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Los milagros de sanación de Jesús: Paralítico y Leproso son sanados (Clase 1)

  • Formato Ficha

  • Tema
    LA PALABRA QUE RECIBIMOS NUEVO TESTAMENTO

  • Subtema Milagros de Jesús

  • Ciclo Educación Básica (9 a 12 años)

Objetivos de Aprendizajes Propuestos

Ficha 01 - Unidad "Milagros de Jesús" 1. Comprender qué es un Milagro en el Contexto de la Fe Cristiana. 2. Entender la importancia de los milagros en la vida y enseñanza de Jesús. 3. Diferenciar el poder de Jesús de la fantasía de un superhéroe o un mago.

Pauta

🔵 INICIO 📓 Para introducir la clase muestre la lámina superhéroes incluida en la presentación, hágales a sus estudiantes la siguiente pregunta: • ¿Quiénes son sus superhéroes o personajes mágicos favoritos? Comente primero los suyos para abrir la conversación, pídales que le mencionen si son de Marvel, de Disney, de animé, etc. • Luego, invítelos a comentar brevemente: ¿Qué tipo de poderes o habilidades tienen tus superhéroes favoritos? por ejemplo: Vuelan, leen los pensamientos, son veloces, se vuelven invisibles, fuerza brutal, etc. • ¿Cómo usan esos poderes? ¿Se enfocan en hacer el bien o el mal? ¿En la paz o en la violencia? Guíe la respuesta hacia las acciones en las cuales estos superhéroes ayudan o rescatan a una persona, lo hacen desde la compasión o desde querer sobresalir y mostrar sus poderes, se transforman en héroes por venganza, por suerte o porque heredan sus poderes de otro. 🎼A continuación, escucharan la canción: Superhéroes (Bombai) (Letra de la canción disponible en archivos adjuntos) Luego de escuchar la canción, oriéntelos a la reflexión de la siguiente estrofa: Hoy vengo a decirte que yo soy igual que tú Seremos superhéroes convirtiendo nuestra luz Detrás de la tormenta el Sol de nuevo brillará, solo si quieres tú ✍️Entregue la guía de trabajo de la clase: 1. ¿Qué persona de tu entorno (familia, barrio, escuela) es para ti alguien que convierte su luz en un superpoder y da ejemplo de vida? ¿Por qué? ayúdeles a ver que hay acciones de la vida cotidiana que implican heroísmo y que a veces no las percibimos ; desde la persona que barre las calles al médico que salva una vida, el sacrificio de algunos miembros de nuestra familia por mantener la unidad, trabajar duro, ser amables, etc. 2. ¿Cuál es tu luz interior que te hace salir adelante en medio de las tormentas de la vida? Por ejemplo: no soy capaz de guardar rencor, trato de ser siempre honesto/a, soy capaz de darme cuenta de que alguien necesita ayuda, no dejo que los demás hagan bullying, etc. 3. ¿Si fueras un superhéroe o superheroína: ¿Cuál sería tu nombre? ¿Y tú lema? (deles el ejemplo de: El chapulín colorado, ¡No contaban con mi astucia! Al terminar esta primera parte de la guía, indíqueles que en esta clase vamos a conocer acciones en las que Jesús usaba su poder para sanar a las personas, estas acciones sobrenaturales son los milagros. Un milagro es un evento asombroso que sucede gracias al poder de Dios, algo que no se puede explicar con la lógica o las leyes naturales. Es una manera en la que Dios muestra su amor y ayuda a las personas en situaciones difíciles. 🔵 DESARROLLO 🖼️ Para introducir a sus estudiantes al tema, indique a los estudiantes que trabajarán en grupo. Para comenzar invítelos a poner atención y fijarse en los detalles de la imagen del Sagrado Corazón de Pompeo Batoni. Luego entregue la guía a cada estudiante (se trabaja en grupo, pero cada estudiante completa su guía con las respuestas del consenso de su grupo de estudio) • ¿Quién está representado en esta pintura? Jesús , el Sagrado Corazón de Jesús. • ¿La gama de colores de esta obra es fría o cálida? cálida y dorada reflejando la divinidad de Jesús. • ¿Qué elementos de la pintura reflejan que Jesús tiene poder? la luz de la aureola, el corazón en llamas, la luz de su corazón. • ¿Qué gestos o expresiones de Jesús te llaman la atención en esta pintura? orienteles a observar su mirada, sus manos. • ¿Qué detalles observas en el corazón de Jesús? Está iluminado, tiene llamas, tiene una cruz, esta rodeado de la corona de espinas. • ¿Qué poder de Jesús crees que el pintor quiso representar en su obra? EL poder de su corazón santo que es el amor. • Si Jesús fuese un superhéroe: ¿Con qué elementos de la pintura podríamos hacer su escudo? aureola, corazón, cruz, corona de espinas, sus manos, su