Este material es parte de la ficha didáctica "La Creación", disponible en recursos asociados.
Es importante reconocer en el relato de la Creación que Dios creó todo de la nada, es decir, a partir de nada, sin un primer elemento. Esta verdad de fe está representada en varias pinturas. Una de ellas es obra del italiano Giovanni da Paolo, quien en 1445 representó la creación del mundo.
🎨 Imagen: La creación del mundo y expulsión del paraíso, Giovanni di Paolo.
El docente les pide a los alumnos que la observen con atención y comenten con el compañero que tienen al lado las siguientes preguntas:
Después del trabajo, el profesor les comparte las claves de la interpretación:
El relato de la creación no es un modelo explicativo de cómo fue la Creación, es una afirmación teológica que encierra verdades: Dios ha querido que el mundo exista, Él es su origen y su fin, no lo ha abandonado y lo llevará a su plenitud. De este texto se desprende que el ser creado es una cualidad permanente de todo lo que existe.
🔹En el Catecismo Youcat n. 44 dice: ¿Quién ha creado el mundo?: Dios solo, que existe ante todo más allá del tiempo y del espacio, ha creado el mundo de la nada y ha convocado al ser a todas las cosas. Todo lo que existe, depende de Dios y sólo perdura en el ser porque Dios quiere que exista.
🔹Esta verdad de fe, “Dios quiso crear por amor, sin necesidad”, se puede descubrir en la CANCIÓN: “El salmo de la Creación” (3 min 35 segundos - 2 versiones links adjuntos). El profesor pide a los alumnos que la escuchen atentamente. El docente puede pedir a los alumnos que cierren los ojos para escuchar la versión a capella e imaginar el contenido, puede mostrar la versión con letra e imágenes o ambas porque se sugiere ponerla dos veces. Luego, escriben en su cuaderno:
Después hace una puesta en común con las distintas respuestas de los alumnos. El profesor puede mostrar los atributos que Dios recibe en esta canción:
Por último, enseña a los alumnos, que la respuesta del hombre a la Creación de Dios debería ser el agradecimiento, pues Él lo hizo por puro amor y bondad.
Sin comentarios