Formato Ficha
Tema RELIGIÓN Y ARTE
Subtema Religión en la literatura
Ciclo Educación Básica (9 a 12 años)
1. Identificar la búsqueda religiosa presente en el género literario de la poesía 2. Conectar la Fe con otras disciplinas, en este caso la Literatura. 3. Exponer distintas experiencias religiosas por medio de la poesía. 4. Fomentar el pensamiento creativo en torno a la Fe, así como la reflexión religiosa.
Se sugiere utilizar la siguiente propuesta de desarrollo de tema: LA POESÍA RELIGIOSA: UN DIÁLOGO CON EL SEÑOR Esta clase se centra específicamente en la Fe desde el género literario de la poesía. La distinción entre la poesía y los demás géneros literarios se debe a que en este la voz puede dirigirse directamente a Dios en forma de diálogo, y prescinde muchas veces de la carga ficcional que prima en la narrativa o en la dramaturgia. INTRODUCCIÓN: LA TRADICIÓN MILENARIA DE LA POESÍA RELIGIOSA La clase comienza con la canción “Ven, Amada mía” (1min 47 seg), pidiendo de antemano que presten especial atención a la letra. Se abre luego la conversación con algunas preguntas: - ¿De qué habla la canción? - ¿Podemos interpretarla desde un punto de vista religioso? Animarlos a proponer posibles explicaciones a la metáfora religiosa de la canción. Tras esta ronda de preguntas, exponerles que se trata de uno de los textos literarios religiosos más antiguos de la tradición cristiana: la canción es una adaptación del Cantar de los cantares, libro del Antiguo Testamento que data de entre el V – IV. A.C, en la región de Palestina. Este poema, que expresa la relación amorosa entre dos amados, se ha leído tradicionalmente como la relación de Dios con su pueblo, marcada por un amor profundo lleno de esperanza y alegría. En la biblia, libros como el Cantar de los cantares y los Salmos inauguran en el judeocristianismo la tradición milenaria de expresar la relación con Dios por medio de la palabra poética literaria. LA POESÍA MÍSTICA: SANTA TERESA DE ÁVILA Y SAN JUAN DE LA CRUZ En el contexto de la poesía religiosa, destacan especialmente Santa Teresa de Ávila (1515 - 1582) y San Juan de la Cruz (1542 - 1591). Se puede presentar el video acerca de sus vidas: "Resumen Teresa de Ávila - Juan de la Cruz" (1 min 14 seg.) y, si se quiere profundizar, el video: "Diálogo Santa Teresa y San Juan de la Cruz" (adjunto, hasta el min. 3:24). La idea es que los alumnos puedan conocer quiénes son estos grandes representantes de la santidad y la poesía mística, conocer el contexto en que vivieron y la relación que había entre ambos como una forma de comprender las características de sus obras. Luego leer un poema de cada santo. De Santa Teresa: “Nada te turbe” y de San Juan de la Cruz: “Llama de Amor viva” (en PPT adjunto, diapositiva 2 y 3). Analizar las imágenes de cada santo que se proponen en el material, y responde a las preguntas. Imagen 1: La Santa como escritora, pintada por José de Ribera, Museo del Prado. Imagen 2: San Juan de la Cruz - ¿Qué observas en la imagen? ¿qué te llama la atención y por qué? - ¿Qué tienen en común ambas imágenes? (posibles respuestas: mirando hacia el cielo, la paloma del Espíritu Santo, rayos que vienen desde el cielo, etc.). - ¿Qué crees que simbolizan cada uno de esos signos? En este punto es posible hablar de la inspiración del Espíritu Santo: la literatura religiosa no solo se hace para Dios, sino también con Dios. Ambos muestran una apertura al diálogo con Dios, tienen un oído atento y una disposición a transmitir aquello que reciben. El dialogo con Dios es para ellos una experiencia mística, una unión directa con Él. Desde la Ascensión de Jesús al cielo, es Dios Espíritu Santo el principal encargado de que la humanidad siga conociendo y experimentando al Dios Vivo. El Espíritu Santo actúa por medio de las personas para revelar el verdadero rostro de Dios, y su querer para el mundo. En esta línea, la Literatura y las artes en general pueden ser medios por el cual el Señor habla a su pueblo. - ¿Hay algún poema u obra literaria que me haya hecho reflexionar acerca de mi Fe? (También puede ser en otro arte como arquitectura, cine, artes visuales, música, etc…) En el caso de algunos poetas, como Teresa de Ávila y Juan de la Cruz, esta realidad de sus poemas es tan potente que en numerosas pinturas se los representa con el Espíritu Santo. EL ESPÍRITU SANTO EN LA POESÍA CHILENA ACTUAL Exponer la vida del P. Esteban Gumucio y su poema “Quiero ser tu amigo Jesucristo” (diapositiva 4-5). Luego mostrar el video de la versión musicalizada (3 min 24 seg - link adjunto). Preguntas: - ¿Es posible para nosotros como cristianos identificarnos con los sentimientos del autor del poema? - ¿En qué puntos o versos específicos? - En comparación con los poemas de Santa Teresa de Ávila y San Juan de la Cruz, ¿Qué diferencias y similitudes posee este? ¿Responde más al sentimiento religioso de nuestra época? La poesía religiosa no es algo únicamente reservado para la gente consagrada; hoy muchos jóvenes hacen poesía religiosa, la que se publica generalmente en forma de canciones. En este punto es posible presentar como ejemplo la canción "Será Dios" de Rodrigo Joglar (link adjunto). Una posible actividad es ir analizando las distintas metáforas e interpretar qué puede significar cada una de ellas (por ejemplo: "Serán tus brazos abiertos / que me mantienen despierto / aquellos brillantes pilares de mi corazón": Los brazos abiertos son los de Dios que nos acoge en su paternidad, y este amor nos sostiene interiormente cuando estamos en situaciones difíciles. ) CIERRE Actividad con Mentimeter (link adjunto). La actividad pide que cada alumno escriba un pequeña estrofa de no más de 6 versos inspirada en alguna de las dos imágenes del ppt (diapositivas 6 y 7 - link adjunto). Queda a criterio del profesor cual de las imágenes del ppt utilizará, o bien dejarlo a elección de los alumnos. Se puede leer juntos algunos de los resultados. Si el curso tiene una buena reacción a la actividad, se puede motivarlos a que escriban un poema completo.
La clase está pensada para los más grandes del ciclo básico. Se adjunta PowerPoint con antología de los poemas mencionados.