Formato PPT
Tema RELIGIONES DEL MUNDO
Subtema Fundamentalismo religioso
Ciclo Educación Secundaria (+16 años)
Este material es parte de la ficha didáctica "Fundamentalismo religioso", disponible en recursos asociados.
*Diapositiva 1 Portada. El docente inicia la clase comentando los objetivos de la clase: - Comprender el uso y origen del término fundamentalismo religioso. - Identificar algunas expresiones fundamentalistas a partir de sus características actuales. - Reflexionar sobre el impacto de los fundamentalismos religiosos en el espacio público y político. *Diapositiva 2 ¿Qué es el fundamentalismo religioso? Para recoger las ideas que los alumnos tienen sobre el fundamentalismo religioso, les comparte el video: “Afganistán: qué dice la sharía, la ley islámica que el Talibán impone de manera radical”, hasta el minuto 2:37. (Adjunto en recursos asociados). Continúa preguntando a los alumnos: ¿Qué creen que es el “fundamentalismo religioso” ?, ¿han escuchado algo de él?, ¿qué opinan de él?. *Diapositiva 3 El profesor presenta la imagen: Ilustración Deborah Lee (También disponible en recursos asociados) con las siguientes preguntas: - ¿Qué creen que ocurre en la imagen? - ¿Cómo creen que vive la religión una persona fundamentalista y una que tiene que vivir en un grupo fundamentalista? ¿en qué se diferencian? *Diapositiva 4 Se desarrolla una lluvia de ideas y se destacan algunas aclaraciones que se desarrollarán durante la clase: - Fundamentalismo religioso no es lo mismo que conservadurismo. - Fundamentalismo no es cualquier expresión religiosa vista como “irracional”. *Diapositiva 5 1. Definición y origen del término Fundamentalismo religioso. El fundamentalismo religioso es un movimiento surgido a comienzos del siglo XX en el contexto de iglesias cristianas protestantes evangélicas de distintas denominaciones que reaccionaron a teologías cristianas liberales de la época. Con el tiempo, la palabra se fue aplicando a todo movimiento religioso tradicionalista que reacciona a las expresiones modernas o posmodernas de manera intransigente e imponiendo sus doctrinas a toda la sociedad, sin importar si pertenecen o no a su confesión religiosa. El término tiene su origen en EE.UU, entre 1910 y 1915, con la publicación de unos artículos llamados “The fundamentals: a testimony of truth” (Los Fundamentos: un testimonio de la verdad), cuyo objetivo era defender los puntos “fundamentales” de la fe cristiana amenazados por la lectura moderna de la Biblia y el liberalismo. Si bien, ellos mismos se identificaban con el término y poco a poco iban radicalizando su posición, no fue hasta 1925, con el “Juicio de Scopes”, que la palabra adquiere un tono negativo. - El profesor invita a ver el video sobre el juicio de Scopes (Disponible en recursos asociados). Recordar activar los substituíos de YouTube). El profesor motiva la conversación en torno al video: ¿Qué opinan del caso? ¿cuál creen que fue la importancia de los medios de comunicación? *Diapositiva 6 2. Características del fundamentalismo religioso. Primero que todo, habría que aclarar que no existe una sola forma de fundamentalismo religioso (es decir, habrían más “fundamentalismos”), sino que depende de cada creencia, lugar, cultura y tiempo. Sin embargo, podríamos presentar algunas características comunes: a) Reacción a la modernidad y la posmodernidad. Como ya se ha mencionado, una característica principal del fundamentalismo es expresarse como una reacción radical a la modernidad, al racionalismo, al irracionalismo y a los avances científicos que puedan amenazar las creencias religiosas en su interpretación literal. A su vez, los grupos fundamentalistas se comprenden como una comunidad elegida para salvaguardar el mundo del liberalismo moral que estaría presente en la posmodernidad. Por ello, el fundamentalismo se opone al pluralismo religioso o cualquiera que fuese, pues implica que no existe una sola verdad absoluta (que sería la propia) sino una diversidad de manifestaciones