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Las Parábolas de Jesús: Parábola del hijo Pródigo

  • Formato Ficha

  • Tema
    LA PALABRA QUE RECIBIMOS NUEVO TESTAMENTO

  • Subtema Evangelios

  • Ciclo Educación Básica (9 a 12 años)

Objetivos de Aprendizajes Propuestos

Ficha 05 - Unidad "Parábolas de Jesús" 1. Conocer la parábola del Hijo Pródigo 2. Analizar las actitudes de los personajes de la parábola 3. Identificar el mensaje central de la parábola y reflexionar sobre la importancia del arrepentimiento y del perdón.

Pauta

🔵 INICIO Al iniciar la clase, luego de saludar a sus estudiantes y preguntarles que recuerdan de la clase anterior, comience con un juego digital (elija la opción ANAGRAM) para activar conocimientos previos sobre la temática relacionada a las parábolas de la Misericordia trabajadas anteriormente en clases: El buen Samaritano y la oveja perdida. 🎲Juego: Anagrama "Enseñanzas de Jesús", Wordwall. Vaya dando pistas a los estudiantes para reconocer la palabra y luego apoye el aprendizaje, comentando las palabras encontradas en el recurso digital, pidiéndoles que la asocien a alguna de las parábolas estudiadas. 💡Palabras del juego digital: 1) Jesús enseñaba a sus discípulos con: parábolas 2) Al pastor de la parábola se le pierde una: oveja 3) El que ayudó al hombre asaltado de la parábola era un : samaritano 4) La parábola se llama el...............Samaritano : buen 5) La parábola se llama la oveja: perdida 6) En la parábola del Buen Samaritano, Jesús enseña el ................. al prójimo : amor 7) Jesús nos enseña que el Padre Dios tiene: misericordia 8) El que actuó como prójimo en la parábola del Buen Samaritano, es quien tuvo: compasión 9) Al.............. se le pierde una oveja: pastor 10)Siempre buscaban poner trampas a Jesús cuando enseñaba: fariseos 11) En la parábola del Buen Samaritano, pasó por el lado del herido y no le ayudó: sacerdote 12) En la parábola del Buen Samaritano, atacan al viajero: asaltantes 13) El pastor deja las ................ ovejas: noventa y nueve 14) El pastor va en ................ de la oveja perdida: búsqueda 15) Dios nos ama de manera: incondicional. 📓Al terminar el juego digital, refuerce nuevamente con los estudiantes las ideas centrales de las parábolas de Jesús estudiadas en las clases anteriores: el amor incondicional, la misericordia, la compasión. 💡Comente con sus estudiantes que en la presente clase conocerán una parábola que nos habla de las actitudes de un Padre que ama a sus hijos por encima de cualquier error que estos cometan. 🔵 DESARROLLO 🎼Canción 1: José Luis Perales - Un velero llamado libertad (Versión 2019) (Lyric Video Oficial), letra en anexos. Para introducir a sus estudiantes al tema, invite a los estudiantes a poner atención y escuchar la canción: Un velero llamado libertad de José Luis Perales. Después de escuchar la canción, indique a sus estudiantes reunirse en grupos para hacer un trabajo que implica creatividad: inventar un cuento de una plana con: inicio, desarrollo y cierre, en donde expliquen la historia del protagonista de la canción escuchada, guíelos con las siguientes preguntas: 1. ¿Cómo se llama el personaje principal de tu historia? 2. ¿Por qué decidió irse de su casa y embarcarse en este viaje en su velero llamado Libertad? 3. ¿Qué cosas llevó consigo en su viaje y por qué eligió esas cosas? 4. ¿Qué lugares interesantes y mágicos encontró mientras navegaba por el mar? ¿Tuvo que enfrentar algún desafío? 5. ¿Qué pensamientos y sentimientos tenía el personaje mientras navegaba solo en su velero? ¿Pudo haberse sentido triste o asustado por algo? 6. ¿Qué lo hizo decidir regresar a casa después de su aventura? 7. ¿Quién lo habrá estado esperando en su regreso? ¿Cómo te imaginas ese encuentro? 8. ¿Qué aprendió el personaje sobre sí mismo y el mundo durante su viaje? Al terminar el tiempo asignado para esta actividad, invite a un representante por grupo a leer la creación del cuento colectivo frente al curso. 