- Conocer las características principales del budismo - Valorar los aportes de las diferentes religiones
INICIO: El docente inicia la clase presentando la imagen: EL WAT PHO O TEMPLO DEL BUDA RECLINADO DE BANGKOK (link adjunto). Pide a los alumnos que la observen con atención y realicen las siguientes anotaciones en el cuaderno: - Describe la obra de arte (color, tamaño, materialidad, simbolismo, funcionalidad, etc.). - Ponle un título a la obra de arte y justifica tu respuesta. - ¿Has visto alguna vez alguna figura parecida? ¿donde? - ¿A qué religión crees que está asociada esta imagen? Luego, el profesor invita a los alumnos a compartir sus respuestas, comentan juntos y señala que se trata de una imagen del Buda Reclinado de Wat Pho. Esta imagen del fundador del budismo mide 46 metros de largo y 15 de alto, y es la más grande de Tailandia. Esto es uno de los motivos que llevó a ese templo a ser uno de los más visitados por el turismo. La estatua está construida en ladrillo y estuco, laqueada y bañada en oro. Los pies del Buda tienen 5 metros de largo y 3 de ancho, y está decorado con 108 símbolos, además de las 108 vasijas de bronce que hay en la sala para dejar limosnas, que son utilizadas por los monjes para mantener el templo. El docente hace ver a los alumnos que el tamaño de la representación deja en evidencia la importancia y centralidad que tiene Buda para el budismo. Seguramente más de alguno habrá visto que en nuestra cultura occidental "los Budas" se usan como decoración o amuletos de buena suerte, sin embargo, estos son muy importantes para quienes practican la religión budista. De este modo se introduce el tema de la clase y señalan los objetivos. DESARROLLO: QUÉ ES EL BUDISMO Para comenzar el desarrollo del tema se invita a los alumnos a ver el video: El budismo (6:24). Mientras lo observan deberán responder las siguientes preguntas: - ¿Dónde nace el budismo? - ¿Cómo se llama su libro sagrado? - ¿De qué tratan esos textos? - ¿Cuál es el nombre del fundador del budismo? - ¿En qué año nació el fundador del budismo? - ¿Qué perturbó el corazón de Siddartha cuando salió a conocer el mundo? - ¿Qué abandonó Siddartha para buscar la paz interior? - ¿Qué significa la palabra "Buda" y por qué Siddartha recibe este nuevo nombre? - ¿Cuál es el objetivo del budismo? - ¿Cuáles son las 4 verdades nobles de budismo? - ¿Qué tiene en común el budismo y el cristianismo? Comentan juntos y se refuerza la idea de que Buda no es un dios, ni un mesías, ni un profeta, y el budismo no postula sobre un creador. Buddha es un título en los antiguos idiomas pali y sánscrito, cuyo significado es "el que ha despertado". En el budismo el término no sólo se usa para referirse al personaje histórico, sino también para referirse a cualquier otra persona que igualmente haya realizado lo que él hizo. El budismo es reconocido como una de las grandes religiones, y afirma una vía de liberación con la que intenta dar una solución espiritual al sufrimiento humano. No obstante, el budismo no es una religión teísta. En Occidente se suele asociar la "religión" con la necesidad en la creencia en una divinidad. A pesar de que el budismo no postule sobre un dios como última explicación de la realidad, y de que realice indagaciones muy elaboradas sobre las características y la naturaleza fundamental del ser humano y de la realidad; el budismo no puede ser considerado solamente una filosofía ya que no es sólo un mero cultivo intelectual sino ante todo espiritual. ESTILO DE VIDA Para conocer un poco más sobre el estilo de vida asociado a esta religión, se invita a los alumnos a ver el video: Niños Monjes Budistas de Nepal (4.43). Se señala que muchas familias budistas mandan al menos a uno de los hijos a un monasterio para que aprenda de su cultura, lenguaje y religión y para que sigan el camino eclesiástico, es decir, para que dediquen a ello su vida entera. Comentar juntos: - ¿Qué te llama la atención del pequeño reportaje? - ¿Qué diferencias hay entre tú forma de vivir la fe y la forma que tienen los niños budistas? - ¿Por qué estos niños optan por ser monjes budistas? - ¿Serías capás de tomar una opción de vida tan radical? - Investiga sobre el estilo de vida de los monjes budistas y compáralo con el estilo de vida de los monjes católicos. ¿Qué semejanzas y diferencias hay? Como anécdota se puede contar la historia de los 12 niños que fueron de paseo con su entrenador de fútbol en la provincia norteña de Chiang Rai en Tailandia, y terminaron atrapados en un sistema de cuevas dentro de una montaña el años 2018 (link adjunto). Señalar que, luego que fueron rescatados con vida, en gratitud, los padres los enviaron al monasterio budista (a todos, menos uno que era cristiano). Ver video: Los niños de Tailandia se ordenan como monjes budistas (1:09). Comentar juntos. ARTE BUDISTA Se entiende por arte budista las prácticas artísticas que están influenciadas por el budismo. Incluye los medios de arte que representan a los Budas y otras entidades; notables figuras budistas, tanto históricas como míticas; escenas narrativas de las vidas de todos estos; mandalas y otras ayudas gráficas para practicar; así como objetos físicos asociados con la práctica budista, tales como vajras, campanas, estupas y arquitectura de templo budista. El arte budista se originó en el subcontinente indio siguiendo la vida histórica de Siddhartha Gautama, del siglo VI al V aC, y luego evolucionó por contacto con otras culturas a medida que se extendió por Asia y el mundo. Se invita a los alumnos a ver la imagen: Death of the Historical Buddha (Nehan-zu), pergamino colgante; tinta, color y oro sobre seda del siglo XIV (actualmente en MET Museum). El docente entrega por grupos un fragmento de la imagen total (en la página web la imagen ya se encuentra fragmentada y cada una de sus partes es descargables. También está la opción que el mismo profesor genere las distintas partes, la imagen es de uso público). Luego, se pide a los alumnos que escriban en sus cuadernos una descripción de lo que observan en el recuadro que les tocó y su teoría respecto a cuál es la temática de la obra total. Cuando todos terminen, pasan adelante los alumnos que tengan las distintas partes de la imagen y tratan de armarla en su totalidad pegando las partes en la pizarra. Comparten las ideas y luego el profesor señala que se trata de la Muerte de Buddha. Puede entregar algunos datos de la descripción dada por el MET: "Los principios esenciales del budismo están explícitos en las pinturas del nirvana del Buda Shakyamuni, su paso de la vida terrenal al objetivo final de un ser iluminado: liberarse de los lazos de la existencia mediante la negación de los deseos que causan el sufrimiento intrínseco de la vida. Mirando hacia el oeste en un trance final después de una larga vida de enseñanza, el cuerpo dorado del Buda lleva las marcas de su naturaleza iluminada. Los rizos cortos que cubren su cabeza indican su vida ascética, mientras que los lóbulos alargados adornados con pesadas joyas reflejan su nacimiento como príncipe. Una protuberancia craneal y un círculo de luz entre sus cejas dan fe de su penetrante sabiduría. Aquellos que presencian la muerte del Buda de la vida terrenal revelan su propio nivel imperfecto de iluminación en la extensión de su dolor. Los Bodhisattvas, que han alcanzado la iluminación espiritual de la Budeidad, muestran una solemne serenidad. A excepción del Bodhisattva Jizō, que aparece como un monje sosteniendo una joya cerca del centro del féretro, estas deidades se visualizan con vestiduras principescas que cubren sus cuerpos dorados. Los discípulos con la cabeza rapada lloran amargamente, al igual que los guardianes y deidades hindúes de múltiples miembros que se han convertido a las enseñanzas del Buda. Hombres y mujeres de todas las clases, a los que se unen más de treinta animales, lamentan su comprensión imperfecta del ideal budista. Incluso las flores de los árboles sala cambian de tonalidad, mientras la reina Maya, madre de Buda, desciende llorando desde la esquina superior derecha". Dentro del arte budista encontramos también las expresiones musicales. Éstas están al servicio de las prácticas religiosas - espirituales y colaboran con la persona en su camino hacia la iluminación. Mucha de esta música es creada por los mismos monjes budistas en el ámbito de la religiosidad de los templos, aunque actualmente también se ocupa para la meditación personal y en el ámbito de occidente para la relajación y práctica de técnicas como el yoga. Un ejemplo de ello son los Mantras, cantos repetitivos a los que se atribuyen poderes sicológicos y espirituales. Se invita a los alumnos a escuchar el mantra: OM MANI PADME HUM (9:28 - escuchar hasta donde el docente estime conveniente). Para esto puede pedirle que se sienten en el suelo en postura de meditación y que cierren los ojos o que simplemente escuchen y vean las imágenes. - ¿Qué sensación les produjo la canción? - ¿Cómo describirían este canto? - ¿Qué les llama la atención? Lo más probable es que los alumnos puntualicen en el aspecto repetitivo de la canción. Frente a eso se señala que la frase que se repite es el mantra más conocido del budismo. Los mantras son interpretados de varias maneras por sus practicantes, o simplemente como meras secuencias de sonidos cuyos efectos caen fuera de una posible definición estricta. Aunque este mantra en muchas ocasiones se traduce como "la joya en el loto", en otras se traduciría como "Om la joya en el loto Hum." Compartir con ellos la explicación del XIV Dalai Lama sobre el mantra: "Es muy bueno recitar el mantra «Om Mani Padme Hum», pero mientras lo haces, debes pensar en su significado, porque el significado de sus seis sílabas es grande y extenso... La primera, «Om» [...] simboliza el cuerpo, habla y mente impura del practicante; también simboliza el cuerpo, habla y mente pura y exaltada de un Buddha[...] El camino lo indican las próximas dos sílabas. «Mani», que significa «joya», simboliza los factores del método -- la intención altruista de lograr la claridad de mente, compasión y amor.[...] Las dos sílabas, «Padme», que significan «loto», simbolizan la sabiduría[...] La pureza debe ser lograda por la unidad indivisible del método y la sabiduría, simbolizada por la sílaba final «Hum», la cual indica la indivisibilidad[...] De esa manera las seis sílabas, «Om Mani Padme Hum», significan que en la dependencia de la práctica de un camino que es la unión indivisible del método y la sabiduría, tú puedes transformar tu cuerpo, habla y mente impura en cuerpo, habla y mente pura y exaltada de un Buddha[...]". Se puede invitar también a los alumnos a escuchar un mantra en español, cantado por niños: La más bonita canción budista, mantra, cantado por niños, música budista (2:51). Comentan y responden: ¿Qué principios del budismo reconoces en esta canción? CIERRE Finalmente se invita a los alumnos a jugar en Cerebrity un juego de preguntas y repuestas, con las ideas principales de la clase (ver link adjunto).
Referencias: - Página de Met Museum. - Página de arte HiSoUR.com