mirada. • Al mirar esta imagen: ¿Cuál sería el lema de Jesús? "Su escudo es un corazón", "Por el poder del amor" "La fuerza del corazón" Después de analizar la pintura cada representante de grupo procede a compartir sus respuestas. Vaya reforzando cada intervención de acuerdo al análisis de la obra. *Sobre el autor: Pompeo Girolamo Batoni (1708-1787) fue un destacado pintor italiano del siglo XVIII, conocido por sus retratos y obras religiosas. Nació en Lucca, Italia, y se formó inicialmente como orfebre bajo la influencia de su padre. Sin embargo, pronto mostró un talento excepcional para la pintura y se trasladó a Roma en 1727, donde estudió las obras maestras del Renacimiento y el Barroco. Batoni se destacó como retratista, pintando a numerosos miembros de la aristocracia europea, así como a figuras importantes de la Iglesia y la nobleza. Sus retratos combinaban la elegancia clásica con una gran atención al detalle y la personalidad del modelo. Además de sus retratos, Batoni es conocido por sus pinturas religiosas, siendo su obra más famosa el "Sagrado Corazón de Jesús" (1767). Esta pintura influyó en la devoción al Sagrado Corazón y es ampliamente venerada en todo el mundo católico. Pompeo Batoni es recordado como uno de los principales artistas del siglo XVIII, que combinó el clasicismo renacentista con el realismo barroco, creando un estilo único y elegante. Su legado artístico perdura en importantes colecciones de museos y catedrales de Europa. *Sobre la obra: • Descripción general: En la pintura de Pompeo Batoni, Jesús aparece en el centro, sosteniendo su corazón en una mano, mientras con la otra señala hacia Él mismo. Su rostro es sereno y lleno de amor. • Colores: La imagen utiliza colores cálidos y dorados que transmiten luz y majestuosidad. Jesús viste un manto rojo (amor) y una túnica azul (divinidad). *Elementos Claves • El Corazón de Jesús: El corazón que Jesús sostiene está rodeado de una corona de espinas, que simboliza el sufrimiento que soportó por amor a la humanidad. El corazón también está encendido en llamas, lo que representa el amor ardiente que tiene por todos. • La mano de Jesús señalando su corazón: Jesús nos está invitando a mirar su corazón, un símbolo del amor divino. Es una invitación personal para que aceptemos su amor en nuestras vidas. • La mirada de Jesús: La expresión de Jesús en esta obra es suave y compasiva. Nos muestra a un Jesús cercano, que entiende nuestras dificultades y nos ama a pesar de ellas. Al terminar de analizar la obra El Sagrado Corazón de Jesús, refuerce la idea de que el poder de Jesús es el Amor y la misericordia y que eso es lo que lo lleva a realizar acciones extraordinarias por las personas. 📹 Invite a sus estudiantes a ver el Video 1: Jesús sana al paralítico de Betesda | The Chosen (5.35 min) Trabajo grupal: Preguntas después de ver el video • ¿Qué personajes aparecen en el video? Paralítico, Jesús, discípulos, fariseos, enfermos. • ¿Dónde se encontraba el paralítico? En un lugar llamado Betezda, que contenía una piscina o estanque en el cual se creía ocurrían sanaciones por medio de ángeles en el agua. • ¿Cuál es la actitud de Jesús con el paralítico? ¿Lo sana de inmediato? Se acerca a él, le pregunta si quiere ser sanado, escucha su historia. • ¿Cuál es la actitud del paralitico al ser sanado? felicidad, gratitud •¿Qué sucede con los maestros de la ley al ver el milagro que realizó Jesús? Le miraban con desconfianza y como a un hombre que no respetaba la ley judia, porque sanaba en día sábado. 📓Ahora invite a algún estudiante a leer la lectura del Nuevo testamento que relata este milagro: Juan 5, 1-18 *Curación de un paralítico 5 Después de esto, se celebraba[a] una fiesta[b] de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén. 2 Hay en Jerusalén, junto a la puerta de las Ovejas, un estanque que en hebreo[c] se llama Betesda[d] que tiene cinco pórticos. 3 En estos estaba en el suelo una multitud de enfermos, ciegos, cojos y paralíticos [e]que esperaban el movimiento del agua; 4 porque un ángel del Señor descendía de vez en cuando al estanque y agitaba el agua; y el primero que descendía al estanque después del movimiento del agua, quedaba curado de cualquier enfermedad que tuviera. 5 Estaba allí un hombre que hacía treinta y ocho años que estaba enfermo[f]. 6 Cuando Jesús lo vio acostado allí y supo que ya llevaba mucho tiempo en aquella condición, le dijo*: «¿Quieres ser sano?». 