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PPT: Parábola del Hijo Pródigo

  • Formato PPT

  • Tema
    LA PALABRA QUE RECIBIMOS NUEVO TESTAMENTO

  • Subtema Evangelios

  • Ciclo Educación Básica (9 a 12 años)

Descripción

Este material es parte de la ficha didáctica "Las Parábolas de Jesús: Parábola del hijo Pródigo", disponible en recursos asociados.

Guía de Uso

🔹Diapositiva 1 - Portada Unidad Parábolas de Jesús: El Hijo Pródigo. 🔹Diapositiva 2 - Objetivos de Aprendizaje - Conocer la parábola del hijo pródigo - Analizar las actitudes de los personajes de la parábola - Identificar el mensaje central de la parábola y reflexionar sobre la importancia del arrepentimiento y del perdón. 🔹Diapositiva 3 - Juego 🎲Juego: Anagrama "Enseñanzas de Jesús", Wordwall. Luego de saludar a sus estudiantes y preguntarles que recuerdan de la clase anterior, comience con un juego digital (elija la opción ANAGRAM) para activar conocimientos previos sobre la temática relacionada a las parábolas de la Misericordia trabajadas anteriormente en clases: El buen Samaritano y la oveja perdida. Vaya dando pistas a los estudiantes para reconocer la palabra y luego apoye el aprendizaje, comentando las palabras encontradas en el recurso digital, pidiéndoles que la asocien a alguna de las parábolas estudiadas. (Actividad completa disponible en recursos asociados). 🔹Diapositiva 4 - Canción 🎼Canción 1: José Luis Perales - Un velero llamado libertad (Versión 2019) (Lyric Video Oficial), letra en anexos. Para introducir a sus estudiantes al tema, invite a los estudiantes a poner atención y escuchar la canción: Un velero llamado libertad de José Luis Perales. 🔹Diapositiva 5 - Trabajo Grupal Después de escuchar la canción, indique a sus estudiantes reunirse en grupos para hacer un trabajo que implica creatividad: inventar un cuento de una plana con: inicio, desarrollo y cierre, en donde expliquen la historia del protagonista de la canción escuchada, guíelos con las preguntas presentes en diapositiva. Al terminar el tiempo asignado para esta actividad, invite a un representante por grupo a leer la creación del cuento colectivo frente al curso. 🔹Diapositiva 6 - Parábola del Hijo Pródigo 📓Invite a sus estudiantes a poner atención a una enseñanza de Jesús; donde al igual que en la canción del inicio, un joven se marcha de su hogar: El hijo pródigo, antes de comenzar la lectura de la parábola, haga a sus estudiantes la siguiente pregunta: • ¿Alguien sabe que significado tiene la palabra pródigo? 🔹Diapositiva 7 - Significado Pródigo Proyecte la definición de la Rae, invite a los estudiantes a escribir la definición en sus cuadernos. 🔹Diapositivas 8 y 9 - Texto Bíblico Después de que los estudiantes anoten en sus cuadernos la definición de Pródigo, lea con ellos el texto bíblico del Nuevo Testamento: Parábola del Hijo Pródigo, Lucas 15, 11-32 Al terminar la lectura pídales a los estudiantes que vuelvan a leer las definiciones que anotaron de pródigo e invítelos a compartir en el curso, ¿cuál de las 4 definiciones es la más acertada para el personaje HIJO PRÓDIGO de la parábola? 🔹Diapositivas 10 y 11 - Video 📹 Video: El Hijo Pródigo BIBTOONS | Historias Bíblicas Animadas (10 min) Al tener claro el concepto de pródigo, invite a sus estudiantes a visualizar el video representativo de la Parábola, luego al terminar el video invite a sus estudiantes a compartir las siguientes reflexiones en común: • ¿Qué diferencias encontraron entre el texto bíblico y el video? 💡Muestra la representación de cómo pudo ser la forma en que el hijo pródigo gastó su dinero en fiestas, amigos falsos, borracheras, que no solo quería comerse la comida de los cerdos, sino a los mismo cerdos, que sale a recibirlo el Padre y también su caballo, que los hermanos se abrazan. • De acuerdo al video: ¿Qué otro nombre le pondrías a esta parábola? • ¿Qué partes de la historia les parecieron más interesantes o sorprendentes? • Anote las respuestas de los estudiantes en una pizarra o en hojas grandes de papel. 