📓Invite a sus estudiantes a poner atención a una enseñanza de Jesús; donde al igual que en la canción del inicio, un joven se marcha de su hogar: El hijo pródigo, antes de comenzar la lectura de la parábola, haga a sus estudiantes la siguiente pregunta: • ¿Alguien sabe que significado tiene la palabra pródigo? • Proyecte la definición de la Rae (ver presentación de la clase), invite a los estudiantes a escribir la definición en sus cuadernos. pródigo, ga Del lat. prodĭgus. 1. adj. Dicho de una persona: Que desperdicia y consume su hacienda en gastos inútiles, sin medida ni razón. U. t. c. s. Sin.: derrochador, despilfarrador, dilapidador, malgastador. Ant.: ahorrador. 2. adj. Que desprecia generosamente la vida u otra cosa estimable. 3. adj. Muy dadivoso. Sin.: generoso, liberal, desprendido, dadivoso, espléndido. Ant.: tacaño. 4. adj. Que tiene o produce gran cantidad de algo. La naturaleza es más pródiga y fecunda que la imaginación humana. Sin.: productivo, fértil, fecundo, prolífico, abundante. Ant.: improductivo, estéril, yermo. Después de que los estudiantes anoten en sus cuadernos la definición de Pródigo, lea con ellos el texto bíblico del Nuevo Testamento: Parábola del Hijo Pródigo, Lucas 15, 11-32 ( incluida en la presentación de la clase) Al terminar la lectura pídales a los estudiantes que vuelvan a leer las definiciones que anotaron de pródigo e invítelos a compartir en el curso, ¿cuál de las 4 definiciones es la más acertada para el personaje HIJO PRÓDIGO de la parábola? 1. adj. Dicho de una persona: Que desperdicia y consume su hacienda en gastos inútiles, sin medida ni razón. U. t. c. s. Sin.: derrochador, despilfarrador, dilapidador, malgastador. 📹 Video: El Hijo Pródigo BIBTOONS | Historias Bíblicas Animadas (10 min) Al tener claro el concepto de pródigo, invite a sus estudiantes a visualizar el video representativo de la Parábola, luego al terminar el video invite a sus estudiantes a compartir las siguientes reflexiones en común: • ¿Qué diferencias encontraron entre el texto bíblico y el video? 💡Muestra la representación de cómo pudo ser la forma en que el hijo pródigo gastó su dinero en fiestas, amigos falsos, borracheras, que no solo quería comerse la comida de los cerdos, sino a los mismo cerdos, que sale a recibirlo el Padre y también su caballo, que los hermanos se abrazan. • De acuerdo al video : ¿Qué otro nombre le pondrías a esta parábola? • ¿Qué partes de la historia les parecieron más interesantes o sorprendentes? • Anote las respuestas de los estudiantes en una pizarra o en hojas grandes de papel. 📓 Para profundizar la parábola con sus estudiantes, indique a sus estudiantes que esta parábola también es conocida como "Parábola del Padre misericordioso", ya que tal como nos indicó el Papa Francisco en una audiencia general en el año 2016: “La parábola del Padre misericordioso nos muestra la lógica de la misericordia de Dios. Esta marca su modo de actuar con los hombres, abre nuestros corazones a la esperanza y nos devuelve la dignidad de hijos de Dios. LA LÓGICA DE LA MISERICORDIA NO ENTIENDE DE PREMIOS O CASTIGOS, SINO DE ACOGER A TODO EL QUE NECESITA MISERICORDIA Y PERDÓN, Y DE QUE TODOS VUELVAN A SER HERMANOS. La lógica de la misericordia usada por el padre es muy distinta a la lógica usada por los dos hijos de la parábola, pues el hijo menor, sumido en la tristeza, pensaba merecer un castigo por los pecados cometidos, mientras que el hijo mayor, presumiendo de estar siempre con el padre, esperaba una recompensa por los servicios prestados. PRECISAMENTE EN VER A LOS HIJOS JUNTOS Y RECONOCIÉNDOSE COMO HERMANOS CONSISTE LA ALEGRÍA DEL PADRE Tanto el uno como el otro necesitaban experimentar la misericordia, por eso el padre invita a ambos a hacer fiesta, pues la lógica de la misericordia no entiende de premios o castigos, sino de acoger a todo el que necesita misericordia y perdón, y