7 El enfermo le respondió: «Señor, no tengo a nadie que me meta en el estanque cuando el agua es agitada; y mientras yo llego, otro baja antes que yo». 8 Jesús le dijo*: «Levántate, toma tu camilla y anda». 9 Al instante el hombre quedó sano, y tomó su camilla y comenzó a andar. Jesús censurado por sanar en el día de reposo Pero aquel día era día de reposo. 10 Por eso los judíos decían al que había sido sanado: «Es día de reposo, y no te es permitido cargar tu camilla». 11 Pero él les respondió: «El mismo que me sanó, me dijo: “Toma tu camilla y anda”». 12 Le preguntaron: «¿Quién es el hombre que te dijo: “Toma tu camilla y anda”?». 13 Pero el que había sido sanado no sabía quién era, porque Jesús, sin que se dieran cuenta, se había apartado de la multitud que estaba en aquel lugar. 14 Después de esto Jesús lo halló* en el templo y le dijo: «Mira, has sido sanado; no peques más, para que no te suceda algo peor». 15 El hombre se fue, y dijo a los judíos que Jesús era el que lo había sanado. 16 A causa de esto los judíos perseguían a Jesús, porque hacía estas cosas en el día de reposo. 17 Pero Jesús les respondió: «Hasta ahora Mi Padre trabaja, y Yo también trabajo». 18 Entonces, por esta causa, los judíos aún más procuraban matar a Jesús, porque no solo violaba el día de reposo, sino que también llamaba a Dios Su propio Padre, haciéndose igual a Dios. 💡Preguntas generales al curso. • Define con tus palabras: ¿Qué es un milagro? Un milagro es algo increíble que Dios hace, algo que no se puede explicar con la lógica. Es una manera en que Dios muestra su amor y ayuda. •¿Por qué crees que Jesús antes de hacer un milagro y sanar a los enfermos los escuchaba y conversaba con ellos? Porque quería conocer de sus mismos testimonios sus dolores, penas, sufrimientos y saber si querían o no la sanación. Después de leer el evangelio, indique a sus estudiantes reunirse en grupos para hacer un trabajo que implica creatividad y juego de rol, serán periodistas. 📓 Van a redactar una noticia (texto informativo) que tenga: antetítulo, titulo, bajada de título, resumen breve, cuerpo de la noticia. Incluyan en la noticia, una entrevista a dos de los personajes del evangelio; puede ser a Jesús, el paralítico, los discípulos, los maestros de la ley o algún testigo del hecho. (Proyecte en todo momento el evangelio y las partes de la noticia incluidas en la presentación de la clase, el nivel de exigencia de la actividad debe corresponder a la edad de sus estudiantes) 🤓Cada grupo, elegirá un representante que saldrá a leer su noticia frente al curso y deberá entregar el trabajo del grupo con los nombres de los integrantes al terminar la actividad. Después de analizar el milagro de la curación del paralítico, invite a los estudiantes a conocer otra acción sanadora de Jesús a través del video: 📹 Video 2: Compasión indescriptible - Jesús sana a un leproso, The Chosen Latino (3,48 min) Al terminar el video invite a sus estudiantes a reflexionar: • ¿Qué sucede con los apóstoles al ver al leproso? La expresión de sus rostros es de miedo, asco, rechazo. Le piden que no se acerque, que se vaya. • ¿Cómo es la actitud de Jesús al ver al leproso acercarse? Se acerca a él y lo acoje, le escucha y responde a su súplica de sanación. 📖Invite ahora a sus estudiantes a leer la lectura bíblica que relata este milagro: Jesús sana a un leproso (Mt. 8.1-4; Mr. 1.40-45) 12 Sucedió que estando él en una de las ciudades, se presentó un hombre lleno de lepra, el cual, viendo a Jesús, se postró con el rostro en tierra y le rogó, diciendo: Señor, si quieres, puedes limpiarme. 13 Entonces, extendiendo él la mano, le tocó, diciendo: Quiero; sé limpio. Y al instante la lepra se fue de él. 14 Y él le mandó que no lo dijese a nadie; sino ve, le dijo, muéstrate al sacerdote, y ofrece por tu purificación, según mandó Moisés, para testimonio a ellos. 15 Pero su fama se extendía más y más; y se reunía mucha gente para oírle, y para que les sanase de sus enfermedades. 16 Mas él se apartaba a lugares desiertos, y oraba. 