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Diálogo interreligioso

  • Formato Ficha

  • Tema RELIGIONES DEL MUNDO

  • Subtema Dialogo interreligioso

  • Ciclo Educación Básica (9 a 12 años)

Objetivos de Aprendizajes Propuestos

- Reconocer las expresiones de diálogo interreligioso que se han desarrollado en los últimos años. - Aplicar algunas actitudes necesarias de diálogo interreligioso. - Valorar la importancia de que las religiones propicien instancias de diálogo interreligioso.

Pauta

(Se recomienda que la presente ficha sea aplicada en cursos superiores de básica, que ya hayan trabajado contenidos sobre otras confesiones religiosas distintas al cristianismo). INICIO: Para el inicio y desarrollo se puede apoyar el relato en el PPT adjuntado. El docente comienza presentando el tema con análisis de imágenes. Actividad: Imagen 1 (documento adjunto) El docente abre la conversación comparando dos imágenes, una sobre personas que no son capaces de dialogar, y otra de un diálogo. Se plantean las siguientes preguntas para el análisis: - ¿Cómo se sienten las personas de cada fotografía? ¿qué sentimientos expresan? - Entonces, ¿qué ocurre cuando somos capaces de dialogar? - ¿En qué circunstancias de nuestra vida experimentamos situación así? DESARROLLO: 1. ¿Qué es el diálogo interreligioso? Así como es importante que todos seamos capaces de dialogar unos con otros (por todo lo que han compartido hasta ahora), también es importante que los distintos grupos de personas, culturas y países dialoguen. Por supuesto, las religiones también. Cuando hablamos de diálogo interreligioso nos referimos no sólo cuando las religiones conversan, sino también cuando sus representantes comparten elementos muy importantes de su experiencia de fe. Por ejemplo, rituales, visitas a lugares religiosos, oraciones, etc. Algunas personas confunden el diálogo interreligioso con el ecumenismo, o con el sincretismo. El ecumenismo busca el diálogo y la unidad sólo entre confesiones cristianas. El sincretismo religioso es cuando al menos dos religiones se fusionan y forman una expresión religiosa con elementos de estas creencias. 2. Tipos de diálogo interreligioso El docente explica 4 tipos de diálogo interreligioso. Para cada uno hay un video ilustrativo que deberán comentar juntos. A grandes rasgos, podemos diferencias 4 tipos de diálogo interreligioso: 1) El diálogo cotidiano: se trata de compartir experiencias y lo que pueden tener en común con otras creencias, en el espacio del día a día. Ejemplo: Video - The Laundromat (Short Film on Interfaith Dialogue) desde el minuto 01:12 al 04:42 (la traducción de la nota al final es: “El premio por el bien, no es nada más que el mismo bien”. Corán, 55,60). Comentar. 2) El diálogo de acción: distintas religiones se unen para el bienestar y cuidado de la humanidad, por los derechos humanos y preservar la justicia mediante acciones concretas. Ejemplo: Video - Comité pro Paz y Vicaría de la Solidaridad (ver hasta el minuto 00:45) (el docente puede explicar qué es la Vicaría para la Solidaridad). Comentar. 3) El diálogo de intercambio teológico o filosofías: distintos representantes oficiales de las religiones se reúnen para conversar sobre temas específicos y aprender mutuamente de las distintas visiones. Ejemplo: Video - Panel interreligioso “Religión y nueva constitución”, (ver desde el minuto 06:44 al 08:55). Comentar. 4) El diálogo de la experiencia religiosa: cuando miembros de distintas confesiones se reúnen para compartir cómo rezan, cómo buscan a Dios y pueden promover una instancia de experiencia religiosa común. Comentar. Ejemplo: Video - Encuentro de oración Interreligiosa y espiritual por el cuidado del planeta (3:47) A partir de estos tipos de diálogo interreligioso, el docente consulta: ¿cuál de estos tipos de diálogo te llama más la atención? ¿por qué? ¿qué opinan de estos encuentros? 