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Religión y cine

  • Formato Ficha

  • Tema RELIGIÓN Y ARTE

  • Subtema Religión en el cine

  • Ciclo Educación Secundaria (+16 años)

Objetivos de Aprendizajes Propuestos

- Conocer la influencia de la religión en el cine - Conocer las principales obras cinematográficas cristianas - Comprender cómo el arte actúa como un agente evangelizador

Pauta

INICIO Para comenzar la clase se invita a los alumnos a realizar alguno de los siguientes puzzles (links adjuntos): La Pasión de Cristo (2004), El Príncipe de Egipto (1998), Los dos Papas (2019). La idea es que a partir de ello puedan deducir cuál será el tema de la clase. La elección del puzzle puede ser al azar o a elección. Una vez terminado el juego, el profesor pregunta: ¿Vieron la película a la cuál corresponde la imagen del puzzle? ¿Habían escuchado hablar de ella? ¿Qué relación tendrá el juego con la clase de hoy? El profesor señala que la fe siempre ha sido un aspecto de la realidad que ha inspirado al arte, a la vez que el arte ha sido un vehículo canalizador de la fe. Una de las expresiones artísticas más populares hoy es el cine, que se ha expandido y popularizado por su accesibilidad y atractivo. Los hermanos Lumière entendieron esta necesidad, y tan solo dos años después de la primera proyección comercial de todos los tiempos, allá por 1895, se aventuraron con «La pasión de Horitz». El público se quedó conmocionado, según relatan los estudios de la época, al ver en movimiento las escenas que durante siglos adornaron las paredes de las iglesias. Con el video: Historia del cine (1:44) el profesor muestra un panorama general del surgimiento del cine y pide a los alumnos que anoten en el cuaderno una lista de todas las películas religiosas que hayan visto. Luego comentan y comparten la trama de alguna de ellas. El docente presenta los objetivos de la clase. DESARROLLO Invitar a los alumnos a ver el video: Cine y Religión (4:17), luego preguntar: - ¿Por qué crees que la fe y la religión han estado siempre presente en la historia del cine? [Posible respuesta R: Porque la fe es un elemento fundamental de nuestra cultura y el cine toma esos elementos como inspiración. También porque el cine actúa como un medio de evangelización]. - ¿Cuáles son los fines de las películas con temáticas religiosas? R: Existen todo tipo de fines, los que quieren ayudar a promover el mensaje del evangelio, la vida de Cristo, la verdad de la fe, la vida de los santos, etc. y también otros que usan el cine para desprestigiar, burlarse, difundir mentiras, etc. - ¿Viste alguna de las películas que aparecen en el video? ¿Cuándo? ¿En qué circunstancias? ¿Cuál es la trama? PRIMERAS PELÍCULAS CATÓLICAS Las historias narradas en la biblia son increíbles y existenciales, su atractivo llama la atención de los creadores de películas. El protagonismo de Jesús es compartido también por otros personajes bíblicos como Moisés y Noé, y también con tradiciones que nos son necesariamente bíblicas pero que están inspirados en ella. Diapositiva 2: En 1927, Cecil B. DeMille, uno de los grandes nombres que levantaron la industria, se aventuró con una de las primeras aproximaciones comerciales a la figura de Jesucristo. Una cinta muda y en blanco y negro llamaba "Rey de reyes" que contaba la historia de Jesús a través de los ojos de María Magdalena. En los años sesenta, Nicholas Ray hizo un remake que es el más recordado gracias al papel del actor. Diapositiva 3: "Los 10 mandamientos" de 1956 fue la primera película religiosa que se convirtió en un gran éxito de masas también de la mano de Cecil B. DeMille y su inolvidable Moisés, un remake de su propia versión de 1923. "La túnica sagrada" (1953) fue a primera película de la historia filmada en Cinemascope. Este formato se reservó para las producciones más grandes, casi todas históricas o bíblicas, que pretendían mostrar el potencial del cine ante la amenaza de una televisión que iba ganando popularidad. De esta época, los años cincuenta y los sesenta, son los grandes títulos religiosos que hoy siguen oliendo a Semana Santa. Diapositiva 4: «Ben-Hur» (1959), que apuntaló los códigos que ya aventuraba «La túnica