Objetivos de Aprendizajes Propuestos
Ficha 01 - Unidad "Inicio de la vida pública de Jesús"
- Conocer la historia del bautismo de Jesús narrada en los Evangelios.
- Analizar la Palabra de Dios en la lectura del bautismo de Jesús.
- Planear respuestas de amor a la invitación del Señor en el bautismo.
Pauta
📌SUGERENCIA DE RUTA PARA LA CLASE
1. Activación de conocimientos previos:
- Ticket de entrada: observación de Imagen 1
2. Motivación inicial:
- Canción del bautismo de Jesús
3. Desarrollo:
- Leen pasaje del evangelio del bautismo de Jesús y responden preguntas
- Analizan Imagen 2 mediante rutina de pensamiento visible
- Juego de la ruleta para afianzar los conocimientos
- PPT: analizan camino al que nos invita Jesús en su bautismo
- Canción 2 y regalos del bautismo
- Planean repuesta a la invitación de Jesús y la plasman en material concreto
4. Cierre de la clase:
- Ticket de salida
🔵 INICIO
🔹Observan Imagen 1 del bautismo de Jesús, para activar los conocimientos previos sobre el tema. Describen lo que ven. (Link: https://arte.laguia2000.com/pintura/bautismo-de-cristo-verrochio)
Imagen: Cuadro del taller del pintor Verrocchio, del Renacimiento italiano, realizado en óleo, pintado hacia 1475.
Algunas partes de este cuadro se le atribuyen a Leonardo da Vinci, todavía aprendiz y a Botticelli. Se encuentra actualmente en la Galería de los Uffizi en Florencia, Italia.
🔹Completan el ticket de entrada con las preguntas (ver documento adjunto):
🔸¿Qué sé sobre el bautismo de Jesús?
🔸¿Qué me gustaría saber sobre el bautismo de Jesús?
Comparten las repuestas a sus preguntas y entre todos tratan de responder las preguntas sobre qué les gustaría saber sobre el tema.
Pegan el ticket de entrada en panel de la sala.
*Se sugiere al profesor elaborar ppt con preguntas y repuestas de temas que los niños quisieran saber y que no quedan analizados durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje o bien invitar a los mismos niños a investigar sobre ellos luego de terminada la unidad.
MOTIVACIÓN INICIAL
🔹Escuchan canción sobre el bautismo de Jesús: EL BAUTISMO DEL SEÑOR - Padre Edgar Larrea
(Link: https://www.youtube.com/watch?v=tUEICgGqiOI)
Toman apunte de las palabras claves en post-it que comparten, justificando sus decisiones. Cantan canción
🔵 DESARROLLO
A) Antes de empezar la lectura de la Biblia, miran película corta con explicación de:
🔸momento de la vida de Jesús cuando empieza su vida pública
🔸misión de Juan
🔸palabra bautismo y significado del bautismo de Juan
🔸geografía de Palestina y del río Jordán (con mapas)
🔹Video: "Quién fue Juan el Bautista? Qué es el bautismo? | BIBLIA EXPLICADA | Biblia para niños" (Link: https://www.youtube.com/watch?v=bNfsAsKhU4A)
Responden preguntas de comprensión del video sobre:
🔸Palestina, su mapa político y geográfico
🔸El origen de Juan y su parentesco con Jesús
🔸La misión de Juan
🔸El significado del bautismo, tanto la palabra como el bautismo al que invitaba Juan
🔸El momento de la vida de Jesús en el que fue a bautizarse
(Todas las respuestas se encuentran en el video)
🔹Preparan el ambiente de la sala para la lectura del Evangelio, prendiendo una vela para escuchar la Palabra de Dios. Se invita al silencio exterior e interior.
Si los niños tienen conocimientos de búsqueda en la Biblia, se invita a buscar la cita: Mc 1,2-11
(Mencionar que el pasaje del bautismo de Jesús está contado por los otros evangelistas también. Según el tiempo disponible, buscar las otras citas bíblicas: Lucas 3, 21-22/ Mateo 3, 13-17)
Se lee en voz alta.
🔹Responden preguntas:
🔸¿Qué dice la lectura escuchada?
(Habla de Juan el bautista y lo que pasó cuando llegó Jesús al río Jordán para ser bautizado.)
🔸¿Quién bautizaba y dónde?
(Juan, en el río Jordán, se sugiere ubicar el río en un mapamundi)
🔸¿Quién era Juan?
(Juan era primo de Jesús, hijo de Zacarías y de Santa Isabel, prima de María. Era un profeta, elegido por Dios para anunciar la venida del Salvador y abrir el camino a su llegada. Juan predicaba el arrepentimiento de los pecados y la conversión para caminar hacia el Reino de Dios. Bautizaba en el río Jordán y vivía en el desierto de Judea.)