📓 Para profundizar la parábola con sus estudiantes, indique a sus estudiantes que esta parábola también es conocida como "Parábola del Padre misericordioso", ya que tal como nos indicó el Papa Francisco en una audiencia general en el año 2016: “La parábola del Padre misericordioso nos muestra la lógica de la misericordia de Dios. Esta marca su modo de actuar con los hombres, abre nuestros corazones a la esperanza y nos devuelve la dignidad de hijos de Dios. LA LÓGICA DE LA MISERICORDIA NO ENTIENDE DE PREMIOS O CASTIGOS, SINO DE ACOGER A TODO EL QUE NECESITA MISERICORDIA Y PERDÓN, Y DE QUE TODOS VUELVAN A SER HERMANOS. La lógica de la misericordia usada por el padre es muy distinta a la lógica usada por los dos hijos de la parábola, pues el hijo menor, sumido en la tristeza, pensaba merecer un castigo por los pecados cometidos, mientras que el hijo mayor, presumiendo de estar siempre con el padre, esperaba una recompensa por los servicios prestados. PRECISAMENTE EN VER A LOS HIJOS JUNTOS Y RECONOCIÉNDOSE COMO HERMANOS CONSISTE LA ALEGRÍA DEL PADRE Tanto el uno como el otro necesitaban experimentar la misericordia, por eso el padre invita a ambos a hacer fiesta, pues la lógica de la misericordia no entiende de premios o castigos, sino de acoger a todo el que necesita misericordia y perdón, y de que todos vuelvan a ser hermanos. *Para profundizar el tema se sugiere al docente leer el texto "Catequesis del Papa Francisco sobre la parábola del Padre misericordioso" (Link adjunto en recursos asociados de la ficha) 🔹Diapositivas 12 y 13 - Imagen 🖼️ Imagen 1: Return of the Prodigal Son, Johann Carl Loth. Invite a sus estudiantes a visualizar la obra de arte: 💡Importante: mantenga la imagen proyectada mientras va realizando las preguntas, si es necesario haga zoom en ella, para una mejor comprensión entre lo que observan y la parábola. • ¿Qué personajes de la parábola puedes identificar en la pintura? Padre, hijo pródigo, sirvientes, hijo mayor. • ¿Qué actitud tiene el hijo en la representación de la obra? Se ve humillado, con los ojos tristes, sus manos aprietan su pecho en señal de arrepentimiento. • ¿Cuál es la escena de la parábola que está representada en la obra? El retorno del Hijo Prodigo • ¿Recuerdan el diálogo entre el Padre, el hijo pródigo y las demás personas en este momento de la parábola? Se levantó, pues, y se fue donde su padre. Estaba aún lejos, cuando su padre lo vio y sintió compasión; corrió a echarse a su cuello y lo besó. Entonces el hijo le habló: «Padre, he pecado contra Dios y ante ti. Ya no merezco ser llamado hijo tuyo.» Pero el padre dijo a sus servidores: «¡Rápido! Traigan el mejor vestido y pónganselo. Colóquenle un anillo en el dedo y traigan calzado para sus pies. Traigan el ternero gordo y mátenlo; comamos y hagamos fiesta, porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y lo hemos encontrado.» Y comenzaron la fiesta. 🔹Diapositiva 14 - Trabajo grupal *Guía Al finalizar esta ronda de preguntas, entregue a sus estudiantes la guía de trabajo: Comprensión de la Parábola (incluida en anexos de ficha) con las siguientes preguntas: • Define con tus palabras: ¿Qué significa la palabra PRÓDIGO? R: Que malgasta sus posesiones o bienes materiales • ¿Por qué decidió el hijo pródigo irse de casa? R: Porque quería su herencia para irse lejos y darse una vida de fiestas. • ¿Cómo crees que se sintió el padre cuando su hijo se fue? ¿Y cuando regresó? R: Al irse el Padre debe haberse sentido muy triste ya que se iba su hijo menor sin importarle cuidar sus bienes, pero fué generoso y lo dejo libre. Al regresar su hijo, el texto nos indica que el padre se alegro mucho y corrió a abrazarlo,besarlo y pidió que lo vistieran