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Creo en el perdón de los pecados

  • Formato Ficha

  • Tema LA FE QUE CREEMOS

  • Subtema Creo en el perdón de los pecados

  • Ciclo Educación Secundaria (+16 años)

Objetivos de Aprendizajes Propuestos

- Conocer las enseñanzas de Jesús respecto al perdón de los pecados - Conocer un ejemplo concreto de perdón: la vida del apóstol Pedro - Conocer fundamentos bíblicos del perdón de los pecados - Reconocer que necesitamos ser perdonados y que necesitamos la gracia de Dios para perdonar - Comprender la importancia del perdón en nuestra vida personal, familiar y de amistad

Pauta

🔵 INICIO 🔹El docente inicia la clase contando una pequeña historia (con apoyo del PPT adjunto, diapositivas 1-5): "Había una vez 3 mejores amigas: Francisca, Antonia y María Jesús. Se conocían desde pequeñas, comenzaron a ser amigas en Kinder y desde ese día fueron inseparables. Estudiaban juntas, se visitaban en las casas, iban de vacaciones y, luego de tantos años se conocían muy bien. Un día, Francisca tuvo un grave problema. No sabía qué hacer, estaba sola en casa y muy angustiada. Justo en ese momento, llegó de visita María Jesús. Con ella pudo desahogarse y buscar consejo. La Jesu le dijo que las primeras personas con las que tenía que hablar eran sus papás. Como el problema era tan grave y la joven aún no había hablado con sus papás porque estaban de viaje, le pidió a su amiga que guardara el secreto y no le contara a nadie. Minutos después llega también Antonia y se da cuenta que Francisca había estado llorando (se le notaba en su cara). Cuando preguntó qué pasaba, ninguna supo responder bien. Entonces Antonia se dio cuenta que sus amigas le ocultaban algo y comenzó a pensar mal de ellas. La tarde pasó tranquila pero Antonia en el fondo de su corazón estaba enojada. No soportaba que Francisca y María Jesús tuvieran un secreto entre las dos y poco a poco se empezó a alejar de ellas. Como Francisca y Ma. Jesús hacían su vida y amistad normal, el enojo de Antonia comenzó a aumentar. Sus amigas no entendían bien que le pasaba: "Ya se le pasará", decían y la seguían invitando a las juntas, pero ella no iba. Movida por el enojo, Antonia comenzó a contar a otras niñas del curso algunos secretos que Francisca y Ma. Jesús le habían contando en confianza hace muchos años atrás. Además, agregó algunos detalles "imaginarios" para hacer el chisme más entretenido. La amistad entre las 3 ya no era lo mismo. Se perdió la confianza, la alegría y la intimidad de siempre. Esto causó gran tristeza en cada una de ellas pues sabían que la juventud es el momento de la vida donde más debe reinar la alegría y la amistad. Cuando los papás de Francisca llegaron de su viaje, ella les contó su problema y juntos vieron como solucionarlo. Francisca ahora quisiera contar también la situación a Antonia, pero ya no es lo mismo... ella se ha encargado de contar cosas íntimas a otras personas y se ha alejado de sus amigas de tantos años". A partir de la historia se plantea a los alumnos las siguientes preguntas y se les pide que las resuelvan con su compañero de banco. Luego ponen las respuestas en común. 1. ¿Qué creen que pasará con estás amigas? 2. ¿Han vivido alguna vez algo así? 3. ¿Cuál crees que es la causa real del enojo de Antonia? 4. ¿Qué errores cometió Antonia? 5. ¿Cuáles son los pecados presentes en esta historia? 6. ¿Tiene solución el problema? ¿Cuál? 7. ¿Cómo debería Antonia o sus amigas buscar la solución al problema? 8. ¿Qué virtudes observas en la solución del problema? Lo importante de este ejercicio es que los jóvenes identifiquen claramente la causa del problema (pecado) y la solución (perdón). 