Este material es parte de la ficha didáctica "Budismo", disponible en recursos asociados.
ARTE BUDISTA Se entiende por arte budista las prácticas artísticas que están influenciadas por el budismo. Incluye los medios de arte que representan a los Budas y otras entidades; notables figuras budistas, tanto históricas como míticas; escenas narrativas de las vidas de todos estos; mandalas y otras ayudas gráficas para practicar; así como objetos físicos asociados con la práctica budista, tales como vajras, campanas, estupas y arquitectura de templo budista. El arte budista se originó en el subcontinente indio siguiendo la vida histórica de Siddhartha Gautama, del siglo VI al V aC, y luego evolucionó por contacto con otras culturas a medida que se extendió por Asia y el mundo. Se invita a los alumnos a ver la imagen: Death of the Historical Buddha (Nehan-zu), pergamino colgante; tinta, color y oro sobre seda del siglo XIV (actualmente en MET Museum). El docente entrega por grupos un fragmento de la imagen total (en la página web la imagen ya se encuentra fragmentada y cada una de sus partes es descargable. También está la opción que el mismo profesor genere las distintas partes, la imagen es de uso público). Luego, se pide a los alumnos que escriban en sus cuadernos una descripción de lo que observan en el recuadro que les tocó y su teoría respecto a cuál es la temática de la obra total. Cuando todos terminen, pasan adelante los alumnos que tengan las distintas partes de la imagen y tratan de armarla en su totalidad pegando las partes en la pizarra. Comparten las ideas y luego el profesor señala que se trata de la Muerte de Buddha. Puede entregar algunos datos de la descripción dada por el MET: "Los principios esenciales del budismo están explícitos en las pinturas del nirvana del Buda Shakyamuni, su paso de la vida terrenal al objetivo final de un ser iluminado: liberarse de los lazos de la existencia mediante la negación de los deseos que causan el sufrimiento intrínseco de la vida. Mirando hacia el oeste en un trance final después de una larga vida de enseñanza, el cuerpo dorado del Buda lleva las marcas de su naturaleza iluminada. Los rizos cortos que cubren su cabeza indican su vida ascética, mientras que los lóbulos alargados adornados con pesadas joyas reflejan su nacimiento como príncipe. Una protuberancia craneal y un círculo de luz entre sus cejas dan fe de su penetrante sabiduría. Aquellos que presencian la muerte del Buda de la vida terrenal revelan su propio nivel imperfecto de iluminación en la extensión de su dolor. Los Bodhisattvas, que han alcanzado la iluminación espiritual de la Budeidad, muestran una solemne serenidad. A excepción del Bodhisattva Jizō, que aparece como un monje sosteniendo una joya cerca del centro del féretro, estas deidades se visualizan con vestiduras principescas que cubren sus cuerpos dorados. Los discípulos con la cabeza rapada lloran amargamente, al igual que los guardianes y deidades hindúes de múltiples miembros que se han convertido a las enseñanzas del Buda. Hombres y mujeres de todas las clases, a los que se unen más de treinta animales, lamentan su comprensión imperfecta del ideal budista. Incluso las flores de los árboles sala cambian de tonalidad, mientras la reina Maya, madre de Buda, desciende llorando desde la esquina superior derecha".