Formato Ficha
Tema LA FE QUE CREEMOS
Subtema Creo en Jesucristo
Ciclo Educación Secundaria (+16 años)
🔸Conocer a la persona de Jesús para acrecentar el amor a Él. 🔸Identificar la humanidad y divinidad de Jesucristo. 🔸Reconocer la relevancia que tiene la encarnación del Hijo de Dios para nosotros, como la plenitud de la revelación de Dios.
Sugerencia de estructura de clase: 🔵 INICIO (10 minutos aprox) 📌Activación de conocimientos previos: 🔹Imagen: Se inicia la clase presentando una imagen de Jesús crucificado llamada: “Cristo crucificado en el Calvario” (Anónimo, Óleo sobre lienzo, 82 x 68 cm, Museo del Prado, Siglo XVII). Se realiza una rutina de pensamiento llamada: “Ver, Pensar, Preguntarse”. Se pregunta a los alumnos: ¿Qué ven en la imagen? y se les pide que escriban todas las observaciones que hacen de ésta objetivamente. Luego se les da un minuto para responder la siguiente pregunta: ¿Qué piensan a partir de la imagen? Y, finalmente se les pide que escriban qué se preguntan luego de observarla. Se comentan las respuestas y se analiza la imagen en conjunto, algunas de las preguntas que pueden servir para el análisis son las siguientes: 🔸¿Quién es la persona que está en la image 🔸¿Qué momento de su vida es? 🔸¿Quiénes lo acompañan? 🔸¿Cuáles son los colores que se observan?, ¿Por qué el pintor habrá elegido esos colores? 📌Motivación: 🔹Video: Como actividad de motivación se les pide que en dos minutos escriban en sus cuadernos quién es Jesús para ellos. Luego se les muestra el video (“Vox Pop - ¿Quién es Jesús?” – 1 min 37seg) y se les pide que comparen sus respuestas a las que dan ahí los jóvenes: ¿Hay semejanzas o diferencias en las respuestas? ¿Cuáles son? ¿Por qué crees que se dan? Se les dan dos minutos para que puedan comentar con el compañero que tengan sentado al lado. Una vez pasado el tiempo, el docente les pide que compartan sus respuestas y se comente lo que conversaron. El docente puede agregar que generalmente, en el plano natural, es muy difícil amar algo que no se conoce. Muchos de los jóvenes del video dejan en evidencia su ignorancia frente a la persona de Jesús, por lo tanto, no es importante para sus vidas e incluso llegan a negar su existencia, pese a que la historia, avala la existencia histórica de Jesús. Y nosotros ¿conocemos a Jesús? ¿conocemos los argumentos históricos que avalan su existencia? Esta clase puede ser el inicio para adentrarnos en esos temas. Se les presenta el objetivo de la clase. 🔵 DESARROLLO (60 minutos aprox) 📌Se sugiere el siguiente esquema para la clase: 1. ¿Quién es Jesucristo? a. Significado de su nombre. b. Encarnación. c. Verdadero Dios y verdadero hombre. I. ¿QUIEN ES JESUCRISTO? 🔹Canción: Para iniciar el desarrollo el profesor les presenta la canción: “Un hombre llamado Jesús”. Les proyecta la letra y les pide que mientras la escuchan, escriban en sus cuadernos todas las características de Jesús que aparecen en ella. Respuesta Esperada: Algunas de las características que aparecen en la canción son las siguientes: 🔸Hijo de Dios. 🔸Crecía, predicaba y enseñaba. 🔸Hacía milagros. 🔸Hablaba de un mundo ideal. 🔸Jugaba con niños. 🔸Dio la vida por amor. Luego se les pregunta: 1. A partir de la canción, ¿Quién es Jesús? 2. ¿Qué características de Él les llama más la atención?, ¿por qué? Se les dan unos minutos para contestar y luego se comentan las respuestas. a. SIGNIFICADO DE SU NOMBRE Después se les pregunta: ¿el nombre es importante?, ¿por qué? Se menciona que éste es fundamental, los nombres tienen significado y que no es lo mismo cuando a uno lo llaman por el nombre... En la Biblia el nombre es muy importante ya que a través de él se le da la misión a la persona. Luego se les pregunta si saben qué significa el nombre “Jesucristo”: 1. “Jesús” en hebreo quiere decir: “Dios salva”. Esto significa que es Él quien trae la salvación: (“El que cree en él, no es juzgado; pero el que no cree, ya está juzgado, porque no ha creído en el Nombre del Hijo único de Dios” Jn. 3,18). El nombre es fundamental porque expresa su identidad: “Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados” (Mt 1,21). 