🔸Posibles respuestas: 1. Lo más probable es que los alumnos digan que las amigas terminará por separarse. 2. Lo más seguro es que todos hayan vivido algo parecido ocupando el lugar de cualquiera de los personajes. 3. Es importante que los alumnos le pongan nombre a la razón de todo lo que ocurrió: CELOS. Antonia sintió celos de Francisca y María Jesús, pese a que ellas no tenían intensión de apartarla, solo que la gravedad de lo ocurrido hacía que fuera fundamental que los papás de Francisca supieran primero. El hecho de que Francisca le contara a la Jesu no significa que la quisiera más que a Antonia, solo que la Jesu llegó primero a su casa y en su angustia, Francisca no aguantó más y se desahogó con ella. Antonia sintió celos de las dos y su imaginación ayudó a que se pasara "rollos": "ellas no me quieren tanto como antes", "no confían en mí", "¿estarán hablando mal de mi entre las dos?". 4. El error de Antonia fue primero pensar mal de sus amigas. Su imaginación creó "un fantasía", algo falso que ella tomó como cierto, dudando de una amistad de años. Luego, movida por su enojo Antonia quiso "vengarse" de sus amigas y contó secretos que ellas le habían confiando (ojo por ojo, diente por diente). Pero no solo eso, además agregó "detalles imaginarios", es decir, mentiras creando chismes en el curso. Otro error es creer que sus amigas no pueden tener intimidad y que ella debe saberlo todo. 5. Los pecados presentes en esta historia son: celos, orgullo, mentira, venganza (odio), traición de la confianza, malos pensamientos, etc. 6. Algunos alumnos responderán que NO, porque seguramente se sentirán identificados con la historia. Sin embargo, el docente deberá mostrar que toda relación de amor y amistad es un tesoro y vale la pena jugársela por solucionar los problemas que hayan en ella. Toda relación de amistad y familiar vive a veces situaciones así y no por eso dejaremos que los vínculos de amor se rompan. Si fuera así no existiría la amistad y la familia. Entonces, la respuesta correcta es SI, el problema tiene solución y la solución es: el PERDON. 7. Una forma de solucionar el problema es que Antonia, por sí misma reflexione, haga un examen de conciencia y se de cuenta que ha actuado mal en contra de sus amigas. No vale la pena arruinar más de 10 años de amistad por unos "rollos" personales. Al darse cuenta que actuó mal, Antonia se arrepentirá y deberá acercarse a sus amigas, humildemente confesar lo que ha hecho y pedirles perdón. Perdonar a Antonia exigirá de Francisca y M. Jesús un acto de gran humildad y misericordia, pues no es fácil perdonar que se haya violado la intimidad de sus secretos y la humillación de los chismes inventados. Sin embargo, el amor todo lo puede. Otra forma de solucionar el problema es que al darse cuenta de lo que sucede y por amor a su amiga, Francisca y María Jesús se acerquen a Antonia y le digan que lo que está haciendo les duele mucho, que traiciona su amistad, que ellas la quieren mucho y quieren saber qué le pasa para solucionar los problemas. Ahí las amigas deberán sincerarse y pedirse perdón mutuamente. Quizás la Fran y la Jesu deberían haber explicado a Antonia que estaban viviendo algo grave y que era importante que los papás supieran primero. Por su parte Antonia, debería haber tratado de comprender más profundamente a sus amigas antes de actuar movida por los celos. El perdón hace que esta historia termine en un gran abrazo y en el fortalecimiento de una amistad que durará para toda la vida, porque el amor y el perdón estarán siempre presentes. 