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Doctrina Social de la Iglesia: una propuesta de humanización

  • Formato Ficha

  • Tema LA FE QUE VIVIMOS

  • Subtema DSI

  • Ciclo Educación Secundaria (+16 años)

Objetivos de Aprendizajes Propuestos

GRAN IDEA: El Pensamiento Social de la Iglesia nos ofrece principios que se deben tener presente para alcanzar un verdadero desarrollo. EJE CURRICULAR: Persona y sociedad OA3: Comprender la dignidad humana y el valor de cada persona, en especial de los más desfavorecidos y desvalidos, a través del Pensamiento Social de la Iglesia, como principio fundante de la acción cristiana. OAA7: Ofrecer respuestas a las problemáticas de la justicia y la fraternidad de nuestro medio, integrando en la vida las enseñanzas de éticas humanizadoras para todos y del pensamiento social de la Iglesia para los creyentes. CONEXION INTERDISCIPLINARIA: Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

Pauta

🔵 INICIO DE LA CLASE (15 min) 🔹ACTIVIDAD 1 – IMAGEN I El profesor inicia la clase proyectando la imagen: "La Pintura La Creación de Adán" (Michelangelo, fresco bóveda Capilla Sixtina, Roma, 1511) y propone las siguientes preguntas a modo de introducir el tema de la dignidad humana cuya base es la idea de que hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios. 1. ¿Han visto esta pintura anteriormente? 2. ¿Qué les llama la atención? 3. ¿A qué personajes reconocen en ella? ¿Qué cosas tienen en común? 4. ¿Qué está sucediendo en la escena? 5. ¿Qué nombre le pondrían a esa imagen? 6. ¿Te consideras una persona creada por Dios? 7. ¿Qué rasgos de Dios ves en ti? R: Capacidad de amar, hermosear, crear, libertad, razón, etc. 8. ¿Qué entiendes por la frase “el ser humano ha sido creado a imagen y semejanza de Dios? Realizan plenario y toman nota de las principales ideas rescatadas. A modo de relacionar y dar unidad a las respuestas de los estudiantes el docente explica que la escena recibe el nombre de “La creación de Adán”, por lo tanto, representa la creación del primer ser humano. El docente debe hacer notar, en base a las mismas observaciones de los estudiantes, que en la imagen Dios y el hombre aparecen como dos personas muy similares. Al parecer la principal diferencia es solo la edad. El artista los ha representado así para resaltar que hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios. Así, de cierto modo, en nosotros brilla un reflejo de la dignidad misma de Dios. 🔵DESARROLLO DE LA CLASE (45 min) El docente explica que, frente a las situaciones de dolor e injusticia presentes en el mundo, la Iglesia Católica ha desarrollado un conjunto de principios por medio de los cuales busca que la dignidad del ser humano sea valorada y reconocida en todos los ámbitos y en todo momento de la vida, desde nuestra concepción hasta nuestra muerte natural. Ese conjunto de enseñanzas sociales, cuya base es el Evangelio, la vida de Jesús, lo llamamos: Doctrina Social de la iglesia. 🔹ACTIVIDAD 2 - VIDEO Se invita a los estudiantes a observar el video: ¿Qué es la Doctrina social de la Iglesia? (1 min 30 seg) y a responder las siguientes preguntas en su cuaderno. Si en necesario los alumnos deberán profundizar el contenido a través de los medios digitales disponibles. 1. ¿Qué es la DSI? R. Es la enseñanza oficial de la Iglesia Católica para la construcción de un mundo mejor y más justo, cada vez más cercano al Reino de Dios. 2. ¿En qué se fundamenta la DSI? R. En la dignidad de la persona. 3. ¿De qué manera se relacionan el Evangelio y la dignidad humana? R. Lo que entendemos por dignidad humana viene del Evangelio, es decir, del mensaje de Jesús. 4. ¿Cuál(es) pueden ser la(s) relación(es) entre los valores que propone la DSI (verdad, libertad, justicia) y la dignidad humana? ¿Cómo entiende la Iglesia cada uno de esos conceptos? Investiga. 5.