🔸Argumentar que Dios es el creador de lo visible e invisible. 🔸Reconocer que Dios creó de la nada y por amor a los hombres. 🔸Demostrar que la ciencia no debería oponerse a la verdad de que Dios es el creador del universo.
Se sugiere usar la siguiente estructura de clase: INICIO: 🔹El docente plantea a los alumnos el siguiente dilema: Alguna vez se han preguntado ¿de dónde ha salido todo lo que existe? Galaxias, sistema solar, planetas, personas, animales, plantas, agua, minerales, etc. ¿Qué origen tienen todas estas cosas y elementos? Pide que cada uno responda brevemente en el cuaderno. 🔹Después, el profesor proyecta o entrega la IMAGEN con la FRASE de Charles Darwin, naturalista inglés, autor de la Teoría de la Evolución de las Especies: “Jamás he negado la existencia de Dios. Pienso que la teoría de la evolución es totalmente compatible con la fe en Dios. El argumento máximo de la existencia de Dios me parece la imposibilidad de demostrar y comprender que el universo inmenso, sublime sobre toda medida, y el hombre hayan sido frutos del azar”. Leen el texto en voz alta y les pide que se fijen en la última frase. Vuelve a preguntar ¿cuáles son los dos temas que se pueden deducir de ella? Las respuestas esperadas son: la existencia de Dios y la creación u origen del universo. El profesor les anuncia que en esta clase aprenderán lo que dice la Iglesia Católica sobre la Creación. DESARROLLO: I. La Creación del mundo 🔹Para comenzar a estudiar el tema de la Creación desde la fe católica, el profesor les dice a los alumnos que irán a la fuente misma, la palabra revelada por Dios, lo que Él mismo nos ha enseñado sobre la Creación. El origen de todo está narrado en el primer libro de la Sagrada Escritura, en el Génesis, que como su nombre señala, cuenta sobre los orígenes. En el capítulo 1, 1-31 se describe lo que observarán en el VIDEO "Narración de la Creación en el Génesis" (6 min 19 seg). El profesor proyecta el video y después de que lo hayan visto, pide a los alumnos que realicen la rutina de pensamiento “Veo, pienso y me pregunto” anotando en el cuaderno la respuesta a las siguientes preguntas: 🔸Veo: ¿qué vi en el video? 🔸Pienso: ¿qué pensé durante/después de haber visto el video? ¿qué detalles me llamaron la atención? 🔸Me pregunto: ¿qué me pregunto a raíz del video? ¿qué preguntas te surgieron? El docente explica que la primera pregunta se debería responder con la narración de la creación -en seis días- por parte de Dios. También es correcto decir que en el principio Dios creó el cielo y la tierra, es decir, lo visible o invisible. Además, puede aclarar que el texto del Génesis que vieron en el video, está colocado al comienzo de la Biblia porque expresa con un lenguaje solemne, con figuras y distintos géneros literarios, las verdades de la creación, de su origen y de su fin en Dios. Las respuestas a lo que pienso y me pregunto, seguramente se responderán una vez finalizada toda la clase. 🔹Para continuar, el profesor pregunta a los alumnos en general: ¿Quién puede decir qué frase dijo Dios después de crear cada cosa? La respuesta esperada es: "Y vio Dios que era bueno" Esa frase significa que el mundo es bueno y toda la creación forma un todo armonioso. El Papa Francisco, el 7 de septiembre de 2013, explicó que esas palabras, "Nos dicen simplemente que nuestro mundo, en el corazón y en la mente de Dios, es ´casa de armonía y de paz´ y un lugar en el que todos pueden encontrar su puesto y sentirse en casa, porque es bueno". También es importante reconocer en el relato de la Creación que Dios creó todo de la nada, es decir, a partir de nada, sin un primer elemento. Esta verdad de fe está representada en varias pinturas. 