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Dignidad, un don de Dios

  • Formato Ficha

  • Tema DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

  • Subtema
    Principios de la Doctrina Social de la Iglesia

  • Ciclo Educación Secundaria (+16 años)

Objetivos de Aprendizajes Propuestos

Ficha 01 - Unidad "Dignidad Humana" 🔸Conocer el concepto de dignidad humana. 🔸Identificar la dignidad humana como un don de Dios. 🔸Diferenciar la ausencia y presencia de dignidad humana en hechos de la vida cotidiana.

Pauta

🟢 Inicio (15 minutos aprox.) Activación de Conocimientos Previos: Juego del ahorcado o colgado con palabras asociadas al concepto de dignidad humana 🎲Juego el Colgado: Para la activación de conocimientos previos de los estudiantes, el docente comprueba cómo van relacionando distintos conceptos a la dignidad. Los estudiantes deberán adivinar los 9 conceptos al indicar las letras. Se sugiere que al adivinar un término lo vayan escribiendo en la pizarra para que luego se visualicen todos juntos. Al terminar de adivinar los 9 conceptos el docente plantea la pregunta: 1) ¿Quien puede ejercer o realizar estos conceptos? RESPUESTA: LA PERSONA 2) ¿A qué cualidad de la persona hacen referencia estos conceptos? RESPUESTA: LA DIGNIDAD HUMANA 3) ¿Cómo se relaciona cada concepto con la dignidad humana? Los 9 conceptos que deben buscar adivinas y su relación con la dignidad humana: -Dignidad: todas las personas la poseen independiente de cualquier condición social, económica, formación, etc. -Justicia: es la virtud por la que buscamos dar a cada quien lo que le corresponde. Hay ciertas cosas que son básicas para el resguardo de la dignidad humana y son por las que vela la justicia civil, más conocidos como -Derechos humanos. -Derechos: son el conjunto de derechos y libertades fundamentales para el disfrute de la vida humana en condiciones dignas. Todas las personas son sujeto de estos derechos por el hecho de ser personas. -Participación: es el aporte que tenemos el derecho y deber de hacer para la construcción de una sociedad mejor. -Igualdad: Igualdad social es la característica de aquellos estados en los que todos sus individuos o ciudadanos sin exclusión, alcanzan en la práctica la realización de todos los derechos humanos -Libertad: es una cualidad que poseen todos los seres humanos y que tiene que ver con la capacidad de poder escoger el camino de su realización personal. -Respeto: es la consideración que se tiene hacia algo por su especial valor. -Valor: Cualidad o conjunto de cualidades por las que una persona o cosa es apreciada o bien considerada. -Regalo de Dios: es algo que Dios nos da y por lo mismo tiene un valor y dignidad única. 🟢Motivación: 🎶Canción 1: “El crack” - Los Miserables El docente le dice a los estudiantes que escucharán una canción que probablemente conocen en un contexto muy distinto a una clase de religión, pero que en la letra de esta canción podemos identificar algunos hechos que no cuidan la dignidad humana. El docente entrega letra de canción (ver en documento adjunto) a cada estudiante y pide que puedan subrayar o destacar, las frases en las que ellos piensan que hay vulneración de la dignidad humana. Ejemplos de Respuestas esperadas: “En casa faltaba el pan”, “Y en su mente imaginar que las calles son estadios y las balas papel picado”, “A veces faltaba el té”. Luego, se ponen en común las frases destacadas de los estudiantes y se finaliza con la pregunta: ¿De qué formas se vulnera la dignidad en el contexto presentado? Respuesta esperada: La letra de la canción habla de un contexto de pobreza, donde incluso faltaba algo tan necesario como la comida. De igual forma, se menciona que en el barrio había constante preocupación, violencia y tristeza, ya que la canción menciona balas, sirenas y llantos. El profesor destaca que aún en medio de este contexto, la canción nos enseña que no se pierde la ilusión y se siguen los sueños, que en este caso estaban relacionados a ser grandes futbolistas. Se presentan los objetivos de la clase. 