Este material es parte de la ficha didáctica "Promovamos la dignidad humana", disponible en recursos asociados.
🔹¿Qué propuestas tenemos para promover la dignidad humana en nuestra sociedad? 📷 Imagen: Fraternidad - Rufino Tamayo (1899 - 1991) El docente expresa a los estudiantes que ahora se pretende poder plantear propuestas propias que ayuden a promover la dignidad en nuestra sociedad, habiendo participado ya de algunas instancias que se llevan a cabo en nuestra sociedad. Para comenzar con esto, se invita a los estudiantes a poder observar detenidamente una pintura titulada ‘Fraternidad’, de forma de dar algún lineamiento para las propuestas que nacerán de ellos. Mientras observan la imagen, los estudiantes piensan la siguiente pregunta, que será socializada de forma posterior. 🔸¿Qué crees que representan los diferentes elementos en la fotografía, como el fuego? Luego de escuchar algunas de las respuestas de los estudiantes, el docente comparte una respuesta esperada, que está basada en lo que intenta transmitir el autor de la obra: El autor mexicano “señaló que no hay mejor símbolo para el amor que el fuego, que es un símbolo importante en su obra. Las personas son "para asegurarnos de que todos pertenecemos a la única raza válida, que es la humana"". La estructura piramidal de la izquierda representa el pasado, como un toque mexicano, y la de la derecha es el presente y el futuro, con una construcción elevada. El artista declaró: ""Intento representar el tiempo, mejor dicho, la eternidad, en la que espero que prevalezca la fraternidad"". (Fuente: https://www.un.org/ungifts/es/fraternidad) Al respecto, el docente comenta que el amor debería ser un referente de cada una de las propuestas que los estudiantes piensen, ya que a través de este ‘mandamiento nuevo’ que nos da Jesús podemos garantizar muchos derechos, entre ellos la dignidad humana. A continuación, se invita a los estudiantes a poder establecer, en grupos, sus propuestas completando el siguiente cuadro informativo. Columnas: 1: Propuesta - 2: ¿Cómo aporta a la dignidad humana? Filas: Se deja espacio para cinco filas, de forma de que los estudiantes puedan establecer al menos cinco propuestas en sus grupos. Ejemplo de propuesta: (En caso de una realidad escolar) Tener un taller o grupo de voluntariado que pueda ayudar a recolectar y/o preparar alimentos para personas en situación de calle. Ejemplo de respuesta a la pregunta ¿Cómo aporta a la dignidad humana?: Esto ayuda a que la persona pueda tener acceso a satisfacer necesidades básicas como la de alimentación, teniendo una vida más digna y plena. Se realiza plenaria de las propuestas de los estudiantes, las que podrían presentar con apoyo de algún recurso gráfico como papelógrafo.