🔹Una de ellas es obra del italiano Giovanni da Paolo, quien en 1445 representó la creación del mundo. En la IMAGEN, La Creación de Dios, se puede apreciar la pintura. El docente les pide a los alumnos que la observen con atención y comenten con el compañero que tienen al lado las siguientes preguntas: 🔸¿Qué escenas identifican? 🔸¿Quién es la persona pintada en el extremo superior izquierdo? ¿Con qué elementos justificas tu respuesta? 🔸¿Qué es lo que señala el dedo de esa persona? 🔸¿Quiénes son las personas ubicadas a la derecha del cuadro? Después del trabajo, el profesor les comparte las claves de la interpretación: 1️⃣ El universo se representa como un gran globo celeste, con la tierra en el centro rodeada por una serie de círculos concéntricos que representan los primeros cuatro elementos (fuego, agua, tierra y aire). 2️⃣ Dios Padre aparece a cargo de la Creación, bañado en una brillante luz celestial. 3️⃣ A la derecha del cuadro está el Jardín del Edén, con sus cuatro ríos. Las flores y los árboles frutales del jardín, simbolizan el estado puro y sin pecado del hombre antes de la caída. Adán y Eva son vistos siendo expulsados del jardín por un ángel que tiene rasgos muy humanos. El relato de la creación no es un modelo explicativo de cómo fue la Creación, es una afirmación teológica que encierra verdades: Dios ha querido que el mundo exista, Él es su origen y su fin, no lo ha abandonado y lo llevará a su plenitud. De este texto se desprende que el ser creado es una cualidad permanente de todo lo que existe. 🔹En el Catecismo Youcat n. 44 dice: ¿Quién ha creado el mundo?: Dios solo, que existe ante todo más allá del tiempo y del espacio, ha creado el mundo de la nada y ha convocado al ser a todas las cosas. Todo lo que existe, depende de Dios y sólo perdura en el ser porque Dios quiere que exista. 🔹Esta verdad de fe, “Dios quiso crear por amor, sin necesidad”, se puede descubrir en la CANCIÓN: “El salmo de la Creación” (3 min 35 segundos - 2 versiones links adjuntos). El profesor pide a los alumnos que la escuchen atentamente. El docente puede pedir a los alumnos que cierren los ojos para escuchar la versión a capella e imaginar el contenido, puede mostrar la versión con letra e imágenes o ambas porque se sugiere ponerla dos veces. Luego, escriben en su cuaderno: 🔸Tres ideas relacionadas con la Creación que aparecen en la canción. 🔸Dos preguntas que les surgen al escuchar el canto. 🔸¿Qué obra de la creación encuentras más maravillosa y por qué? 🔹Después hace una puesta en común con las distintas respuestas de los alumnos. El profesor puede mostrar los atributos que Dios recibe en esta canción: 1️⃣ Grande, es decir, Todopoderoso, pues hizo el Cielo y la Tierra. 2️⃣ Viviente, porque vive y mantiene a todo en la existencia. Sin Él, volveríamos a la nada. 3️⃣ Inmenso ya que en Él se contiene todo. 4️⃣ Presente, no ha abandonado la Creación, la gobierno y conduce con su Providencia. Por último, enseña a los alumnos, que la respuesta del hombre a la Creación de Dios debería ser el agradecimiento, pues Él lo hizo por puro amor y bondad. II. La Creación del hombre 🔹Un momento muy especial en la narración del Génesis, es la creación del hombre a imagen y semejanza de Dios. En Génesis 1, 26-31 se narra este momento: 26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. 27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. 28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. 29 Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer. 30 Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así. 31 Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto. 🔹IMAGEN: Sobre este hecho, tenemos el famoso fresco con la Creación de Adán que pintó el italiano Miguel Ángel Buonarotti en 1511. El profesor anima a los alumnos a observar con atención LA PINTURA “La Creación de Adán” y a leer la interpretación para hacer un resumen con los personajes que se encuentran en ella: 1️⃣ ¿Qué te llama la atención de la pintura? 