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Diálogo Interreligioso

  • Formato Ficha

  • Tema RELIGIONES DEL MUNDO

  • Subtema Dialogo interreligioso

  • Ciclo Educación Secundaria (+16 años)

Objetivos de Aprendizajes Propuestos

- Comprender los objetivos del diálogo interreligioso y sus principios. - Identificar los tipos de diálogo interreligioso y su historia. - Valorar el diálogo interreligioso para la construcción de la paz y una sociedad plural.

Pauta

Se sugiere apoyar el desarrollo de la clase con PPT adjunto. INICIO: El docente comienza presentando el tema y los objetivos. Posteriormente, comparte una canción para escucharla y responder las preguntas a continuación: Canción/video: Religiones del mundo - Diálogo interreligioso (4:25). Si se desea profundizar en la letra, esta se encuentra en PPT adjunto (diapositiva 2). Preguntas para compartir después de la canción: - ¿Cuál es el mensaje que trata de transmitir la canción en relación a las imágenes del video? - ¿Qué relación tendrá la canción con el tema de la clase de hoy: diálogo interreligioso? - ¿Por qué es importante que dialoguemos? - ¿Qué beneficios traer dialogar con quienes son distintos a nosotros? ¿qué me limita o qué barreras tengo para dialogar? Desde lo conversado, el docente deja los conceptos claves que se han destacado en una pizarra o en una pizarra virtual. DESARROLLO: 1. ¿Qué es el diálogo interreligioso? (diapositiva 3) El docente invita a que los alumnos contesten esa pregunta con sus propias palabras, escriban la respuesta en el cuaderno y luego comenten. El término dia-logar, viene del griego 'dialogos', 'dia' significa mediante y 'logos' razón o palabra, es decir, refiere al discurso y la conversación mediante la razón, la cual es el rasgo común de todo ser humano. En ese sentido, es importante aclarar que diálogo interreligioso no es simplemente cualquier conversación entre miembros de distintas religiones. Por diálogo interreligioso se entiende una "interacción y encuentro intencional entre miembros de distintas religiones como representantes de dichas religiones en torno a un objetivo específico." Esto puede ser un encuentro formal, pero también una visita de un monje budista a un monasterio de monjes católicos para vivir la vida de ese monasterio. Y es de notar, que esto no es una conversación. Además, se diferencia del ecumenismo, que busca el diálogo y la unidad sólo entre confesiones cristianas. 2. Historia del diálogo interreligioso (diapositiva 4-6) Considerado desde esta definición y con una comprensión más integrada, los hitos fundamentales del diálogo interreligioso pueden ser los siguientes: - 1893: Creación del Parlamento mundial de las religiones. Primera vez que los líderes religiosos fueron invitados a hablar por ellos mismos y sus religiones en igual dignidad y respeto. También fue el primer esfuerzo por producir una reunión inclusiva y global de las religiones. - Después de la II Guerra Mundial, el diálogo interreligioso se expandió muy rápido debido a que las religiones de los imperios dejaron de imponerse como lo hacían antes de la II Guerra. Por ejemplo, algunos misioneros británicos insultaban y eran agresivos con las religiones locales de las colonias inglesas. Desde los 60, comenzó una mayor consciencia en occidente de las otras culturas y religiones, así como también un esfuerzo por constituir identidades religiosas. - También por esos años, 1962-1965, se realizaba el Concilio del Vaticano II, el evento y enseñanza más importante de la Iglesia Católica en el siglo XX. El Concilio integró el valor y las enseñanzas de las otras religiones en su contenido y forma, ya que contó con representantes de otras religiones del mundo. - En ese momento, la Iglesia Católica pasó de tener una visión exclusivista de las religiones (el dogma Extra Ecclesiam nulla salus, que quiere decir “Fuera de la Iglesia no hay salvación”) a una visión inclusivista, donde todas las personas, cristianos o no, pueden participar de la única salvación en la medida en que obren de buena voluntad y “en cuyo corazón obra la gracia de modo invisible”. (Gaudium et Spes nº22). - Cabe destacar que entre los cristianos existe también una postura “pluralista” donde se valora la enseñanza de cada religión en sí misma, y no en la medida que se relaciona al mensaje y la salvación cristiana. - En Chile, el 2017 se creó la Asociación Chilena de Diálogo Interreligioso para el Desarrollo Humano, que busca generar reflexión en los grupos espirituales para la convivencia democrática y que nace a partir de la iniciativa del Consejo Asesor Interreligioso de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (ONAR). Actividad 1 (diapositiva 7): Para comprobar los conocimientos recientemente adquiridos el docente invita a a los alumnos a realizar un cuestionario online (Juego Quizzis, link adjunto). 3. Tipos de diálogo interreligioso (diapositva 8) Existe una variedad de tipos de diálogo interreligioso sin acuerdo absoluto de cuáles son. A continuación, se mostrarán algunos: 1) Diálogo oficial o institucional entre miembros de elite, elegidas por sus religiones como representantes oficiales: se caracteriza por un estilo diplomático, y usualmente se intenta resolver puntos de fricción o tensión entre tales religiones, con vistas a evitar o calmar conflictos prácticos. 2) Diálogo de estilo parlamentario en que los líderes religiosos hablan en un foro abierto con el objetivo principal de que sus perspectivas se hagan ampliamente conocidas: este tipo de diálogo puede parecer una serie de monólogos paralelos, pero el diálogo de este tipo promueve comprensiones mutuas y relaciones interreligiosas e intercomunitarias mejores. 