🔸¿Quiénes se bautizaban?
(Toda la gente que acudía a él desde Jerusalén, Judea y la región del Jordán.)
🔸¿Por qué se bautizaban?
(Para estar cerca de Dios y estar preparados para la venida del Salvador.)
🔸¿Cuál es el mensaje de San Juan?
(Predicar el arrepentimiento, bautizar en el agua, estar preparados para la llegada del Mesías.)
🔸¿Cuáles eran los efectos del bautismo de Juan?
(La conversión y el perdón de los pecados.)
🔸¿Qué proclamaba Juan?
(La venida del Mesías y el bautismo en el Espíritu.)
🔸¿Qué pasó al llegar Jesús junto a Juan?
(Juan lo reconoció y no quería bautizarlo pues era el Hijo de Dios.)
🔸¿Qué pasó al bautizar Juan a Jesús?
(Se hizo presente la Santísima Trinidad: bajó del cielo el Espíritu Santo y el Padre habló del cielo proclamando a su Hijo Amado.)
🔸¿Por qué se bautizó Jesús?
(Para mostrarnos el camino al cielo.)
B) Imagen 2: Lienzo realizado por el Greco en el año 1600. Se encuentra actualmente en el Museo del Prado en Madrid. (Link: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/bautismo-de-cristo/388206cf-943c-46ac-911c-3b63a0ac0200 )
🔹Analizan la imagen mediante rutina de pensamiento visible: "veo/ pienso/ me pregunto" (Ver ficha en documento adjunto "Cuadro rutina veo-pienso-me pregunto").
Completan ficha en 5 minutos de silencio, que luego comparten. Dando tiempo a los alumnos para explicar lo que ven, lo que piensan de la representación del Greco del bautismo de Jesús y lo que se preguntan. Preguntas que tratan de ir respondiendo entre todos.
C) Juego: Para sintetizar los contenidos trabajados se juega a la ruleta del bautismo de Jesús (Ver PPT Ruleta bautismo de Jesús).
🔹Para empezar la partida, el profesor debe poner la ruleta en modo de presentación y dar un click. Luego cuando el participante dice stop, da doble click y lee la pregunta indicada por la ruleta.
Las respuestas van siendo certificadas y justificadas entre todos los alumnos.
D) Corto de Catolikids sobre el bautismo de Jesús como invitación a bautizarnos (Link: https://www.youtube.com/watch?v=H7BVkLQBuUM ) y PPT: Jesús nos invita a seguirlo.
🔹Analizan y conversan cada lámina, aplicando a la propia vida la invitación de Cristo.
E) Analizan y Cantan canción 2: Betsaida - Jesús mi amigo (Bautismo)
(Link: https://www.youtube.com/watch?v=djDnYYbpC-g )
🔹Desprenden de la canción los frutos del bautismo, esos regalos que nos hace Dios a través del sacramento que su mismo hijo nos mostró, como comienzo de nuestro camino al cielo:
🔸Se nos borra el pecado y abren las puertas del cielo
🔸Nos hacemos miembros de la Iglesia
🔸Recibimos al Espíritu Santo
🔸Somos hijos de Dios
F) Planean diferentes maneras de responderle a Dios por el regalo de ser sus hijos, preguntando:
¿Cómo podemos agradecerle a Dios los regalos que nos hace a través del bautismo?
🔹Se invita a concretar algunos de los planes propuestos.
Por ejemplo:
🔸Una carta al Señor
🔸Una canción
🔸Un dibujo individual o cuadro grupal
🔸Un afiche para dar a conocer a la comunidad educativa la alegría de ser bautizados
🔸La confección de títeres de dedos y una representación para hacerle a los cursos más pequeños
🔸Un video
🔸Un compromiso de hacer el bien de alguna forma concreta, como respuesta de amor, ideal poder ir registrando los avances del compromiso pegando corazones en un bulletin o de alguna forma visible.
-etc.
🔵 CIERRE
🔹Ticket de salida: Completan en un momento de silencio el ticket de salida, respondiendo las preguntas:
🔸"¿Qué aprendí del bautismo de Jesús?"
🔸"¿Cuáles son los regalos que recibo en el bautismo?"
(Ver documento adjunto Ticket de entrada y ticket de salida")
Comparten sus respuestas
Comentarios
*En los links se agregó un crucigrama del bautismo (con el título de juego), que puede ser de interés de algún profesor que tenga alumnos que trabajen a distintos ritmos.
*Se agregaron 2 cuadros de la rutina de pensamiento : veo/ pienso/ me pregunto, para ser utilizados a elección.
Links
Archivos adjuntos