Formato Imagen
Tema DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
Subtema
Principios de la Doctrina Social de la Iglesia
Ciclo Educación Secundaria (+16 años)
Este material es parte de la ficha didáctica "Dignidad, un don de Dios", disponible en recursos asociados.
🎨Imagen: Cristo y la adúltera Lucas Cranach The Elder - Óleo sobre tabla - 83 x 121 cm - 1532 - (Museum of Fine Arts (Budapest, Hungary) Se pregunta a los estudiantes: ¿Qué creen que está pasando en esta situación, en la cual Jesús está presente? Respuesta esperada: Hay algunos hombres que parecen estar enojados y Jesús algo les está explicando. De igual forma, pareciera que Jesús está cuidando y protegiendo a la mujer, ya que la está tomando de la mano. Si los estudiantes conocen el texto, podrán dar más detalles exactos al respecto. El profesor guía las predicciones y presenta el relato bíblico que solemos titular: Jesús y la mujer adúltera. Se lee este relato. (Juan 8, 3-11) 📝Se pregunta a los estudiantes y se les pide que escriban en sus cuadernos la respuesta: ¿Cómo Jesús defiende la dignidad de la mujer adúltera? ¿Crees que Jesús piensa que las personas del relato tienen una dignidad distinta? Respuesta esperada: Jesús salva a la mujer de ser apedreada, por lo que podemos ver que defiende su derecho a la vida. De igual forma, Jesús se preocupa de ella, la perdona y le aconseja no pecar más, sin condenarla. No, porque Jesús dice “quien esté libre de pecado que lance la primera piedra”, haciendo entender que nadie es mejor que otro y no somos quienes para condenar a alguien de esa forma cruel si todos tenemos los mismos derechos y deben ser respetados. Se hace la puesta en común, las respuestas que van siendo dirigidas por el docente, según las respuestas esperadas. También el docente puede añadir que todos tenemos la oportunidad de cambiar nuestras malas acciones o actitudes, poder convertirnos y hacer el bien, cuando hacemos algo que está incorrecto. 📝*¿De qué forma está presente la dignidad en nuestra sociedad y cuándo se ausenta?* Para ir ya terminando con el desarrollo de la clase, el docente escribe o muestra la pregunta ¿De qué forma está presente la dignidad en nuestra sociedad y cuándo se ausenta?