sagrada». Más allá del tamaño faraónico del rodaje, la seña de identidad era hablar del cristianismo en segundo plano. En «Ben-Hur» era un noble de Jerusalén y un romano que se enfrentaban en la carrera de cuádrigas. En ambas, la figura de Cristo está al fondo hasta que acaba siendo protagonista. El docente puede señalar que el arte actúa como una expresión del alma, es por ello que los cambios que fue experimentando la cultura occidental, sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial, también se ve reflejados en el cine y en la interpretación de la vida de Jesús. Los años 60' y 70' son un claro ejemplo de ello. «El Evangelio según San Mateo» (1964) En esta película, Pier Paolo Pasolini despojó a Cristo de toda la pompa externa que las anteriores películas le habían otorgado para rodar una aproximación a la figura de Jesús (sin alejarse del texto bíblico) desde la mirada y el estilo del neorrealismo, sencillo, cercano y austero. Diapositiva 5: En 1973 se estrenó "Jesucristo Superstar" película basada en la ópera rock que se pretendía vanguardista y que estaba dedicada a Jesús de Nazaret. Un supuesto ataque frontal contra el cristianismo que acabó convirtiéndose en una eficaz campaña de marketing para el cristianismo que desde su ala más conservadora, consideró a esta obra una blasfemia. Sin embargo, esta película logró acercar el cristianismo a la sensibilidad de toda una generación de jóvenes agnósticos hijos del rock’n roll. No pretende ser una versión histórica sino una representación musical libre. Se invita a los alumnos a ver y escuchar la canción: Hosanna (2:06). Luego comentar: - ¿Qué te llama la atención de la escena? (vestimenta, actitudes, escenografía, colores, etc) *Señalar, por ejemplo, que todas las particularidades se deben a que no pretende ser una reconstrucción de la historia, sino una interpretación actualizada, por ello se ocupan vestidos, zapatos, colores y collares propias de la cultura hippie. - ¿A qué momento de la vida de Jesús corresponde esta escena? ¿Cómo lo sabes? - ¿Qué te llama la atención de la letra de la canción? [Señalar que se trata de un musical así que muchos de los diálogos más importantes de la película son interpretados como canción y no corresponden a diálogos bíblicos]. Diapositiva 6: Una de las mega producciones que hasta el día de hoy se mantienen vigentes y se repiten cada Semana Santa es la mini serie Jesús de Nazareth (1977) de Franco Zeffirelli. La particular imagen de Jesús de ojos azules ha inspirado numerosas representaciones pictóricas. Su fidelidad a la Sagrada Escritura y la magistral actuación del actor británico Robert Powell la han convertido en un clásico. El canal chileno TVN ha emitido la miniserie de forma completa —como si fuera una película extensa— todos los años desde 1982 en Viernes Santo como parte de la programación de Semana Santa. Diapositiva 7: Finalmente, una de las producciones más grande de la historia del cine religioso es la Pasión de Cristo, producida por el actor Mel Gibson el 2004. Además de estar basada en los Evangelios, Mel Gibson tomó como inspiración La Pasión de Cristo de la beata Ana Catalina Emmerick, una monja canonesa agustina, mística y escritora alemana que tuvo visiones de la vida de Jesús en todas sus etapas. Sus visiones eran tan exactas que podía nombrar lugares específicos, sin haber estado nunca en Tierra Santa, cosas imposibles de saber en su época (1774 -1823), donde no existían los avances de hoy. La Pasión de Cristo es una de las películas que muestra de manera más realista los padecimientos interiores y exteriores de Jesús durante su Via Crucis. Se invita a los alumnos a ver el video: INSPIRACINE, 12 CURIOSIDADES de la película LA PASIÓN DE CRISTO (4:23). Comentar: - ¿Por qué crees que pese a lo extraordinario de la película nadie se ofreció a financiarla y no ganó ningún Oscar? - ¿Qué aspectos del video te dejan ver que el cine puede ser un elemento de evangelización y conversión? [El cambio de Mel Gibson en su crisis de fe, la conversión del actor que interpretaba a Barrabás, etc]. EL CINE Y LA PINTURA Diapositiva 8: Observar 2 obras del pintor Caravaggio: La incredulidad de Santo Tomás (1602) y Cristo en la columna (1607), luego realizar un análisis iconográfico de la obra: 1. Preiconográfico: ¿Qué es lo que veo?