Formato Ficha
Tema DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
Subtema Trabajo
Ciclo Educación Secundaria (+16 años)
Ficha 04 - Unidad "Trabajo y Dignidad". Objetivos de Aprendizajes: - Valorar el trabajo como el modo de servicio cristiano para construir una sociedad más humana
🔵 INICIO El profesor inicia la clase mostrando la siguiente imagen a los estudiantes y desarrollando la rutina de pensamiento propuesta. Se trata de introducir a los estudiantes al tema captando su atención. 🖼️IMAGEN 1: Parábola de los talentos - Joan Blesa El profesor invita a los estudiantes a observar la imagen. 💡Se realiza la rutina de pensamiento VEO - PIENSO- ME PREGUNTO Para ejecutar esta rutina de pensamiento se sugiere que el profesor ponga a disposición una guía de trabajo para que el estudiante pueda escribir sus respuestas. (SE ADJUNTA guia rutina de pensamiento Veo-pienso-me pregunto) ✅Respuestas esperadas: VEO: un hombre con una monedas y una lámpara, una personas que está pensando qué hacer con las monedas PIENSO: la persona sabe/no sabe qué hacer con las monedas, ME PREGUNTO: ¿qué representan las monedas? ¿quién es esa persona? ¿por qué usa una lámpara? ¿qué representa la lámpara? Luego, se socializan las respuestas de los estudiantes. La imagen es del pintor español Joan Blesa. Su estilo, por la perfección y detalle de la técnica, es catalogado como hiperrealista. En este lienzo se puede observar que toda la escena está centrada en la persona que allí aparece. Como coprotagonistas están las monedas (talentos) en su mano derecha y en la otra la vela iluminando especialmente su rostro y su mano diestra. En la mano derecha podemos ver los talentos entregados. El hombre, con actitud pensante, es iluminado por la vela, que representa la luz de la conciencia, El discernimiento está en descubrir nuestros talentos y qué hacer con ellos. Del mismo modo, en nuestro trabajo tenemos la misión de reconocer nuestros talentos, desarrollarlos y ponerlos al servicio de los demás. Ante esto, al Parábola de los talentos es una luz para mirarnos, descubrir nuestros talentos y ponerlos siempre al servicio de los demás, pues es la única manera de que den frutos. A continuación el docente presenta los objetivos de aprendizaje para esta clase. 🔵 DESARROLLO 🎯Presentación de apoyo Se comparte el objetivo de la clase y nos sirve como guía y apoyo para el docente y el estudiante. (Link y opción descargable disponible en adjuntos) 🎥VIDEO 1: El trabajo al servicio de los demás. El docente invita a los estudiantes a observar con atención el siguiente video. Luego del video, el docente recoge las reflexiones de los estudiantes. Luego hace hincapié en el sentido que le da el mueblista a su trabajo. No sólo es un medio para subsistir, sino que se convierte en una oportunidad de servir a los demás, en especial a los más necesitados. Mira una necesidad concreta y pone su trabajo a disposición de otros que también anhelan ayudar. 📝Actividad grupal "Proyecto Solidario": (se adjunta guia de trabajo para realizar actividad: Proyecto solidario) -Se invita a los estudiantes a conformar grupos de 4 a 5 personas. -Se les pide que identifiquen alguna actividad que realizan actualmente (estudiar, participar en un club deportivo, ser parte de un colectivo artístico, entre otros) y elaboren un proyecto en donde, a través de esas actividades, puedan ayudar a otros más necesitados. ✅Ejemplo: Nombre del proyecto: “Manos unidas” Fecha de ejecución: Diciembre de 2024 Objetivo(s): Celebrar la Navidad con niños y niñas de escasos recursos Destinatarios: Niños que viven en hogar de menores Recursos: Juguetes, golosinas, parlante, música, Tareas: Juan llevará parlante y música, Andrea y Roberto recolectan juguetes donados, Andrés y Tamara recolectan dinero para realizar las compras. -Estudiantes sociabilizan sus proyectos ante el curso. Conclusión: El servicio a los demás debe nacer siempre por reconocer una necesidad concreta de alguien o de un grupo. Eso nos da la posibilidad de que nuestro efectivo sea eficaz y no sea algo antojadizo, Mirar la realidad con ojos atentos y recurrir a nuestras redes para sumar voluntades. 🖼️IMAGEN 2: El buen samaritano - Rembrandt Harmenszoon van Rijn. A continuación el docente presenta la siguiente imagen a los estudiantes. 💡Realizan rutina de pensamiento ¿QUÉ TE HACE DECIR ESO? -Presenta la imagen a los estudiantes y le da tiempo para realizar Rutina de pensamiento en guía de trabajo. a. ¿Qué está sucediendo aquí? ¿qué piensas? b. ¿Qué cosas de lo observado te llevan a interpretar esto? ✅Respuestas esperadas: a. Están acogiendo a un herido. El dueño de casa/posada recibe a la persona herida. Están realizando una acción solidaria b. Un herido está siendo bajado del caballo. El dueño de la posada sale a recibirlo. Un trabajador o familiar del dueño sale a ayudar. Luego de un tiempo prudente recoge las reflexiones de los estudiantes. - Finalmente enfatizar: En esta obra se representa la parábola del Buen Samaritano (Lc 10, 25-37). En él se puede observar la escena donde el samaritano deja al herido en la posada para que cuiden de él. Rutina de pensamiento: ¿Qué te hace decir eso? Invita a los estudiantes a observar la imagen y responder a las preguntas de esta rutina EL objetivo de esta actividad es centrar la atención no sólo en lo que hace el samaritano, sino que también en lo que hace el dueño de la posada. Él es capaz de recibir a un desconocido malherido, de confiar en el samaritano que le dijo que le pagaría los gastos extras, de poner su trabajo a disposición del prójimo necesitado. Se hace aparte de una red de apoyo y de cuidado al prójimo. En conclusión, hace de su trabajo una oportunidad de servir al otro Hoy hay muchas personas que forman parte o gestionan redes solidarias a lo largo y ancho del mundo atendiendo a distintas realidades más lejanas o cercanas a nosotros. Vivir la vida y nuestro trabajo en clave de servicio siempre da alegrías inmensas. 