Formato PPT
Tema
LA PALABRA QUE RECIBIMOS NUEVO TESTAMENTO
Subtema Milagros de Jesús
Ciclo Educación Básica (9 a 12 años)
Este material es parte de la Ficha didáctica "Los milagros de sanación de Jesús: Paralítico y Leproso son sanados", disponible en recursos asociados.
🔹 Diapositiva 1 - Portada Milagros de sanación de Jesús: Paralítico y leprosos son sanados. 🔹 Diapositiva 2 - Objetivos - Comprender qué es un Milagro en el Contexto de la Fe Cristiana. - Entender la importancia de los milagros en la vida y enseñanza de Jesús. - Diferenciar el poder de Jesús de la fantasía de un superhéroe o un mago 🔹 Diapositivas 3 y 4 - Lámina Superhéroes Para introducir la clase muestre la lámina superhéroes incluida en la presentación, hágales a sus estudiantes la siguiente pregunta: • ¿Quiénes son sus superhéroes o personajes mágicos favoritos? Comente primero los suyos para abrir la conversación, pídales que le mencionen si son de Marvel, de Disney, de animé, etc. • Luego, invítelos a comentar brevemente: ¿Qué tipo de poderes o habilidades tienen tus superhéroes favoritos? por ejemplo: Vuelan, leen los pensamientos, son veloces, se vuelven invisibles, fuerza brutal, etc. • ¿Cómo usan esos poderes? ¿Se enfocan en hacer el bien o el mal? ¿En la paz o en la violencia? Guíe la respuesta hacia las acciones en las cuales estos superhéroes ayudan o rescatan a una persona, lo hacen desde la compasión o desde querer sobresalir y mostrar sus poderes, se transforman en héroes por venganza, por suerte o porque heredan sus poderes de otro. (*Actividad completa disponible en recursos asociados) 🔹 Diapositivas 5 y 6 - Canción 🎼A continuación, escucharan la canción: Superhéroes (Bombai) Luego de escuchar la canción, oriéntelos a la reflexión de la siguiente estrofa: Hoy vengo a decirte que yo soy igual que tú Seremos superhéroes convirtiendo nuestra luz Detrás de la tormenta el Sol de nuevo brillará, solo si quieres tú ✍️Entregue la guía de trabajo de la clase: 1. ¿Qué persona de tu entorno (familia, barrio, escuela) es para ti alguien que convierte su luz en un superpoder y da ejemplo de vida? ¿Por qué? ayúdeles a ver que hay acciones de la vida cotidiana que implican heroísmo y que a veces no las percibimos ; desde la persona que barre las calles al médico que salva una vida, el sacrificio de algunos miembros de nuestra familia por mantener la unidad, trabajar duro, ser amables, etc. 2. ¿Cuál es tu luz interior que te hace salir adelante en medio de las tormentas de la vida? Por ejemplo: no soy capaz de guardar rencor, trato de ser siempre honesto/a, soy capaz de darme cuenta de que alguien necesita ayuda, no dejo que los demás hagan bullying, etc. 3. ¿Si fueras un superhéroe o superheroína: ¿Cuál sería tu nombre? ¿Y tú lema? (deles el ejemplo de: El chapulín colorado, ¡No contaban con mi astucia! Al terminar esta primera parte de la guía, indíqueles que en esta clase vamos a conocer acciones en las que Jesús usaba su poder para sanar a las personas, estas acciones sobrenaturales son los milagros. Un milagro es un evento asombroso que sucede gracias al poder de Dios, algo que no se puede explicar con la lógica o las leyes naturales. Es una manera en la que Dios muestra su amor y ayuda a las personas en situaciones difíciles. (*Actividad completa disponible en recursos asociados) 🔹 Diapositivas 7 y 8 - Imagen 🖼️ Para introducir a sus estudiantes al tema, indique a los estudiantes que trabajarán en grupo. Para comenzar invítelos a poner atención y fijarse en los detalles de la imagen del Sagrado Corazón de Pompeo Batoni. Luego entregue la guía a cada estudiante (se trabaja en grupo, pero cada estudiante completa su guía con las respuestas del consenso de su grupo de estudio) • ¿Quién está representado en esta pintura? Jesús , el Sagrado Corazón de Jesús. • ¿La gama de colores de esta obra es fría o cálida? cálida y dorada reflejando la divinidad de Jesús. • ¿Qué elementos de la pintura reflejan que Jesús tiene poder? la luz de la aureola, el corazón en llamas, la luz de su corazón. • ¿Qué gestos o expresiones de Jesús te llaman la atención en esta pintura? orienteles a observar su mirada, sus manos. • ¿Qué detalles observas en el corazón de Jesús? Está iluminado, tiene llamas, tiene una cruz, esta rodeado de la corona de espinas. • ¿Qué poder de Jesús crees que el pintor quiso representar en su obra? EL poder de su corazón santo que es el amor. • Si Jesús fuese un superhéroe: ¿Con qué elementos de la pintura podríamos hacer su escudo? aureola, corazón, cruz, corona de espinas, sus manos, su mirada. • Al mirar esta imagen: ¿Cuál sería el lema de Jesús? "Su escudo es un corazón", "Por el poder del amor" "La fuerza del corazón" Después de analizar la pintura cada representante de grupo procede a compartir sus respuestas. Vaya reforzando cada intervención de acuerdo al análisis de la obra. (Disponible en recursos asociados) 🔹 Diapositivas 9 a 14 - Video + Trabajo Grupal 📹 Invite a sus estudiantes a ver el Video 1: Jesús sana al paralítico