1) Conocer el concepto de dignidad humana. 2) Identificar la dignidad humana como un don de Dios. 3) Diferenciar la ausencia y presencia de dignidad humana en hechos de la vida cotidiana. 🟢 Desarrollo (60 minutos aprox.) Se sugiere el siguiente esquema de desarrollo para la clase: *¿Qué es la dignidad de la persona? *Dios nos regala el don de la dignidad a cada persona, por el solo hecho de ser creados a su imagen y semejanza. *¿De qué forma está presente la dignidad en nuestra sociedad y cuándo se ausenta? Cabe destacar que de forma ineludible los 3 temas se van mezclando durante toda la clase, pero se pueden delimitar, de igual forma, para dar un mayor énfasis a cada uno. *¿Qué es la dignidad de la persona?* 🎥Video 1: La dignidad de la persona (Ver hasta el minuto 04:16) Los estudiantes ven el video y mientras hacen esto, se les pide que puedan escribir una definición de dignidad humana, incluyendo al menos 3 ideas del video. Respuestas esperadas: - La dignidad es un valor intrínseco de cada ser humano. - La dignidad es un derecho humano y todos los seres humanos poseen este regalo de la dignidad humana - por el simple hecho de nacer. Esta cualidad es inherente a todo ser humano independientemente de su - condición social, talentos, cualidades físicas, etc. - La persona es un ser único e irrepetible que debe ser respetado en su singularidad. - Nuestra dignidad se expresa por medio de la inteligencia, conciencia moral y libertad para amar. - La dignidad es un don pero también una tarea. - Debemos reconocer nuestra dignidad y también respetar la de los otros y la naturaleza. Después de compartir algunas respuestas, el docente hace énfasis en que: - La dignidad es un derecho que tiene cada ser humano, que debe ser respetado y valorado como ser individual y social, con sus cualidades y singularidades, por el solo hecho de ser persona. -Lo que nos hace ser únicos e irrepetibles no son nuestras cualidades genéticas que son únicas e irrepetibles, pues los animales también tienen estas características únicas. Lo que nos hace ser únicos e irrepetibles es nuestro mundo interior, nuestra historia, nuestras decisiones, nuestras experiencias y sobre todo nuestra posibilidad de autodeterminarnos y conducir nuestra vida por medio de la inteligencia, la libertad y la voluntad. Por eso el valor de cada ser humano, que es único e irrepetible es incalculable y merece ser tratado con el mayor respeto de su dignidad. -La dignidad humana al ser una cualidad que poseen todas las personas, es también un derecho humano, es decir debe garantizarce a todas las personas, siempre y en todo lugar las condiciones adecuadas a su dignidad: la posibilidad de satisfacer las necesidades básicas de alimento, hogar, abrigo, educación, salud y trabajo, entre otras. Propio de la dignidad es la libertad y por eso a nadie puede privarse de esta posibilidad. Para profundiza, el docente muestra 🎨Imagen 1: Un niño y un buitre, fotografiada por Kevin Carter- Publicado por New York Times en 1993 El docente pide en primer lugar a los estudiantes que puedan observar la imagen detalladamente por 30 segundos o 1 minuto. Luego pide, de forma voluntaria, a estudiantes que puedan comentar sobre lo que observa o interpretan de la fotografía, de forma libre. Luego de esto, el docente pregunta: ¿Cómo contrasta la realidad de esta fotografía con la dignidad de la persona? Respuesta esperada: En la fotografía podemos ver quien parece un niño en condiciones de extrema pobreza y en estado de desnutrición, probablemente está en búsqueda de comida y no encuentra, por lo que su vida corre peligro. Por esto, el buitre que está vigilando al niño puede estar esperando que este muera. Esta realidad contrasta con la dignidad porque podemos ver todo lo contrario a que un ser humano tenga sus necesidades básicas cubiertas, como la comida o protección y claramente no es respetado en su condición como persona de derechos. (Un dato no menos importante: es qué pasó con el fotografo de esta imagen. En este