- ¿Qué relación se descubre entre el principio de la dignidad humana y los principios de solidaridad, subsidiariedad y el bien común? Busca que significa cada uno de ellos. 6.- ¿De qué manera se relaciona la evangelización con la búsqueda y promoción de la dignidad humana? 7.- Según tu criterio, ¿Cuáles serían las acciones que podríamos desarrollar los seres humanos para valorar la dignidad humana a partir de los principios que nos propone la DSI? 8.- ¿Qué relación se descubre entre el principio de la dignidad humana y de participación y destino universal de los bienes? 9. Observando la realidad que te toca vivir a diario, ¿Cómo se podría ayudar a vivir mejor los valores que nos propone la DSI? Comparten las respuestas con el curso. 🔹ACTIVIDAD 3 - TEXTO (link y texto adjunto). El profesor invita a los estudiantes a que formen grupos de trabajo compuesto por no más de 4 estudiantes y les invita leer y analizar el texto sobre “La dignidad humana como fundamento de toda la vida social” del Papa Francisco pronunciado en la Audiencia general el 22 de agosto 2020, y a partir de su análisis les pide que elaboren un mapa conceptual con las principales ideas del texto. 🔹ACTIVIDAD 4 – VIDEO La siguiente actividad presenta dos modalidades para ser desarrollada (de manera individual, en parejas, en tríos, o según el docente estime conveniente considerando las posibilidades técnicas de la sala de clases). 🔸Modalidad A: Los estudiantes observan y responden las preguntas insertas en el video “La dignidad de la persona, a la luz de la DSI” que se encuentra intervenido con la herramienta edpuzzle (6 minm 31 seg). 🔸Modalidad B: Los estudiantes observan directamente el video “La dignidad de la persona, a la luz de la DSI - YouTube” (6 min, 31 seg) y responden las siguientes preguntas: 1. ¿Qué es un Doctor de la Iglesia? R. Doctor de la Iglesia es alguien, cuyas enseñanzas han ayudado a construir la Iglesia. 2. Según San Juan Crisóstomo, ¿valoramos a veces más a nuestras mascotas que a personas pobres o marginadas? R. San Juan dice que en ocasiones sí y pone como ejemplo de que muchas veces nuestras mascotas están llenas de comida, y personas, igual que nosotros se duermen muertas de hambre. 3. ¿Quién está en el centro de la DSI? R. La persona humana 4. ¿Qué puede quitarles la dignidad a las personas? R. Ni el dinero, ni los bienes materiales, ni otras personas. 5. ¿La dignidad al ser humano le viene dada...? R. Porque es creado a imagen y semejanza de Dios 6. ¿Qué tiene la persona humana según el video? R. Derechos y deberes 7. Según la Encíclica Rerum Novarum del Papa León XIII, ¿por quién se deberá velar especialmente? R. Por los débiles y pobres 8. ¿Qué documento del Concilio Vaticano II dice que el desarrollo de la persona y el de la sociedad están íntimamente relacionados? R. Gaudium et Spes. 8. Según San Juan Pablo II, el trabajo... R. Es un medio que permite a la persona gozar los frutos conseguidos por su propio esfuerzo. 9. La dignidad le confiere al hombre, según la DSI... 10. ¿Cuál es el derecho más importante a defender, el derecho a salir de la miseria o el derecho a la vida? R. Ambos derechos son importantes y su defensa debe ser en paralelo. Para ambas modalidades, una vez respondidas, el docente realiza una retroalimentación a partir de las preguntas que no cumplan de manera satisfactoria con lo solicitado. La propuesta se plantea como una suerte de proceso metacognitivo a partir de lo observado en el video y de la intervención de los estudiantes. 🔹ACTIVIDAD 5 – IMAGEN II - CANCION I: El profesor motiva la actividad haciendo mención a la importancia del desarrollo de la contemplación en la vida del ser humano. Para esta ocasión, se pide que estudiantes trabajen esta habilidad a partir de contemplar la imagen del mural “Cristo curando a los enfermos”, pintado por Gebhard Fugel (1920), y que se ubica en el monasterio de Bad Saulgau, Alemania. 