Ficha 04 - Unidad "Dignidad Humana" 🔸Identificar instancias actuales que favorezcan el cuidado de la dignidad humana. 🔸Establecer propuestas de promoción de la dignidad humana en la sociedad actual.
🟢 Inicio (15 minutos aprox.) Activación de Conocimientos Previos: 🎲Juego: Kahoot Los estudiantes participan de juego digital con preguntas sobre la dignidad humana, a modo de resumen de los contenidos trabajados en la unidad. Las 8 preguntas o enunciados con sus respuestas, son las siguientes: Pregunta o enunciado: La dignidad humana Dios nos da el don de la dignidad al ser creados a Su imagen y semejanza La persona es un ser único e irrepetible que debe ser respetado en singularidad Nuestra dignidad se expresa de mejor forma, por medio de: Cada uno debe ser responsable de solo cuidar su propia dignidad La encíclica Rerum Novarum defiende la dignidad de la persona porque La encíclica Fratelli Tutti del Papa Francisco nos invita a: La dignidad humana es un don de Dios y una tarea nuestra cuidarla Respuesta: Es inherente a todo ser humano Verdadero Verdadero Libertad para amar Falso Impulsa la justicia social La fraternidad y amistad social Verdadero El profesor va destacando algunos aspectos cuando salen las preguntas, como por ejemplo, en la pregunta 5 el docente puede comentar por qué este enunciado es falso. Aquí el docente puede explicar que la dignidad humana es algo que debemos cuidar de nosotros mismos, pero también debemos cuidar la dignidad de las demás personas, ya que esta es un don y una tarea. Estas explicaciones también van a ir variando desde las respuestas de los estudiantes, es decir, si hay una pregunta en la cual estudiantes escogen alguna respuesta que esté incorrecta, se les puede explicar por qué es así o por qué la otra alternativa representa de mejor forma la respuesta. Motivación: 🎶CANCIÓN 1: Imagine - John Lennon El profesor presenta la canción ‘Imagine’ de John Lenon. El docente pide a los estudiantes que puedan poner atención a la letra que se muestra en el video, de forma que puedan pensar en dos preguntas, que compartirán con la clase al terminar la canción. Las preguntas que los estudiantes deberán responder, en base a la canción, son las siguientes: ¿Cómo es el mundo que imagina el autor de la canción? Respuesta esperada: Un mundo en el que no haya divisiones físicas o de creencias como religiosas. Un mundo en el que se viva la vida en paz, nada por lo que haya que matar o morir, nada de codicia o hambre, si no una hermandad de los seres humanos. También habla de que toda la gente pueda compartir el mundo en general, para que seamos uno. ¿De qué forma crees que esto puede relacionarse con la dignidad? Respuesta esperada: En temáticas como la unión, que se relaciona a la vida en fraternidad o hermandad. También cuando se expresa que no haya hambre o envidia y que se viva en paz. El docente cierra este momento conectando a lo aprendido sobre dignidad humana en clases anteriores, en las cuales se nos ha enseñado que la dignidad se debe cuidar a través del respeto a las demás personas y la fraternidad, es algo que refleja la canción y a lo que se hace hincapié en la encíclica Fratelli Tutti del Papa Francisco, trabajada anteriormente. También, sería importante destacar que en la parte de la letra que la canción dice: ‘imagina que no hay religión’, esto se da en un contexto en el que la canción propone a la religión como algo que divide a las personas. Sin embargo, es importante que el docente mencione que es muy lamentable que la religión tenga una visión de división en el mundo, ya que justamente estamos llamados a lo contrario, a unir el mundo. En este sentido, el docente dice que es nuestra responsabilidad como cristianos también mostrar la verdadera esencia de la religión para que otros vean que la fe puede ser puente entre las naciones y no lo contrario. A continuación, el docente entrega de forma