link está su historia. En síntesis esta fue una imagen que recorrió el mundo y por el cual el fotógrafo ganó un premio importante, un "Pulitzer". El fotógrafo no ayudó al niño, y no se lo perdonó por el resto de su vida hasta que termina quitándose la vida. Él fotógrafo nunca se enteró que el niño que fotografió finalmente no murió sino hasta sus 14 años por una fiebre. En este link se puede revisar la historia completa: https://www.a24.com/actualidad/un-nino-un-buitre-y-un-fotografo-la-historia-detras-la-imagen-que-impacto-al-mundo-n857199 ¿Qué relación tiene esta historia con la dignidad? ¿No hacer nada delante de la vulneración de la dignidad de los demás afecta a nuestra propia dignidad? ¿Por qué?) El profesor hace énfasis nuevamente en lo que es la dignidad humana y lo que se debería cumplir para garantizar la misma. Se puede compartir la definición de dignidad humana entregada por la RAE: “Cualidad propia de la condición humana de la que emanan los derechos fundamentales, junto al libre desarrollo de la personalidad, que precisamente por ese fundamento son inviolables e inalienables.” (https://dpej.rae.es/lema/dignidad-de-la-persona ) *Dios nos regala el don de la dignidad a cada persona, por el solo hecho de ser creados a su imagen y semejanza.* ✝ A continuación, el profesor refuerza la idea de que la dignidad de la persona desde el punto de vista cristiano es algo que todos los seres humanos tenemos por ser creados por Dios de forma igual. Para esto, el profesor muestra la cita de Génesis 1, 26: “Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza” El docente enfatiza que Dios nos regala igual dignidad a todas las personas porque nos ha creado a su imagen y semejanza, gozando de las capacidades de inteligencia y libertad para amar. En la comprensión cristiana creemos que la vida es un regalo de Dios, y por lo mismo esta cualidad es un don que Dios ha querido compartir con cada persona para que pueda establecer con ella una relación de amistad y compartir su vida divina que es amor. Por eso, es necesario cuidar el don de la dignidad humana en todo momento. Este cuidar tiene que ver con las decisiones que tomamos, en la forma en cómo nos tratamos y cuidamos a nosotros mismos, a los demás y a la creación. El ser creado a imagen y semejanza de Dios tiene que ver con que Dios nos creo con la capacidad de la inteligencia y la libertad para amar. Dios es amor, y quizo compartir con los seres humanos su vida dandole la posibilidad de entrar en relación y comunión con él precisamente a través del amor. Realizamos nuestra esencia de ser a imagen de Dios cada vez que ejercemos esta capacidad de amar, que necesariamente son un acto de la inteligencia y la libertad que se manifiesta por medio de la voluntad. Por eso cada vez que amamos nos sentimos felices. Y somos semejanza porque no somos dioses, sino creaturas a imagen del Creador que es Dios. 🎨Imagen 2: Cristo y la adúltera Lucas Cranach The Elder - Óleo sobre tabla - 83 x 121 cm - 1532 - (Museum of Fine Arts (Budapest, Hungary) Se pregunta a los estudiantes: ¿Qué creen que está pasando en esta situación, en la cual Jesús está presente? Respuesta esperada: Hay algunos hombres que parecen estar enojados y Jesús algo les está explicando. De igual forma, pareciera que Jesús está cuidando y protegiendo a la mujer, ya que la está tomando de la mano. Si los estudiantes conocen el texto, podrán dar más detalles exactos al respecto. El profesor guía las predicciones y presenta el relato bíblico que solemos titular: Jesús y la mujer adúltera. Se lee este relato. (Juan 8, 3-11) 📝Se pregunta a los estudiantes y se les pide que escriban en sus cuadernos la respuesta: ¿Cómo Jesús defiende la dignidad de la mujer adúltera? ¿Crees que Jesús piensa que las personas del relato tienen una dignidad distinta? Respuesta esperada: Jesús salva a la mujer de ser apedreada, por lo que podemos ver que defiende su derecho a la vida. De igual forma, Jesús se preocupa de ella, la perdona y le aconseja no pecar más, sin condenarla. No, porque Jesús dice “quien esté libre de pecado que lance la primera piedra”, haciendo entender que nadie es mejor que otro y no somos quienes para condenar a alguien de esa forma cruel si todos tenemos los mismos derechos y deben ser respetados. Se hace la puesta en común, las respuestas que van siendo dirigidas por el docente, según las respuestas esperadas. También el docente puede añadir que todos tenemos la oportunidad de cambiar nuestras malas acciones o actitudes, poder convertirnos y hacer el bien, cuando hacemos algo que está incorrecto. 