¿Qué hay? 2. Iconográfico: ¿Qué significa lo que veo?¿Cómo se interpreta? 3. Iconológico: ¿Qué quiere decir lo que está representado teniendo en cuenta el contexto histórico y social del artista? 4. Observar breves escenas de la película de la Pasión en Youtube, luego responder: ¿qué aspectos de la obra de Caravaggio habrán inspirado la película, La Pasión de Cristo? Diapositiva 9: Así como un pintor inspiró la estética de una película, también una película puede inspirar a un pintor. Es el caso de Raúl Berzosa (1979), un joven pintor español que ha realizado numerosas pinturas de distintas temáticas: retratos, la figura humana, el mar, temas religiosos y cofrades bajo un estilo realista. Se invita a los alumnos a observar la obra "Jesús encuentra a su Madre" de Raúl Berzosa y a compararla con la fotografía de la película La Pasión de Cristo: ¿Qué semejanzas y diferencias encuentras entre ambas imágenes? Escríbelas en tu cuaderno. EL CINE Y LA MÚSICA Para finalizar el docente señala que las películas aportan también una excelente ocasión para crear piezas musicales que acompañen la trama. Grandes producciones, no necesariamente los musicales, han dado vida a clásicos de la música de gran valor artístico. Se invita a los alumnos a ver y escuchar: a) I will follow him (Sister act): Es la adaptación de la canción Peggy March (1963), la letra romántica puede tener una interpretación religiosa. La película Sister Act es una comedia de 1992 protagonizada por Whoopi Goldberg y dirigida por Emile Ardolino, la cual inspiró posteriormente una obra musical del mismo nombre. Debido a su éxito en 1993 se rodó una secuela que incorporaba a a grandes cantantes, entre ella a Lauren Hills una rapera, cantante, actriz y productora discográfica estadounidense galardonada 8 veces con el premio Grammy. Fue miembro de The Fugees antes de empezar una carrera en solitario. b) "Falls" (Cascadas) de Ennio Morricone (link adjunto como "La Misión - Tema Principal"). La Misión es la banda sonora de la película del mismo nombre (dirigida por Roland Joffé), compuesta por Ennio Morricone. La obra combina corales litúrgicas, tambores nativos y guitarras españolas, a veces en la misma pieza, en un intento de captar la variedad de culturas que aparecen en la película. El tema principal, "Falls" ("Cascadas"), sigue siendo una de las piezas más memorables de Morricone, y ha sido usada en muchos spots publicitarios desde su lanzamiento. La banda sonora fue nominada al Óscar en 1986 y ganó el Globo de Oro a la mejor banda sonora. Fue seleccionada como la vigésimo tercera mejor banda sonora de cine estadounidense según AFI's 100 Years of Film Scores A partir de ambos temas musicales se pide a los alumnos que realicen un video con imágenes religiosas cuyo fondo musical sea alguno de los dos temas (libre elección). Para eso podrán utilizar programas como MovieMaker, Vimeo, Movavi, iMovie, inVideo, Shotcut, Filmora, etc. Todos disponibles en la web. CIERRE Para terminar el profesor señala que tanto las películas católicas como las cristianas son un aporte a la evangelización del mundo moderno, por ello debemos aprovechar esas expresiones artísticas de la mejor manera: Para finalizar la temática se invita a los alumnos a realizar una "crítica de cine" eligiendo alguna de las películas indicadas a continuación y siguiendo las instrucciones del video: 7 pasos para escribir una Crítica de Cine (2:42). Se pide a los alumnos que vean la película durante el fin de semana e inviten a alguien de su familia o un amigo a verla con ellos. Esto como una forma de "evangelización" y para registrar en la crítica la opinión de otro espectador. - La Pasión de Cristo (Mel Gibson, 2004) - Los dos Papas (Fernando Meirelles, 2019) - El Príncipe de Egipto (Disney, 1998) - Cambio de hábito I y II (Sister act, 1992, 1993) - La Misión (Roland Joffé, 1986) - Todo poderoso I y II (Tom Shadyac, 2003 - 2007) - Dios no está muerto (Harold Cronk, 2014) - El camino de Santiago (2010) - José Rey de los sueños (2000) - Little boy (2015)

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