POESÍA MÍSTICA: SANTA TERESA DE ÁVILA Y SAN JUAN DE LA CRUZ. Primero se explica que en el contexto de la poesía religiosa, destacan especialmente Santa Teresa de Ávila (1515 - 1582) y San Juan de la Cruz (1542 - 1591). Se puede apoyar con la presentación del video acerca de sus vidas: "Resumen Teresa de Ávila - Juan de la Cruz" (1 min 14 seg.) y, si se quiere profundizar, el video: "Diálogo Santa Teresa y San Juan de la Cruz" (adjunto, hasta el min. 3:24). (Ambos disponibles en recursos asociados) La idea es que los alumnos puedan conocer quiénes son estos grandes representantes de la santidad y la poesía mística, conocer el contexto en que vivieron y la relación que había entre ambos como una forma de comprender las características de sus obras. Luego, leer un poema de cada santo. De Santa Teresa: “Nada te turbe” y de San Juan de la Cruz: “Llama de Amor viva” Posteriormente, se desarrolla una actividad de análisis con 2 imágenes de cada santo: "La Santa como escritora" pintada por José de Ribera, Museo del Prado y "San Juan de la Cruz" (Material disponible en recursos asociados). *Diapositiva 4 y 5 EL ESPÍRITU SANTO EN LA POESÍA CHILENA ACTUAL Letra canción: "Quiero ser tu amigo, Jesús", P. Esteban Gumucio SSCC. Mediante esta diapositiva se expone la vida del P. Esteban Gumucio y su poema “Quiero ser tu amigo Jesucristo”. Luego, se puede mostrar el video de la versión musicalizada (3 min 24 seg. Disponible en recursos asociados). Preguntas a desarrollar: - ¿Es posible para nosotros como cristianos identificarnos con los sentimientos del autor del poema? - ¿En qué puntos o versos específicos? - En comparación con los poemas de Santa Teresa de Ávila y San Juan de la Cruz, ¿Qué diferencias y similitudes posee este? ¿Responde más al sentimiento religioso de nuestra época? La poesía religiosa no es algo únicamente reservado para la gente consagrada; hoy muchos jóvenes hacen poesía religiosa, la que se publica generalmente en forma de canciones. En este punto es posible presentar como ejemplo la canción "Será Dios" de Rodrigo Joglar (Link y actividad disponible en recursos asociados) *Diapositiva 6 y 7 Inicia el cierre de la clase. Se propone una actividad con Mentimeter y las imágenes: "El regreso del hijo pródigo" de Rembrandt y "Mosaicos" de Marko Ivan Rupnik. (Link y actividad completa disponible en recursos asociados). La actividad pide que cada alumno escriba un pequeña estrofa de no más de 6 versos inspirada en alguna de las dos imágenes del ppt. Queda a criterio del profesor cual de las imágenes del ppt utilizará, o bien dejarlo a elección de los alumnos. Se puede leer juntos algunos de los resultados. Si el curso tiene una buena reacción a la actividad, se puede motivarlos a que escriban un poema completo.
La clase está pensada para los más grandes del ciclo básico.