📝*¿De qué forma está presente la dignidad en nuestra sociedad y cuándo se ausenta?* Para ir ya terminando con el desarrollo de la clase, el docente escribe o muestra la pregunta ¿De qué forma está presente la dignidad en nuestra sociedad y cuándo se ausenta? Video 2: “Zapatito” (01:53 minutos) Se plantean 2 preguntas: ¿Qué carencia material tenía el niño del video? RESPUESTA: ZAPATOS ¿Crees que es justo que algunas personas tengan lo necesario para vivir cómodamente y otras no? RESPUESTA: No, ya que todos deberíamos tener los mismos derechos y poder cubrir nuestras necesidades básicas. El profesor explica que este video es solo un ejemplo o metáfora de distintas realidades en las cuales muchos niños o personas no tienen lo que necesitan para vivir, en contraste con muchos de nosotros que sí tenemos acceso a esas cosas. El profesor dice que esto es un hecho que ocurre en nuestra sociedad, en la cual muchas veces encontramos ausencia de dignidad humana, pero también presencia. Se invita a los estudiantes a ir dando respuesta a la pregunta inicial escribiendo ideas en tabla de comparación. El profesor sugiere que incluyan ideas de la canción del comienzo, de las imágenes observadas y también de los videos: Presencia de dignidad humana en nuestra sociedad. Ejemplos de respuestas esperadas: -Poder soñar (basado en canción 1) -Ser respetado -Poder ir al colegio -Poder ir al médico… Ausencia de dignidad humana en nuestra sociedad. Ejemplos de respuestas esperadas: -Cuando falta comida -Cuando hay violencia -Cuando no me respetan -No tener ropa o calzado En plenario de ideas, el docente puede añadir que en hechos cercanos a nosotros podemos encontrar presencia de dignidad como cuando somos amados por nuestra familia, recibimos cuidado y protección, pero a la vez, también en hechos como el bullying o la discriminación, sumado a lo compartido anteriormente, podemos ver ausencia de dignidad. Se hace la invitación a poder ser consciente de cada una de estas realidades en nuestro diario vivir. 🟢 Cierre – Conclusión (10 minutos aprox.) Para finalizar, el docente reproduce la canción 2, pidiendo a los estudiantes que puedan ir destacando alguna frase relacionada a dignidad según los aprendizajes de la clase de hoy. Canción 2: “Es tiempo de cambiar - Juanes” Luego, se destacan algunas frases como: “Olvidamos que el amor es más fuerte que el dolor”, “Los hermanos ya no se deben pelear” “Es tiempo de saber pedir perdón” “Es tiempo de cambiar en la mente de todos el odio por amor”, entre otras. Se concluye con que todas las personas, por nuestra dignidad que es dada por Dios, nuestro Creador, deberíamos tener la oportunidad de vivir en un ambiente de amor, es decir que se nos respete nuestra dignidad y la vez poder dar amor a otros, garantizando la dignidad de ellos y la creación. Esto lo podemos lograr ya que Dios nos da la posibilidad de entrar en relación y comunión con Él precisamente a través del amor y cada vez que ejercemos nuestra capacidad de amar, que es un acto inteligencia y libertad, estamos actuando de acuerdo al ser imagen y semejanza de Dios. A través del amor, entonces, podemos respetar la dignidad que es un don, tarea y derecho humano. Se puede terminar con una oración para dar las gracias a Dios por el don de la dignidad y los hechos de nuestra vida que cuidan de nuestra dignidad y también pedir por personas que están sufriendo vulneración a su dignidad.

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