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PPT: Dignidad, un Don De Dios.

  • Formato PPT

  • Tema DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

  • Subtema
    Principios de la Doctrina Social de la Iglesia

  • Ciclo Educación Secundaria (+16 años)

Descripción

Este material es parte de la ficha didáctica "Dignidad, un don de Dios", disponible en recursos asociados.

Guía de Uso

Para iniciar la clase se realiza la siguiente actividad - Juego del ahorcado o colgado con palabras asociadas al concepto de dignidad humana. (Disponible en recursos asociados) Posteriormente, se revisa la canción: “El crack” - Los Miserables El docente le dice a los estudiantes que escucharán una canción que probablemente conocen en un contexto muy distinto a una clase de religión, pero que en la letra de esta canción podemos identificar algunos hechos que no cuidan la dignidad humana. (Actividad disponible en recursos asociados) Se da inicio a la presentación. 🔹 Diapositiva 1 - Objetivos de la clase. 1) Conocer el concepto de dignidad humana. 2) Identificar la dignidad humana como un don de Dios. 3) Diferenciar la ausencia y presencia de dignidad humana en hechos de la vida cotidiana. 🔹 Diapositivas 2 y 3 - ¿Qué es la dignidad de la persona? “Cualidad propia de la condición humana de la que emanan los derechos fundamentales, junto al libre desarrollo de la personalidad, que precisamente por ese fundamento son inviolables e inalienables.” 🔹 Diapositiva 4 🎥Video 1: La dignidad de la persona (Ver hasta el minuto 04:16) Los estudiantes ven el video y mientras hacen esto, se les pide que puedan escribir una definición de dignidad humana, incluyendo al menos 3 ideas del video. (Actividad disponible en recursos asociados) 🔹 Diapositiva 5 - ¿Cómo contrasta la realidad de esta fotografía con la dignidad de la persona? 🎨Imagen: Un niño y un buitre, fotografiada por Kevin Carter- Publicado por New York Times en 1993 El docente pide en primer lugar a los estudiantes que puedan observar la imagen detalladamente por 30 segundos o 1 minuto. Luego pide, de forma voluntaria, a estudiantes que puedan comentar sobre lo que observa o interpretan de la fotografía, de forma libre. (Actividad completa disponible en recursos asociados). 🔹 Diapositiva 6 *Dios nos regala el don de la dignidad a cada persona, por el solo hecho de ser creados a su imagen y semejanza.* ✝ A continuación, el profesor refuerza la idea de que la dignidad de la persona desde el punto de vista cristiano es algo que todos los seres humanos tenemos por ser creados por Dios de forma igual. Para esto, el profesor muestra la cita de Génesis 1, 26: “Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza” El docente enfatiza que Dios nos regala igual dignidad a todas las personas porque nos ha creado a su imagen y semejanza, gozando de las capacidades de inteligencia y libertad para amar. En la comprensión cristiana creemos que la vida es un regalo de Dios, y por lo mismo esta cualidad es un don que Dios ha querido compartir con cada persona para que pueda establecer con ella una relación de amistad y compartir su vida divina que es amor. Por eso, es necesario cuidar el don de la dignidad humana en todo momento. Este cuidar tiene que ver con las decisiones que tomamos, en la forma en cómo nos tratamos y cuidamos a nosotros mismos, a los demás y a la creación. El ser creado a imagen y semejanza de Dios tiene que ver con que Dios nos creo con la capacidad de la inteligencia y la libertad para amar. Dios es amor, y quizo compartir con los seres humanos su vida dandole la posibilidad de entrar en relación y comunión con él precisamente a través del amor. Realizamos nuestra esencia de ser a imagen de Dios cada vez que ejercemos esta capacidad de amar, que necesariamente son un acto de la inteligencia y la libertad que se manifiesta por medio de la voluntad. Por eso cada vez que amamos nos sentimos felices. Y somos semejanza porque no somos dioses, sino creaturas a imagen del Creador que es Dios. 