de que todos vuelvan a ser hermanos. Para profundizar el tema se sugiere al docente leer el texto "Catequesis del Papa Francisco sobre la parábola del Padre misericordioso" (Link adjunto en recursos asociados) 🖼️ Imagen 1: Return of the Prodigal Son, Johann Carl Loth. Invite a sus estudiantes a visualizar la obra de arte: 💡Importante: mantenga la imagen proyectada mientras va realizando las preguntas, si es necesario haga zoom en ella, para una mejor comprensión entre lo que observan y la parábola. • ¿Qué personajes de la parábola puedes identificar en la pintura? Padre, hijo pródigo, sirvientes, hijo mayor. • ¿Qué actitud tiene el hijo en la representación de la obra? Se ve humillado, con los ojos tristes, sus manos aprietan su pecho en señal de arrepentimiento. • ¿Cuál es la escena de la parábola que está representada en la obra? El retorno del Hijo Prodigo • ¿Recuerdan el diálogo entre el Padre, el hijo pródigo y las demás personas en este momento de la parábola? Se levantó, pues, y se fue donde su padre. Estaba aún lejos, cuando su padre lo vio y sintió compasión; corrió a echarse a su cuello y lo besó. Entonces el hijo le habló: «Padre, he pecado contra Dios y ante ti. Ya no merezco ser llamado hijo tuyo.» Pero el padre dijo a sus servidores: «¡Rápido! Traigan el mejor vestido y pónganselo. Colóquenle un anillo en el dedo y traigan calzado para sus pies. Traigan el ternero gordo y mátenlo; comamos y hagamos fiesta, porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y lo hemos encontrado.» Y comenzaron la fiesta. Sobre la pintura y su autor: Johann Carl Loth fue un destacado pintor barroco alemán conocido por sus dramáticas y expresivas composiciones, a menudo centradas en temas mitológicos y religiosos. Nació en una familia de artistas; su padre, Johann Ulrich Loth, también fue pintor. Johann Carl se formó inicialmente en el taller de su padre y luego continuó sus estudios en Italia, donde pasó la mayor parte de su carrera. Loth se estableció en Venecia alrededor de 1653, donde se ganó una gran reputación y se convirtió en uno de los pintores más prominentes de la ciudad. Su estilo se caracteriza por el uso de colores vibrantes, el manejo dinámico de la luz y las sombras, y la capacidad para capturar el movimiento y la emoción en sus obras. Sus pinturas reflejan la influencia de maestros italianos como Tiziano, Veronese y Tintoretto. Además de su trabajo en Venecia, Loth recibió numerosos encargos de otras partes de Europa, incluyendo Alemania y Austria. Su obra abarca una variedad de temas, desde escenas bíblicas hasta mitológicas, y ha dejado un legado duradero en la historia del arte barroco. The Return of the Prodigal Son Título Original: The Return of the Prodigal Son Fecha: Aproximadamente 1650-1700 Medio: Óleo sobre lienzo Ubicación: Varias colecciones privadas y museos Descripción: "The Return of the Prodigal Son" es una de las obras más conocidas de Johann Carl Loth y representa una escena bíblica tomada de la parábola del hijo pródigo en el Nuevo Testamento (Lucas 15:11-32). La pintura captura el momento en que el hijo arrepentido regresa a su hogar y es recibido con amor y compasión por su padre, simbolizando el perdón y la redención. Loth utiliza su característico estilo barroco para imbuir la escena con una profunda emoción y dinamismo. El uso de contrastes de luz y sombra enfatiza la tensión dramática y el sentido de arrepentimiento y perdón que impregnan la obra. La composición y los gestos de las figuras reflejan la intensidad del reencuentro y subrayan el mensaje moral de la parábola. El talento de Loth para retratar las emociones humanas y su habilidad técnica para manejar el óleo hacen de "The Return of the Prodigal Son" una obra maestra que continúa siendo admirada por su profundidad y belleza. 