🔸La actividad se desarrolla siguiendo los pasos que se presentan a continuación: 1. El profesor invita a que los estudiantes formen grupos de trabajos (en lo posible que no supere los 4 integrantes). 2. Una vez constituidos, se les invita a observar, contemplar la imagen del mural “Cristo curando a los enfermos”, pintado por Gebhard Fugel (1920). Este mural se encuentra ubicado en el monasterio de Bad Saulgau, en Alemania. 3. La actividad consiste en que los estudiantes infieran a partir de los personajes del mural, a lo menos tres actitudes humanas que pueden ser entendidas como enfermedades que sufren las personas. Para realizar dichas inferencias, los estudiantes se ayudan a partir de la letra de la canción “Amigo de Publicanos” de Cristóbal Fones (4 min 48 seg) que el profesor pondrá como música de fondo mientras realizan la actividad. 4. Una vez realizada la actividad grupal, el profesor invita a los estudiantes a realizar un plenario donde cada grupo expone las inferencias realizadas. El docente realiza la retroalimentación de las intervenciones iluminando su relación con la comprensión del concepto de dignidad humana. 🔹ACTIVIDAD 6 - CANCION El profesor invita a los estudiantes a que escuchen y/o lean con atención la letra de la canción “Tu, mi hermano” escrita por el Padre Esteban Gumucio (5 min 08 seg), e interpretada por Eduardo Gatti. La idea es que los estudiantes elijan aquellas frases que más les llamen la atención y que pueden ser inferidas como acciones humanas, que ayudan a valorar y/o promocionar la dignidad de la persona. El producto del análisis lo presentan a través de la creación de un collage colaborativo que exprese las inferencias descubiertas por el grupo compuesto por no más de 4 integrantes. 🔵CIERRE DE LA CLASE 🔹ACTIVIDAD - JUEGO El profesor invita a los estudiantes a que desarrollen el siguiente juego de completación de frases sobre la Dignidad de la Persona en la DSI (Portal Educaplay - link adjunto). Para completar la actividad, una sugerencia para el profesor, puede ser que los estudiantes indaguen en las pistas entregadas por el juego con ayuda de fuentes relacionadas al pensamiento social de la iglesia: 🔸Texto para ser completado: "Con la palabra persona se quiere decir que cada ser humano posee una dignidad inviolable. El ser humano fue creado a imagen y semejanza de Dios. El ser humano es la única criatura a la que Dios a amado por sí misma. La semejanza con Dios significa que el ser humano se mantiene relacionado con Dios y sólo en él puede obtener la plenitud de sus posibilidades. El ser humano está llamado a vivir una buena relación con Dios y desarrollar una buena armonía con los demás". Finalmente, se invita a los estudiantes que expliquen con sus palabras algunas de las siguientes preguntas: 🔸¿Cuál es el aporte del pensamiento social de la iglesia para entender la dignidad humana? 🔸¿Por qué es importante para los cristianos respetar y trabajar por el respeto y promoción de la dignidad humana? 🔸¿Qué he aprendido en la sesión de hoy con respecto a la dignidad humana y su relación con el pensamiento social de la iglesia? El profesor puede presentar a modo de síntesis el PPT "El pensamiento social de la Iglesia una propuesta de humanización" relacionando su contenido, con las preguntas y respuestas de los estudiantes, presentadas a lo largo de la sesión de trabajo.

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  • El pensamiento social de la Iglesia una propuesta de humanización - Ed. Media.pptx

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  • Letra Canción Tú, mi hermano Esteban Gumucio.docx

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  • La dignidad Humana como fundamento de la Vida Social Papa Francisco.docx

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  • Letra Canción Amigo de Publicanos Cristobal Fones.docx

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