Objetivos de Aprendizajes Propuestos
Ficha 02 - Unidad "Inicio de la vida pública de Jesús"
- Conocer cómo fueron llamados los apóstoles.
- Conocer la misión de los 12
- Reflexionar sobre la realidad de cada uno de los apóstoles al momento de ser llamado.
- Descubrir que Jesús no llama a los perfectos sino a los humildes de corazón.
- Descubrir que todos estamos llamados a ser discípulos de Jesús, en nuestra familia y en nuestro entorno.
Pauta
🔵 INICIO
🔹ACTIVIDAD 1
Pedirle a los niños que se imaginen que deben armar un equipo. Puede ser un equipo deportivo, un equipo de trabajo o un equipo para irse de viaje. Preguntarles. ¿qué características o cualidades tendrían en cuenta al momento de elegir a los integrantes del equipo? Hacer un listado todos juntos.
Luego de esto compartirles que Jesús también quiso armar su “equipo” un grupo de hombres que lo ayudaran a transmitir su mensaje. Preguntarles: ¿Qué características o cualidades creen que Jesús tuvo en cuenta al momento de elegir a sus colaboradores? Hacer el listado con lo que van compartiendo los niños.
Luego de tener el listado, invitar a los niños a ir conociendo cómo Jesús fue llamando a sus colaboradores y así juntos ir descubriendo qué cosas de ese listado que ellos hicieron se corresponde con la elección que Jesús hizo de sus apóstoles.
🔵DESARROLLO
📌TEMA 1: LLAMADO DE LOS 12
🔹ACTIVIDAD 2: LLAMADO A LOS APÓSTOLES
Compartir la presentación “Jesús llama a los 12 apóstoles” (archivo PPT). El objetivo es introducir el llamado de Jesús y la elección de los 12. Saber los nombres de cada uno, quiénes eran y qué hacían.
🔹ACTIVIDAD 3: JUEGO
OPCIÓN 1: Realizar la sopa de letras “SOPA DE LETRAS - nombres de los apóstoles” (archivo PPT)
OPCIÓN 2: Jugar al aplasta topos “Wordwall – Los Apóstoles”
📌TEMA 2: LLAMADO A PEDRO
🔹ACTIVIDAD 4: COMPARAR EL VIDEO CON LAS CITAS BÍBLICAS.
Leer cada uno de los evangelios que citan el llamado de Pedro: Mc 1, 16-18 ; Lc 5, 1-11 y Mt 4, 18-20
Luego ver el video “Historias de la Biblia – Jesús llama a Pedro” (2 min 54 seg)
Pensar y compartir:
🔸¿Qué semejanzas hay de cada cita bíblica con el video?
🔸¿Qué parte toma el video de cada uno de los evangelistas?
🔹ACTIVIDAD 5: ARTE
Mirar la pintura Vocación de Pedro y Andrés de Diccio Di Buoninsegna (Archivo JPG “Vocación de Pedro y Andrés”)
Presentar el power point “Vocación de Pedro y Andrés – datos”(Archivo ppt)
Pedirle a los niños que realicen su propia pintura de esta misma escena.
📌TEMA 3: LLAMADO A MATEO
🔹ACTIVIDAD 6: VIDEO
Mirar el video: Jesús hace nuevos amigos - Episodio 11 – NTKids (4 min 59 seg)
Compartir y responder entre todos:
🔸¿De qué trabajaba Mateo?
🔸¿Por qué los recaudadores de impuestos no eran queridos?
🔸¿Qué le dijo Jesús a Mateo? ¿Qué hizo Mateo?
🔸¿Qué hizo Mateo en su casa? ¿Qué reacción tuvieron los escribas y fariseos? ¿Qué les dijo Jesús?
🔹ACTIVIDAD 7: COMPLETAR LA CITA BÍBLICA
Juego: Wordwall – Palabra faltante – Llamado de Jesús a Mateo.
Buscar Mt 9, 9-12 y completar la cita bíblica
🔹ACTIVIDAD 8: PINTURA
A partir de la pintura de Caravaggio “Vocación de Mateo” (Archivo JPG – Vocación de Mateo – Caravaggio) compartir el power point “La vocación de Mateo (Archivo: La vocación de Mateo – Caravaggio – PPT) donde se muestran algunos datos y detalles de la obra. Luego compartir las últimas preguntas:
🔸¿Qué me llama la atención de la obra?
🔸¿Con quién me siento identificado? ¿Por qué?
🔸Si hoy Caravaggio tuviera que pintar una escena actual, ¿Cuál creen que sería? ¿Dónde estaría Mateo hoy? ¿Dónde lo iría a llamar?
📌TEMA 4: MISIÓN DE LOS 12
🔹ACTIVIDAD 9: CANCIÓN
Leer Mt 28, 18-20 y luego escuchar alguna de las 2 canciones:
🔸Canción "Id" (Marcela de María y Riccardo Corso) (2 min y 51 seg)
🔸Canción “Misión de apóstol” ministerio San Blas (3 min 45seg)
Entregar a cada uno la letra de la canción (archivo Word – Canción misión de apóstol)
Compartir: ¿Qué parte de la canción me queda resonando en mi corazón y me hace reflexionar sobre ser un apóstol de Jesús?
📌TEMA 5: LLAMADOS A SER DISCÍPULOS Y MISIONEROS
🔹ACTIVIDAD 10: TRABAJO EN GRUPOS
Dividir al grupo de a 3 y darle una cita a cada grupo: Mc 3,13-19 - Mc 6, 7-13 - Mc 16,15
Responder:
🔸¿Qué sucede en este relato?
🔸¿Qué mensaje les da Jesús a sus discípulos?
Poner en común
🔵CIERRE
🔹ACTIVIDAD 11: JUEGO
Sopa de letras: Sopa de letras – Misión de los apóstoles – Wordwall. Encontrar las palabras en la sopa de letras a partir de las pistas.
🔹ACTIVIDAD 12: VIDEO
Ver el video: ¿A qué discípulo te pareces? de Catolikids (5 min 33 seg)
Compartir: Luego de escuchar las carácterísitcas de cada uno de los apóstoles, ¿Con cuál me siento más identificado?
🔹ACTIVIDAD 13: ORACIÓN
En oración escuchar la canción: Una mirada (3 min 54 seg)
Tomarse unos minutos de silencio para pensar: ¿Por qué me gustaría a mí ser uno de los 12?
Comentarios
Links
Archivos adjuntos