Formato Ficha
Tema
LA PALABRA QUE RECIBIMOS NUEVO TESTAMENTO
Subtema Evangelios
Ciclo Educación Básica (9 a 12 años)
Ficha 01 - Unidad "Inicio de la vida pública de Jesús" - Conocer la historia del bautismo de Jesús narrada en los Evangelios. - Analizar la Palabra de Dios en la lectura del bautismo de Jesús. - Planear respuestas de amor a la invitación del Señor en el bautismo.
📌SUGERENCIA DE RUTA PARA LA CLASE 1. Activación de conocimientos previos: - Ticket de entrada: observación de Imagen 1 2. Motivación inicial: - Canción del bautismo de Jesús 3. Desarrollo: - Leen pasaje del evangelio del bautismo de Jesús y responden preguntas - Analizan Imagen 2 mediante rutina de pensamiento visible - Juego de la ruleta para afianzar los conocimientos - PPT: analizan camino al que nos invita Jesús en su bautismo - Canción 2 y regalos del bautismo - Planean repuesta a la invitación de Jesús y la plasman en material concreto 4. Cierre de la clase: - Ticket de salida 🔵 INICIO 🔹Observan Imagen 1 del bautismo de Jesús, para activar los conocimientos previos sobre el tema. Describen lo que ven. (Link: https://arte.laguia2000.com/pintura/bautismo-de-cristo-verrochio) Imagen: Cuadro del taller del pintor Verrocchio, del Renacimiento italiano, realizado en óleo, pintado hacia 1475. Algunas partes de este cuadro se le atribuyen a Leonardo da Vinci, todavía aprendiz y a Botticelli. Se encuentra actualmente en la Galería de los Uffizi en Florencia, Italia. 🔹Completan el ticket de entrada con las preguntas (ver documento adjunto): 🔸¿Qué sé sobre el bautismo de Jesús? 🔸¿Qué me gustaría saber sobre el bautismo de Jesús? Comparten las repuestas a sus preguntas y entre todos tratan de responder las preguntas sobre qué les gustaría saber sobre el tema. Pegan el ticket de entrada en panel de la sala. *Se sugiere al profesor elaborar ppt con preguntas y repuestas de temas que los niños quisieran saber y que no quedan analizados durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje o bien invitar a los mismos niños a investigar sobre ellos luego de terminada la unidad. MOTIVACIÓN INICIAL 🔹Escuchan canción sobre el bautismo de Jesús: EL BAUTISMO DEL SEÑOR - Padre Edgar Larrea (Link: https://www.youtube.com/watch?v=tUEICgGqiOI) Toman apunte de las palabras claves en post-it que comparten, justificando sus decisiones. Cantan canción 🔵 DESARROLLO A) Antes de empezar la lectura de la Biblia, miran película corta con explicación de: 🔸momento de la vida de Jesús cuando empieza su vida pública 🔸misión de Juan 🔸palabra bautismo y significado del bautismo de Juan 🔸geografía de Palestina y del río Jordán (con mapas) 🔹Video: "Quién fue Juan el Bautista? Qué es el bautismo? | BIBLIA EXPLICADA | Biblia para niños" (Link: https://www.youtube.com/watch?v=bNfsAsKhU4A) Responden preguntas de comprensión del video sobre: 🔸Palestina, su mapa político y geográfico 🔸El origen de Juan y su parentesco con Jesús 🔸La misión de Juan 🔸El significado del bautismo, tanto la palabra como el bautismo al que invitaba Juan 🔸El momento de la vida de Jesús en el que fue a bautizarse (Todas las respuestas se encuentran en el video) 🔹Preparan el ambiente de la sala para la lectura del Evangelio, prendiendo una vela para escuchar la Palabra de Dios. Se invita al silencio exterior e interior. Si los niños tienen conocimientos de búsqueda en la Biblia, se invita a buscar la cita: Mc 1,2-11 (Mencionar que el pasaje del bautismo de Jesús está contado por los otros evangelistas también. Según el tiempo disponible, buscar las otras citas bíblicas: Lucas 3, 21-22/ Mateo 3, 13-17) Se lee en voz alta. 🔹Responden preguntas: 🔸¿Qué dice la lectura escuchada? (Habla de Juan el bautista y lo que pasó cuando llegó Jesús al río Jordán para ser bautizado.) 🔸¿Quién bautizaba y dónde? (Juan, en el río Jordán, se sugiere ubicar el río en un mapamundi) 🔸¿Quién era Juan? (Juan era primo de Jesús, hijo de Zacarías y de Santa Isabel, prima de María. Era un profeta, elegido por Dios para anunciar la venida del Salvador y abrir el camino a su llegada. Juan predicaba el arrepentimiento de los pecados y la conversión para caminar hacia el Reino de Dios. Bautizaba en el río Jordán y vivía en el desierto de Judea.) 