📓Trabajo grupal: Al finalizar esta ronda de preguntas, entregue a sus estudiantes la guía de trabajo: Comprensión de la Parábola (incluída en anexos) con las siguientes preguntas: • Define con tus palabras: ¿Qué significa la palabra PRÓDIGO? R: Que malgasta sus posesiones o bienes materiales • ¿Por qué decidió el hijo pródigo irse de casa? R: Porque quería su herencia para irse lejos y darse una vida de fiestas. • ¿Cómo crees que se sintió el padre cuando su hijo se fue? ¿Y cuando regresó? R: Al irse el Padre debe haberse sentido muy triste ya que se iba su hijo menor sin importarle cuidar sus bienes, pero fué generoso y lo dejo libre. Al regresar su hijo, el texto nos indica que el padre se alegro mucho y corrió a abrazarlo,besarlo y pidió que lo vistieran y le pusieran su anillo, prepararan un banquete y una fiesta de bienvenida. • ¿Por qué el hermano mayor estaba molesto cuando su hermano regresó? R: Porque se había ido y había malgastado toda su herencia, y el padre en vez de reprenderlo lo recibe sin rencores y hace una gran fiesta, y siente que a él , su padre jamás le ha dado nada para festejar con sus amigos, considera injusta la situación. • ¿Qué nos enseña esta parábola sobre el perdón y el amor? R: Que un padre bueno siempre deja en libertad a sus hijos, pero a la vez siempre está esperando que sus hijos retomen el buen camino , el perdón hace feliz al corazón y libera de la tristeza y la rabia al que perdona y al perdonado. Asi es el amor de Dios hacia nosotros, siempre nos corrige a través de nuestros educadores para que tomemos el camino de la verdad y del amor. Trabajo: Comic Hijo Pródigo: los estudiantes deben reinventar el título y los diálogos, sin perder la esencia de la parábola y colorear (el trabajo se hace en grupo, pero cada estudiante completa su guía, incluida en anexos). Posteriormente elegirán el trabajo que entregarán para ser compartido en el diario mural del curso. 💡Al terminar la guía del comic Hijo Pródigo, recoja el trabajo elegido por cada grupo e invite a un representante a leer los diálogos frente al curso. 📓A continuación retome la profundización en la parábola. 🖼️ Imagen 2: Hijo Pródigo de Siegler Köder. Invite a sus estudiantes a visualizar la obra de arte. • ¿Qué personajes identificamos en esta obra? R: Padre, hijo pródigo, hijo mayor • ¿Qué actitudes refleja el Padre y el hijo pródigo? R: Ver análisis de la obra de Siegler Köder, invite a los estudiantes a mirar los rostros de Padre e hijo pródigo, sus manos, el bolsillo del hijo y su botella, • ¿Qué podemos decir de la actitud corporal del hijo mayor? R: Está escondido, tenso, con las manos apretadas, mirada desconfiada. *Sobre la pintura y su autor: Sieger Köder (1925-2015) fue un sacerdote católico alemán y pintor. Nació el 3 de enero de 1925 en Wasseralfingen, Alemania, y falleció el 9 de febrero de 2015. Antes de convertirse en sacerdote, Köder estudió arte en la Academia de Bellas Artes de Stuttgart y trabajó como orfebre y profesor de arte. Después de años dedicados a la enseñanza, Köder ingresó al seminario y fue ordenado sacerdote en 1971. Su carrera como clérigo y artista estuvo profundamente influenciada por su fe cristiana, lo cual se refleja en su obra. A lo largo de su vida, creó numerosas pinturas y vidrieras para iglesias, en las cuales combinaba su habilidad artística con un profundo mensaje teológico. El trabajo de Köder es conocido por su estilo expresivo y su capacidad para transmitir emociones y narrativas bíblicas de una manera accesible y conmovedora. Su obra abarca desde representaciones del Antiguo y Nuevo Testamento hasta temas contemporáneos, siempre con un enfoque en la dimensión espiritual y humana de las historias que contaba. *Análisis de la pintura "El hijo pródigo" de Sieger Köder La pintura "El hijo pródigo" de Sieger Köder es una representación moderna de la famosa parábola del Nuevo Testamento que se encuentra en Lucas 15:11-32. Esta obra refleja el estilo distintivo de Köder, caracterizado por su uso de colores vibrantes y su enfoque en las emociones humanas. *Elementos