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El Padre Nuestro

  • Formato Ficha

  • Tema LA FE QUE ORAMOS

  • Subtema El Padre Nuestro

  • Ciclo Educación Secundaria (+16 años)

Objetivos de Aprendizajes Propuestos

🔸Reconocer la importancia del "Padre Nuestro" como la oración que Jesús mismo nos enseñó. 🔸Distinguir las siete peticiones incluidas en el Padre Nuestro y aplicarlas a situaciones actuales.

Pauta

🔵 INICIO 🔹Para comenzar, el profesor invita a los alumnos a ver el VIDEO: El Sermón del Monte: El Padre nuestro (2 min 19 seg). Se sugiere comenzar en el segundo 28 y no decir el título. Se pide que cada alumno que escriba en un papel cuál es la oración que el Señor enseñó a sus discípulos y que señalen si se la sabe de memoria o no. Una vez terminado el video, pide que le entreguen los papeles doblados por la mitad y abre tres al azar. Lee las respuestas y comenta que se trata del momento en que Jesús enseña a rezar el Padrenuestro o la oración del Señor (porque Jesús nos la enseñó). 🔵 DESARROLLO EL ORIGEN DE LA ORACIÓN El profesor resume el episodio narrado en el Evangelio de san Mateo (Mt 6, 9.13) o invita a los jóvenes a leerlo. Señala que un día uno de los discípulos le pide a Jesús que les enseñara a rezar y es en esa ocasión cuando Él les enseña la oración del Padre Nuestro. El Padre Nuestro es la oración cristiana fundamental porque viene directamente del mismo Dios. Es Jesús, el Hijo de Dios, quien nos la enseña. Y más aún, nos enseña a orar, es decir a "hablar" como él mismo lo hace con su Padre. En el Padre Nuestro, Jesús nos enseñó a pedir a Dios algunas cosas en el orden que más nos conviene. La oración incluye siete peticiones. Las tres primeras para dar gloria a Dios, lo que un hijo que ama a su Padre quiere para Él. Las cuatro siguientes, para pedirle ayuda. LAS 7 PETICIONES DEL PADRE NUESTRO 🔹Para conocer el significado de cada una de las peticiones del Padre Nuestro, el docente proyectará el VIDEO: El Padre Nuestro explicado por 4 sacerdotes (6 min 11 segundos, se puede ver hasta los 5 min 30 segundos). Se recomienda a los alumnos tomar nota del comienzo de la oración y de cada una de las siete peticiones, para después poder comentar: 🔸¿Por qué esta oración comienza con Padre Nuestro? 🔸¿A qué actitud debería llevar a un cristiano? Petición 1. Santificado sea tu nombre. ¿Qué significa? Petición 2. Venga a nosotros tu Reino. ¿A qué tipo de reinado se refiere Jesús? Petición 3. Hágase tu Voluntad en el Cielo como en la tierra. ¿Cómo debe ser la tierra? ¿Qué significa? Petición 4. Danos hoy nuestro pan de cada día. El pan ¿es sólo la comida? ¿Abarca algo más? ¿Qué? Petición 5. Perdona nuestra ofensas como también perdonamos a los que nos ofenden. ¿Qué debemos hacer para perdonar? Petición 6. No nos dejes caer en la tentación. ¿Para qué pedimos esto? Petición 7. Líbranos del mal. ¿Por qué Dios permite el mal? 🔹El profesor les explica a los alumnos que las peticiones del Padre Nuestro se aplican a la vida actual. Para profundizar en esto verán el VIDEO titulado: El significado del Padre Nuestro (9 min 23 seg). En él se describen situaciones concretas relacionadas con cada una de las siete peticiones de la oración. Pide que observen con atención cómo el personaje principal comienza a recitar el Padre Nuestro y, en un momento, Dios le responde e interpela. Con esta conversación, la protagonista se convierte, pues Dios le enseña que en la oración no sólo hay que decir palabras, sino vivir el sentido de lo que se dice. Después de ver el video, el docente les pide que hagan un trabajo en parejas que consistirá en explicar el sentido de cada una de las peticiones del Padre Nuestro y cómo se podrían traducir en súplicas de un joven hoy. Al terminar, algunas parejas pueden presentar el trabajo. Otra alternativa en construir papelógrafos para pegar en el colegio. EJEMPLO DE SU IMPORTANCIA: 1. El Padre Nuestro en la Arquitectura: El profesor explica que esta oración es tan importante para los cristianos que, en 1870, en Jerusalén, los católicos construyeron la Iglesia Católica del Pater Noster (Padre Nuestro en latín). Está ubicada en el Monte de los Olivos, en el lugar en que los Cruzados descubrieron, en 1152, las ruinas de la Basílica Eleona, que fue edificada en el sitio donde la Tradición afirma que Jesús se reunía con los apóstoles para comunicarles sus enseñanzas. Se dice que en ese lugar, Jesús habría que recitado por primera vez la oración del Padre Nuestro. San Lucas 11, 2-4 “… cuando oréis decid: Padre…”. Al lado de la Iglesia del Pater Noster se construyó un convento de Carmelitas y en las paredes del claustro hay unos mosaicos con la oración del Padre Nuestro en 147 idiomas diferentes. 