Formato Imagen
Tema DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
Subtema Trabajo
Ciclo Educaci贸n Secundaria (+16 a帽os)
Este material es parte de la ficha did谩ctica "Trabajo: una misi贸n de servicio", disponible en recursos asociados.
馃柤锔廔MAGEN: El buen samaritano - Rembrandt Harmenszoon van Rijn. A continuaci贸n el docente presenta la siguiente imagen a los estudiantes. 馃挕Realizan rutina de pensamiento 驴QU脡 TE HACE DECIR ESO? -Presenta la imagen a los estudiantes y le da tiempo para realizar Rutina de pensamiento en gu铆a de trabajo. a. 驴Qu茅 est谩 sucediendo aqu铆? 驴qu茅 piensas? b. 驴Qu茅 cosas de lo observado te llevan a interpretar esto? *Respuestas esperadas a. Est谩n acogiendo a un herido. El due帽o de casa/posada recibe a la persona herida. Est谩n realizando una acci贸n solidaria b. Un herido est谩 siendo bajado del caballo. El due帽o de la posada sale a recibirlo. Un trabajador o familiar del due帽o sale a ayudar. Luego de un tiempo prudente recoge las reflexiones de los estudiantes. - Finalmente enfatizar: En esta obra se representa la par谩bola del Buen Samaritano (Lc 10, 25-37). En 茅l se puede observar la escena donde el samaritano deja al herido en la posada para que cuiden de 茅l. Rutina de pensamiento: 驴Qu茅 te hace decir eso? Invita a los estudiantes a observar la imagen y responder a las preguntas de esta rutina EL objetivo de esta actividad es centrar la atenci贸n no s贸lo en lo que hace el samaritano, sino que tambi茅n en lo que hace el due帽o de la posada. 脡l es capaz de recibir a un desconocido malherido, de confiar en el samaritano que le dijo que le pagar铆a los gastos extras, de poner su trabajo a disposici贸n del pr贸jimo necesitado. Se hace aparte de una red de apoyo y de cuidado al pr贸jimo. En conclusi贸n, hace de su trabajo una oportunidad de servir al otro Hoy hay muchas personas que forman parte o gestionan redes solidarias a lo largo y ancho del mundo atendiendo a distintas realidades m谩s lejanas o cercanas a nosotros. Vivir la vida y nuestro trabajo en clave de servicio siempre da alegr铆as inmensas.