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Tema RELIGIONES DEL MUNDO
Subtema Fundamentalismo religioso
Ciclo Educación Secundaria (+16 años)
Este material es parte de la ficha didáctica "Fundamentalismo religioso", disponible en recursos asociados.
DESARROLLO: Durante el desarrollo de la clase se define el fundamentalismo religioso, apoyando la explicación con diferentes actividades. 1. Definición y origen del término Fundamentalismo religioso. (Contenido y actividad disponibles en recursos asociados). 2. Características del fundamentalismo religioso a) Reacción a la modernidad y la posmodernidad b) Literalismo en los libros sagrados *Actividades y contenido a) y b) disponibles en recursos asociados. c) Fundamentalismo y violencia: La actitud fundamentalista suele relacionarse a acciones violentas, puesto que algunas veces impone su posición por la fuerza. La expresión más conocida y radical es el terrorismo islam con la interpretación de la yihad (guerra santa) como una guerra armamentada. En este punto, es importante resaltar que no todos los musulmanes deben identificarse a favor de la guerra santa; más aún, una gran porcentaje de creyentes musulmanes tiene otra interpretación de la yihad y resaltan los numerosos textos del Corán en el que Aláh aparece como el clemente y misericordioso. Pero el Islam no es la única religión con este fenómeno: también ha existido en la historia otras guerras religiosas con uso de violencia radical en nombre de Dios, así como también, otras imposiciones sin violencia física en el espacio público y político. d) Fin del mundo: Muchas expresiones fundamentalistas, en especial en sus manifestaciones cristianas protestantes, creen que Dios lleva la historia a tal punto que no existe libertad humana y la historia de la humanidad tendrá su fin (más temprano que tarde). Bajo este contexto, el mundo es visto como el escenario de la lucha entre el bien y el mal y donde cada vez se muestran más signos del fin de esta lucha (se cree que las desgracias actuales están profetizadas en las Escrituras y son signos del fin del mundo), donde el Reino de Dios triunfará. Esto puede también explicar su insistencia en el necesario cambio de la sociedad para mejorar su actitud “antes que llegue el fin del mundo”. Actividad con Imagen: The Orator; Alternate Title: Der Volksredner; Magnus Zeller, Germany, circa 1920 Paintings Oil on canvas. El profesor abre la conversación: 1)¿Qué ven que ocurre en la imagen? 2)¿Qué se imaginan que puede estar comunicando el orador o pastor? ¿por qué? - Análisis Iconográfico: ¿Qué significa lo que veo?¿Cómo se interpreta? - Análisis Iconológico: ¿Qué quiere decir lo que está representado teniendo en cuenta el contexto histórico y social del artista? *Es posible utilizar la PPT: Fundamentalismo religioso. Ed Media, diapositivas 7 y 8, como apoyo a estas característica. PPT y actividades disponible en recursos asociados.