🔹Comprender la importancia del trabajo en nuestra vida cristiana. 🔹Reconocer a San José como ejemplo de amor a Dios en el trabajo.
Se sugiere utilizar la siguiente guía de actividades: 🔵 INICIO DE CLASE: El docente explica que el objetivo de la clase será conocer la importancia del trabajo para los cristianos. Para esto se sugiere comenzar invitando a completar la lámina de rutina de pensamiento (link adjunto): En la primera columna deberán escribir qué saben acerca del trabajo. Luego, qué les gustaría aprender. Y la última columna se deja para el final de la clase. 🔵 DESAROLLO: 🔹Actividad: Canción A continuación, el docente invita a escuchar la canción “La casita de Nazareth” del grupo Betsaida. Luego pregunta: 🔸¿Cómo describen en la canción a la familia de Jesús? (La canción habla de cómo se comporta la familia de Jesús en su rutina diaria, habla de Jesús, José y María. 🔸¿Qué acciones realiza Jesús en su familia? (Jesús trae agua del pozo para beber, quiere lavar su ropa cuando sea grande, etc.). 🔸¿Qué es lo que hace María? (María lava la ropa, cocina la comida, etc.). 🔸¿Qué hace José? (Junto con Jesús tallan una silla, etc.). 🔸¿Consideran que se asemeja lo que hacen los padres de Jesús a los padres de ustedes? ¿cómo? 🔸¿Cómo pueden ustedes aportar y ayudar más en sus casas? 🔹Actividad: Imagen El docente proyecta la siguiente pintura: Van Gogh, Los primeros pasos. Luego pregunta: 🔸¿Qué observan? ¿qué están haciendo las personas? (Los alumnos pueden explicar que hay unos granjeros, uno está labrando la tierra y la otra persona está con un niño que aprende a caminar). El profesor explica que cada ser en la naturaleza realiza una misión. Luego, pregunta: 🔸¿Todos los seres de la naturaleza tienen la misma misión? 🔸¿Cuál es la misión de un perro? (Acompañar a su amo, cuidar la casa,..). 🔸 ¿Cuál es la misión de una chinita (insecto)? (Comerse los pulgones de las plantas y adornar un jardín). 🔸¿Cuál es la misión de estas personas? (Ser cocreadores con Dios, aportar a la creación de nuestro mundo. Ayudar con nuestro trabajo a las personas y al medio ambiente). Reflexionan acerca de la misión de las personas que se observan en la pintura. Probablemente el campesino debe trabajar la tierra y ayudar en su casa. La mujer trabaja en la casa y cuida a sus hijos. En esta oportunidad se puede comentar que tanto la mujer como varón tienen grandes responsabilidades en la familia. Cada uno cumple un rol diferente y aporta desde su originalidad. En muchos hogares hoy trabaja el padre y la madre. Este trabajo puede ser en la casa o fuera de ella. Los padres realizan este trabajo para dar el sustento material a los hijos, pero es importante no olvidar que también la familia necesita un sustento espiritual y afectivo. 🔹Actividad: Imágenes/PPT Luego el docente proyecta el power point adjunto desde la diapositiva 4. La primera imagen muestra parte del fresco de la Capilla Sixtina pintado por Miguel Ángel (la Creación). El docente invita a los alumnos a observar atentamente y a describir lo que ven: ¿Qué observas en la imagen? ¿qué elementos y personajes reconoces? ¿qué crees que está sucediendo? ¿Hay semejanza entre Dios y el hombre? ¿cuál? El docente guía la observación y explica que la escena muestra el momento en el que Dios le concede la vida al hombre. Dios y el hombre salen representados como humanos porque nosotros hemos sido "creados a imagen y semejanza de Dios". Reflexionan en torno del tema de la misión que Dios le dio al ser humano en esta tierra y que esa misión está íntimamente unida y tiene sentido solo a través de Jesús. Luego van observando imágenes de diferentes personas (diapositivas 5 a 13). Cada una realiza un trabajo. Van comentando la importancia que tiene en el mundo del trabajo que cada uno de ellos realiza. Es un granito de arena para construir un mundo mejor. 🔸¿Qué trabajo realiza? 🔸 ¿Qué importancia tiene su trabajo? 