de Betesda | The Chosen (5.35 min) Trabajo grupal: Preguntas después de ver el video • ¿Qué personajes aparecen en el video? R: Paralítico, Jesús, discípulos, fariseos, enfermos. • ¿Dónde se encontraba el paralítico? R: En un lugar llamado Betezda, que contenía una piscina o estanque en el cual se creía ocurrían sanaciones por medio de ángeles en el agua. • ¿Cuál es la actitud de Jesús con el paralítico? ¿Lo sana de inmediato? R: Se acerca a él, le pregunta si quiere ser sanado, escucha su historia. • ¿Cuál es la actitud del paralítico al ser sanado? R: felicidad, gratitud •¿Qué sucede con los maestros de la ley al ver el milagro que realizó Jesús? R: Le miraban con desconfianza y como a un hombre que no respetaba la ley judia, porque sanaba en día sábado. 📓Ahora invite a algún estudiante a leer la lectura del Nuevo testamento que relata este milagro: Juan 5, 1-18 📓 Luego, van a redactar una noticia (texto informativo) que tenga: antetítulo, titulo, bajada de título, resumen breve, cuerpo de la noticia. Incluyan en la noticia, una entrevista a dos de los personajes del evangelio; puede ser a Jesús, el paralítico, los discípulos, los maestros de la ley o algún testigo del hecho. (Proyecte en todo momento el evangelio y las partes de la noticia incluidas en la presentación de la clase, el nivel de exigencia de la actividad debe corresponder a la edad de sus estudiantes) 🤓Cada grupo, elegirá un representante que saldrá a leer su noticia frente al curso y deberá entregar el trabajo del grupo con los nombres de los integrantes al terminar la actividad. (*Actividad completa disponible en recursos asociados) Después de analizar el milagro de la curación del paralítico, invite a los estudiantes a conocer otra acción sanadora de Jesús a través del video: 🔹 Diapositivas 15 a 18 - Video 📹 Video 2: Compasión indescriptible - Jesús sana a un leproso, The Chosen Latino (3,48 min) Al terminar el video invite a sus estudiantes a reflexionar: • ¿Qué sucede con los apóstoles al ver al leproso? La expresión de sus rostros es de miedo, asco, rechazo. Le piden que no se acerque, que se vaya. • ¿Cómo es la actitud de Jesús al ver al leproso acercarse? Se acerca a él y lo acoje, le escucha y responde a su súplica de sanación. 📖Invite ahora a sus estudiantes a leer la lectura bíblica que relata este milagro: Jesús sana a un leproso (Mt. 8.1-4; Mr. 1.40-45) 📓 Para profundizar le lectura con sus estudiantes: • Utilizando la infografía incluida en la presentación de la clase explique a sus estudiantes la enfermedad de la lepra, haciendo hincapié de que es una enfermedad que en la actualidad tiene curación, lo cual no sucedía en el tiempo histórico de Jesús. • Invite a sus estudiantes a trabajar en duplas para escribir un diálogo creativo de la conversación del encuentro entre Jesús y el leproso antes del milagro y después del milagro: ¿Qué le diría el leproso a Jesús? ¿Y qué le respondería Jesús? • Pueden hacerlo como comics o como entrevista, acompañarlo de un dibujo. • Al terminar el tiempo de trabajo se les pide que lo compartan en el diario mural del curso. (*Actividad completa disponible en recursos asociados) 🔹 Diapositivas 19 y 20 - Imagen 🖼️ Al terminar la reflexión y el trabajo en torno al texto bíblico, invite a sus estudiantes a visualizar la obra de arte: Healing of the Leper, Niels Larsen Stevns. 🚨Importante: mantenga la imagen proyectada mientras va realizando las preguntas, si es necesario haga zoom en ella, para una mejor comprensión entre lo que observan y la lectura. ⏱️Deje unos minutos para la observación silenciosa de la pintura, luego invite a la conversación: • ¿Qué emociones les transmite la pintura? alegría, esperanza, indiferencia, amor, gratitud, curiosidad, etc. • ¿Qué detalles llaman su atención? los colores de las túnicas, la actitud de los discípulos, Jesús con cabello corto, actitud del leproso. • ¿Cómo representa el artista el momento de la sanación? Los discípulos están alejados de Jesús, mirando atentamente y conversando entre ellos. El leproso está arrodillado frente a Jesús y Jesús impone sus manos en la cabeza del leproso en señal de bendición y sanación. • ¿Cómo muestra el artista la compasión de Jesús? a través del gesto de la cercania en la imposición de manos. • ¿Qué detalles pueden ver en la expresión del leproso? vergüenza, tristeza, confianza, fe (*Actividad completa disponible en recursos asociados) 🔹 Diapositiva 21 - Canción 🎼Después de terminar el análisis de la obra pictórica, escuche con los estudiantes la canción: Mi Medicina - Joaquín Chávez, Via Cantus | Música Urbana Cristiana (3,36 min) 💡Invite a los estudiantes a analizar la canción con su grupo de trabajo y a responder la preguntas asociadas a la actividad, disponibles en recursos asociados. 🔹 Diapositiva 22 - Juego 🎯Para cerrar el tema de la clase, invite a sus estudiantes a realizar la trivia de conocimientos adquiridos en esta clase.
*Es posible encontrar cada actividad completa en ficha de clase y en recursos asociados.