8. Humildad, misericordia, amor, alegría, perdón, fildelidad. A partir de lo conversado: ¿Creen en el perdón de los pecados? ¿Si o no? El profesor les pide que repitan y respondan fuerte. "¿Creen en el perdón de los pecados?" - SIIIIIIII.... ¡Excelente! Cada domingo, cuando vamos a Misa rezamos una oración que se llama el CREDO. En una parte, casi al final de esa oración decimos: "CREO EN EL PERDÓN DE LOS PECADOS". Esa verdad que creemos es fundamental en nuestra FE, es algo que CRISTO mismo, Dios hecho hombre, vino a enseñarnos PERSONALMENTE. ¿De donde viene el perdón de los pecados? ¿Cuántas veces debemos perdonar a alguien? ¿Todos los pecados son perdonables? ¿Cómo perdonar si es tan difícil? Esas y otras preguntas resolveremos durante la clase a través del ejemplo de una de las personas más cercanas a Jesús: el apóstol Pedro. Presenta el tema de la clase y los objetivos (PPT diapositiva 6). 🔵 DESARROLLO: 📌ORIGEN DEL PERDÓN DE LOS PECADOS El tema del perdón es un tema presente en la vida de todos. Ningún ser humano es perfecto, algunas veces actuamos movidos por el pecado y eso nos daña a nosotros, daña a los demás y daña nuestra relación con Dios. Sin embargo, el tema no termina ahí. El pecado y sus efectos nunca son el punto final de la historia, pues Dios mismo se preocupó de liberarnos de sus consecuencias. El pecado original, es decir, el primer pecado de nuestro padres (Adán y Eva) tuvo como consecuencia que esos padres, con su pecado, hirieran y macharan a sus hijos, y los hijos a sus hijos y así de generación en generación. El pecado hirió a la humanidad completa y a toda la creación separándola de su Creador. Dios, que es nuestro Padre, no abandonó a sus hijos en esa realidad. Él mismo se hizo hombre para liberarnos de esa situación. Jesús es Dios hecho hombre, que con la ofrenda de su vida pagó la culpa que merecían nuestros pecados. Es decir, desde su muerte y su resurrección cada vez que recurrimos al Padre Dios y pedimos perdón por nuestros pecados, por más graves que sean, Él nos perdona, pues "la condena" que mereceríamos por ellos, ha sido pagado por Jesús quién derramó su Sangre ofreciéndola al Padre como el precio de nuestra liberación. Solo el Amor más grande puede hacer algo así. Jesús nos ha hecho LIBRES del pecado (si nosotros queremos). Recordemos sus palabras antes de morir en la cruz: "Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen" (Lucas 23:34). 🔹El docente invita a los alumnos a ver el video: Jesucristo y el perdón de los pecados (2:00) 🔸¿Qué momento de la vida de Jesús será el de la primera escena? 🔸¿Quiénes son las mujeres que salen en los primeros segundos del video? 🔸¿Qué están haciendo? ¿Por qué crees que lo hacen? 🔸¿Qué recuerda la mujer mientras recoge la Sangre de Jesús? 🔹El docente invita a los alumnos a leer/escucha el episodio bíblico de la mujer adúltera Juan 8, 1-11, expresado en el video. En aquel tiempo, Jesús se retiró al monte de los Olivos. Al amanecer se presentó otra vez en el Templo, y todo el pueblo acudía a Él. Entonces se sentó y se puso a enseñarles. Los escribas y fariseos le llevan una mujer sorprendida en adulterio, la ponen en medio y le dicen: «Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio. Moisés nos mandó en la Ley apedrear a estas mujeres. ¿Tú qué dices?» Esto lo decían para tentarle, para tener de qué acusarle. Pero Jesús, inclinándose, se puso a escribir con el dedo en la tierra. Pero, como ellos insistían en preguntarle, se incorporó y les dijo: «Aquel de vosotros que esté sin pecado, que le arroje la primera piedra». E inclinándose de nuevo, escribía en la tierra. Ellos, al oír estas palabras, se iban retirando uno tras otro, comenzando por los más viejos; y se quedó solo Jesús con la mujer, que seguía en medio. Incorporándose Jesús le dijo: «Mujer, ¿dónde están? ¿Nadie te ha condenado?» Ella respondió: «Nadie, Señor». Jesús le dijo: «Tampoco yo te condeno. Vete, y en adelante no peques más». Comentan: 🔸¿Cuál es el pecado del que se acusa a la mujer? 