Formato Música
Tema RELIGIONES DEL MUNDO
Subtema Fundamentalismo religioso
Ciclo Educación Secundaria (+16 años)
Este material es parte de la ficha didáctica "Fundamentalismo religioso", disponible en recursos asociados.
DESARROLLO: Durante el desarrollo de la clase se define el fundamentalismo religioso, apoyando la explicación con diferentes actividades. 1. Definición y origen del término Fundamentalismo religioso. (Contenido y actividad disponibles en recursos asociados). 2. Características del fundamentalismo religioso *Es posible utilizar la PPT: Fundamentalismo religioso. Ed Media, diapositiva 5, 6 como apoyo a esta primera descripción. Disponible en recursos asociados. Primero que todo, habría que aclarar que no existe una sola forma de fundamentalismo religioso (es decir, habrían más “fundamentalismos”), sino que depende de cada creencia, lugar, cultura y tiempo. Sin embargo, podríamos presentar algunas características comunes: a) Reacción a la modernidad y la posmodernidad: Como ya se ha mencionado, una característica principal del fundamentalismo es expresarse como una reacción radical a la modernidad, al racionalismo, al irracionalismo y a los avances científicos que puedan amenazar las creencias religiosas en su interpretación literal. A su vez, los grupos fundamentalistas se comprenden como una comunidad elegida para salvaguardar el mundo del liberalismo moral que estaría presente en la posmodernidad. Por ello, el fundamentalismo se opone al pluralismo religioso o cualquiera que fuese, pues implica que no existe una sola verdad absoluta (que sería la propia) sino una diversidad de manifestaciones también legítimas. Esto último lo identificarían como un “relativismo” capaz de pervertir o degenerar la sociedad. b) Literalismo en los libros sagrados: Se trata de una lectura literal y textual de lo que está contenido en los textos sagrados o en la tradición con las siguientes consecuencias: - No hay consciencia de la dimensión humana de los textos y su interpretación Muchos fundamentalismos religiosos surgen, en efecto, como reacción a interpretaciones de los libros sagrados que integran el análisis histórico y la literatura para analizar los textos. El fundamentalismo religioso, al no tener “consciencia hermenéutica” (es decir, consciencia de la historicidad de la interpretación) no acepta que los textos surgieron en una cultura, sociedad e historia específica y aplica de manera textual las normas de los libros y la tradición a cualquier tiempo y lugar, sin importar que vivamos en condiciones totalmente distintas. Con ello, absolutiza a nivel de norma eterna las formulaciones que aparecen en los libros sagrados o dogmas. - Sólo es posible una interpretación de los textos o de la tradición. Como consecuencia de lo anterior, el fundamentalismo religioso sólo admite una comprensión de los textos sagrados y la tradición y es la que el grupo mismo le entrega como interpretación oficial. - Lo que aparece en los textos sagrados es un relato realista Por lo tanto, no puede leerse metafóricamente, como mito o en cualquier figura literaria que presente. Esto es lo que explica que se los relatos del génesis puedan “competir” con las teorías científicas. *Actividad: El profesor invita a escuchar la canción “Rock the Casbah” de The Clash (Canción - hasta el minuto 1:45). La traducción de la letra está en el video. A partir del video conversan: - ¿Qué creen que es un Sharif? - ¿Por qué creen que el Sharif no estaba de acuerdo? ¿quién es el profeta? - ¿Qué característica del fundamentalismo vistas hasta ahora identifican en la canción? c) Fundamentalismo y violencia. d) Fin del mundo. e) Tradicionalismo radical. f) Fundamentalismo y espacio público. * Explicación y actividades asociadas disponibles en PPT: Fundamentalismo religioso. Ed Media, diapositivas 7 a 10. También, en recursos asociados.