🔹Actividad: El docente invita a ver el POWER POINT con IMÁGENES de la Iglesia del Padre Nuestro y después a hacer un trabajo en el que puedan localizar en un mapa de Jerusalén (a través de Googlemaps) el lugar donde está la Iglesia, escribir en qué sector de Jerusalén se ubica y cerca de qué lugares nombrados en los Evangelios. Después definir cuál es el estilo arquitectónico de la Iglesia y encontrar el azulejo con el Padre Nuestro en español (colocar una fotografía) y en otro idioma que les guste. 2. El Padre Nuestro en la Música Además de una Iglesia, distintas traducciones y representaciones pictóricas de la oración, hay también canciones interpretadas en distintos idiomas y en distintos países. El profesor invita a los alumnos a escuchar tres versiones del Padre Nuestro, a señalar si reconocieron los idiomas y qué se imaginaron al escuchar cada una. a) CANCIÓN Padre Nuestro en castellano cantado por un coro Mexicano (2 min 30 seg). b) CANCIÓN Padre Nuestro cantando por Juan Pablo II en Latín (2min 55 seg, se puede proyectar hasta 1 min 32 seg). c) CANCIÓN Padre Nuestro en arameo (5 min 06, se sugiere escuchar sólo 2 min). 🔹Después les pide que respondan a las siguientes preguntas: 🔸¿Por qué se canta el Padre Nuestro el arameo? R: Porque era la lengua de Jesús. 🔸¿Qué sentiste al escuchar el idioma Arameo? ¿A qué otro(s) idioma(s) lo puedes comparar? Respuesta esperada: lamento, súplica, pena... Se puede comparar a las lenguas del medio oriente. 🔸¿Por qué crees que el Papa Juan Pablo II canta el Padre Nuestro en latín? R: Porque por mucho tiempo el latín fue la lengua oficial de toda la Iglesia. Significa en todo el mundo se rezaba en el mismo idioma. El Papa retoma esa tradición como un signo de unidad de todos los católicos, que todos nos unamos rezando en una lengua común. Para concluir, el docente señala que la oración es una conversación confiada y sencilla con Dios que, bien hecha, va transformando en Jesús mismo, meta de nuestra existencia. Cómo Él, cada uno de nosotros debemos llegar a amar profundamente al Padre Dios. También se puede llamar la atención sobre los distintos idiomas reflejo de su importancia y extensión en el mundo cristiano. Explicar que el latín fue por mucho tiempo la lengua oficial de la Iglesia y que la voz es del propio Papa Juan Pablo II. También señalar que el arameo es el idioma que hablaba Jesús y todos los habitantes de Palestina en esa época, o sea, lo que escuchamos debe ser muy parecido a lo que escucharon los mismos apóstoles. 3. El Padre Nuestro en la pintura Las personas podemos conversar con Dios donde queremos y cuando queramos, pues Dios nos escucha siempre. Algunos pintores famosos, de distintas épocas, han representado a personas en oración. Para conocer tres obras destacadas, el profesor explica a los alumnos que observarán un POWER POINT titulado "La oración en la pintura", se fijarán en las posturas de las personas, los coloridos, el ambiente donde se encuentra, para después escribir sobre la pintura que más le gustó a cada uno y qué cree que el artista quiso transmitir con ella. 🔹Pueden realizar un análisis iconográfico: 🔸Preiconográfico: ¿Qué es lo que veo?¿Qué hay? 🔸Iconográfico: ¿Qué significa lo que veo?¿Cómo se interpreta? 🔸Iconológico: ¿Qué quiere decir lo que está representado teniendo en cuenta el contexto histórico y social del artista? 🔵 CIERRE 🔹Para terminar se invita a realizar dos alternativas de juego. 1. El docente anuncia que harán un JUEGO sobre las Peticiones del Padre Nuestro. Se tiene preparado con antelación 7 tiras de papel con las distintas peticiones del Padre Nuestro. Se forman grupos en el curso y a cada grupo se entrega un grupo de tiras de papel que deberán pegar en orden en una cartulina. El primer grupo que termine la cartulina y la pegue en el pizarrón ganará. Se pueden generar premios y sacar 2° y 3° lugar. 2. Juego online "Quiz dardos" con preguntas sobre el Padre Nuestro, para ver cuánto se ha aprendido.

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