Formato Ficha
Tema LA FE QUE CELEBRAMOS
Subtema Sacramentos de iniciación
Ciclo Educación Básica (9 a 12 años)
Se presentan objetivos por actividad: 1- Reconocer en los sacramentos la iniciativa de Dios que sale al encuentro del ser humano para compartir su vida divina. 2- Identificar los sacramentos del bautismo, eucaristía y confirmación como los sacramentos de iniciación. 3- Activar conocimientos previos de los alumnos en relación a los sacramentos de iniciación, respondiendo preguntas a partir de imagen. 4- Identificar el bautismo como sacramento de inicio en la vida cristiana, describiendo los signos del rito y los frutos de este sacramento. 5- Reconocer la presencia de Jesús en la eucaristía. 6- Identificar los signos y ministro del sacramento de la confirmación. 7- Relacionar los sacramentos del bautismo y la confirmación 8-Sintetizar lo aprendido identificando los elementos característicos de los sacramentos de iniciación y la importancia de estos en la vida de un cristiano
INICIO Se sugiere iniciar la clase presentando la obra de arte llamada: “Tríptico de los Sacramentos, de Van der Weyden” (link adjunto y diapositiva 2) Preguntar: - ¿Qué observan en la imagen? - ¿A qué época creen que corresponde y por qué? - ¿Qué elementos o situaciones pueden identificar en ella? Descripción de la obra: Obra de creada entre 1445 - 1450, parece ser que el tríptico responde a un encargo realizado al artista por el obispo de Tournai (Bélgica) que aparece en el panel de la izquierda administrando la confesión. La obra está compuesta por tres paneles. En el panel central Jesucristo fallecido en la cruz ocupa el espacio superior, mientras que en el inferior María es sostenida por San Juan y las santas mujeres lloran desconsoladamente. Completando el panel central al fondo, aparece el sacramento de la Eucaristía mientras que en las tablas laterales se distribuyen de tres en tres el resto de los sacramentos. En la derecha el orden sacerdotal, la unción de los enfermos y el matrimonio. A la izquierda el bautismo, la confesión y la confirmación. El docente señala que en la imagen se presentan realidades naturales (personas, perrito, ceremonias, muerte, et.) y sobrenaturales (ángeles, Jesús, María, etc.), las cuales generalmente son invisibles. Se propone hacer referencia al contexto de la obra e invitar a los alumnos a observarla con detención para que puedan ir identificando los sacramentos en ella , preguntándoles : ¿Qué sacramentos conocen? ¿Por qué creen que es importante recibir los sacramentos? Complementar las respuestas de los alumnos indicando que los sacramentos son signos sensibles y eficaces de la gracia de Dios. Que Jesús nos deja los sacramentos para permanecer con nosotros, y que Él está presente en cada uno de ellos. Invitar a los estudiantes a fijarse en el bautismo, la eucaristía y confirmación, que son los sacramentos de iniciación. A continuación se propone introducir el tema de los sacramentos de iniciación con un breve video para niños donde se plantea por qué los tres primeros sacramentos se llaman sacramentos de iniciación, vinculando estos sacramentos con el inicio de la vida cristiana. Video: HZ12 Los Sacramentos de Iniciación (1:06) Preguntas: a)¿Qué ejemplos se dan en el video en relación a la palabra “ iniciación”? R: Se relaciona el verbo iniciar con empezar algo, como por ejemplo la cuenta para dar paso al lanzamiento de un cohete; otro ejemplo es cuando se integrar a alguien a un grupo. Luego, con los sacramentos de iniciación, iniciamos la vida cristiana. b)¿Cuáles son los sacramentos de iniciación? R: Bautismo, confirmación, eucaristía. c)¿Por qué los tres primeros sacramentos son de iniciación? R: Porque son la entrada de una persona en la Iglesia. Con ellos se inicia la vida cristiana. Como cierre de esta primera parte se puede