🔹 Diapositiva 7 🎨Imagen: Cristo y la adúltera Lucas Cranach The Elder - Óleo sobre tabla - 83 x 121 cm - 1532 - (Museum of Fine Arts (Budapest, Hungary) Se pregunta a los estudiantes: ¿Qué creen que está pasando en esta situación, en la cual Jesús está presente? (Actividad completa disponible en recursos asociados). 🔹 Diapositiva 8 El profesor guía las predicciones y presenta el relato bíblico que solemos titular: Jesús y la mujer adúltera. Se lee este relato. (Juan 8, 3-11) 📝Se pregunta a los estudiantes y se les pide que escriban en sus cuadernos la respuesta: ¿Cómo Jesús defiende la dignidad de la mujer adúltera? ¿Crees que Jesús piensa que las personas del relato tienen una dignidad distinta? Respuesta esperada: Jesús salva a la mujer de ser apedreada, por lo que podemos ver que defiende su derecho a la vida. De igual forma, Jesús se preocupa de ella, la perdona y le aconseja no pecar más, sin condenarla. No, porque Jesús dice “quien esté libre de pecado que lance la primera piedra”, haciendo entender que nadie es mejor que otro y no somos quienes para condenar a alguien de esa forma cruel si todos tenemos los mismos derechos y deben ser respetados. Se hace la puesta en común, las respuestas que van siendo dirigidas por el docente, según las respuestas esperadas. También el docente puede añadir que todos tenemos la oportunidad de cambiar nuestras malas acciones o actitudes, poder convertirnos y hacer el bien, cuando hacemos algo que está incorrecto. 🔹 Diapositiva 9 Para ir ya terminando con el desarrollo de la clase, el docente escribe o muestra la pregunta: ¿De qué forma está presente la dignidad en nuestra sociedad y cuándo se ausenta? Se desarrolla la actividad asociada al Video: “Zapatito” (01:53 minutos) Se plantean 2 preguntas: 🔸¿Qué carencia material tenía el niño del video? RESPUESTA: ZAPATOS 🔸¿Crees que es justo que algunas personas tengan lo necesario para vivir cómodamente y otras no? RESPUESTA: No, ya que todos deberíamos tener los mismos derechos y poder cubrir nuestras necesidades básicas. (Actividad completa disponible en recursos asociados). 🔹 Diapositiva 10 Se invita a los estudiantes a ir dando respuesta a la pregunta inicial escribiendo ideas en tabla de comparación. El profesor sugiere que incluyan ideas de la canción del comienzo, de las imágenes observadas y también de los videos: Presencia de dignidad humana en nuestra sociedad. Ejemplos de respuestas esperadas: -Poder soñar (basado en canción 1) -Ser respetado -Poder ir al colegio -Poder ir al médico… Ausencia de dignidad humana en nuestra sociedad. Ejemplos de respuestas esperadas: -Cuando falta comida -Cuando hay violencia -Cuando no me respetan -No tener ropa o calzado En plenario de ideas, el docente puede añadir que en hechos cercanos a nosotros podemos encontrar presencia de dignidad como cuando somos amados por nuestra familia, recibimos cuidado y protección, pero a la vez, también en hechos como el bullying o la discriminación, sumado a lo compartido anteriormente, podemos ver ausencia de dignidad. Se hace la invitación a poder ser consciente de cada una de estas realidades en nuestro diario vivir. Como cierre de la clase se invita a escuchar la canción “Es tiempo de cambiar - Juanes” (Link y actividad disponible en recursos asociados).

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    Formato: Video | Tema: DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
    Sub Tema: Principios de la Doctrina Social de la Iglesia | Ciclo: Educación Secundaria (+16 años)
  • Canción: “El crack” - Los Miserables

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    Formato: Música | Tema: DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
    Sub Tema: Principios de la Doctrina Social de la Iglesia | Ciclo: Educación Secundaria (+16 años)
  • Imagen: Cristo y la adúltera, Lucas Cranach The Elder - Museum of Fine Arts

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    Formato: Imagen | Tema: DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
    Sub Tema: Principios de la Doctrina Social de la Iglesia | Ciclo: Educación Secundaria (+16 años)
  • Canción: “Es tiempo de cambiar", Juanes.

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