Este material es parte de la ficha didáctica "Religión y cine", disponible en recursos asociados.
PRIMERAS PELÍCULAS CATÓLICAS *Diapositiva 1 - Portada Las historias narradas en la biblia son increíbles y existenciales, su atractivo llama la atención de los creadores de películas. El protagonismo de Jesús es compartido también por otros personajes bíblicos como Moisés y Noé, y también con tradiciones que nos son necesariamente bíblicas pero que están inspirados en ella. *Diapositiva 2 En 1927, Cecil B. DeMille, uno de los grandes nombres que levantaron la industria, se aventuró con una de las primeras aproximaciones comerciales a la figura de Jesucristo. Una cinta muda y en blanco y negro llamaba "Rey de reyes" que contaba la historia de Jesús a través de los ojos de María Magdalena. En los años sesenta, Nicholas Ray hizo un remake que es el más recordado gracias al papel del actor. *Diapositiva 3 "Los 10 mandamientos" de 1956 fue la primera película religiosa que se convirtió en un gran éxito de masas también de la mano de Cecil B. DeMille y su inolvidable Moisés, un remake de su propia versión de 1923. "La túnica sagrada" (1953) fue a primera película de la historia filmada en Cinemascope. Este formato se reservó para las producciones más grandes, casi todas históricas o bíblicas, que pretendían mostrar el potencial del cine ante la amenaza de una televisión que iba ganando popularidad. De esta época, los años cincuenta y los sesenta, son los grandes títulos religiosos que hoy siguen oliendo a Semana Santa. *Diapositiva 4 «Ben-Hur» (1959), que apuntaló los códigos que ya aventuraba «La túnica sagrada». Más allá del tamaño faraónico del rodaje, la seña de identidad era hablar del cristianismo en segundo plano. En «Ben-Hur» era un noble de Jerusalén y un romano que se enfrentaban en la carrera de cuádrigas. En ambas, la figura de Cristo está al fondo hasta que acaba siendo protagonista. El docente puede señalar que el arte actúa como una expresión del alma, es por ello que los cambios que fue experimentando la cultura occidental, sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial, también se ve reflejados en el cine y en la interpretación de la vida de Jesús. Los años 60' y 70' son un claro ejemplo de ello. «El Evangelio según San Mateo» (1964) En esta película, Pier Paolo Pasolini despojó a Cristo de toda la pompa externa que las anteriores películas le habían otorgado para rodar una aproximación a la figura de Jesús (sin alejarse del texto bíblico) desde la mirada y el estilo del neorrealismo, sencillo, cercano y austero. *Diapositiva 5 En 1973 se estrenó "Jesucristo Superstar" película basada en la ópera rock que se pretendía vanguardista y que estaba dedicada a Jesús de Nazaret. Un supuesto ataque frontal contra el cristianismo que acabó convirtiéndose en una eficaz campaña de marketing para el cristianismo que desde su ala más conservadora, consideró a esta obra una blasfemia. Sin embargo, esta película logró acercar el cristianismo a la sensibilidad de toda una generación de jóvenes agnósticos hijos del rock’n roll. No pretende ser una versión histórica sino una representación musical libre. **Se invita a los alumnos a ver y escuchar la canción "Hosanna", adjunta en recursos asociados. *Diapositiva 6 Una de las mega producciones que hasta el día de hoy se mantienen vigentes y se repiten cada Semana Santa es la mini serie Jesús de Nazareth (1977) de Franco Zeffirelli. La particular imagen de Jesús de ojos azules ha inspirado numerosas representaciones pictóricas. Su fidelidad a la Sagrada Escritura y la magistral actuación del actor británico Robert Powell la han convertido en un clásico. El canal chileno TVN ha emitido la miniserie de forma completa —como si fuera una película extensa— todos los años desde 1982 en Viernes Santo como parte de la programación de Semana Santa. *Diapositiva 7 Finalmente, una de las producciones más grande de la historia del cine religioso es la Pasión de Cristo, producida por el actor Mel Gibson el 2004. Además de estar basada en los Evangelios, Mel Gibson tomó como inspiración La Pasión de Cristo de la beata Ana Catalina Emmerick, una monja canonesa agustina, mística y escritora alemana que tuvo visiones de la vida de Jesús en todas sus etapas. Sus visiones eran tan exactas que podía nombrar lugares específicos, sin haber estado nunca en Tierra Santa, cosas imposibles de saber en su época (1774 -1823), donde no existían los avances de hoy. La Pasión de Cristo es una de las películas que muestra de manera más realista los padecimientos interiores y exteriores de Jesús durante su Via Crucis. **Se invita a los alumnos a ver el video: INSPIRACINE, 12 CURIOSIDADES de la película LA PASIÓN DE CRISTO, disponible en recursos asociados. *Diapositiva 8 EL CINE Y LA PINTURA Observar 2 obras del pintor Caravaggio: La incredulidad de Santo Tomás (1602) y Cristo en la columna (1607), luego realizar un análisis iconográfico de la obra: 1. Preiconográfico: ¿Qué es lo que veo?¿Qué hay? 2. Iconográfico: ¿Qué significa lo que veo?¿Cómo se interpreta? 3. Iconológico: ¿Qué quiere decir lo que está representado teniendo en cuenta el contexto histórico y social del artista? 4. Observar breves escenas de la película de la Pasión en Youtube, luego responder: ¿qué aspectos de la obra de Caravaggio habrán inspirado la película, La Pasión de Cristo? *Diapositiva 9 Así como un pintor inspiró la estética de una película, también una película puede inspirar a un pintor. Es el caso de Raúl Berzosa (1979), un joven pintor español que ha realizado numerosas pinturas de distintas temáticas: retratos, la figura humana, el mar, temas religiosos y cofrades bajo un estilo realista. Se invita a los alumnos a observar la obra "Jesús encuentra a su Madre" de Raúl Berzosa y a compararla con la fotografía de la película La Pasión de Cristo: ¿Qué semejanzas y diferencias encuentras entre ambas imágenes? Escríbelas en tu cuaderno. **Posteriormente, se pueden realizar las actividades propuestas para "El cine y la música" correspondientes a la ficha didáctica "Religión y cine", disponibles en recursos asociados.