Formato Juego
Tema RELIGIONES DEL MUNDO
Subtema Dialogo interreligioso
Ciclo Educación Secundaria (+16 años)
Este material es parte de la ficha didáctica "Diálogo Interreligioso", disponible en recursos asociados.
Juego Quizzis - Para comprobar conocimientos adquiridos. Se invitará a realizarlo luego de exponer la siguiente información: 1. ¿Qué es el diálogo interreligioso? El docente invita a que los alumnos contesten esa pregunta con sus propias palabras, escriban la respuesta en el cuaderno y luego comenten. El término dia-logar, viene del griego 'dialogos', 'dia' significa mediante y 'logos' razón o palabra, es decir, refiere al discurso y la conversación mediante la razón, la cual es el rasgo común de todo ser humano. En ese sentido, es importante aclarar que diálogo interreligioso no es simplemente cualquier conversación entre miembros de distintas religiones. Por diálogo interreligioso se entiende una "interacción y encuentro intencional entre miembros de distintas religiones como representantes de dichas religiones en torno a un objetivo específico." Esto puede ser un encuentro formal, pero también una visita de un monje budista a un monasterio de monjes católicos para vivir la vida de ese monasterio. Y es de notar, que esto no es una conversación. Además, se diferencia del ecumenismo, que busca el diálogo y la unidad sólo entre confesiones cristianas. 2. Historia del diálogo interreligioso Considerado desde esta definición y con una comprensión más integrada, los hitos fundamentales del diálogo interreligioso pueden ser los siguientes: - 1893: Creación del Parlamento mundial de las religiones. Primera vez que los líderes religiosos fueron invitados a hablar por ellos mismos y sus religiones en igual dignidad y respeto. También fue el primer esfuerzo por producir una reunión inclusiva y global de las religiones. - Después de la II Guerra Mundial, el diálogo interreligioso se expandió muy rápido debido a que las religiones de los imperios dejaron de imponerse como lo hacían antes de la II Guerra. Por ejemplo, algunos misioneros británicos insultaban y eran agresivos con las religiones locales de las colonias inglesas. Desde los 60, comenzó una mayor consciencia en occidente de las otras culturas y religiones, así como también un esfuerzo por constituir identidades religiosas. - También por esos años, 1962-1965, se realizaba el Concilio del Vaticano II, el evento y enseñanza más importante de la Iglesia Católica en el siglo XX. El Concilio integró el valor y las enseñanzas de las otras religiones en su contenido y forma, ya que contó con representantes de otras religiones del mundo. - En ese momento, la Iglesia Católica pasó de tener una visión exclusivista de las religiones (el dogma Extra Ecclesiam nulla salus, que quiere decir “Fuera de la Iglesia no hay salvación”) a una visión inclusivista, donde todas las personas, cristianos o no, pueden participar de la única salvación en la medida en que obren de buena voluntad y “en cuyo corazón obra la gracia de modo invisible”. (Gaudium et Spes nº22). - Cabe destacar que entre los cristianos existe también una postura “pluralista” donde se valora la enseñanza de cada religión en sí misma, y no en la medida que se relaciona al mensaje y la salvación cristiana. - En Chile, el 2017 se creó la Asociación Chilena de Diálogo Interreligioso para el Desarrollo Humano, que busca generar reflexión en los grupos espirituales para la convivencia democrática y que nace a partir de la iniciativa del Consejo Asesor Interreligioso de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (ONAR).
**Esta actividad puede ser respaldada con PPT: Diálogo Interreligioso - Ed. Media, diapositivas 3 a 6.