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Video: El budismo

  • Formato Video

  • Tema RELIGIONES DEL MUNDO

  • Subtema Budismo

  • Ciclo Educación Básica (9 a 12 años)

Descripción

Este material es parte de la ficha didáctica "Budismo", disponible en recursos asociados.

Guía de Uso

DESARROLLO: QUÉ ES EL BUDISMO Para comenzar el desarrollo del tema se invita a los alumnos a ver el video: El budismo (6:24). Mientras lo observan deberán responder las siguientes preguntas: - ¿Dónde nace el budismo? - ¿Cómo se llama su libro sagrado? - ¿De qué tratan esos textos? - ¿Cuál es el nombre del fundador del budismo? - ¿En qué año nació el fundador del budismo? - ¿Qué perturbó el corazón de Siddartha cuando salió a conocer el mundo? - ¿Qué abandonó Siddartha para buscar la paz interior? - ¿Qué significa la palabra "Buda" y por qué Siddartha recibe este nuevo nombre? - ¿Cuál es el objetivo del budismo? - ¿Cuáles son las 4 verdades nobles de budismo? - ¿Qué tiene en común el budismo y el cristianismo? Comentan juntos y se refuerza la idea de que Buda no es un dios, ni un mesías, ni un profeta, y el budismo no postula sobre un creador. Buddha es un título en los antiguos idiomas pali y sánscrito, cuyo significado es "el que ha despertado". En el budismo el término no sólo se usa para referirse al personaje histórico, sino también para referirse a cualquier otra persona que igualmente haya realizado lo que él hizo. El budismo es reconocido como una de las grandes religiones, y afirma una vía de liberación con la que intenta dar una solución espiritual al sufrimiento humano. No obstante, el budismo no es una religión teísta. En Occidente se suele asociar la "religión" con la necesidad en la creencia en una divinidad. A pesar de que el budismo no postule sobre un dios como última explicación de la realidad, y de que realice indagaciones muy elaboradas sobre las características y la naturaleza fundamental del ser humano y de la realidad; el budismo no puede ser considerado solamente una filosofía ya que no es sólo un mero cultivo intelectual sino ante todo espiritual.

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