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Imagen: Return of the Prodigal Son, Johann Carl Loth.

  • Formato Imagen

  • Tema
    LA PALABRA QUE RECIBIMOS NUEVO TESTAMENTO

  • Subtema Evangelios

  • Ciclo Educación Básica (9 a 12 años)

Descripción

Este material es parte de la ficha didáctica "Las Parábolas de Jesús: Parábola del hijo Pródigo", disponible en recursos asociados.

Guía de Uso

🖼️ Imagen: Return of the Prodigal Son, Johann Carl Loth. Invite a sus estudiantes a visualizar la obra de arte: 💡Importante: mantenga la imagen proyectada mientras va realizando las preguntas, si es necesario haga zoom en ella, para una mejor comprensión entre lo que observan y la parábola. • ¿Qué personajes de la parábola puedes identificar en la pintura? R: Padre, hijo pródigo, sirvientes, hijo mayor. • ¿Qué actitud tiene el hijo en la representación de la obra? R: Se ve humillado, con los ojos tristes, sus manos aprietan su pecho en señal de arrepentimiento. • ¿Cuál es la escena de la parábola que está representada en la obra? R: El retorno del Hijo Prodigo • ¿Recuerdan el diálogo entre el Padre, el hijo pródigo y las demás personas en este momento de la parábola? R: Se levantó, pues, y se fue donde su padre. Estaba aún lejos, cuando su padre lo vio y sintió compasión; corrió a echarse a su cuello y lo besó. Entonces el hijo le habló: «Padre, he pecado contra Dios y ante ti. Ya no merezco ser llamado hijo tuyo.» Pero el padre dijo a sus servidores: «¡Rápido! Traigan el mejor vestido y pónganselo. Colóquenle un anillo en el dedo y traigan calzado para sus pies. Traigan el ternero gordo y mátenlo; comamos y hagamos fiesta, porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y lo hemos encontrado.» Y comenzaron la fiesta. *Sobre la pintura y su autor: Johann Carl Loth fue un destacado pintor barroco alemán conocido por sus dramáticas y expresivas composiciones, a menudo centradas en temas mitológicos y religiosos. Nació en una familia de artistas; su padre, Johann Ulrich Loth, también fue pintor. Johann Carl se formó inicialmente en el taller de su padre y luego continuó sus estudios en Italia, donde pasó la mayor parte de su carrera. Loth se estableció en Venecia alrededor de 1653, donde se ganó una gran reputación y se convirtió en uno de los pintores más prominentes de la ciudad. Su estilo se caracteriza por el uso de colores vibrantes, el manejo dinámico de la luz y las sombras, y la capacidad para capturar el movimiento y la emoción en sus obras. Sus pinturas reflejan la influencia de maestros italianos como Tiziano, Veronese y Tintoretto. Además de su trabajo en Venecia, Loth recibió numerosos encargos de otras partes de Europa, incluyendo Alemania y Austria. Su obra abarca una variedad de temas, desde escenas bíblicas hasta mitológicas, y ha dejado un legado duradero en la historia del arte barroco. The Return of the Prodigal Son Título Original: The Return of the Prodigal Son Fecha: Aproximadamente 1650-1700 Medio: Óleo sobre lienzo Ubicación: Varias colecciones privadas y museos *Descripción: "The Return of the Prodigal Son" es una de las obras más conocidas de Johann Carl Loth y representa una escena bíblica tomada de la parábola del hijo pródigo en el Nuevo Testamento (Lucas 15:11-32). La pintura captura el momento en que el hijo arrepentido regresa a su hogar y es recibido con amor y compasión por su padre, simbolizando el perdón y la redención. Loth utiliza su característico estilo barroco para imbuir la escena con una profunda emoción y dinamismo. El uso de contrastes de luz y sombra enfatiza la tensión dramática y el sentido de arrepentimiento y perdón que impregnan la obra. La composición y los gestos de las figuras reflejan la intensidad del reencuentro y subrayan el mensaje moral de la parábola. El talento de Loth para retratar las emociones humanas y su habilidad técnica para manejar el óleo hacen de "The Return of the Prodigal Son" una obra maestra que continúa siendo admirada por su profundidad y belleza. 📓Trabajo grupal: Al finalizar esta ronda de preguntas, entregue a sus estudiantes la guía de trabajo: Comprensión de la Parábola (incluída en anexos) con las siguientes preguntas: • Define con tus palabras: ¿Qué significa la palabra PRÓDIGO? Que malgasta sus posesiones o bienes materiales • ¿Por qué decidió el hijo pródigo irse de casa? Porque quería su herencia para irse lejos y darse una vida de fiestas. • ¿Cómo crees que se sintió el padre cuando su hijo se fue? ¿Y cuando regresó? Al irse el Padre debe haberse sentido muy triste ya que se iba su hijo menor sin importarle cuidar sus bienes, pero fué generoso y lo dejo libre. Al regresar su hijo, el texto nos indica que el padre se alegro mucho y corrió a abrazarlo,besarlo y pidió que lo vistieran y le pusieran su anillo, prepararan un banquete y una fiesta de bienvenida. • ¿Por qué el hermano mayor estaba molesto cuando su hermano regresó? Porque se había ido y había malgastado toda su herencia, y el padre en vez de reprenderlo lo recibe sin rencores y hace una gran fiesta, y siente que a él , su padre jamás le ha dado nada para festejar con sus amigos, considera injusta la situación. • ¿Qué nos enseña esta parábola sobre el perdón y el amor? Que un padre bueno siempre deja en libertad a sus hijos, pero a la vez siempre está esperando que sus hijos retomen el buen camino , el perdón hace feliz al corazón y libera de la tristeza y la rabia al que perdona y al perdonado. Asi es el amor de Dios hacia nosotros, siempre nos corrige a través de nuestros educadores para que tomemos el camino de la verdad y del amor. Trabajo: Comic Hijo Pródigo: los estudiantes deben reinventar el título y los diálogos, sin perder la esencia de la parábola y colorear (el trabajo se hace en grupo, pero cada estudiante completa su guía, incluida en anexos). Posteriormente elegirán el trabajo que entregarán para ser compartido en el diario mural del curso. 💡Al terminar la guía del comic Hijo Pródigo, recoja el trabajo elegido por cada grupo e invite a un representante a leer los diálogos frente al curso.

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