impresa o muestra a todos la siguiente nota de prensa titulada: “El lado oscuro de John Lennon”. (Enlace disponible en apartado "Links") Y le dice a los estudiantes que en pareja puedan comentar esta situación y completen un cuadro de información al respecto. Columna 1: Menciona las acciones que contrastan con lo propuesto por Lennon en la canción ‘Imagine’ y las acciones realizadas en su propia vida que muestra la nota de prensa. Columna 2: ¿Cuál es la importancia de ser coherentes con lo que decimos y hacemos? Respuesta esperada columna 1: Contraste su llamado a la unión, paz y amor con una vida de excesos que le lleva al descuido de su cuerpo y también a la violencia con los demás, incluyendo sus parejas. Respuesta esperada columna 2: Es importante porque si no somos coherentes, nuestro discurso pierde todo sentido y no es creíble. Si todas las personas solo habláramos sobre valores, pero no los viviéramos, jamás podríamos alcanzar un mundo mejor, en el cual se respete la dignidad propia y de las demás personas. Luego, el docente enfatiza la importancia de ser coherentes con nuestras creencias y llevarlas a nuestra vida para dar testimonio de eso que declaramos, solo de esa forma podremos contribuir al mundo. Cuánto mayor impacto habría tenido la canción de Lennon si su vida hubiese reflejado la letra de su música. En relación, se indica que la clase se centrará en lo que nosotros podemos hacer en la actualidad para favorecer la dignidad humana y reconocer lo que hacen otras personas u organizaciones al respecto. Se presentan los objetivos de la clase. Identificar instancias actuales que favorezcan el cuidado de la dignidad humana. Establecer propuestas de promoción de la dignidad humana en la sociedad actual. 🟢 Desarrollo (60 minutos aprox.) Se sugiere el siguiente esquema de desarrollo para la clase: ¿Qué situaciones u organizaciones favorecen el cuidado de la dignidad humana en la actualidad? ¿Qué propuestas tenemos para promover la dignidad humana en nuestra sociedad? ¿Qué situaciones u organizaciones favorecen el cuidado de la dignidad humana en la actualidad? 🎥Video 1: Hogar de Cristo - Cortometraje Animado Para introducir el video, el docente dice que se presentarán dos ejemplos de iniciativas que surgen de miembros de la Iglesia y promueven la dignidad humana en nuestra sociedad. Se les indica a los estudiantes que estos son ejemplos, y que luego ellos también pueden compartir algunas otras iniciativas eclesiales o no que cumplan con este propósito. Los estudiantes escriben y responden la siguiente pregunta en sus cuadernos: ¿En qué consiste la iniciativa y cómo promueve la dignidad humana? Respuesta esperada: La iniciativa presentada en el video es sobre la fundación del Hogar de Cristo, impulsada por el padre Alberto Hurtado. Esta se dedica principalmente al apoyo, acogida y acompañamiento para personas en situación de pobreza y que no tienen un hogar, por lo que se encuentran en situación de calle. Después de terminar el video y compartir algunas respuestas, el docente enfatiza en la respuesta esperada y en cómo nosotros podemos seguir expandiendo este tipo de iniciativas que promueven la dignidad de la persona a través de gestos solidarios. Además, el docente comparte que esta es una petición de Jesús, diciéndonos que Él está en cada una de las personas que necesitan de nuestra ayuda. Esto se refleja en el siguiente pasaje del Evangelio. Se invita a los estudiantes a leer en la Biblia el texto de Mateo 25, 35-40. Pregunta para responder con los estudiantes, a raíz del texto: ¿Qué invitación creen que nos está haciendo Jesús? Respuesta esperada: Una invitación a no ser egoístas y ser capaces de observar las necesidades o sufrimiento ajeno para estar dispuestos a colaborar. Con la lectura de este texto, el docente también hace la relación a que cuidar la dignidad humana en nosotros y los demás también es un acto de amor a Jesús y debe ser un sello identitario de todo cristiano. El docente dice que esto buscan organizaciones como el Hogar de Cristo al promover la dignidad de las personas. 