🔸¿Quiénes se bautizaban? (Toda la gente que acudía a él desde Jerusalén, Judea y la región del Jordán.) 🔸¿Por qué se bautizaban? (Para estar cerca de Dios y estar preparados para la venida del Salvador.) 🔸¿Cuál es el mensaje de San Juan? (Predicar el arrepentimiento, bautizar en el agua, estar preparados para la llegada del Mesías.) 🔸¿Cuáles eran los efectos del bautismo de Juan? (La conversión y el perdón de los pecados.) 🔸¿Qué proclamaba Juan? (La venida del Mesías y el bautismo en el Espíritu.) 🔸¿Qué pasó al llegar Jesús junto a Juan? (Juan lo reconoció y no quería bautizarlo pues era el Hijo de Dios.) 🔸¿Qué pasó al bautizar Juan a Jesús? (Se hizo presente la Santísima Trinidad: bajó del cielo el Espíritu Santo y el Padre habló del cielo proclamando a su Hijo Amado.) 🔸¿Por qué se bautizó Jesús? (Para mostrarnos el camino al cielo.) B) Imagen 2: Lienzo realizado por el Greco en el año 1600. Se encuentra actualmente en el Museo del Prado en Madrid. (Link: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/bautismo-de-cristo/388206cf-943c-46ac-911c-3b63a0ac0200 ) 🔹Analizan la imagen mediante rutina de pensamiento visible: "veo/ pienso/ me pregunto" (Ver ficha en documento adjunto "Cuadro rutina veo-pienso-me pregunto"). Completan ficha en 5 minutos de silencio, que luego comparten. Dando tiempo a los alumnos para explicar lo que ven, lo que piensan de la representación del Greco del bautismo de Jesús y lo que se preguntan. Preguntas que tratan de ir respondiendo entre todos. C) Juego: Para sintetizar los contenidos trabajados se juega a la ruleta del bautismo de Jesús (Ver PPT Ruleta bautismo de Jesús). 🔹Para empezar la partida, el profesor debe poner la ruleta en modo de presentación y dar un click. Luego cuando el participante dice stop, da doble click y lee la pregunta indicada por la ruleta. Las respuestas van siendo certificadas y justificadas entre todos los alumnos. D) Corto de Catolikids sobre el bautismo de Jesús como invitación a bautizarnos (Link: https://www.youtube.com/watch?v=H7BVkLQBuUM ) y PPT: Jesús nos invita a seguirlo. 🔹Analizan y conversan cada lámina, aplicando a la propia vida la invitación de Cristo. E) Analizan y Cantan canción 2: Betsaida - Jesús mi amigo (Bautismo) (Link: https://www.youtube.com/watch?v=djDnYYbpC-g ) 🔹Desprenden de la canción los frutos del bautismo, esos regalos que nos hace Dios a través del sacramento que su mismo hijo nos mostró, como comienzo de nuestro camino al cielo: 🔸Se nos borra el pecado y abren las puertas del cielo 🔸Nos hacemos miembros de la Iglesia 🔸Recibimos al Espíritu Santo 🔸Somos hijos de Dios F) Planean diferentes maneras de responderle a Dios por el regalo de ser sus hijos, preguntando: ¿Cómo podemos agradecerle a Dios los regalos que nos hace a través del bautismo? 🔹Se invita a concretar algunos de los planes propuestos. Por ejemplo: 🔸Una carta al Señor 🔸Una canción 🔸Un dibujo individual o cuadro grupal 🔸Un afiche para dar a conocer a la comunidad educativa la alegría de ser bautizados 🔸La confección de títeres de dedos y una representación para hacerle a los cursos más pequeños 🔸Un video 🔸Un compromiso de hacer el bien de alguna forma concreta, como respuesta de amor, ideal poder ir registrando los avances del compromiso pegando corazones en un bulletin o de alguna forma visible. -etc. 🔵 CIERRE 🔹Ticket de salida: Completan en un momento de silencio el ticket de salida, respondiendo las preguntas: 🔸"¿Qué aprendí del bautismo de Jesús?" 🔸"¿Cuáles son los regalos que recibo en el bautismo?" (Ver documento adjunto Ticket de entrada y ticket de salida") Comparten sus respuestas
*En los links se agregó un crucigrama del bautismo (con el título de juego), que puede ser de interés de algún profesor que tenga alumnos que trabajen a distintos ritmos. *Se agregaron 2 cuadros de la rutina de pensamiento : veo/ pienso/ me pregunto, para ser utilizados a elección.