Este PPT es parte de la ficha didáctica "La Creación", disponible en Recursos Asociados
Para comenzar, se recomienda el uso del PPT: La creación. 🔹Diapositiva 1: Para activar los conocimientos previos, se pide a los alumnos que observen y analicen la imagen Wenzel Peter, Adán y Eva en el Paraíso Terrenal. Se sugiere al docente las siguientes preguntas: 🔸 ¿Qué elementos ven en la imagen? 🔸¿Qué tipo de lugar es? (ciudad, desierto, campo, jardín…) 🔸¿Cómo es el comportamiento de los animales? 🔸¿Qué personas vez en la imagen? ¿Saben cómo se llaman? 🔸¿Qué están haciendo esas personas? 🔸¿Te gustaría conocer un lugar así? ¿Por qué? De la imagen se espera que los niños noten la hermosura del paisaje, el comportamiento diferente de los animales (conviven animales salvajes con animales domésticos y con el ser humano), el hecho de que están en parejas, la desnudez de Adán y Eva, etc. El docente debe dar respuesta a todas las observaciones de los alumnos explicando que esa imagen se refiere al origen del mundo, la Creación. Por eso les pregunta ¿de dónde salieron todas estas cosas? ¿quién las creó? De esa manera se explica a los niños que Dios creó todas las cosas. Las creó hermosas y en perfecta armonía, por eso podían convivir los animales y las personas sin hacerse daño, no había contaminación, etc. Se explica que Dios creó todo eso por amor a Adán y Eva, ellos son el centro de la creación y se señala que en esta clase aprenderemos porqué. El docente presenta lo objetivos de la clase. 🔹Diapositiva 2 - ¿Qué había antes de que Dios creara todas las cosas? Se explica a los niños que la historia de la creación del mundo se encuentra en la Biblia (el docente puede mostrarles a los niños la Biblia físicamente). Les indica que todo esto está narrado en el primer libro, llamado Génesis (que significa origen), el cual explica el nacimiento de todas las cosas y cómo Dios creó el mundo. Con la ayuda de esta diapositiva, se pretende contextualizar a los estudiantes del porqué de La Creación. Se pregunta a los alumnos: ¿qué había antes de que Dios creara todas las cosas? 🔹Diapositiva 3 Se muestra a los alumnos la pantalla en negro. La respuesta lógica es NADA pues Dios es el Creador de todo. Antes de la creación sólo estaba Él. Una pregunta que suele surgir es: 🔸¿Quién creó a Dios? La respuesta para los niños es que Dios es IN-CREADO. El es el creador de todo, pero a Él nadie lo creó, pues ha existido desde toda la eternidad. Si alguien hubiera creado a Dios, esa persona pasaría a ser Dios… 🔹Diapositiva 4 ¿CÓMO DIOS CREÓ LAS COSAS? Actividad: El docente toma las ideas de sus alumnos y las vincula con una posterior explicación sobre “La creación” a través de un video. 🔸Para los más pequeños se propone el video de la diapositiva 4: “Biblia para niños - La Creación – Génesis 1 (duración: 5.11) (Disponible en diapositiva). 🔸Para los mas grandes: “Película de la Creación del Mundo para Niños Completa en español” (duración: 6.41 – Link disponible en recursos asociados). Estos recursos se sugieren como una forma de amenizar el proceso de aprendizaje de los niños y niñas, y de esta manera poder asimilar los nuevos contenidos de una forma más lúdica. 🔹Diapositiva 5 Se adjuntan imágenes donde se detalla la creación día por día. Se sugiere que esta explicación sea interactiva (con participación de los niños, ej. ¿Qué pasó el día 1, 2 … 5?) y se utilice como una extensión del video, profundizando el proceso de aprendizaje. ¿POR QUÉ DIOS CREÓ LAS COSAS? Se explica a los niños que, como Dios es Amor y todo lo que hace es para y por amor, “tuvo” que crear al ser humano para tener a quien poder dar su amor. Nos creó a cada uno de nosotros para entregarnos su amor a través de la creación. 🔹Diapositiva 6 El SER HUMANO: CREACIÓN PREDILECTA DE DIOS Se presenta a Adán y Eva, para explicar que ellos, al ser creados de una manera perfecta, representan la nobleza y dignidad de la criatura creada por Dios a su imagen y semejanza. ¡El hombre y la mujer son lo más importante de la creación pues tenemos rasgos de Dios! De hecho, Jesús, que es Dios, ¡Se hizo hombre! Nosotros, como él, somos libres, capaces de crear, con capacidad de amar, etc. Actividad: Los alumnos observan el mosaico Adán y Eva del sacerdote jesuita Marko Ivan Rupnik. El docente les pregunta: 🔸¿Qué observan en esta imagen? 🔸¿Qué les llama la atención de ésta imágenes? 🔸¿A qué personajes reconocen? 🔸¿Qué tipo de técnica artística se usó para realizar esta obra? 🔸¿Qué hace Adán y Eva? Ante esto, el docente deberá adelantar un poco el destino de Adán y Eva y dar una breve explicación sobre el pecado original. Sin embargo, el centro de la explicación debe estar en que todo lo que Dios ha creado es un regalo de amor para nosotros. Somos lo que Dios más ama, Él pone en nuestras manos todo lo creado, como un regalo, para que lo disfrutemos, cuidemos, nos alegremos y nos sintamos amados por Él. 🔹Diapositiva 7 - ¡A Jugar! Previo a los juegos sugeridos se propone la siguiente actividad: 🔸Canciones 1. La Creación – Canción para niños. (duración: 02.08) Este recurso pretende captar la atención de los niños/as de manera lúdica y participativa. Se invita a los niños a bailar y/o cantar (letra incluida en el video) al ritmo de la música, invitándolos a ser protagonistas de su proceso de aprendizaje. 2. Canción alternativa: Dios de la Creación – Pequeños héroes/Canción infantil (duración: 03.13) Se ha incluido la letra de esta canción en la diapositiva 12, con el propósito de que los alumnos puedan seguir la letra y cantar. El docente puede poner en negrita algunas palabras que quiera destacar y luego del canto detenerse en ellas. Otra sugerencia es eliminar algunas palabras (dejando el espacio en blanco) para que los niños, luego de escuchar la canción, puedan hacer el ejercicio de recordar o deducir, cuáles faltan. 🔸Desde diapositiva 8 a diapositiva 11 se presenta el juego llamado “¿Quién creó qué?” Con él se pretende evidenciar los conocimientos aprendidos por los estudiantes durante la clase, comprobando si son capaces de distinguir las obras creadas por Dios y por los hombres. El juego consiste en 12 fotografías. Al verlas los alumnos deberán responder si los objetos que aparecen dentro de las fotografías los creó Dios o el hombre. El curso puede estar dividido en equipos, de tal manera que vayan juntando puntos según las respuestas correctas o dividir el espacio en dos partes iguales (se sugiere realizar una línea divisoria con tiza o masking tape): Parte 1: Dios y Parte 2: el hombre. Los niños se sitúan en medio de las dos partes (en la línea), y en cuanto aparezca una imagen, ellos deben manifestar su respuesta saltando hacia algún lado. 🔸Ejemplo: (izquierda: Dios, derecha: el hombre) 🔸Profesor: ¿Quién creó los automóviles? 🔸Estudiantes: saltan hacia el lado derecho ¡EL HOMBRE!