🔸¿Qué pasaría si esa persona no realizara su trabajo? Finaliza el power point con el "trabajo" que hace un niño. Aquí comentan cuál podría ser la misión de cada uno de ellos en base a las imágenes (estudiar, desarrollarse, hacer deporte, ayudar en casa, alegrar a mi familia, rezar, etc). 🔹Actividad: Imagen El docente invita a observar una pintura. Esta muestra a Jesús y José trabajando (título y autor desconocido). Responden a partir de la observación: 🔸¿Cómo describirías la escena? 🔸¿Qué personajes reconoces? 🔸¿Qué están haciendo? 🔸¿Cuál es la actitud de San José? 🔸¿Cómo realizaba su trabajo San José? R: De manera humilde, sin llamar la atención de los demás. Luego, preguntar: 🔸¿Qué les dice esta imagen? Contarles que esta imagen representa a José acompañando a Jesús en el trabajo. 🔸¿Qué le estará diciendo? 🔸¿Consideran que era importante que José le enseñara a Jesús a trabajar? ¿Por qué? 🔸¿Les parece adecuado que Jesús aprendiera el oficio de carpintero o debía aprender otro? (justifique) Se puede reforzar aquí la idea de tradición familiar y cómo Jesús aprende el mismo oficio que su papá. Eso demuestra que valora su trabajo y que el papá es un referente para él. 🔹Actividad: Video Para reforzar la idea de San José como gran ejemplo de trabajo y padre de familia, se sugiere mostrar el video: San José para niños (5:03 - link adjunto). Explicar el contexto, es un sacerdote que realiza un video ya que no puede hacer la catequesis presencial. Aprovecha esta instancia para recomendarles a los niños cómo vivir desde sus casas de una manera santa. Se les pregunta a los alumnos: 🔸¿Cómo describe el trabajo de San José el sacerdote? (San José trabajaba en silencio, realiza el trabajo bien hecho, sin que se lo pidan y por amor a Dios). 🔸¿Qué nos enseña San José? (Escuchar, amar y confiar Dios, rezaba mucho y nos muestra que se debe amar mucho a la Virgen María. El amor a nuestros papás. Nos enseña acerca del amor que nos dan nuestros padres). 🔹Actividad: Canción El docente explica que, entre otras cosas, San José es considerado Patrono de los trabajadores, justamente porque uno de sus grandes aportes a la Sagrada Familia fue el trabajo que ayudó a sustentar a Jesús y María. El día 1 de Mayo, conocido como Día del Trabajador, es también el día de San José Obrero. A continuación pueden escuchar el himno de San José. Se podría invitar a los niños a cerrar los ojos, con actitud de oración. A finalizar el docente puede preguntar: 🔸¿Qué podemos decir de San José en base a la letra de la canción? (En Nazareth San José cuidó al niño, vivió de manera sencilla y con profunda fe en Dios). 🔸¿Por qué crees que San José tiene una canción solo para él? ¿Cuál será su importancia? 🔵CIERRE: 🔹Actividad: Video Finalmente se puede reforzar el concepto del trabajo como parte fundamental de la santidad en la vida diaria. Para esto se invita a los alumnos a ver video: 3 ideas que aprendimos acerca del trabajo (1:34) Luego preguntar: 🔸¿Cuáles son las 3 ideas que nos enseña el autor acerca del trabajo. 1️⃣ El trabajo es camino de santidad: nos ayuda a llegar al Cielo. En la medida que realicemos nuestra vocación nos acercamos más a Dios y de esa manera cumplimos nuestra misión. 2️⃣ Trabajar es servir: todos estamos llamados a ayudar al otro, el profesor ayuda a sus alumnos, las madres ayudan en la casa a sus hijos, etc. 3️⃣ Realizarlo con amor: haciéndolo de la mejor manera posible y siempre con alegría. Para terminar el docente invita a los alumnos a un juego. El profesor debe ir leyendo las oraciones. Por turnos los alumnos van contestando si es verdadero o falso. También puede ser utilizado como evaluación en la que van escribiendo en una hoja sus respuestas y después se revisan. Para salir del aula, los alumnos deben completar la última columna de la rutina de pensamiento iniciada al principio de la clase. Pedir que escriban 3 ideas de lo que aprendieron hoy.
Esta ficha contiene variados recursos para reflexionar acerca del trabajo, San José como ejemplo de laboriosidad y la santidad de la vida diaria. Para realizar la clase se sugiere seleccionar los recursos que aquí se proponen.