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Denominaciones Cristianas

  • Formato Ficha

  • Tema RELIGIONES DEL MUNDO

  • Subtema Denominaciones cristianas

  • Ciclo Educación Básica (9 a 12 años)

Objetivos de Aprendizajes Propuestos

- Conocer las diferentes denominaciones cristianas - Comprender el origen de las diferentes denominaciones - Reconocer las semejanzas y diferencias entre denominaciones - Valorar las distintas denominaciones cristianas y sus aportes

Pauta

Se sugiere utilizar la siguiente guía de clase: INICIO: El docente inicia la clase contando a grandes rasgos por qué eligió estudiar y/o enseñar religión. En su narración debe mostrar a los alumnos los rasgos atrayentes de nuestra fe católica. Finalmente el docente permite que los alumnos le hagan preguntas espontáneas y luego pregunta a los niños: ¿qué religión enseño yo? Lo más probable es que los alumnos respondan: religión "cristiana" / "católica". El docente deberá plantearles la inquietud ¿qué creen ustedes? ¿cristiana o católica? ¿hay diferencia entre esas palabras? Actividad: Luego de esa introducción se invita a los alumnos a ver el video: "Somos cristianos o católicos para niños/catolikids oficial" (los primeros 3 minutos) y a responder las preguntas de la trivia que a parecen a partir del minuto (1:50): 1. ¿Cuántas son las religiones más grandes del mundo? R: b) 5. 2. ¿Somos cristianos o católico? R: a) Ambos 3. ¿Un adventista y un católico pertenecen a la misma religión? R: a) Sí Pregunta bonus: ¿Qué fue lo que más te impactó del tema de hoy? Comentan las respuestas, dialogan y el profesor explica que a esas diferencias se les llama "denominaciones cristianas". Pregunta: ¿conoces a alguien que pertenezca a una denominación cristiana diferente? ¿qué cosas notas que son diferentes en ellos? ¿qué cosas son similares? A partir de ello se inicia el desarrollo de la clase. DESARROLLO El docente proyecta la diapositiva 1 del PPT y pide a los alumnos que traten de interpretar el esquema que se presenta en base al tema de la clase. Después de que los alumnos observan los colores, las separaciones y los movimientos se les pregunta: 1. ¿Qué observan en la diapositiva? - Puntos de diferentes tamaños y colores - Agrupados de distintas maneras 2. ¿Qué creen que representa cada conjunto? Con la ayuda del profesor los alumnos deberán descubrir que cada conjunto de puntos es una denominación cristiana diferente y comentar a partir de las siguientes afirmaciones. - "Todos los puntos juntos forman el <cristianismo>": Sí, sabemos que el cristianismo es variado y que en algunos momentos de su historia a adquirido diferencias en el dogma y en la organización. - Los puntos amarillos representan a los cristianos <católicos>, ¿por qué en el centro hay un punto más grande?: El punto más grande representa la organización de la Iglesia Católica, es decir que se organiza en torno al Papa que es el sucesor de Pedro, apóstol de Jesús y cabeza de la Iglesia. Esto se basa en las propias palabras de Jesús: "Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré <mi> Iglesia" (Mt 16, 18). La uniformidad de colores representa que todos los católicos creemos en lo mismo. Pese a las originalidades de cada país, las distintas espiritualidades y comunidades, todos tenemos un solo credo y tenemos al Papa como Pastor. - El conjunto de puntos de colores representa a los cristianos <evangélicos o protestantes>: Los cristianos evangélicos se separaron de los católicos hace un poco más de 500 años. Ellos desconocieron, entre otras cosas la autoridad del Papa. Por eso no tienen un solo líder, sino que cada comunidad tiene un pastor diferente. Así mismo, en la separación de los católicos establecieron que cada uno podía interpretar los evangelios, esto generó diferencias en el credo, por ello cada punto tiene matices diferentes, porque hay muchas iglesias evangélicas y todos creen cosas diferentes (presbiterianos, adventistas, pentecostales, etc.). - El conjunto de puntos verdes representa a los cristianos <ortodoxos>: Así como los católicos estos tienen uniformidad en el credo, es decir en su mayoría todos creen lo mismo, la diferencia está en la organización. La iglesia ortodoxa, conocida también como los "católicos de oriente" en un momento de la historia, desconocieron la autoridad del Papa, por eso se ven 3 puntos grandes. Estos representan a las cabezas de la Iglesia ortodoxa, o sea a los "patriarcas" (en realidad hay alrededor de 14) y ellos son las cabezas de las iglesias ortodoxas locales y tienen la misma autoridad. ORIGEN DE LAS DENOMINACIONES Para introducir y comprender en mayor profundidad el nacimiento de las distintas denominaciones se recomiendan los siguientes videos y actividades: I. Iglesia ortodoxa: El docente invita a los alumnos a ver el video: La Iglesia Católica Ortodoxa (Breve historia y creencias) (6:23; ver solo hasta 2:20) y pide a los alumnos que vayan anotando en su cuaderno los datos más relevantes sobre esta fe con tal de hacer una ficha sobre ella. - Cuántos miembros tiene - Cuál es el país que tiene más fieles - Cuántas iglesias independientes existen y a quién obedecen - Cuál es el obispo más importante de todos - Qué afirman los ortodoxos - Cuándo ocurrió la división de la iglesia católica entre oriente y occidente - Cuál fue la causa principal Luego del video el docente deberá profundizar en el contenido de la fe ortodoxa de manera adecuada según el nivel de los alumnos. A continuación presenta el origen de la iglesia protestante a través del video: "Las reformas protestantes" Ep. 25. ¿Cómo sucedió? (4:46; ver hasta el min 4:18).