🔸¿Cuál es la actitud de los hombres frente a la mujer pecadora? 🔸¿Cuál es la actitud de Jesús frente a la mujer? 🔸¿Por qué cuando Jesús dijo: "El que esté libre de pecados que tire la primera piedra" los hombres se fueron? 🔸¿Qué hace Jesús con la mujer? R: No la condena, sino que la deja ir y le pide que no peque más. Comentan las respuestas y si se cree necesario, pueden ver el video nuevamente. Jesús con su vida demostró la importancia del perdón para vivir una vida feliz, plena y llena de fe. 📌 LA PREGUNTA DE PEDRO: ¿CUANTAS VECES DEBEMOS PERDONAR? 🔹Contextualizar a los alumnos e invitarlos a ver el video: Perdonar hasta 70 veces 7 (3:25), correspondiente a Mateo 18, 21-19,1: "En aquel tiempo, acercándose Pedro a Jesús, le preguntó: Señor, si mi hermano me ofende, ¿cuántas veces lo tengo que perdonar? ¿Hasta siete veces? Jesús le contesta: No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete". 🔸¿Qué crees que quiso decir Jesús con 70 veces 7? R: Perdonar siempre. 🔸¿A quién simboliza el rey de la historia que cuenta Jesús? R: Dios 🔸¿A quién representa el siervo perdonado por el rey? R: Nosotros 🔸¿Qué querrá decir la historia de Jesús? ¿Cuál es la enseñanza? R: Que debemos perdonar, así como el Padre Dios nos perdona. En la medida en que nosotros juzguemos a los demás, seremos juzgados nosotros. 🔸¿Qué oración tradicional expresa esa misma idea y cómo la formula? R: El Padre Nuestro: "Perdona nuestras ofensas, así como nosotros perdonamos a los que nos ofenden". Recordar a los alumnos que el Padre Nuestro es una oración enseñada por el mismo Jesús, es decir, son palabras del propio Dios para nosotros, que condiciona nuestra capacidad de perdonar a nuestros hermanos, con el perdón que recibiremos de Dios. 📌 PEDRO, UN HOMBRE DEBIL CONVERTIDO EN ROCA El apóstol Pedro era uno de los más cercanos a Jesús. Había sido testigo de sus milagros, de sus Palabras de vida eterna... Jesús lo había nombrado "cabeza" de la Iglesia que estaba fundando. Jesús confiaba en él. 🔹Leer juntos Mateo 16, 13-20: Llegado Jesús a la región de Cesarea de Filipo, hizo esta pregunta a sus discípulos: «¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre?» Ellos dijeron: «Unos, que Juan el Bautista; otros, que Elías, otros, que Jeremías o uno de los profetas». Él les dijo: «Y vosotros ¿quién decís que soy yo?» Simón Pedro contestó: «Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo». Replicando Jesús le dijo: «Bienaventurado eres Simón, hijo de Jonás, porque no te ha revelado esto la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos». ¡Vemos como Pedro sabe reconocer quién es Jesús, el Hijo de Dios! Jesús lo quería mucho, cambia su nombre de Simón a Pedro como signo de su nueva misión. Ser la "piedra" sobre la cual se construirá la iglesia de Jesús. ¡Y luego le da nada más y nada menos, las llaves del reino de los Cielos! Sin embargo, no debemos olvidar que Pedro era un ser humano como todos nosotros: con debilidades, miedos y pecados. Se invita a los alumnos a recordar el episodio de la Última Cena. Ese es el momento de la despedida de Jesús de sus apóstoles antes de morir. Antes de comenzar a comer, Jesús se ata una toalla a la cintura y como signo de humildad, amor y servicio, lava los pies a sus discípulos. 🔹El docente invita a los alumnos a observar la imagen: El lavatorio (Tintoretto) y analizar: 🔸Preiconográfico: ¿Qué es lo que veo?¿Qué hay? 🔸Iconográfico: ¿Qué significa lo que veo?¿Cómo se interpreta? ¿Qué personajes son? ¿Cuáles son sus actitudes? 