visuales y simbólicos: El Padre y el Hijo: La figura central es el padre abrazando al hijo pródigo. Este abrazo simboliza el amor incondicional y el perdón. El padre, con su expresión de ternura y compasión, representa a Dios, quien siempre está dispuesto a recibir de vuelta a sus hijos, sin importar lo lejos que se hayan desviado. Los Colores: Köder utiliza una paleta de colores cálidos para el padre, resaltando su amor y misericordia, mientras que el hijo pródigo está pintado con tonos más oscuros y apagados, simbolizando su estado de arrepentimiento y sufrimiento. El Contexto: En el fondo, se pueden ver elementos que sugieren la vida pasada del hijo pródigo y su viaje de regreso. La transición de colores y detalles de fondo podría representar el camino desde una vida de pecado y desesperación hacia la redención y el hogar. Detalles Expresivos: Köder es conocido por sus detalles expresivos. La postura del hijo, con su cabeza apoyada en el hombro del padre, y su apariencia desaliñada, transmite una profunda necesidad de aceptación y perdón. *Interpretación teológica: La obra de Sieger Köder no solo es una representación artística de la parábola, sino también una reflexión sobre la naturaleza del perdón y la misericordia divina. A través de esta pintura, Köder invita al espectador a meditar sobre el amor incondicional de Dios, la posibilidad de redención y la alegría del regreso a casa. La imagen del padre que recibe al hijo pródigo sin reproches resalta la enseñanza cristiana de que el arrepentimiento sincero es siempre recibido con misericordia. Después de terminar el análisis de la obra pictórica: Hijo pródigo de Sieger Köder a través de su reflexión, escuche con los estudiantes la siguiente canción: 🎼Canción 2: Melania-El Perdón (Feat.Charly Bless) Official Video (3:06 min) 💡Invite a los estudiantes a analizar la canción con su grupo de trabajo •¿Qué frase de la canción te llegó al corazón? ¿Por qué? • Una estrofa de la canción dice: Aunque hay dolor en mi corazón Tu voz me habla acerca del perdón Aunque no entienda cuál sea la razón Sé que, al perdonar, estoy confiando en ti • ¿Sólo debemos pedirle perdón a Dios o también a las personas? • ¿Has tenido alguna vez que perdonar a alguien que te hizo daño? ¿Cómo te sentiste después? • ¿Por qué es importante perdonar a los demás? • ¿Qué puedes hacer si alguien te pide perdón por algo que hizo? • Anime a los estudiantes a compartir experiencias personales (si se sienten cómodos) 📓 A partir de la canción; Invite a los estudiantes a reflexionar en la frase del Padre Nuestro: perdona nuestras ofensas, así como nosotros perdonamos a quienes nos ofenden. 🔵Cierre Pida a sus estudiantes que presten atención al video: 📹 Video 2: EL HIJO PRODIGO ACTUAL - REFLEXIÓN Pregunte a manera general: • ¿Qué opinan del video que acabamos de ver? • ¿Qué personajes de la parábola pudieron identificar? • ¿De que otra manera en la actualidad, un hijo o hija puede malgastar los bienes de sus padres? • ¿Qué crees que hizo reaccionar al hijo pródigo de este video, para volver a su casa paterna? • ¿En qué se demuestra el amor del padre en este video? Cierre esta reflexión reiterando el mensaje central de la parábola: el amor incondicional y la capacidad de perdonar son fundamentales en nuestras relaciones y el perdón es lo que nos ayuda a llegar al corazón de Dios para alcanzar su misericordia. 🙏Termine la clase invitando a los estudiantes a pensar en un momento de silencio a quién le pedirían perdón por alguna ofensa realizada e invítelos a orar por esa persona un Padre Nuestro todos juntos como curso.

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Para profundizar el aspecto teológico de la parábola se sugiere leer la meditación del Papa Francisco: Regreso a casa Link: https://www.vatican.va/content/francesco/es/cotidie/2014/documents/papa-francesco_20140328_regreso-casa.html

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