🎥Video 2: Reportajes 24: La madre de los niños con VIH | 24 Horas TVN Chile A continuación, se muestra el segundo ejemplo a los estudiantes, para el cual, deberán responder las mismas dos preguntas anteriores. Los estudiantes responden en sus cuadernos mientras ven el video: ¿En qué consiste la iniciativa y cómo promueve la dignidad humana? Respuesta esperada: La iniciativa trata de la asistencia, cuidado y ayuda a niños/as que han contraído el VIH. Este trabajo es realizado por religiosas a través de la Fundación Santa Clara, cuya directora es la hermana Nora. A través de esta labor se promueve la dignidad humana, ya que muchas veces las personas con tal virus son marginadas en la sociedad y lo que hace la fundación es luchar contra este estigma y dar, a los niños en este caso, las condiciones y cuidados necesarios para su bienestar físico y emocional. El docente cierra tal momento invitando a los estudiantes a reconocer en algunas otras organizaciones en nuestra sociedad que cuiden la dignidad de las personas, para esto los estudiantes se reúnen en parejas y hacen una lista de al menos 5 instancias u organizaciones que promuevan la dignidad de la persona. En base a eso, se realiza una puesta en común. Imagen 1: Ilustración del libro ‘El Principito’ de Antoine de Saint-Exupéry. https://www.bodas.com.mx/articulos/frases-de-amor-y-felicidad-de-el-principito--c10055 A continuación, el docente invita a los estudiantes a observar una ilustración del libro ‘El principito’ y a leer un extracto de este libro. Extracto: -Sois bellas, pero estáis vacías -les dijo todavía-. No se puede morir por vosotras. Sin duda que un transeúnte común creerá que mi rosa se os parece. Pero ella sola es más importante que todas vosotras, puesto que es ella la rosa a quien he regado. Puesto que es ella la rosa a quien puse bajo un globo. Puesto que es ella la rosa a quien abrigué con el biombo. Puesto que es ella la rosa cuyas orugas maté (salvo las dos o tres que se hicieron mariposas). Puesto que es ella la rosa a quien escuché quejarse, o alabarse, o aun, algunas veces, callarse. Puesto que ella es mi rosa. Con esta lectura, se invita a los estudiantes a reflexionar lo siguiente: Para el hablante del extracto, ¿qué es lo que diferencia a su rosa de las demás? Respuesta esperada: Apesar de que el hablante reconoce que otra persona creerá que su rosa se parece a las demás, dice que su rosa es única por el tiempo que él ha pasado con ella y las acciones de cuidado que ha hecho con ella, indicando que la rosa le pertenece. Después de extraer esta respuesta de forma explícita, se le pregunta a los estudiantes lo siguiente: ¿Todas las personas son iguales para nosotros? ¿Creemos que todas tienen la misma dignidad? Dependiendo de las respuestas o conclusiones de los estudiantes, el docente comenta una respuesta esperada: El docente dice que si bien todas las personas tienen igual dignidad, muchas veces nosotros no haríamos lo mismo por nuestros seres queridos que por otros que no conocemos. En otras palabras, nosotros podemos caer en no cuidar lo suficiente la dignidad de otros o no preocuparnos por ellos, no porque no tengan menos dignidad que otros, si no que porque para nosotros no son cercanos. En este sentido, el docente hace hincapié en que como en el ejemplo de ‘El principito’, nosotros tenemos la decisión de qué importancia le damos a las demás personas. Se hace la invitación a poder mirar a todas las demás personas como sujetos de dignidad y poder preocuparnos siempre por las necesidades de ellos, sobre todo quienes están más marginados, a ejemplo de Jesús. ¿Qué propuestas tenemos para promover la dignidad humana en nuestra sociedad? 