realizar la siguiente actividad a modo de activación de conocimientos previos. Para la explicación apoyarse en gráfica de diapositiva 3 (basada en imagen: sacramentos de iniciación cristiana link adjunto). Se recomienda usar el PPT, que tiene mejor resolución. Para motivar a los alumnos y conocer cuánto saben de los sacramentos de iniciación se les invita a observar la imagen para luego responder las siguientes preguntas: a) ¿Has recibido algún sacramento? ¿cuál? b) ¿Conservan tus padres algún recuerdo de tu bautismo? c) ¿Sabes quienes son tus padrinos de bautismo? d) ¿Hiciste la primera comunión? ¿Dónde? ¿Qué recuerdas de este sacramento? e) ¿Conoces a alguien que haya hecho la confirmación? ¿Recuerdas algo de la ceremonia? Pregúntale dónde la recibió y quién fue el ministro. f) ¿Cómo se relacionan las imágenes que salen en la parte de arriba de la imagen con las de abajo? DESARROLLO Para introducir el tema de los sacramentos en general el docente cuenta con apoyo gráfico desde la diapositiva 4 a la 8. BAUTISMO Para identificar el bautismo como sacramento de inicio en la vida cristiana se les invita a escuchar la canción:" El sacramento del bautismo" (1min , 49 seg) y observar la imagen: "El bautismo" (Fano). Canción: El Bautismo (1:16) - (link adjunto) Según la canción: ¿Cuáles son los frutos del bautismo? Por el bautismo nacemos a la vida de la gracia, restauramos la amistad con Dios, somos liberados del pecado, nos da la posibilidad de la santidad, nos incorporamos a la Iglesia, nos convertimos en hijos de Dios. Imagen: Bautismo (Fano) - (link adjunto o diapositiva 9) Según la imagen: - ¿Cuáles son los signos del bautismo? R: Agua, cirio pascual, vestidura blanca, santo crisma. - ¿Quién administra el sacramentos? R: Sacerdote o diácono - ¿Quién están presentes en el bautismo? R: Los padres y padrinos EUCARISTIA Valorar y reconocer la presencia de Jesús en la eucaristía a partir de la canción "Milagro de amor" y la observación de la imagen "Última Cena de Jesús "(Fano.) Se propone escuchar la canción "Milagro de amor " (4:06) a)¿A cuál de los sacramentos se hace alusión en la canción? ¿En qué consiste este sacramento? R: Se hace alusión al sacramento de la eucaristía, en el que nos unimos íntimamente a Jesús al comulgar. b)¿Por qué se hace referencia a un milagro en la canción? ¿Cuál es el milagro? R: Al milagro que ocurre en cada Misa donde Jesús se hace realmente presente, con su Cuerpo y su Sangre, en el pan y el vino. Ese es el milagro. Junto con ello la canción enfatiza que el milagro también está en el hecho de que nosotros podamos recibirlo. Podemos recibir a Dios dentro de nuestro propio ser. c) Anota en tu cuaderno una oración de la canción, la que más llame tu atención. Escriba con colores, decórala. Se propone observar la imagen "Última Cena de Jesús "(Fano.) a)¿ En qué ocasión te has reunido a la mesa con tu familia o con tus amigos? b) Busca alguna foto en la que estés junto a la mesa en alguna celebración y narra a tus compañeros qué celebrabas ¿Cómo te preparaste para esa celebración? c)¿ Por qué crees que Jesús se reúne en torno a la mesa con los apóstoles? d)¿Recuerdas qué palabras dice Jesús a los apóstoles en la Última Cena? ¿Qué les quiere comunicar? CONFIRMACION Observar la obra “La confirmación” de Poussin Nicolas (1641) e identificar los signos y el ministro del sacramento de la confirmación. Invitar a los alumnos a describir qué observan en la obra orientándolos con preguntas como las siguientes: a) ¿Qué gesto hace quien oficia de ministro? R: Extiende su mano sobre quién recibe la confirmación. b) ¿Cuál es la actitud de aquellos que están recibiendo el sacramento de la confirmación? R:Están arrodillados, en actitud de humildad. c) ¿Has participado en alguna celebración de la confirmación? d) ¿Qué semejanzas puedes establecer