📓 Para profundizar le lectura con sus estudiantes: • Utilizando la infografía incluida en la presentación de la clase explique a sus estudiantes la enfermedad de la lepra, haciendo hincapié de que es una enfermedad que en la actualidad tiene curación, lo cual no sucedía en el tiempo histórico de Jesús. • Invite a sus estudiantes a trabajar en duplas para escribir un diálogo creativo de la conversación del encuentro entre Jesús y el leproso antes del milagro y después del milagro: ¿Qué le diría el leproso a Jesús? ¿Y qué le respondería Jesús? • Pueden hacerlo como comics o como entrevista, acompañarlo de un dibujo. • Al terminar el tiempo de trabajo se les pide que lo compartan en el diario mural del curso. 👨‍🏫👩‍🏫Apoyo docente. 1. Explicación Simple de la Lepra • Qué es la lepra: La lepra es una enfermedad de la piel que existía en tiempos de Jesús y que causaba manchas en el cuerpo y dañaba la piel y los nervios. Las personas con lepra a veces no podían sentir dolor en las áreas afectadas, y esto podía causarles lesiones graves sin que se dieran cuenta. Además, la lepra podía cambiar la apariencia de las personas, lo que hacía que los demás se asustaran o las evitaran. • Comparación fácil de entender: Puedes compararlo con tener una gran quemadura o sarpullido que no se cura y que hace que la gente quiera mantenerse alejada por miedo a contagiarse. Es como si tuvieran algo que los demás pensaban que era muy peligroso. 2. Cómo se Trataba a las Personas con Lepra en los Tiempos de Jesús • Aislamiento: En tiempos de Jesús, no había una cura para la lepra y la gente no entendía bien la enfermedad. Las personas con lepra eran obligadas a vivir fuera de las ciudades, en lugares apartados, lejos de sus familias y amigos. Se creía que la lepra era muy contagiosa, así que la gente tenía miedo de estar cerca de los leprosos. • Rechazo social: Las personas con lepra no solo sufrían físicamente, sino que también eran tratadas con desprecio. No podían tocar a otras personas ni participar en las actividades normales de la comunidad. A menudo tenían que gritar "¡Impuro, impuro!" para advertir a los demás que no se acercaran. • Reglas religiosas: Según la ley judía, las personas con lepra eran consideradas impuras y tenían que presentarse ante un sacerdote si querían demostrar que estaban curadas. Solo después de ser examinadas y declaradas limpias podían volver a la comunidad. • Comparación: Puedes explicar que, en esos tiempos, tener lepra era como vivir una vida de aislamiento, sin poder estar con amigos y familiares, algo que podemos comparar con estar en cuarentena, pero mucho más duro porque podían estar solos durante años. 3. Contexto Bíblico • Importancia del Milagro: Explicar que la lepra en la Biblia no era solo una enfermedad física, sino que también representaba una separación de la comunidad y de Dios. Cuando Jesús sanó a un leproso, no solo curó su cuerpo, sino que también le devolvió la oportunidad de regresar a su comunidad y de participar plenamente en la vida religiosa y social. 🖼️ Al terminar la reflexión y el trabajo en torno al texto bíblico, invite a sus estudiantes a visualizar la obra de arte: Healing of the Leper, Niels Larsen Stevns. 🚨Importante: mantenga la imagen proyectada mientras va realizando las preguntas, si es necesario haga zoom en ella, para una mejor comprensión entre lo que observan y la lectura. ⏱️Deje unos minutos para la observación silenciosa de la pintura, luego invite a la conversación: • ¿Qué emociones les transmite la pintura? alegría, esperanza, indiferencia, amor, gratitud, curiosidad, etc. • ¿Qué detalles llaman su atención? los colores de las túnicas, la actitud de los discípulos, Jesús con cabello corto, actitud del leproso. • ¿Cómo representa el artista el momento de la sanación? Los discípulos están alejados de Jesús, mirando atentamente y conversando entre ellos. El leproso está arrodillado frente a Jesús y Jesús impone sus manos en la cabeza del leproso en señal de bendición y sanación. • ¿Cómo muestra el artista la compasión de Jesús? a través del gesto de la cercania en la imposición de manos. • ¿Qué detalles pueden ver en la expresión del leproso? vergüenza, tristeza, confianza, fe 👨‍🎨Sobre la pintura y su autor: Healing of the Leper (Sanación del leproso), Niels Larsen Stevns Breve Biografía de Niels Larsen Stevns Niels Larsen Stevns (1864-1941) fue un destacado pintor y escultor danés, conocido por su estilo expresionista y su enfoque religioso en el arte. Nació en el pueblo de Stevns, Dinamarca, y de ahí tomó su apellido artístico. Inicialmente, se formó como escultor, pero luego se dedicó más a la pintura, estudiando en la Real Academia de Bellas Artes de Dinamarca y trabajando junto a renombrados