Formato Música
Tema RELIGIONES DEL MUNDO
Subtema Dialogo interreligioso
Ciclo Educación Básica (9 a 12 años)
Este material es parte de la ficha didáctica "Diálogo interreligioso", disponible en recursos asociados.
*Actitudes y principios del diálogo interreligioso: Actividad: "Actitudes para el diálogo interreligioso": A partir de lo visto y en base a la siguiente canción de un coro interreligioso, responden: Canción 1: ENCUENTRO CORAL INTERRELIGIOSO 2018 (1:47, link adjunto) - ¿Qué actitud tienen los cantantes de los distintos credos? - ¿En qué crees que la música y puede aportar al diálogo interreligioso? - ¿Qué otras expresiones artísticas podrían colaborar con el diálogo interreligioso y por qué? A continuación, se repasa las siguientes actitudes y principios: 1) Escuchar: el diálogo busca aceptar la diferencia, no obligar a pensar otras ideas. En ese sentido, muchos temores para hacerse parte de este diálogo es creer que las personas serán convencidas a cambiarse a la otra religión. Lejos de ser así, el intercambio de visiones ha permitido que las religiones mejoren su relación con Dios. ¿se imaginan que pasaría si el diálogo fuese sólo hablar y no escucharnos realmente? “Alguien dijo una vez: para hacer la paz en el mundo faltan oídos, falta gente que sepa escuchar y después hablar, y de ahí luego viene el diálogo”, dijo Francisco. 2) Respeto: los participantes deben respetar el momento de expresión de los otros, sin realizar ninguna acción que pueda ser ofensiva. 3) Aprender tanto como sea posible sobre la religión del otro compañero de diálogo. Se participa en el diálogo para aprender del otro. Todos tienen distintas creencias, cada creencia puede ser valorada por sí misma y es importante reconocerlo. 4) Está prohibido entrar a un diálogo con la intención o el deseo de convertir cambiar la religión del compañero de diálogo. Las personas que participan del diálogo no quieren ser convertidas. 5) Sin juicio: Se debe comenzar un diálogo sin prejuicios porque el diálogo es un proceso de descubrimiento. 6) Se debe estar preparado y dispuestos a comprometerse en la autocrítica de la propia tradición. Estar a la defensiva es contrario a los procesos de crecimiento, propios del diálogo.