y le pusieran su anillo, prepararan un banquete y una fiesta de bienvenida. • ¿Por qué el hermano mayor estaba molesto cuando su hermano regresó? R: Porque se había ido y había malgastado toda su herencia, y el padre en vez de reprenderlo lo recibe sin rencores y hace una gran fiesta, y siente que a él , su padre jamás le ha dado nada para festejar con sus amigos, considera injusta la situación. • ¿Qué nos enseña esta parábola sobre el perdón y el amor? R: Que un padre bueno siempre deja en libertad a sus hijos, pero a la vez siempre está esperando que sus hijos retomen el buen camino , el perdón hace feliz al corazón y libera de la tristeza y la rabia al que perdona y al perdonado. Asi es el amor de Dios hacia nosotros, siempre nos corrige a través de nuestros educadores para que tomemos el camino de la verdad y del amor. *Cómic Hijo Pródigo: los estudiantes deben reinventar el título y los diálogos, sin perder la esencia de la parábola y colorear (el trabajo se hace en grupo, pero cada estudiante completa su guía, incluida en anexos). Posteriormente elegirán el trabajo que entregarán para ser compartido en el diario mural del curso. 💡Al terminar la guía del comic Hijo Pródigo, recoja el trabajo elegido por cada grupo e invite a un representante a leer los diálogos frente al curso. 🔹Diapositivas 15 y 16 - Imagen 🖼️ Imagen 2: Hijo Pródigo de Siegler Köder. Invite a sus estudiantes a visualizar la obra de arte. • ¿Qué personajes identificamos en esta obra? R: Padre, hijo pródigo, hijo mayor • ¿Qué actitudes refleja el Padre y el hijo pródigo? R: Ver análisis de la obra de Siegler Köder, invite a los estudiantes a mirar los rostros de Padre e hijo pródigo, sus manos, el bolsillo del hijo y su botella, • ¿Qué podemos decir de la actitud corporal del hijo mayor? R: Está escondido, tenso, con las manos apretadas, mirada desconfiada. 🔹Diapositiva 17 - Canción 🎼Canción 2: Melania-El Perdón (Feat.Charly Bless) Official Video (3:06 min) 💡Invite a los estudiantes a analizar la canción con su grupo de trabajo •¿Qué frase de la canción te llegó al corazón? ¿Por qué? • Una estrofa de la canción dice: Aunque hay dolor en mi corazón Tu voz me habla acerca del perdón Aunque no entienda cuál sea la razón Sé que, al perdonar, estoy confiando en ti • ¿Sólo debemos pedirle perdón a Dios o también a las personas? • ¿Has tenido alguna vez que perdonar a alguien que te hizo daño? ¿Cómo te sentiste después? • ¿Por qué es importante perdonar a los demás? • ¿Qué puedes hacer si alguien te pide perdón por algo que hizo? • Anime a los estudiantes a compartir experiencias personales (si se sienten cómodos) 📓 A partir de la canción; Invite a los estudiantes a reflexionar en la frase del Padre Nuestro: perdona nuestras ofensas, así como nosotros perdonamos a quienes nos ofenden. 🔹Diapositivas 18 y 19 - Video Pida a sus estudiantes que presten atención al video: 📹 Video 2: EL HIJO PRODIGO ACTUAL - REFLEXIÓN Pregunte a manera general: • ¿Qué opinan del video que acabamos de ver? • ¿Qué personajes de la parábola pudieron identificar? • ¿De que otra manera en la actualidad, un hijo o hija puede malgastar los bienes de sus padres? • ¿Qué crees que hizo reaccionar al hijo pródigo de este video, para volver a su casa paterna? • ¿En qué se demuestra el amor del padre en este video? Cierre esta reflexión reiterando el mensaje central de la parábola: el amor incondicional y la capacidad de perdonar son fundamentales en nuestras relaciones y el perdón es lo que nos ayuda a llegar al corazón de Dios para alcanzar su misericordia. 🔹Diapositiva 20 - Oración de cierre 🙏Termine la clase invitando a los estudiantes a pensar en un momento de silencio a quién le pedirían perdón por alguna ofensa realizada e invítelos a orar por esa persona un Padre Nuestro todos juntos como curso.

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