- - Cuál fue la causa de la reforma protestante - En qué contexto ocurrió - Qué son las indulgencias (el docente debe explicar con mayor claridad porque en el video no está claro). - Qué consecuencia trajo el reclamo del fraile Martín Lutero: Excomunión de Lutero, violencia en contra de la iglesia, sacerdotes y religiosos, separación de la Iglesia, origen de las iglesias protestantes y miles de diferencias. - Qué rol jugó el rey Enrique VIII - Qué rol jugó Carlos V - Qué rol jugó Juan Calvino Luego del video el docente deberá profundizar en las diferencias que surgen a partir del la reforma protestante de manera adecuada según el nivel de los alumnos. Puede tomar: la interpretación de las Escrituras, los sacramentos, el rol de María, los santos, las imágenes, la fe, las obras y la salvación, etc. DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE LAS DENOMINACIONES Para ayudar a comprender las diferencias y semejanzas entre denominaciones se recomienda el trabajo con canciones y/o con imágenes. Para ello se invita a los alumnos a ver y escuchar las interpretaciones de los siguientes niños artistas y a comparar el contenido de las canciones entre sí. Canción: Amira Willighagen - Ave Maria (HD Quality) Canción: Niño canta «La Gloria de Dios» y impacta a los jurados. - ¿Qué te llama la atención de las interpretaciones de los niños? - ¿En qué se centra la letra de cada canción? - ¿A qué denominación cristiana representa cada uno? - ¿Qué función crees que tiene el arte en relación a la fe? - ¿Por qué los católicos damos un lugar tan especial a María? R: Este punto lleva a muchas incomprensiones entre denominaciones cristianas. A veces se acusa a los católicos de "adorar" a María, pero eso no es así. Los católicos amamos mucho a María, en primer lugar, porque Dios mismo la ama mucho. "Ámense los unos a los otros como yo los he amado". Con el mismo amor que Jesús amó a María, queremos nosotros también "hermanos en Cristo Jesús" amar a la Madre de Dios y Madre nuestra. Fue el mismo Jesús que al pie de la cruz nos dejó la más preciada herencia. He aquí a tu Madre, he aquí a tu hijo, dándonos mutuamente a la mejor de las Madres. A amamos a María por el lugar que Dios le dio en la historia de la salvación, uniéndola plenamente a su Hijo Jesús y actuando como compañera y colaboradora en su misión de redención. Puede invitar también a los alumnos a observar las siguientes imágenes e interpretarlas. Imagen: Unidad de los cristianos. Ecumenical and Interreligious Dialogue Office for G/H Archdiocese (diapositiva 2) - ¿Qué ves en la imagen? - ¿Qué crees que representa? El docente deberá hacer ver a los niños que la multiplicidad de iglesias a los pies de la imagen representa las distintas denominaciones cristianas que, en oración y sacrificio, se unen (lazo morado) en nuestro único centro que es Jesús (la cruz). Él es el punto de unidad y diálogo entre todos los cristianos. Imagen: El papa Francisco y el Patriarca Ortodoxo de la Iglesia de Constantinopla, Bartolomé, en Estambul Efe (fotografía - diapositiva 3). - ¿Qué ves en la imagen? - ¿Quiénes aparecen en ella? - ¿Qué está ocurriendo? - ¿Por qué crees que el Papa hace ese gesto hacia el Patriarca ruso? R: El Papa Francisco realiza ese gesto de humildad frente al Patriarca como una forma de mostrar buena disposición y apertura al diálogo entre los católicos y ortodoxos. Son muchas más las cosas que nos unen a las que nos separan, por eso para ambos líderes siempre los encuentros son ocasiones importantísimas de volver a estrechar lazos de amistad y comunicación. Se explica a los alumnos la importancia de rezar por la unidad de los cristianos. A veces puede suceder que las diferencias tiendan a separarnos, pero la gran petición es que en esa diferencias logremos la unidad. Unidad no significa uniformidad. Es importante respetar y valorar las diferencias de cada uno como un camino para llegar a Dios. CIERRE Para finalizar, se recomienda invitar a los alumnos a jugar y con ello rescatar ideas y nociones de la clase (link adjunto). El juego consiste en identificar las imágenes que corresponde a cada denominación cristiana. Cuando los alumnos terminen el juego el docente deberá explicar las imágenes que a los alumnos no les sean tan familiares. Por ejemplo: Explicar qué es un ícono, un pastor, un patriarca, el rol de las imágenes para los católicos, etc. Al término del juego se puede crear un clima de oración (puede ser prendiendo una vela, haciendo silencio, tomándose de las manos o también recurriendo a alguna de las canciones de la clase de hoy) con el fin de rezar todos juntos por la unidad de los cristianos (diapositiva 4) y por todas las intensiones que cada uno de los niños lleva en el corazón.

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