3) Diálogo verbal, cuyo objetivo es llegar a una mejor comprensión de la otra religión a través de un foco en una doctrina, filosofía, teología o cosmovisión: el diálogo verbal es el prototipo de diálogo en que todos se imaginan. 4) Intervisitación, en cuyos miembros de una comunidad religiosa visitan otra comunidad religiosa: a veces estas visitas implican miembros de una o varias comunidades religiosas estando presentes en un servicio religioso de otra comunidad religiosa. Este tipo de diálogo puede tener dimensiones intelectuales, afectivas y espirituales. 5) Diálogo espiritual, en el cual uno aprende y se compromete en la práctica espiritual de otra religión, como sus formas de rezar, meditar, cultos, o participar en un ritual juntos con miembros de otra religión. 6) Diálogo práctico, cuyo objetivo es llevar a un proyecto concreto en la comunidad o en el mundo: el objetivo principal es promover la harmonía comunitaria a través de personas de distintas comunidades conociéndose mutuamente en un modo no amenazante. 7) Diálogo interno, en el que una persona individual tiene una conversación interna entre dos religiones a las cuales él/ella han sido expuestos. Actividad 2 (diapositiva 9) Los alumnos deben comparar dos tipos de diálogo interreligioso y decir cuáles son a partir de un video y un afiche. Fundamentar por qué creen que es ese tipo y cuál les llama más la atención o les parece más valioso. - Video: Jóvenes de diferentes creencias viajan por el mundo hablando del diálogo interreligioso (2:11 - link adjunto). - Imagen: Afiche evento de diálogo interreligioso (diapositiva 9, link adjunto) 4. Principios del diálogo interreligioso (diapositiva 10): 1. Escuchar: el diálogo busca acoger la diferencia, no imponer ideas. En ese sentido, muchos temores para hacerse parte de este diálogo es creer que las personas serán convertidas a la otra religión. Lejos de ser así, el intercambio de visiones ha permitido que las religiones se revisen a sí mismas para mejorar en su relación espiritual con lo trascendente. 2. Hablar y hablar bien: requiere que el participante tiene una posición particular dentro de una tradición de fe, ser reconocible en tal tradición y ser capaz de articularla. Por eso, generalmente son personas que manejan el contenido de esa tradición. 3. Reconocer tanto como sea posible sobre la religión del otro compañero de diálogo. Se participa en el diálogo para aprender del otro, no se debe entrar al diálogo en un estado de completa ignorancia. 4. Está prohibido entrar a un diálogo con la intención o el deseo de convertir al compañero de diálogo. Las personas que participan del diálogo no quieren ser convertidas. 5. Se debe comenzar un diálogo sin pre-comprensiones de hacia dónde el diálogo se debe dirigir. El diálogo es un proceso de descubrimiento. 6. Cada participante del diálogo debe ser reconocido ocupando un lugar de respeto igualitario a los otros. 7. Cada participante del diálogo debe hablar por sí mismo y definirse a sí mismo. Nadie puede hablar sobre lo que el otro cree y piensa. 8. Cuando se compara las características de dos o más religiones, se debe comparar sobre el ideal de esa religión frente al ideal de la otra religión, así como la realidad de una religión frente a la realidad de la otra. 9. Se debe estar preparado y dispuestos a comprometerse en la autocrítica de la propia tradición. Toda religión está encarnada en instituciones humanas, que son limitadas y falibles. Estar a la defensiva es contrario a los procesos de crecimiento, propios del diálogo. Actividad 3 (diapositiva 11): El docente presenta la actividad, mostrando las imágenes 2, 3 y 4, simultáneamente. - Imagen: “Jesus Washing His Disciples' Feet”. De artista hindú Bhanu Dudhat. - Imagen: Grabado de Antonio Margil de Jesús predicando a los indígenas, 1737. - Imagen: Escultura “Dialogue – the way to the truth”. De Irina Tyulneva. Instrucciones: En parejas, observen las 3 obras que se presentan. Según lo visto hasta el momento, ¿cuál sería más cercana a la idea de diálogo interreligioso? ¿por qué? Posteriormente se realiza un plenario. En el plenario se deben valorar las distintas opiniones y también precisar que en el caso de la inculturación (Grabado de Antonio Margil...) no se trataría de diálogo interreligioso propiamente tal ya que la inculturación es cuando una religión principal (en este caso el cristianismo) se armoniza con la cultura de un pueblo, lo que a veces implica algunas categorías religiosas de dicha cultura. Actividad 4 (diapositiva 12): El docente les invita a aplicar el diálogo interreligioso escuchando una canción de un mantra hinduista. Los alumnos deben atender a la letra y concentrarse en el mantra. Canción: Gayatri Mantra Sub Títulos español. Deva Premal. Para pedir por tu propia sabiduría (8:02, reproducir hasta 1:10). Luego comparten con el curso qué les aportó el ejercicio a su propia experiencia o creencia religiosa (si es que la tienen) o a su vida. CIERRE: Actividad 5 (diapositiva 12): Para el cierre, el docente invitar a ver el video: El video del Papa: Diálogo Interreligioso (1:31) y responden las siguientes preguntas en sus cuadernos y luego comparten. 1. ¿Por qué es importante el diálogo interreligioso hoy? 2. ¿Con quiénes podríamos establecer diálogo interreligioso en Chile?

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Bibliografía: "Interreligious Dialogue", Sallie B. King, en The Oxford Handbook of Religious Diversity, 2011.

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