Este material es parte de la ficha didáctica "Hinduismo", disponible en recursos asociados.
INICIO: El docente inicia la clase presentando a los alumnos la canción: Niños hindúes cantando un bello tema musical que inspira el alma (6:58, reproducir hasta cuando se estime conveniente). Luego preguntarles: - ¿Qué te llama la atención de la canción? - ¿Has escuchado alguna canción parecida? - ¿A qué país o cultura atribuyes la canción y por qué? En base a las respuestas de los niños el docente explica que la canción es hindú y es cantada por niños hindúes. Con ello hacemos referencia a la cultura de la India, asociada a creencias religiosas, costumbres, comidas, tradiciones, idiomas, ceremonias, expresiones artísticas, valores y modos de vida propios de este vasto país de Asia del Sur. En la mayoría de los casos, todos los aspectos mencionados están impregnados por la espiritualidad que brota del hinduismo, que ahora, por la actual globalización, está un poco más presente también en nuestra cultura occidental. La India es un vasto país con un terreno diverso que abarca desde las cumbres del Himalaya hasta la costa del océano Índico (mostrar a los alumnos el mapa adjunto para que puedan ubicarse). Luego, observar juntos la infografía de las religiones (adjunta), pedir a los alumnos que escriban en sus cuadernos los nombres de las áreas geográficas y las religiones predominantes en ellas, comentar y responder: ¿Qué lugar ocupa el hinduismo entre las religiones más importantes del mundo? Que el mapa indique una zona geográfica específica ¿quiere decir que esa religión se da solo ahí? Se indica que el tema de la clase será el Hinduismo y se presentan los objetivos. - Conocer los aspectos generales del hinduismo - Valorar la diversidad religiosa y su aporte espiritual y cultural - Reconocer elementos del hinduismo en nuestra cultura