2. “Cristo” es un nombre tomado de la traducción griega de “Mesías” (término hebreo). Éste significa el “ungido”. Él cumple la misión divina que esta palabra significa, ya que cumplió la esperanza mesiánica de Israel: “Os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo Señor” (Lc 2,11). b. ENCARNACIÓN 🔹Imagen: Para iniciar este tema se les presenta una imagen llamada “Encarnación” (Alonso Cano, Óleo sobre lienzo, 451 x 252 cm, Catedral de Granada, 1652). Se les pide que identifiquen el momento que el pintor quiso expresar en la obra [Respuesta Esperada: la Encarnación]. Se les pide que identifiquen dos elementos centrales de la imagen y que fundamenten (pueden ser diversos: la luz, María, el ángel Gabriel, los ángeles, entre otros). Se comentan las respuestas. Después, el docente menciona que, si bien se puede pensar que es la Anunciación, se hace hincapié en la luz que viene del cielo, por eso el cuadro se llama “Encarnación”. Luego se les pregunta: ¿Cuál es la importancia de este momento? [Respuesta Esperada: por este acontecimiento es que nosotros podemos decir que Jesús sentía como nosotros, que era uno de nosotros (excepto en el pecado), y que era verdaderamente hombre pues se encarnó en el seno de una mujer y nació de ella, tal como todos nosotros]. Se les menciona que la Encarnación, según el Catecismo de la Iglesia Católica en el nº461, es el hecho de que el Hijo de Dios haya asumido una naturaleza humana para llevar a cabo por ella nuestra salvación. A eso se refiere el evangelio San Juan cuando dice: “El Verbo se hizo carne”. “La palabra carne hace referencia al hombre en su integridad. Esto para decirnos que la salvación traída por el Dios que se hizo carne en Jesús de Nazaret toca al hombre en su realidad concreta…” (Cf. BENEDICTO XVI, AUDIENCIA GENERAL, miércoles 9 de enero de 2013). Por lo tanto, la Encarnación del Hijo de Dios «no significa que Jesucristo sea en parte Dios y en parte hombre, ni que sea el resultado de una mezcla confusa entre lo divino y lo humano. Se hizo verdaderamente hombre sin dejar de ser verdaderamente Dios. Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre» (CIC, 464). c. VERDADERO DIOS Y VERDADERO HOMBRE: 🔹Video: Para explicar este tema y relacionarlo con lo visto anteriormente se les muestra un video llamado “Dios se hace hombre” (4 min 52 seg). Una vez visto se les pide que se junten con el compañero que tienen al lado y que comenten las siguientes preguntas: 1. ¿Qué es lo que nos dice el video de Jesús? 2. ¿Cómo se relaciona con lo visto anteriormente? 3. ¿Por qué se dice que Jesús es verdadero Dios y verdadero hombre? Se les dan cinco minutos para conversar sobre las pregunta y luego se comenta con todo el curso. Luego se les menciona que Jesús es verdadero Dios ya que Él es el Hijo Único de Dios, es decir, su condición divina es afirmada por la preexistencia y por la filiación divina. Mientras que es hombre porque nació de una mujer, de María. Se enfatiza en que Jesús siempre es verdadero Dios y verdadero hombre, esta doble naturaleza no se puede separar, esto es lo que se llama: “Unión Hipostática”. Para explicar este punto se les expone el texto de Gaudium et Spes 22: “El que es imagen de Dios invisible (Col 1,15) es también el hombre perfecto, que ha devuelto a la descendencia de Adán la semejanza divina, deformada por el primer pecado. En él, la naturaleza humana asumida, no absorbida, ha sido elevada también en nosotros a dignidad sin igual. El Hijo de Dios con su encarnación se ha unido, en cierto modo, con todo hombre. Trabajó con manos de hombre, pensó con inteligencia de hombre, obró con voluntad de hombre, amó con corazón de hombre. Nacido de la Virgen María, se hizo verdaderamente uno de los nuestros, semejantes en todo a nosotros, excepto en el pecado”. Después, se realiza un kahoot con diversos textos bíblicos. En algunos se hace hincapié en su divinidad y en otros en su humanidad. Se trabaja con estos textos y a medida que los alumnos van contestando, el profesor va explicando los textos. 🔵 CIERRE (10 minutos aprox) 🔹Canción: Para cerrar la clase se les pide que escuchen la canción “Camino de Cruz” de Cristóbal Fones sj. Se les entrega la letra y se les pide que vayan identificando los elementos trabajados durante la clase. Cómo en ella se ve la verdadera divinidad y humanidad de Jesucristo y la redención de todos los hombres. Finalmente, se les muestra una imagen ("Unión hipostática" - link adjunto) que refleja la doble naturaleza de Jesús, y a partir de ésta se realiza un ticket de salida con las siguientes preguntas: 1. ¿Quién es Jesús? 2. ¿Cuál es la importancia de la Encarnación?
*Se dejan algunos links que pueden servir de material complementario.