también legítimas. Esto último lo identificarían como un “relativismo” capaz de pervertir o degenerar la sociedad. *Diapositiva 7 b) Literalismo en los libros sagrados. Se trata de una lectura literal y textual de lo que está contenido en los textos sagrados o en la tradición con las siguientes consecuencias: - No hay consciencia de la dimensión humana de los textos y su interpretación Muchos fundamentalismos religiosos surgen, en efecto, como reacción a interpretaciones de los libros sagrados que integran el análisis histórico y la literatura para analizar los textos. El fundamentalismo religioso, al no tener “consciencia hermenéutica” (es decir, consciencia de la historicidad de la interpretación) no acepta que los textos surgieron en una cultura, sociedad e historia específica y aplica de manera textual las normas de los libros y la tradición a cualquier tiempo y lugar, sin importar que vivamos en condiciones totalmente distintas. Con ello, absolutiza a nivel de norma eterna las formulaciones que aparecen en los libros sagrados o dogmas. - Sólo es posible una interpretación de los textos o de la tradición. Como consecuencia de lo anterior, el fundamentalismo religioso sólo admite una comprensión de los textos sagrados y la tradición y es la que el grupo mismo le entrega como interpretación oficial. - Lo que aparece en los textos sagrados es un relato realista. Por lo tanto, no puede leerse metafóricamente, como mito o en cualquier figura literaria que presente. Esto es lo que explica que se los relatos del génesis puedan “competir” con las teorías científicas. Actividad: El profesor invita a escuchar la canción “Rock the Casbah” de The Clash (Canción - hasta el minuto 1:45). La traducción de la letra está en el video. (Actividad y link a video, disponibles en recursos asociados). *Diapositiva 8 c) Fundamentalismo y violencia. La actitud fundamentalista suele relacionarse a acciones violentas, puesto que algunas veces impone su posición por la fuerza. La expresión más conocida y radical es el terrorismo islam con la interpretación de la yihad (guerra santa) como una guerra armamentada. En este punto, es importante resaltar que no todos los musulmanes deben identificarse a favor de la guerra santa; más aún, una gran porcentaje de creyentes musulmanes tiene otra interpretación de la yihad y resaltan los numerosos textos del Corán en el que Aláh aparece como el clemente y misericordioso. Pero el Islam no es la única religión con este fenómeno: también ha existido en la historia otras guerras religiosas con uso de violencia radical en nombre de Dios, así como también, otras imposiciones sin violencia física en el espacio público y político. *Diapositiva 9 d) Fin del mundo. Muchas expresiones fundamentalistas, en especial en sus manifestaciones cristianas protestantes, creen que Dios lleva la historia a tal punto que no existe libertad humana y la historia de la humanidad tendrá su fin (más temprano que tarde). Bajo este contexto, el mundo es visto como el escenario de la lucha entre el bien y el mal y donde cada vez se muestran más signos del fin de esta lucha (se cree que las desgracias actuales están profetizadas en las Escrituras y son signos del fin del mundo), donde el Reino de Dios triunfará. Esto puede también explicar su insistencia en el necesario cambio de la sociedad para mejorar su actitud “antes que llegue el fin del mundo”. *Diapositiva 10 Actividad con Imagen: The Orator; Alternate Title: Der Volksredner; Magnus Zeller, Germany, circa 1920 Paintings Oil on canvas. Se desarrollan las siguientes preguntas: - ¿Qué ven que ocurre en la imagen? - ¿Qué se imaginan que puede estar comunicando el orador o pastor? ¿por qué? - Análisis Iconográfico: ¿Qué significa lo que veo?