3. Actitudes y principios del diálogo interreligioso Actividad: "Actitudes para el diálogo interreligioso": A partir de lo visto y en base a la siguiente canción de un coro interreligioso, responden: Canción 1: ENCUENTRO CORAL INTERRELIGIOSO 2018 (1:47, link adjunto) - ¿Qué actitud tienen los cantantes de los distintos credos? - ¿En qué crees que la música y puede aportar al diálogo interreligioso? - ¿Qué otras expresiones artísticas podrían colaborar con el diálogo interreligioso y por qué? A continuación, se repasa las siguientes actitudes y principios: 1) Escuchar: el diálogo busca aceptar la diferencia, no obligar a pensar otras ideas. En ese sentido, muchos temores para hacerse parte de este diálogo es creer que las personas serán convencidas a cambiarse a la otra religión. Lejos de ser así, el intercambio de visiones ha permitido que las religiones mejoren su relación con Dios. ¿se imaginan que pasaría si el diálogo fuese sólo hablar y no escucharnos realmente? “Alguien dijo una vez: para hacer la paz en el mundo faltan oídos, falta gente que sepa escuchar y después hablar, y de ahí luego viene el diálogo”, dijo Francisco. 2) Respeto: los participantes deben respetar el momento de expresión de los otros, sin realizar ninguna acción que pueda ser ofensiva. 3) Aprender tanto como sea posible sobre la religión del otro compañero de diálogo. Se participa en el diálogo para aprender del otro. Todos tienen distintas creencias, cada creencia puede ser valorada por sí misma y es importante reconocerlo. 4) Está prohibido entrar a un diálogo con la intención o el deseo de convertir cambiar la religión del compañero de diálogo. Las personas que participan del diálogo no quieren ser convertidas. 5) Sin juicio: Se debe comenzar un diálogo sin prejuicios porque el diálogo es un proceso de descubrimiento. 6) Se debe estar preparado y dispuestos a comprometerse en la autocrítica de la propia tradición. Estar a la defensiva es contrario a los procesos de crecimiento, propios del diálogo. Actividad - SOPA DE LETRAS: El profesor invita a los alumnos a hacer una sopa de letras con las acciones que aplicamos en el diálogo interreligioso (link adjunto). Actividad: En grupos designados aleatoriamente, los participantes desarrollan dos actividades de diálogo interreligioso: 1) Diálogo de intercambio de ideas: los integrantes del grupo conversarán en torno a cuáles son sus creencias religiosas y espirituales, cómo creen que es Dios o el más allá y por qué. Es muy importante que apliquen las actitudes que conversaron en la Actividad 1 y las que encontraron en la sopa de letras. Respetar que todos piensan distintos y ninguno es más valioso que otro. 2) Realizar una oración juntos sobre la paz y la justicia en el mundo, acordando una forma que a todos les acomode. 3) Al terminar el trabajo en grupo, se desarrolla un plenario compartiendo la experiencia de cómo se sintieron y qué aprendieron. 4. ¿Por qué es tan importante el diálogo interreligioso hoy? Actividad: Analizar la siguiente imagen de viñeta: @ArbertoMontt en base a las preguntas: - ¿Cuál fue el problema de la segunda persona? - ¿Crees que vale la pena dialogar cuando hay crisis? - Crea una viñeta de diálogo con personajes y dibujos y crea un diálogo que solucione el problema expuesto en la imagen anterior. Actividad: En grupos, leerán los siguientes párrafos (también en documento adjunto) de la Encíclica del Papa Francisco “Fratelli Tutti”, junto a otras declaraciones, y responderán las preguntas a continuación: - ¿Por qué es importante el diálogo y trabajo conjunto entre religiones actualmente? - ¿Sobre qué ámbitos deberían trabajar juntas las religiones? *FT 274. “Desde nuestra experiencia de fe y desde la sabiduría que ha ido amasándose a lo largo de los siglos, aprendiendo también de nuestras muchas debilidades y caídas, los creyentes de las distintas religiones sabemos que hacer presente a Dios es un bien para nuestras sociedades.” *FT 283. “(…) Las convicciones religiosas sobre el