📷Imagen 2: Fraternidad - Rufino Tamayo (1899 - 1991) El docente expresa a los estudiantes que ahora se pretende poder plantear propuestas propias que ayuden a promover la dignidad en nuestra sociedad, habiendo participado ya de algunas instancias que se llevan a cabo en nuestra sociedad. Para comenzar con esto, se invita a los estudiantes a poder observar detenidamente una pintura titulada ‘Fraternidad’, de forma de dar algún lineamiento para las propuestas que nacerán de ellos. Mientras observan la imagen, los estudiantes piensan la siguiente pregunta, que será socializada de forma posterior. 🔹¿Qué crees que representan los diferentes elementos en la fotografía, como el fuego? Luego de escuchar algunas de las respuestas de los estudiantes, el docente comparte una respuesta esperada, que está basada en lo que intenta transmitir el autor de la obra: El autor mexicano “señaló que no hay mejor símbolo para el amor que el fuego, que es un símbolo importante en su obra. Las personas son ""para asegurarnos de que todos pertenecemos a la única raza válida, que es la humana"". La estructura piramidal de la izquierda representa el pasado, como un toque mexicano, y la de la derecha es el presente y el futuro, con una construcción elevada. El artista declaró: ""Intento representar el tiempo, mejor dicho, la eternidad, en la que espero que prevalezca la fraternidad"". (Fuente https://www.un.org/ungifts/es/fraternidad) Al respecto, el docente comenta que el amor debería ser un referente de cada una de las propuestas que los estudiantes piensen, ya que a través de este ‘mandamiento nuevo’ que nos da Jesús podemos garantizar muchos derechos, entre ellos la dignidad humana. A continuación, se invita a los estudiantes a poder establecer, en grupos, sus propuestas completando el siguiente cuadro informativo. Columnas: 1: Propuesta - 2: ¿Cómo aporta a la dignidad humana? Filas: Se deja espacio para cinco filas, de forma de que los estudiantes puedan establecer al menos cinco propuestas en sus grupos. Ejemplo de propuesta: (En caso de una realidad escolar) Tener un taller o grupo de voluntariado que pueda ayudar a recolectar y/o preparar alimentos para personas en situación de calle. Ejemplo de respuesta a la pregunta ¿Cómo aporta a la dignidad humana?: Esto ayuda a que la persona pueda tener acceso a satisfacer necesidades básicas como la de alimentación, teniendo una vida más digna y plena. Se realiza plenaria de las propuestas de los estudiantes, las que podrían presentar con apoyo de algún recurso gráfico como papelógrafo. 🟢 Cierre – Conclusión (10 minutos aprox.) Para finalizar, el docente reproduce la canción 2, invitando a los estudiantes a poder seguir la letra en el video. Mientras escuchan la canción y observan la letra, el docente invita a los estudiantes a poder hacer suyas muchas de las frases ahí a modo de oración a Dios, pidiendo por aquellas intenciones para luego poder sumar otras propias. 🎶CANCIÓN 2: SÓLO LE PIDO A DIOS - León Gieco *Letra* https://www.youtube.com/watch?v=TfXfSgrix0E Al terminar la canción, el docente retoma frases como las siguientes: “Le pido a Dios que el dolor no me sea indiferente.” “Que lo injusto no me sea indiferente.” “Que la guerra no me sea indiferente.” “Que el engaño no me sea indiferente.” Con esto, el docente, a modo de oración, invita a los estudiantes a poder añadir otras situaciones que no deberían ser indiferentes a nosotros para poder respetar la dignidad propia y la de todos nuestros demás hermanos y hermanas. Luego de nombrar algunas de ellas, como ‘que el bullying a mis compañeros no me sea indiferente’ o ‘que la discriminación a un extranjero no me sea indiferente’, el docente invita a hacer una oración en conjunto, que puede ser la oración del ‘Padre Nuestro’, en la cual justamente estamos declarando que tenemos un padre en común y por ende una hermandad global de la que ser parte, lo que resultará en la promoción de la dignidad humana.