entre lo expresado en la obra de 1641 y la celebración que se hace hoy? Se invita a los alumnos a relacionar los sacramentos del bautismo y la confirmación a partir de la observación del video “Bautismo y confirmación” (6min, 20seg) y las siguientes preguntas: a) ¿Por qué se usa el agua en el bautismo? R: En el bautismo compartimos la muerte y la resurrección de Cristo, por eso nos sumergen en el agua, lo que representa la muerte y la salida del agua representa la resurrección. En este sacramento, Dios está obrando en nuestra alma. b) ¿Qué es el pecado original? R: Condición que viene por la falta de gracia santificante, donde no hay una relación de amistad con Dios, consecuencia del pecado de nuestro primeros padres. En el bautismo recibimos la gracia santificadora que nos permite vivir en comunión con Dios, nuestro Padre en Cristo Jesús. c) ¿Por qué recibimos nuestro nombre en el bautismo? R: Porque es una muestra de que nos hemos convertido en una nueva creación al recibir este sacramento, es decir, Dios nos llama por nuestro nombre a vivir como sus hijos, una vida nueva en Él. d) ¿Por qué se utiliza ropa blanca en el bautismo? R: La ropa blanca significa que todos los pecados han sido lavados con el bautismo, estando llamados a vivir una vida pura y a evitar mancharnos con el pecado. e)¿Qué representa la luz de la vela en ambos sacramentos? R: Representa la gracia que recibimos en el sacramento, gracia que brota de la resurrección de Cristo, de su triunfo frente a la muerte, el pecado y el demonio (oscuridad). Con ayuda de la gracia podemos encontrar el camino que nos lleva a Dios. f) ¿Por qué se plantea que la confirmación es el sacramento que completa el bautismo? R: En el bautismo recibimos la gracia santificante, nuestra alma se convierte en el lugar de descanso para Dios, donde habita el Espíritu Santo y acompaña nuestras acciones. En la confirmación somos fortalecidos por el Espíritu Santo y al igual que en los evangelios, el Espíritu Santo es dado dos veces a los apóstoles. La primera vez, luego de la resurrección de Jesús y luego en Pentecostés. g) ¿Qué sucedió en Pentecostés, después de la resurrección de Jesús? R: Los apóstoles, que estaban reunidos, recibieron el Espíritu de Jesús. h)¿Qué efectos produjo la venida del Espíritu Santo en los discípulos de Jesús? R: Los discípulos comienzan a proclamar la fe abiertamente con poder y coraje. Antes solo vivían la fe para ellos mismos, tenían miedo. i) ¿Qué efectos trae el recibir el don del Espíritu Santo en la confirmación? R: Al recibir al Espíritu Santo en la confirmación somos fortalecidos para comunicar la fe recibida en el bautismo. Al recibir la confirmación estamos llamados a proclamar nuestra fe valientemente y así no temer frente a las adversidades. Por el poder de la confirmación preservamos, proclamamos y defendemos nuestra fe. CIERRE Con la ayuda del PPT adjunto (diapositivas 10 - 14) o con los juegos sugeridos, sintetizar lo aprendido identificando los elementos característicos de los sacramentos de iniciación y la importancia de estos en la vida de un cristiano aplicando los siguientes recursos: Juegos 1: Los sacramentos de iniciación cristiana, cuestionario en línea Juego 2: Sacramentos (Wordwall) Observa con atención los signos e identifica el sacramento correspondiente. Juego 3: Memorice - Los sacramentos (Mobbyt)
* Las actividades propuestas pueden superar el tiempo de clase por eso será necesario que el docente seleccione cuál de ellos se acomoda más al nivel del curso y sus necesidades. *Se propone visitar esta página donde se presentan diversos materiales para trabajar los sacramentos, como puzles, imágenes para colorear, videos interactivos. Blog de los Recursos de Jesús María https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/jmhergare/2013/10/18/los-7-sacramentos/