¿Cómo se interpreta? - Análisis Iconológico: ¿Qué quiere decir lo que está representado teniendo en cuenta el contexto histórico y social del artista? *Diapositiva 11 e) Tradicionalismo radical. Como seres humanos vivimos de tradiciones de todo tipo y es imposible vivir sin ellas. Sin embargo, la historia es dinámica y también implica cambios. Instalados en un tiempo original, los fundamentalismos religiosos no dan espacio a lo nuevo. Al contrario, este último es signo de perversión. Desde este punto de vista, se sacraliza el condicionamiento cultural por encima del contenido del mensaje religioso (Dios/Alah misericordioso, Dios es amor). Aquí se presenta también el fundamentalismo católico en su expresión “integrista”, donde se entrega un valor absoluto a la Tradición y la autoridad papal sin posibilidad de otras interpretaciones y donde se puede observar con radicalidad la tensión entre catolicismo y modernidad (Ejemplo: Syllabus del papa Pío IX). *Diapositiva 12 f) Fundamentalismo y espacio público. El fundamentalismo religioso ha sido protagonista también del uso de los espacios políticos para imponer su agenda valórica y cultural, y usar el espacio público para sus propios fines de expansión. Se propone extender sus creencias a todo espacio social: público, privado, político y religioso. Algunos expertos consideran que en un segundo periodo, el fundamentalismo comenzó a tomar los espacios de los medios de comunicación para extender su mensaje, ganar adeptos y sacar beneficios de ellos. Actividad: El profesor invita a escuchar la canción: “Jesus he knows me” de Genesis, (traducción en el video) y ver su videoclip. Desde el minuto 0:47 hasta el minuto 2:08. (Enlace a video y actividad disponibles en recursos asociados). *Diapositiva 13 3. Diferencias entre el fundamentalismo Islam, judío y cristiano. Cristiano: como ya hemos mencionado, el fundamentalismo cristiano surge en el contexto evangélico y bautista, de carácter literalista bíblico y de reacción a la modernidad. En el caso del catolicismo, se identifica el integrismo que rechaza cualquier filosofía o teoría moderna y cualquier cambio doctrinal posterior al Concilio del Vaticano I. En este caso, el literalismo se aplica más a la tradición y a la autoridad papal que a la lectura de la Biblia. Islam: Además del Yihadismo en su carácter de extrema violencia y literalismo, se reconoce el salafismo sunita de principios del siglo XX que busca volver a las tradiciones de las primeras generaciones musulmanas y que consideran su interpretación del Corán y los Sunas como las únicas. Judío: En sus expresiones más conocidas, el fundamentalismo judío puede darse en formas de sionismo (ideología que defiende el estado judío en Israel), o en ultraortodoxia jaredí de tradicionalismo extremo, aplicando el literalismo dela Torá y estructuras patriarcales de control del hombre sobre la mujer (ejemplo en la serie Unorthodox de Netflix). **Cierre: Como actividad para esta etapa se propone invitar a los alumnos a realizar un crucigrama, adjunto en recursos asociados. *Diapositiva 14 Al término de la clase se recuerdan algunas aclaraciones: - A pesar de que el fundamentalismo religioso es un peligro para la discusión pública y la amistad social, es bueno preguntarnos qué motivan esas expresiones y qué condicionamientos sociales tenemos nosotros también. - El fundamentalismo religioso es mucho más que sus expresiones explícitas como las que vimos. Incluso existe el fundamentalismo político y económico. - El papa Francisco en su Encíclica Fratelli Tutti nos enseña: “A veces la violencia fundamentalista, en algunos grupos de cualquier religión, es desatada por la imprudencia de sus líderes. Pero «el mandamiento de la paz está inscrito en lo profundo de las tradiciones religiosas que representamos. […] Los líderes religiosos estamos llamados a ser auténticos “dialogantes”, a trabajar en la construcción de la paz no como intermediarios, sino como auténticos mediadores.” (FT 284). *Diapositiva 15 Consideraciones finales. El profesor motiva una pregunta final: - A partir del texto y tu propia opinión: ¿qué actitudes podemos motivar para evitar fundamentalismos religiosos en nuestra sociedad?
Se sugiere acompañar el desarrollo de la clase con PPT.