artistas de su tiempo. Stevns fue influenciado por movimientos como el simbolismo y el expresionismo, lo que se refleja en su enfoque emocional y dramático en la representación de temas religiosos. Su obra se caracteriza por el uso audaz del color y la luz, y una profunda conexión con el simbolismo cristiano. Además de ser pintor, también fue un prolífico decorador de iglesias, donde muchas de sus obras religiosas fueron exhibidas. Breve Análisis de la Obra Healing of the Leper (Sanación del leproso) La obra Healing of the Leper (Sanación del Leproso) de Niels Larsen Stevns es una representación bíblica de uno de los milagros de Jesús, donde sana a un hombre con lepra. La pintura capta el momento clave de la sanación, enfocándose en la interacción entre Jesús y el leproso. Elementos Visuales y Simbólicos: 1. Uso del Color y la Luz: Stevns utiliza un contraste dramático entre luces y sombras para enfatizar el momento de la curación. La luz a menudo simboliza la presencia divina, y en esta pintura parece caer sobre el leproso, sugiriendo la intervención milagrosa de Jesús. Los colores cálidos en torno a Jesús contrastan con los tonos más oscuros y sombríos del leproso, destacando el cambio de oscuridad a luz, de enfermedad a sanación. 2. Expresiones y Posturas: La postura del leproso, arrodillado y postrado frente a Jesús, transmite humildad y desesperación. Jesús, por otro lado, se muestra en una postura de autoridad y compasión, extendiendo la mano hacia el leproso en un gesto de sanación. Este acto físico de tocar al enfermo, que en la época de Jesús hubiera sido considerado impuro, enfatiza la misericordia y el poder sanador de Cristo. 3. Sencillez y Enfoque en la Interacción: La composición de la pintura es relativamente sencilla, sin muchos detalles en el fondo, lo que permite que la atención del espectador se concentre en los dos personajes principales. Esta simplicidad en el escenario subraya el poder del encuentro y el milagro en sí mismo, eliminando distracciones y centrando la narrativa visual en el acto de sanación. 4. Contexto Espiritual: El tema de la sanación del leproso es emblemático del ministerio de Jesús, que se enfocaba en sanar tanto el cuerpo como el alma. Stevns capta esta dualidad de manera efectiva, no solo mostrando la curación física, sino también insinuando una renovación espiritual y social para el leproso, quien probablemente había sido marginado y excluido de la comunidad. 🎼Después de terminar el análisis de la obra pictórica, escuche con los estudiantes la canción: Mi Medicina - Joaquín Chávez, Via Cantus | Música Urbana Cristiana 3,36 min. (la letra está en anexos) 💡Invite a los estudiantes a analizar la canción con su grupo de trabajo: • ¿Crees que la canción se asocia a los temas que trabajamos hoy? ¿Por qué? se asocia porque habla de como Jesús te sana no solo el cuerpo sino el corazón y le da color a la vida. • Según la canción: ¿Jesús sana solo el cuerpo o sus milagros también sanan el espíritu y el corazón de las personas? sanan el corazón, el alma, transforma lo malo en bueno y da fuerzas para vivir. • ¿En qué se diferencia el poder de sanación de Jesús con los poderes fantásticos o mágicos de un super héroe o mago de ficción? El poder de sanación de Jesús no es como el de los superhéroes o magos de ficción. Los superhéroes o magos tienen poderes fantásticos que vienen de cosas imaginarias, como tecnología avanzada, magia o mutaciones. Pero Jesús no usa magia ni trucos. Su poder viene directamente de Dios, porque Él es el Hijo de Dios. Cuando sana a las personas, lo hace porque tiene amor y compasión, mostrando el poder de Dios para transformar vidas reales, no como en los cuentos o películas. Su poder no es para impresionar, sino para ayudar y mostrar que Dios ama a todos. 🔵 CIERRE 🎯Para cerrar el tema de la clase, invite a sus estudiantes a realizar la trivia de conocimientos adquiridos en esta clase: https://view.genially.com/66d91f3fd57e945b6a2a5437/interactive-content-trivial-quiz-milagros-sanacion-1

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⛪Para profundizar el aspecto teológico de los milagros, se sugiere la Catequesis del Papa Francisco sobre el discernimiento 5. Los elementos del discernimiento. Link: https://www.vatican.va/content/francesco/es/audiences/2022/documents/20221012-udienza-generale.html

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