Descripción
Este material es parte de la Ficha didáctica "Los milagros de Jesús en la naturaleza: tempestad calmada, Jesús camina sobre las aguas (Clase 2)", disponible en recursos asociados.
Guía de Uso
Actividad: La tormenta en el vaso de agua
El objetivo de esta actividad es desarrollar con los y las estudiantes una rutina de pensamiento, en este caso, la actividad esta ligada a: ver, pensar y preguntarse
Observación silenciosa: Proyecte o muestre la siguiente imagen
🖼 Imagen: Tormenta en un vaso de agua, sin explicar nada. Pida a los estudiantes que la observen en silencio.

-
Veo (Pregunta concreta que ayuda a observar con detalle)
- ¿Qué cosas puedes describir con tus ojos en esta imagen?
- ¿Qué elementos reconoces? (El vaso, el barco, la tormenta, el remolino...)
- ¿Qué te llamó la atención? (Ej: un vaso normal… pero dentro, un caos).
📌 Ayude a los estudiantes a “ver” sin interpretar todavía.
-
-
Pienso (Paso para comenzar a interpretar)
- ¿Qué crees que está pasando aquí?
- ¿Qué simboliza esta tormenta tan pequeña?
- ¿Qué podría representar el vaso? ¿Y el barco?
- ¿Qué podría representar esta tormenta dentro de algo tan pequeño? (Que a veces nuestro problema es pequeño, pero de tanto pensarlo nos bloqueamos por la angustia sin encontrar solución)
- ¿Alguna vez sentiste que algo pequeño te causó una gran tormenta interior? Tener miedo, sentirse angustiado o ansioso, no poder resolver un problema.
- ¿Qué cosas pequeñas pueden causarnos mucho enojo o tristeza? Sentirse solo, la timidez, no tener amigos, la imagen corporal, el bullying
📌 Invite a hacer conexiones personales o espirituales, como: “A veces mi corazón es como ese vaso con tormenta dentro”, o “Pienso en cuando me enojo mucho por cosas pequeñas”.
-
Me pregunto (Paso que abre camino al misterio y a lo espiritual
- ¿Qué preguntas te deja esta imagen?
- ¿Alguna vez has sentido que tienes una tormenta dentro tuyo?
- ¿Has escuchado el dicho: hacer una tormenta en un vaso de agua?
-¿Cómo lo explicarías después de haber reflexionado en esta imagen?
📌 Permita que surjan preguntas abiertas, existenciales o relacionadas con la fe y la vida cotidiana.
Cierre de la actividad y enlace con la clase: Se sugiere la siguiente introducción
“Hoy conoceremos dos momentos en los que Jesús encontró a sus amigos en medio de una tormenta real. Lo que hizo no solo calmó el mar, también calmó sus miedos. Veamos qué podemos aprender de eso para nuestras propias tormentas de la vida".
💬 Notas para el docente:
Esta actividad permite que los niños piensen en símbolos, emociones y situaciones internas representadas externamente (lluvia, viento, olas).
Ayuda a preparar el terreno emocional y reflexivo antes de explorar los milagros como signos del amor de Jesús y su poder que calma tanto el mundo natural como el corazón humano.
Comentarios
Sin comentarios
Links
Archivos adjuntos