sentido sagrado de la vida humana nos permiten «reconocer los valores fundamentales de nuestra humanidad común, los valores en virtud de los que podemos y debemos colaborar, construir y dialogar, perdonar y crecer, permitiendo que el conjunto de las voces forme un noble y armónico canto, en vez del griterío fanático del odio»” *FT284. “(…) Cada uno de nosotros está llamado a ser un artesano de la paz, uniendo y no dividiendo, extinguiendo el odio y no conservándolo, abriendo las sendas del diálogo y no levantando nuevos muros»” *"Cuando tenemos la oportunidad de reconocernos y valorarnos, incluso desde nuestras diferencias, ofrecemos al mundo una palabra de esperanza capaz de animar y sostener a los que resultan siempre más perjudicados por la división. Posibilidades como estas nos recuerdan lo importante que es el que las religiones se manifiesten cada vez más como faros de esperanza, en cuanto promotoras y garantes de fraternidad", *"Para el Papa ese acercamiento entre las dos religiones ayuda a testimoniar en un mundo "tan impulsado a generar y propagar divisiones y exclusiones, que la cultura del encuentro es posible". "De esta manera, se contribuirá a la construcción de una cultura de compasión, fraternidad y encuentro tanto aquí como en otras partes del mundo". *El mundo “nos pide que colaboremos entre nosotros y con los hombres y mujeres de buena voluntad que no profesan ninguna religión, para que demos respuestas efectivas a tantas plagas de nuestro mundo, como la guerra y el hambre, la miseria que aflige a millones de personas, la crisis ambiental, la violencia, la corrupción y el degrado moral, la crisis de la familia, de la economía y, sobre todo, la falta de esperanza”. CIERRE: Actividad: Para el cierre, el docente invita a los alumnos a escuchar la siguiente canción y a responder qué aprendieron de la clase. Canción 2: Macaco – Mensajes del agua (3:38) A partir de la canción y lo visto en la clase, se realiza la siguiente pregunta abierta: ¿Cuál es la idea principal de la canción? ¿Qué aprendimos en la clase de hoy? ¿qué nos enseña un buen diálogo interreligioso? Actividad: Imagen 3 Otra opción es terminar analizando el mosaico del P. Rupnik "San Francisco y el sultán". Sin decir el nombre a los alumnos se les pregunta: - ¿A qué religiones pertenecen las personas representadas en el mosaico? ¿Cómo lo sabes? - ¿Reconoces el nombre del religioso? - ¿Qué crees que ocurre en la escena? El docente señala que se trata del encuentro entre San Francisco de Asís y un sultán, a este hecho algunos lo han llamado uno de los gestos de paz más extraordinarios en la historia del diálogo entre el Cristianismo y el Islam. Hace exactamente 800 años tuvo lugar el encuentro entre Francisco de Asís y el sultán de Egipto Malek al-Kamel, durante la quinta cruzada en junio de 1219. El fraile, después de algunos intentos infructuosos, subió con sus hermanos en una barca de soldados y mercaderes y llegó al puerto de Acre, en el norte de Palestina (la actual ciudad israelí de Acre) con la intención de encontrarse con el sultán de Egipto. El encuentro tuvo lugar probablemente en la tregua de armas entre agosto y septiembre, en el puerto de Damietta, en el delta del Nilo, a unos 200 km al norte de El Cairo, donde el sobrino del Saladino, en contra del parecer de sus dignatarios, recibió a los frailes con gran cortesía, ofreciéndoles también regalos que fueron rechazados en consideración al voto de pobreza. A partir de la obra y lo visto en la clase, se realiza la siguiente pregunta abierta: ¿Cuál es la idea principal de la obra? ¿Qué aprendimos en la clase de hoy? ¿qué nos enseña un buen diálogo interreligioso?

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(Se recomienda que la presente ficha sea aplicada en cursos superiores de básica, que ya hayan trabajado contenidos sobre otras confesiones religiosas distintas al cristianismo).

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