2️⃣ ¿Quién es la persona ubicada a la izquierda? 3️⃣ ¿Quién es la persona ubicada a la derecha y quiénes la rodean? 4️⃣ Describa y explique la postura y la ubicación de ambas personas 5️⃣ Afirme cuál es el hecho que se representan los dedos de los personajes tocándose. 🔹Agregar descripción iconográfica de la Creación de Adán: La imagen principal nos presenta en un solo plano dos secciones divididas por una diagonal imaginaria, la cual facilita establecer una jerarquía. El plano de la izquierda representa la presencia de Adán desnudo, quien ya está formado y espera a ser insuflado por el don de la vida. Por eso vemos a Adán acostado y lánguido en una superficie terrestre, sujeta a las leyes de la gravedad. La mitad superior está dominada por un grupo de figuras suspendido en el aire, dando a entender su carácter sobrenatural. Todo el grupo está envuelto en un manto rosa que flota en el cielo como una nube. Parece un portal entre la Tierra y el orden celestial. Dentro del grupo, el Creador destaca en el primer plano sostenido por querubines, mientras circunda con su brazo a una mujer, acaso Eva esperando su turno o acaso una alegoría al conocimiento. Con su mano izquierda, el Creador sostiene por el hombro al que parece un niño o querubín, y que algunos sugieren podría tratarse del alma que Dios insuflará en el cuerpo de Adán. Ambos planos parecen unirse por medio de las manos, elemento central de la composición: las manos se abren a la conexión entre ambos personajes mediante los dedos índices extendidos. III. La Ciencia y la Fe no se oponen 🔹 Desde la Ciencia se ha intentado explicar el origen del universo; hay varias teorías conocidas como la de la Evolución o la del Big-bang. La Iglesia Católica está abierta a esos descubrimientos e hipótesis, no los ve como algo opuesto a la fe, siempre y cuando se acepte la participación o intervención de Dios. 🔹 El profesor invita a los alumnos a ver el VIDEO "La Creación: Palabra y Ciencia" (3 min 54 segundos) que explica cómo no debería haber contradicción entre las teorías científicas sobre la Creación y la verdad teológica que expresa el primer capítulo del Génesis. Después de haber visto el video, el profesor pide que los alumnos se reúnan en grupos de 3 o 4 alumnos y respondan la siguiente pregunta: Según lo que se relata en el video, ¿cómo se puede compatibilizar la teoría de la Evolución o del Big bang con la fe cristiana? ¿Qué responsabilidad tiene el ser humano con la creación? ¿Cómo podemos llevar a la práctica más conciente y eficientemente la responsabilidad que tenemos con la creación? IV. El mundo como Dios lo pensó 🔹 Para finalizar la clase, el docente recuerda a los alumnos que el mundo creado por Dios debería ser un mundo en el que todos nos sintamos responsables del bien de todos y en el que reine la armonía y la paz dentro de cada uno, de las relaciones con los amigos, compañeros, en las familias, en las ciudades y en las naciones. ¿Cómo sería el mundo si todos los esforzáramos por eso? 🔹 Este anhelo fue el que san Francisco de Asis quiso expresar en su oración "Hazme un instrumento de tu paz". Para conocer y analizar el contenido, el profesor anima a los alumnos a escuchar la CANCIÓN Oración de san Francisco de Asis (letra adjunto en jpg). Después el profesor les sugiere responder a cada uno las siguientes preguntas: 🔸¿Qué puedo hacer para convertirme en un instrumento de paz en el mundo? 🔸¿Qué debería evitar para mantener la armonía en la familia, en el curso, con los amigos? Anima a que en grupo los alumnos realicen un afiche con una frase que motive a los jóvenes a ser un instrumento de la paz de Dios en el mundo. CIERRE: 🔹Para cerrar la clase, el profesor hace el JUEGO Trivia La Creación online, con algunas preguntas para comprobar los aprendizajes de los alumnos.