🔸Iconológico: ¿Qué quiere decir lo que está representado teniendo en cuenta el contexto histórico y social del artista? 🔹Luego, invitar a los alumnos a escuchar la canción: Tal como eres (2:51) y poner atención a la letra (en PPT diapositiva 7). Responder: 🔸¿Cuál es la reacción de Pedro ante la idea de que Jesús le lavará los pies? ¿Por qué crees que reacciona así? 🔸¿Qué hace a Pedro sentirse indigno de Jesús? R: Pedro cree que por su pobreza (sus pecados) no es digno de Jesús. 🔸¿Cuál es la respuesta de Jesús ante la negativa de Pedro? R: Jesús invita a Pedro a mostrarse tal cuál es, a no tener miedo, lo invita a entregarse tal como él es, también con sus miserias porque él las va a redimir en el cruz. 🔸La frase "si no dejas que te lave no podremos compartir, ¿a qué crees que se refiere Jesús con lavar? R: A lavar de aquello que ensucia nuestro corazón (el pecado), que impide la unción con Jesús. 🔸¿Qué le pide Jesús a Pedro? R: Que se deje lavar, que se atreva a amarlo tal y como él es, que vaya con Él, que abra su corazón. 📌 PEDRO NIEGA A JESUS TRES VECES Cuando Jesús es traicionado por su amigo Judas y es arrestado para ser condenado, los apóstoles se dispersan muertos de miedo. También Pedro, el gran amigo de Jesús siente miedo... 🔹Se invita a los alumnos a ver el video: Negación de Pedro y confrontación con Jesús (2:29, ver solo hasta 2:00). 🔸¿Cómo es la actitud de Jesús frente al Sanedrín? 🔸¿Cómo es la actitud de Judas? 🔸¿Cómo es la actitud de Pedro? Para Jesús la traición de Pedro no era una sorpresa, ya la había anunciado horas antes: Simón Pedro no puede aceptar las palabras de despedida del Señor. No quiere separarse de Él. Y dice: "Señor, ¿adónde vas? Jesús respondió: A donde yo voy, tú no puedes seguirme ahora, me seguirás más tarde"(Jn). Iba a la cruz; se lo ha dicho varias veces, incluso el día anterior, pero es tan dura la revelación que no puede, no quiere, aceptarlo. Quiere seguir al Señor como lo ha hecho tantas veces aquellos tres años, y está dispuesto a todo. "Pedro le dijo: Señor, ¿por qué no puedo seguirte ahora? Yo daré mi vida por ti". Es sincero, lo dice de corazón, estaba dispuesto a morir. Pero se conoce poco, confía sólo en sus fuerzas, y así no es posible vivir un amor a lo divino, un amor que se va manifestar en una humillación extrema. Y eso no puede hacerlo ni Pedro, ni ningún otro hombre. Sólo Jesús podrá amar hasta la muerte. "Respondió Jesús: Tú darás la vida por mí? En verdad, en verdad te digo que no cantará el gallo antes de que me niegues tres veces"(Jn). Podríamos pensar que Jesús se equivocó al elegir a sus discípulos, mejor hubiera elegido otros que sí le fueran fieles. Sin embargo, Jesús no se equivocó. "Yo se a quién he elegido". Jesús conoce a sus discípulos, sabe de sus debilidades y pecados, y sabe que eso no es impedimento para que puedan colaborar con su misión de redención. Así también es con nosotros. Jesús no nos elige porque seamos perfectos, Jesús no espera que nunca le fallemos, lo que espera es que cada vez que nos caigamos, que pequemos, que nos alejemos a él volvamos a pedir su perdón y comencemos de nuevo, como Pedro y no como Judas que por orgullo y el peso de la culpa, acabó con su vida. 🔹Se invita a los alumnos a observar la imagen: Negación de San Pedro (1873), Carl Heinrich Bloch Óleo sobre cobre. 🔸Preiconográfico: ¿Qué es lo que veo?¿Qué hay? 🔸Iconográfico: ¿Qué significa lo que veo?¿Cómo se interpreta? ¿Qué personajes son? ¿Cuáles son sus actitudes? 🔸Iconológico: ¿Qué quiere decir lo que está representado teniendo en cuenta el contexto histórico y social del artista? 