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Tema RELIGIONES DEL MUNDO
Subtema Dialogo interreligioso
Ciclo Educación Secundaria (+16 años)
Este material es parte de la ficha didáctica "Diálogo Interreligioso", disponible en recursos asociados.
4. Principios del diálogo interreligioso: 1. Escuchar: el diálogo busca acoger la diferencia, no imponer ideas. En ese sentido, muchos temores para hacerse parte de este diálogo es creer que las personas serán convertidas a la otra religión. Lejos de ser así, el intercambio de visiones ha permitido que las religiones se revisen a sí mismas para mejorar en su relación espiritual con lo trascendente. 2. Hablar y hablar bien: requiere que el participante tiene una posición particular dentro de una tradición de fe, ser reconocible en tal tradición y ser capaz de articularla. Por eso, generalmente son personas que manejan el contenido de esa tradición. 3. Reconocer tanto como sea posible sobre la religión del otro compañero de diálogo. Se participa en el diálogo para aprender del otro, no se debe entrar al diálogo en un estado de completa ignorancia. 4. Está prohibido entrar a un diálogo con la intención o el deseo de convertir al compañero de diálogo. Las personas que participan del diálogo no quieren ser convertidas. 5. Se debe comenzar un diálogo sin pre-comprensiones de hacia dónde el diálogo se debe dirigir. El diálogo es un proceso de descubrimiento. 6. Cada participante del diálogo debe ser reconocido ocupando un lugar de respeto igualitario a los otros. 7. Cada participante del diálogo debe hablar por sí mismo y definirse a sí mismo. Nadie puede hablar sobre lo que el otro cree y piensa. 8. Cuando se compara las características de dos o más religiones, se debe comparar sobre el ideal de esa religión frente al ideal de la otra religión, así como la realidad de una religión frente a la realidad de la otra. 9. Se debe estar preparado y dispuestos a comprometerse en la autocrítica de la propia tradición. Toda religión está encarnada en instituciones humanas, que son limitadas y falibles. Estar a la defensiva es contrario a los procesos de crecimiento, propios del diálogo. Actividad 3: El docente presenta la actividad, mostrando las imágenes 2, 3 y 4, simultáneamente. - Imagen: “Jesus Washing His Disciples' Feet”. De artista hindú Bhanu Dudhat. - Imagen: Grabado de Antonio Margil de Jesús predicando a los indígenas, 1737. - Imagen: Escultura “Dialogue – the way to the truth”. De Irina Tyulneva. Instrucciones: En parejas, observen las 3 obras que se presentan. Según lo visto hasta el momento, ¿cuál sería más cercana a la idea de diálogo interreligioso? ¿por qué? Posteriormente se realiza un plenario. En el plenario se deben valorar las distintas opiniones y también precisar que en el caso de la inculturación (Grabado de Antonio Margil...) no se trataría de diálogo interreligioso propiamente tal ya que la inculturación es cuando una religión principal (en este caso el cristianismo) se armoniza con la cultura de un pueblo, lo que a veces implica algunas categorías religiosas de dicha cultura.
**Esta actividad puede ser respaldada con PPT: Diálogo Interreligioso - Ed. Media, diapositivas 10 y 11.