🎥VIDEO 2: Padre Hugo Ríos - Un santo chileno en el Congo (hasta 5;35) El profesor invita a estudiantes a ver el testimonio de un sacerdote que desde su vocación sacerdotal y desde su profesión como médico presta un servicio a los más pobres del Congo. 💡Rutina de pensamiento: El titular (Se adjunta guía de trabajo) Luego de visualizar el video, se le solicita a los estudiantes que, en grupos de 3 o 4, creen un titular acorde a lo visto en el video. A cada grupo se le entrega una hoja en blanco para que escriban su titular. Cada grupo pega en la pizarra su titular y entabla un diálogo entre todos para llegar a un titular en común. ✅Respuestas esperadas: Sacerdote chileno da testimonio en el Congo, En el Congo se vive el cielo en medio del infierno, Sacerdote se pone al servicio de los más pobres del mundo, entre otros. Vivir la vida en clave de servicio siempre es un gran desafío. No importa si esa ayuda es guiar a alguien para cruzar la calle, regalar una sonrisa o edificar un hospital. Lo importante es amar y servir en nuestro lugar de trabajo, ya sea en nuestra casa, como estudiantes o en un trabajo formal. 🎶CANCIÓN 1: Todo vuelve - Axel https://youtu.be/w3DgDqPAAWk?si=zUajW792Zlf47yXL El docente invita a los estudiantes a escuchar la canción y observar la historia que muestra el videoclip. Esta actividad está centrada más en el videoclip que en la canción en sí misma. En el vídeo se muestra la historia de una asistente social que trabaja en la Fundación Baccigalupo con unos jóvenes con síndrome de Down que se les integró laboralmente en un concierto del cantante. 💡Rutina de pensamiento: PALABRA - IDEA- FRASE (se adjunta guía de trabajo) Antes de ver el video se entrega la guía de trabajo a los estudiantes para que puedan ir pensando sus respuestas. Luego del video deja un poco de tiempo para que completen su rutina de pensamiento. Y se recogen las respuestas. ✅Respuestas esperadas: PALABRA: Inclusión, servicio, solidaridad, trabajo, IDEA: todos contamos, verdadera inclusión, nuevas oportunidades, más dignidad FRASE. Nuestro trabajo puede ser más humano, Trabajar y servir suma más, Podemos incluir a todos. Luego, el profesor solicita que las oraciones escritas las escriban en un post it para pegarlas en un papel craft para dejar ese material en el aula. Nuestro trabajo no es algo que sólo busca nuestro beneficio. Debe tener la apertura necesaria para ir al encuentro del otro y abrazarlo en su dignidad y diversidad. Por ello es importante velar por una verdadera inclusión en el que tengan cabida todos. Nuestro trabajo puede ser una herramienta para construir una sociedad cristianamente inclusiva y justa. 🎶CANCIÓN 2: Color esperanza 2020 - Diego Torres Esta popular canción fue grabada nuevamente en el contexto de la pandemia del Covid 19 el añon 2020, para mantener viva la esperanza en medio de la incertidumbre y el encierro. Tal como se menciona al inicio del video, lo recaudado a causa de esta grabación fue donado a a Organización Panamericana de la Salud para evitar la propagación del virus y mitigar los efectos que implicó para la región. Esto muestra cómo nuestros talentos pueden ser de mucho provecho para mucha gente El impacto de la canción en sí misma, que ha dado un mensaje alentador y alegre y, en este caso, de ayuda a las víctimas del covid. 📝El profesor invita al estudiante a identificar un talento y escribir un texto breve en el que explique cómo puede desarrollar ese talento y ponerlo al servicio de los demás. -El docente puede solicitar a algunos estudiantes que compartan sus respuestas. ✅Respuestas esperadas: -Yo identifico en mí el talento de cocinar. Puedo desarrollar ese talento estudiando gastronomía o una carrera afín. Veo que la manera en que puedo poner esto al servicio de los demás es que mi sueño es tener un restaurante. En él puedo dar trabajos dignos y crear un “plato o café solidario” en donde la gente que asiste regularmente y que quiera pagar un café o un plato de comida extra (o parte de él) lo haga para donarlo a la gente en situación de calle o de escasos recursos. -Mi talento es el interés por la medicina y ayudar a la gente en su salud. Puedo desarrollar esto estudiando y escogiendo una especialidad que me guste. Puedo poner mi talento al servicio de los demás destinando dos horas a la semana para atender a la gente de escasos recursos, incluso podría motivar a futuros colegas para que se unan en sus distintas especialidades. Mirar la realidad y mirar nuestros talentos es clave para que nuestro trabajo sea vivido como un servicio a los demás. Evitar distractores para que nuestros ojos y oídos estén atentos a captar la necesidad del prójimo y la belleza de un corazón solidario. 🔵 CIERRE 🎲JUEGO: Wordwall https://wordwall.net/es/resource/76774839 Para finalizar, y a modo de ticket de salida, el docente comparte el juego de Wordwall con estudiantes. Lo puede hacer en conjunto con el curso, o bien, solicitar a los estudiantes que escaneen el código QR del pizarrón para que cada estudiante realice el juego.
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