📌 EL ARREPENTIMIENTO DE PEDRO El dolor y arrepentimiento de Pedro por haber traicionado a quien tanto amaba conmueve profundamente su corazón... Sabemos que tres días después de morir Jesús resucitó de la muerte, volvió a reunirse con sus discípulos que permanecían escondidos y tristes por la muerte de su Señor. 🔹El docente invita a los alumnos a ver el video: Pedro me amas (3:37) 🔸¿Cómo mirarías tú a un amigo después de que te ha traicionado? 🔸¿Cómo mira Jesús a Pedro? R. Con alegría y amor 🔸¿Qué sentía Pedro en su corazón al volver a compartir con Jesús después de lo ocurrido? R. Remordimiento 🔸¿Cómo hace Jesús que Pedro repare las 3 negaciones? R. Pidiéndole 3 veces que afirme que lo ama. 🔸¿Qué significa la petición final que le hace Jesús a Pedro ("cuida mis ovejas")? R. Eso significa que Jesús le confía a Pedro el cuidado de toda la Iglesia. Las ovejas somos cada uno de nosotros, en ese entonces los demás apóstoles y discípulos, los cuales Pedro debía guiar, cuidar y acompañar, cuando Jesús ya no estuviera. Es así como Pedro llegó a convertirse en el PRIMER PAPA de la Iglesia, desde ahí sus sucesores, como hoy el Papa Francisco, tiene la misión de cuidar "el rebaño de Jesús". 🔹Se invita a los alumnos a escuchar la canción: Frente a ti Jesús (2:37 - letra en PPT diapositiva 8) y a responder: 🔸¿Qué frase de la canción toca más tu corazón? 🔸¿Qué sentimientos tiene Pedro en su corazón? R. Miedo, angustia, dolor, tristeza, arrepentimiento, amor. 🔸Frente al perdón que Pedro recibe de Jesús: ¿cuál es su respuesta? R. Pedro responde al gran amor de Jesús entregando por el su propia vida. Esto lo hace a través de su entrega diaria por la misión de Jesús pero también pagando con el precio de su propia vida pues, años más tarde, Pedro también morirá crucificado (de cabeza). 🔵 CIERRE 🔹Finalmente el docente pide a los alumnos que escriban en un papel qué fue lo que más les llamó la atención de la experiencia de perdón que vivió Pedro. Junta todos los papeles y luego, al azar, saca algunos de ellos y los lee en voz alta. Comenta junto con sus alumnos y concluye que creer en el perdón de los pecados no es algo ingenuo. Cristo mismo nos ha dado pruebas de la realidad del perdón de los pecados, de su importancia y ha conquistado ese perdón para todos nosotros. Ese perdón lo enseñó en primer lugar a sus discípulos. Dejó en claro que nuestro pecado y debilidad no son escusas para no seguirlo, para no amarlo, al contrario, Él quiere que vayamos hacia él tal como somos, su perdón nos recuperará la dignidad perdida y nos regalará la humildad necesaria para sentirnos profundamente amados por Dios. "A quien mucho se le perdona, mucho ama". Gracias al perdón de los pecados, no es un requisito ser perfecto para seguir a Jesús. Todos estamos llamados a amarlo. "No he venido a buscar a los justos, sino a los pecadores" (Lc 5, 32-34). ¿Por qué? Por que Él vino a perdonar nuestro pecados, a redimirnos de sus influencia y consecuencias. Realizar un momento de oración (puede ser con las canciones vistas durante la clase) y pedir la gracia de sabernos necesitados de perdón, la gracia de aprender a pedir perdón y la gracia de poder perdonar a los que nos ofenden. Así nuestras relaciones familiares, de amistad y sociales, serán inquebrantables fuentes de alegría y amor. 🔹Para terminar se puede invitar también a los alumnos a jugar de manera online un juego de relaciones de ideas (link adjunto). Se presentan 7 citas bíblicas sobre el perdón de los pecados las cuales están divididas en dos. Los alumnos deberán unir las mitades correspondientes para que quede la idea formulada completamente. No hay límite de tiempo, pero si tienen 2 posibilidades de error, si se equivocan una tercera vez tendrán que reiniciar el juego.

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